La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural"— Transcripción de la presentación:

1 Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural
Concepción CRS 2010

2 Los DD.HH. Son los derechos básicos que tiene todo ser humano para tener la vida digna. La ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en CRS 2010

3 Los DD.HH. Grupo 1: los conceptos básicos de libertad (derechos políticos), fraternidad, igualdad Grupo 2: los derechos sociales, económicos, y culturales (la igualdad) Grupo 3: el derecho de la solidaridad y la paz CRS 2010

4 Los derechos humanos Los derechos políticos: la libertad, no discriminación, no ser esclavo, no estar torturado, de reunirse, de participar en el proceso político de su país. La igualdad: tener nacionalidad, el derecho de viajar, tener propiedad; tener el trabajo digno con el sueldo adecuado para la vida digna. La libertad de expresión, de conciencia, de religión, de expresar su propia cultura; La salud, alimentación adecuada, vestido y vivienda; la educación básica gratuita Acceso a la tecnología; medio ambiente CRS 2010

5 … a pensar … ¿Es derecho humano el acceso a la tecnología?
¿Hay más conectividad gratis en los EE.UU. o en otros países? ¿Qué debemos cambiar si es derecho humano? ¿Es nuestro derecho humano tener el medio ambiente limpio? CRS 2010

6 ¿Por qué estudiar los DD.HH.?
A veces sabemos que algo es malo, pero no sabemos describir por qué. Estudiando los DD.HH. tenemos el vocabulario para medir los abusos. CRS 2010

7 Los DD.HH. en Latinoamérica en el s. XX
Vamos a estudiar Los héroes: los que ganaron el Premio Nóbel de la Paz defendiendo los DD.HH. Los abusos: desapariciones, masacres en varios países CRS 2010

8 Latinoamericanos que ganaron el Premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos por los DD.HH.
1980: Adolfo Pérez Esquivel: Argentina 1982: Alfonso García Robles: México 1987: Óscar Arias Sánchez: Costa Rica 1992: Rigoberta Menchú, Guatemala y, nominados para el Nóbel de la Paz: Romero Madres de la Plaza de Mayo CRS 2010

9 Los abusos: la guerra sucia
Las condiciones mundiales Chile Argentina El Salvador Guatemala Colombia (guerrilla) México CRS 2010

10 El impacto cultural En la música En el cine
La tele: la novela “Montecristo” (Arg. 2006) Libros: novelas, cuentos, poesías Teatro CRS 2010

11 Películas de los DD.HH. del s. XX
La historia oficial y Cautiva: la Argentina Missing y Machuca: Chile Romero y Voces inocentes: el Salvador Walkout: Los Ángeles, 1968: In the Time of Butterflies: la República Dominicana CRS 2010

12 La peli como literatura
Toda novela tiene lugar, personajes, y conflicto. El drama consiste en el guión (la parte escrita del drama), la actuación, y la participación de la audiencia. El drama es vivo; la peli es el drama preservado. Para apreciar la peli, hay que analizar los mismos elementos como la novela. CRS 2010

13 La peli como literatura
En la literatura, toda novela tiene protagonista. El protagonista es el personaje que cambia, y que da impulso a la acción. ¿Quién es el protagonista de cada película? ¿Quién cambia? ¿La acción habría ocurrido si el protagonista no hubiera cambiado? CRS 2010

14 Romero El Salvador CRS 2010

15 Apuntes sobre la película:
Título Personajes principales Actores principales Fechas Lugar ¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? CRS 2010

16 ROMERO El Salvador Guerra civil: 1980-1992
Grandes problemas en la década de los 70 Guerra civil: Murieron o desaparecieron Conflicto: Los ricos (10%) gozaban de los 80% de las riquezas del país. CRS 2010

17 Óscar Romero Arzobispo de El Salvador 1917-1980
1994: empezaron el proceso de nombrarlo santo (la canonización) Muchos ya le llaman “San Romero, Mártir de América” porque murió hace 30 años. CRS 2010

18 Óscar Romero CRS 2010

19 Padre Rutilio Grande Sacerdote jesuita Mártir CRS 2010

20 La teología de la liberación
¿Cómo ser cristiano cuando hay injusticia? ¿Cómo alabar al Señor cuando hay sufrimiento? Ideas principales de la teología de la liberación: El pueblo –la Iglesia- es el Cuerpo de Jesús, y sin la justicia no somos salvos. La pobreza es pecado de todos. CRS 2010

21 Romero y la Teología de la liberación
Rutilio Grande se considera mártir, y creyó en la teología de la liberación. Romero iba cambiando a creerlo. En México: Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas, es defensor de los pueblos indígenas. CRS 2010

22 …a pensar… ¿Qué opinaría un rico acerca de Romero?
¿Creería que Romero es héroe o traidor? CRS 2010

23 El Cono Sur Argentina y Chile Guerra Sucia La importancia de la mujer
CRS 2010

24 La Argentina y Chile Guerra sucia: Las mujeres y la protesta:
Argentina: (las Malvinas) Chile: 11 sept de > Las mujeres y la protesta: Argentina: Las Madres de la Plaza de Mayo Chile: las esposas de los desaparecidos bailaron la cueca (la danza nacional) solas, con la foto de su esposo desaparecido en su blusa. CRS 2010

25 La mujer en la resistencia pasiva de Sudamérica
Las madres cambiaron la historia de Sudamérica durante las guerrillas del s. XX: 1. Argentina: las Madres de la Plaza de Mayo 2. Chile: las mujeres Bailaban solas Creaban arpilleras CRS 2010

26 En la Argentina: junta militar 1976 - 1983
En la Argentina: las Madres de la Plaza de Mayo marcharon cada jueves en la plaza. Llevaban pañuelos blancos y fotos de sus hijos y nietos desaparecidos. Símbolo de las Madres de la Plaza de Mayo CRS 2010

27 En la Argentina La música: El cine:
Sting: escribió la canción “Ellas danzan solas” para conmemorar a las mujeres que bailaban la cueca (la danza nacional de Chile) solas porque su esposo había desaparecido. Aquí: videos de Sting en Buenos Aires y en Santiago. Proyecto de investigación: ¿quiénes son otros que cantaron para protestar los abusos de los DD.HH.? El cine: La Noche de los Lápices Cautiva La Historia Oficial Imagining Argentina CRS 2010

28 Sting: la letra Ellas Danzan Solas
(Cueca Sola)Por que estan aqui, danzando solas?  Por que hay tristeza en sus miradas?  Hay soldados tambien  Ignoran su dolor  Porque desprecian el amor Danzan con los muertos  Los que ya no estan  Amores invisibles  No dejan de danzar  Danzan con sus padres  Sus ninos tambien  Y con sus esposos  En soledad, en soledad Yo las vi, en silencio gritar  No hay otra manera de protestar  Si dijeran algo mas  Solo un poco mas  Otra mujer seria torturada  Con seguridad Un dia danzaremos  Sobre sus tumbas, libres  Ellas danzan con los desaparecidos  Danzan con los muertos  Danzan con amores invisibles  Con silenciosa angustia  Danzan con sus padres  Con sus hijos  Con sus esposos  Ellas danzan solas  Danzan solas Hey Mr. Pinochet  Su siembra huele mal  Y ese dinero que recibe  Pronto se terminara  No podra comprar mas armas  Ni a sus verdugos pagar  Imagine a su madre  Danzando siempre en soledad Danzan con los muertos  Los que ya no estan  Amores invisibles  No dejan de danzar  Danzan con sus padres  Sus ninos tambien  Y con sus esposos  En soledad, en soledad Un dia danzaremos  Sobre sus tumbas, libres  Un dia cantaremos  Al danzar  Un dia danzaremos  Sobre sus tumbas, libres  Un dia cantaremos  Al danzar  Al danzar... CRS 2010

29 La Argentina: 2 películas: La historia oficial Cautiva CRS 2010

30 Apuntes sobre la película:
Título Personajes principales Actores principales Fechas Lugar ¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? CRS 2010

31 … a pensar … Tú eres el juez en este caso: ¿Dónde debe vivir?
Una chica de 12 años descubre que es la hija de desaparecidos. Ha vivido toda la vida con su nueva familia, que la ha tratado bien. La familia de tu mamá ya la ha encontrado, y quiere que viva con ellos. ¿Dónde debe vivir? CRS 2010

32 … otro caso … Tú descubres que eres el hijo de desaparecidos. Tu familia te ha mentido – no eres hijo de ellos. ¿Quieres buscar a tu familia de verdad? O, ¿es mejor seguir con la vida que ya tienes? Estos casos han surgido en Argentina y Uruguay. En un caso, eran gemelos. Uno decidió quedarse con su familia ‘adoptiva,’ el otro decidió ser parte de la familia biológica. CRS 2010

33 Chile Missing CRS 2010

34 En Chile Pinochet: Las madres de los desaparecidos llevaban fotos de sus esposos/hijos en la blusa, y bailaban la cueca (danza nacional) solas, en público, para protestar. Sting lo conmemoró en su canción, “They Dance Alone” – “Bailan solas.” Para protestar, las mujeres fabricaron arpilleras (bordadas, de tela) para expresar su dolor. CRS 2010

35 Las arpilleras chilenas
CRS 2010

36 Apuntes sobre la película:
Título Personajes principales Actores principales Fechas Lugar ¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? CRS 2010

37 Missing Película hecha en los EE.UU.
¿Se menciona el nombre del país o el nombre del general que planeó el golpe? Los documentos se publicaron en octubre del año 1999 confirmaron la verdad del caso Charley Horman. CRS 2010

38 El caso Charley Horman Lo que se ve en la película “Missing” es verdadero. Los EE.UU. en estos años: Pdte: Richard Nixon Sec. de Estado: Kissinger Guerra de Viet Nam CRS 2010

39 Víctor Jara Víctor Jara fue un músico famoso en Chile.
Nació en 1932 – familia humilde, indígena. Fue músico, cantautor (escribió y cantó sus propias canciones). CRS 2010

40 Víctor Jara Lo arrestaron, lo torturaron y lo mataron en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973. Su último poema lo escribió en el Estadio Chile. Ya han cambiado el nombre del estadio, y es el Estadio Víctor Jara. CRS 2010

41 Víctor Jara: su último poema
Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil ¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país? Solo aquí diez mil manos siembran y hacen andar las fábricas. ¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura! CRS 2010

42 Víctor Jara: su canción más famosa
Te recuerdo, Amanda La historia de dos personas que trabajaban en una fábrica. El derecho de vivir en paz: CRS 2010

43 Otros países CRS 2010

44 Hoy en México ¿Un día habrá película?? Las mujeres de la Cd. Juárez
Hay corridos. ¿Un día habrá película?? CRS 2010

45 Colombia: la guerrilla
Fechas: empezó en 1948 y sigue hasta hoy. Gabriel García Márquez: “Un día de éstos” :: cuento de cómo es vivir en un pueblo durante la guerrilla, cuando todos saben quiénes son del otro lado, pero tienen que convivir. CRS 2010

46 Botero: el arte para combatir los abusos de los DD.HH.
Fernando Botero, pintor colombiano, ha usado sus cuadros para protestar (con un sentido de humor amargo) los problemas. Para cada cuadro, ¿Cuál es el mensaje? ¿Cómo critica el sistema? CRS 2010

47 La familia ¿Hay un comentario en cuanto a los ricos (que tienen lo suficiente para comer, y más) y el hecho de que el hijo quiere ser militar? CRS 2010

48 Presidente durmiendo ¿Debe estar dormido el presidente si lleva el traje oficial para trabajar? Trabajo de investigación: buscar más cuadros de Botero para ver si hay más crítica de los abusos de los DD.HH. CRS 2010

49 En los EE.UU. En los EE.UU. en la década de los 60, hablamos de los “derechos civiles.” Entre los hispanos: César Chávez (en los campos) Los alumnos – en la ciudad: Rubén Salazar, Mocte Esparza, Sal Castro, Paula Crisóstomo Los derechos civiles comprenden un aspecto de los derechos humanos. CRS 2010

50 Las protestas no violentas (la resistencia pasiva)
Mahatma Ghandi Martin Luther King César Chávez CRS 2010

51 La protesta no violenta: conceptos básicos
Que el problema merezca la protesta – que sean abusos de los derechos civiles o humanas, no quejas sencillas. Que la protesta sea apropiada (si la iglesia ha violado sus derechos, mejor no tener protesta en la escuela.) Que estén preparados para aceptar las consecuencias. CRS 2010

52 Apuntes sobre la película:
Título Personajes principales Actores principales Fechas Lugar ¿Cuál fue el abuso de los DD.HH.? Protagonista: ¿cómo cambió? ¿qué causó que cambiara? ¿qué habría pasado si no hubiera cambiado? CRS 2010

53 WalkOut ¿Es ficción o la verdad histórica?
¿Quién es Moctezuma Esparza? ¿Edward James Olmos? ¿Qué tienen que ver los hijos de Esparza y Olmos con la película? (Buscar en la lista de los actores.) ¿Qué les ha pasado a los personajes en estos 40+ años? ¿Cuál es el poema que el maestra dice cuando van a acampar? (Título, poeta) CRS 2010

54 2009 – EE UU Uno de los temas del noticiero es de las condiciones en Irak. Algunos dicen que el uso del submarino en Irak, de parte de los soldados de EE.UU. se justifica para evitar más terrorismo; dicen que el orden de usar el submarino tuvo su origen en la oficina del vice presidente. ¿Cómo debemos reaccionar? Si tú fueras soldado, ¿cómo responderías si te ordenaran a hacerlo? Mejor pensarlo ahora para saber cuáles son nuestras creencias. CRS 2010

55 El arte y los abusos de los DD.HH.
Botero pintó una serie de cuadros para protestar la tortura de Abu Ghraib: (los soldados de los EE.UU. torturaron a los prisioneros iraquíes.) CRS 2010

56 En Arizona, 2010 La ley nueva:
El policía puede parar a cualquier persona para pedirle sus documentos si sospecha que sea indocumentado. Los indocumentados tendrían que pagar una multa, pasar meses en la cárcel local, luego ser deportado. Si una persona tiene los documentos, pero no los tiene consigo en el momento de pedírselos, tendría que pagar la multa también. Cualquier ciudadano podría demandar a la policía por no cumplir con la ley. CRS 2010

57 Hay esperanza, aun en Arizona
Casi todos los republicanos de todo el país apoyan la ley de Arizona. Sarah Palin, John McCain, etc., la apoyan. En otros estados, como Texas, varios republicanos dicen que van a proponer leyes semejantes. Sin embargo: El candidato republicano de la Florida, Marco Rubio, no la apoya. El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush (hermano del ex presidente, cuya esposa es mexicana) no la apoya. El alcaide de Tucson (condado de Pima, Edo. de Arizona) dice que la ley no es constitucional, y no lo va a cumplir. CRS 2010

58 ¿Qué podemos hacer? Escuchar (y repetir) los chistes en cuanto a la situación. El humor puede ser el arma más eficaz: es como navaja bien afilada que a veces convence a los que nunca escucharían otra cosa. CRS 2010

59 Chistes "Arizona is the meth lab of democracy." —Jon Stewart CRS 2010

60 La ley “Papers please.” CRS 2010

61 Chistes "Arizona Gov. Jan Brewer signed the nation's toughest anti-immigration bill into law. It's unbelievable. It makes it a crime as a state law to be in the country illegally. It lets police question anyone about their status. You know what this means? Rich people in Arizona may have to start raising their own children now." — Jay Leno CRS 2010

62 CRS 2010

63 Chistes "Arizona's Governor had been stalling, you know, on signing this. She said it did not reflect any ambivalence about the bill. She just wanted to make sure her pool was clean and her lawn was mowed before she signed." —Bill Maher CRS 2010

64 Algunos comparan la situación actual con la encarcelación de los ciudadanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. CRS 2010

65 ¿Qué podemos hacer? Boicot económico:
Si viajamos a Arizona, sólo gastar dinero en las áreas donde los oficiales han tomado la decisión de no cumplir con la ley. Los deportistas Los jugadores de las grandes ligas quieren cambiar el Partido All-Stars del año 2011 de Phoenix a otra ciudad. Los del equipo de básquetbol de Phoenix usaron su uniforme “Los Suns” el 5 de mayo para expresar su solidaridad con los latinos. CRS 2010

66 El poder del boicot CRS 2010

67 Las armas para combatir los abusos de los DD.HH.
Leyes justas El pueblo informado: el periodismo Las protestas no violentas El arte, para que estemos conscientes de los abusos El sentido de humor, porque cuando algo se ridiculiza, la gente se da cuenta del abuso Mantener los ojos abiertos. Votar. CRS 2010


Descargar ppt "Los derechos humanos: (DD.HH.) y su impacto cultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google