La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACION DE RESULTADOS EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACION DE RESULTADOS EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION DE RESULTADOS EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD
Lic. Gonzalo Morante Lic. Andres Ferreira 2016 “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

2 Dirección de Protección de Activos
El Profesional de la Seguridad es = Experto en la materia + Dirección Organizativa Debe cubrir tres dimensiones: Conocimiento Tecnico Capacidad de Gestión Capacidad de trato con las personas. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic. Andres Ferreira”

3 Dirección organizativa de Protección de Activos
El concepto de gestión organizacional implica 5 funciones: Planificación Organización Dirección Coordinación Control La planificación, gestion y evaluación son herramientas importantes en los programas de prevención del crimen (fennelly, 2004, p 418) “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

4 Dirección organizativa de Protección de Activos
Debe ser dirigida con dos principios: ¿Quien es el cliente? Es importante identificar todos ellos y entender sus interrelaciones , para poder vender el programa, no solo a sus ejecutivos. ¿ y la calidad? La calidad “pertenece a cada uno, todo el tiempo”… “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

5 Comprensión del problema
La protección de activos debería ser rentable. Una organización no debería gastar 1000 dólares para proteger un activo de 10 dólares. (a excepción de ciertos acticulos irremplazables). A medida que la industria de la seguridad madura e incorpora fundamentos de negocio en su repertorio de estrategias, varias técnicas empresariales se han ido arraigando en las practicas habituales de la gestión de seguridad. ROI, gestión de métricas, análisis de datos, análisis de costo-beneficios. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

6 Lo que significa Rentabilidad
Rentabilidad significa producir buenos resultados para el dinero gastado. Para la alta dirección, la rentabilidad es un factor principal para determinar el tamaño o existencia de un programa de protección de activos. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

7 Lo que significa Rentabilidad
Para maximizar la rentabilidad, un gerente de seguridad debería: Asegurarse que las operaciones se están realizando de la forma menos cara, pero rentables. Mantener los gastos mas bajos compatibles con los resultados operacionales requeridos. Asegurarse de que la cantidad de dinero gastado genere el retorno mas alto. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

8 Elementos de la Rentabilidad
La interrogante de la alta dirección quiere responder a: ¿La función de protección de activos logra algo que pueda ser cuantificado y que justifique el costo? Este costo debe sopesarse con la consecuencia de no tener un programa de seguridad. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

9 Elementos de la Rentabilidad
Un Gerente de seguridad que carece de una perfectiva financiera será incapaz de justificar la continuacion del programa de seguridad. Las tres principales categorías de gastos a considerar al momento de elaborar el presupuesto son: Salarios Gasto de operaciones Gasto de capital “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

10 Retorno de la Inversión
El ROI es una cociente de rentabilidad estándar que mide la cantidad de ingreso neto que gana una empresa por cada dólar invertido por sus propietarios. AL + R _ = ROI CSP AL: Perdida evitada (avoided loss) R: Recuperaciones hechas (Recoveries made) CSP: Costo del programa de seguridad (incluyendo gastos de personal, administrativos y gastos de capital). “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

11 Indicadores de gestión
Se conoce como indicador de gestión a aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización. Lo que permite un indicador de gestión es determinar si un proyecto o una organización están siendo exitosos o si están cumpliendo con los objetivos.  “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

12 Indicadores de gestión
Medios, instrumentos o mecanismos para evaluar hasta que punto o en que medida se están logrando los objetivos estratégicos.. Detectan y prevén desviaciones en el logro de los objetivos. EL análisis de los indicadores conlleva a generar Alertas Sobre La Acción, no perder la dirección, bajo el supuesto de que la organización está perfectamente alineada con el plan. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

13 ¿Por qué medir y para qué?
Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

14 Entonces, ¿Por qué medir?
Toma decisiones. Conocer la eficiencia- No marcha “a ciegas”. Identificar áreas o puntos más débil. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

15 “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”
¿Para qué medir? Para poder interpretar lo que esta ocurriendo. Para tomar medidas cuando las variables se salen de los limites establecidos. Para definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible. Para establecer la relación entre productividad y rentabilidad. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

16 “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”
¿Para qué medir? Para direccionar o re-direccionar planes financieros. Para relacionar la productividad con el nivel salarial. Para medir la situación de riesgo de la empresa. Para proporcionar las bases del desarrollo estratégico y de la mejora focalizada. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

17 Atributos de los indicadores y tipos de indicadores
Cada medidor o indicador debe satisfacer los siguientes criterios o atributos: Medible Entendible Controlable Relevante Inequívoco Oportuno “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

18 “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”
Tipos de indicadores En el contexto de orientación hacia los procesos, un indicador puede ser de proceso o de resultados.  En el primer caso, se pretende medir que está sucediendo con las actividades, y en segundo se quiere medir las salidas del proceso. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

19 “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”
Tipos de indicadores También se pueden clasificar los indicadores en indicadores de eficacia o de eficiencia. Eficacia mide el logro de los resultados. Eficiencia mide el como se hicieron las cosas. El indicador de eficacia mide el logro de los resultados propuestos.  Los indicadores de eficacia se enfocan en el qué se debe hacer. Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso. Tienen que ver con la productividad. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

20 Categorías de los indicadores
Indicadores de cumplimiento Indicadores de evaluación Indicadores de eficiencia Indicadores de eficacia Indicadores de gestión “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

21 Propósitos y beneficios de los indicadores de gestión
El objetivo de los sistemas de medición es aportar a la empresa un camino correcto para que ésta logre cumplir con las metas establecidas. Comunicar la estrategia. Identificar iniciativas y acciones necesarias. Comunicar las metas. Medir comportamientos. Identificar problemas y oportunidades. Facilitar la delegación en las personas. Diagnosticar problemas. Entender procesos. Integrar la compensación con la actuación. Definir responsabilidades. Mejorar el control de la empresa. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

22 Beneficios de los indicadores de gestión
La razón de ser de un sistema de medición es entonces: Comunicar, Entender, Orientar y Compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa. Los procesos que comúnmente integran un sistema de medición son: Planificación, Presupuesto (asignación de recursos), Información, Seguimiento (control), Evaluación y Compensación. Esta falta de alineación genera inconsistencia al momento de clarificar, jerarquizar, comunicar, ejecutar y medir la estrategia.  Lo que para una organización es importante para otra no lo es, lo que para una organización es urgente para otra no lo es, en fin no hay una integración de todos y cada uno de los componentes de la empresa en pos de un objetivo único o consistente para la empresa. El seguimiento de la gestión debe estar orientado al futuro. Un buen sistema de medición debe considerar las dimensiones significativas de una actividad con objetivos múltiples. Un mayor control y seguimiento de la gestión no siempre es económicamente deseable. ¿Qué debo esperar de un sistema de indicadores? Que se convierta en un sistema de alertas tempranas “Pre-alarmas” Que determine las tendencias y la causa raíz del comportamiento productivo. Que relacione la productividad del capital humano, la del capital físico, la rentabilidad, el endeudamiento y la liquidez con el fin de garantizar equilibrio. Que facilite la toma de decisiones, que permita construir conocimiento, que oriente a las personas, que alimente las políticas. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

23 Metodología para la construcción de los indicadores
¿Qué se hace? ¿Qué se desea medir? ¿Quién utilizará la información? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Con qué o quién se compara? “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

24 Etapas para desarrollo y establecimiento de indicadores de gestión
Lo fundamental no es solamente lograr los resultados esperados, sino lograrlos con el mejor método y el más económico, bien sea que se trate de resultados corporativos, de una parte de la organización, de un proceso, de un proyecto o de la gestión de los individuos “hacer lo correcto correctamente”. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

25 Medir , Probar y ajustar el sistema de Indicadores de Gestión
La experiencia ha demostrado que la precisión adecuada de un sistema de indicadores no se logra a la primera vez. Es necesario tener en mente que muy seguramente la primera vez que se efectúa las mediciones surgirán una serie de factores que es necesario ajustar o cambiar en los siguientes sentidos. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

26 “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”
Tipos de Indicadores Seguridad Física Ausentismo Importancia del salario. Rotación. Satisfacción al cliente. Capacitaciones. Reclamos. Recorridas del supervisor. Novedades. Monitoreo de alarmas Eventos gestionados. Clientes por operador. Robos evitados. Falsas alarmas. Cartera de clientes. Mantenimientos. Integradores Nivel de venta. Satisfacción del cliente. Cumplimiento de solicitudes. Tiempos de instalación “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

27 “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”
Benckmark “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

28 “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

29 (BSC) Balance Score Card
Se aplica para medir los objetivos estratégicos de una empresa. Beneficia al departamento de Seguridad, comunicándolo con las otras áreas del negocio. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

30 (BSC) Balance Score Card
Conceptos para su aplicación: Conceptos Empresariales Misión Visión Estrategia Activos “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

31 (BSC) Balance Score Card
Incorpora los activos intangibles además de los financieros. Brinda un enfoque integral de la problemática. Traslada la estrategia a la acción y monitorea su ejecución. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

32 (BSC) Balance Score Card
Beneficios: Toma de Decisiones. Cumplimiento de Metas y Objetivos. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

33 (BSC) Balance Score Card
Componentes del Proceso Mapa Estratégico. Tablero de Comando. “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

34 (BSC) Balance Score Card
Mapa Estratégico “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

35 (BSC) Balance Score Card
Tablero de Comando “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

36 (BSC) Balance Score Card
Tablero de Comando en Excel “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

37 “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”
Métricas “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”

38 “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”
Métricas “Copyright 2016 – Lic. Gonzalo Morante y Lic Andres Ferreira”


Descargar ppt "PRESENTACION DE RESULTADOS EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google