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Modelo Integral de Diversidad e Inclusión en AVIANCA

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Presentación del tema: "Modelo Integral de Diversidad e Inclusión en AVIANCA"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Integral de Diversidad e Inclusión en AVIANCA
Octubre 2014

2 Atributos Diferenciadores
Queremos lograr que nuestros colaboradores tengan una conexión emocional con su trabajo GPTW Great Place to Work CRO Atributos Básicos Atributos Diferenciadores Conexión Emocional Great Place to Work Orgullo Orgullo por el trabajo Orgullo por el equipo Orgullo de la empresa Camaradería Fraternidad Hospitalidad Sentido de equipo Confianza Credibilidad Respeto Imparcialidad Comunicación Competencia Integridad Apoyo Participación Cuidado Equidad Ausencia de Favoritismo Justicia

3 Atributos Diferenciadores
Queremos lograr que nuestros colaboradores tengan una conexión emocional con su trabajo GPTW Great Place to Work CRO Atributos Básicos Atributos Diferenciadores Conexión Emocional Great Place to Work Orgullo El instituto de GPTW identificó el mayor potencial de mejora para CRO en la dimensión de Camaradería ya que es donde puede mejorar más rápido e impactar otras dimensiones, en especial Orgullo Orgullo por el trabajo Orgullo por el equipo Orgullo de la empresa Camaradería Fraternidad Hospitalidad Sentido de equipo Confianza Credibilidad Respeto Imparcialidad Comunicación Competencia Integridad Apoyo Participación Cuidado Equidad Ausencia de Favoritismo Justicia

4 Atributos Diferenciadores
Queremos lograr que nuestros colaboradores tengan una conexión emocional con su trabajo GPTW Great Place to Work CRO Atributos Básicos Atributos Diferenciadores Conexión Emocional Great Place to Work Orgullo Promover la participación activa en el Programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Dar de nuestra compañía puede fortalecer el sentido de equipo, fraternidad y solidaridad, haciendo que creemos lazos de Camaradería Orgullo por el trabajo Orgullo por el equipo Orgullo de la empresa Camaradería Fraternidad Hospitalidad Sentido de equipo Confianza Credibilidad Respeto Imparcialidad Comunicación Competencia Integridad Apoyo Participación Cuidado Equidad Ausencia de Favoritismo Justicia

5 A través del Programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Dar, Avianca puede generar valor a todos sus stakeholders Modelo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Avianca: Es el conjunto de elementos interrelacionados que contribuyen al bienestar y desarrollo de los grupos de interés y de la compañía en general. La estrategia se apoya en tres pilares: lo social, lo ambiental y lo económico. A través de los programas e iniciativas en cada frente se estaría impactando a los grupos de interés clave. *Incluye Proveedores y Autoridades

6 Pilares, Objetivos e Iniciativas del Programa Dar (1/2)
El programa Dar se basa en los pilares Ambiental, Social, y Económico (Valor) Pilares, Objetivos e Iniciativas del Programa Dar (1/2) Optimizar y flexibilizar costos de la operación Optimizar la estructura de capital de la compañía La implementación de estrategias para incrementar los ingresos y la productividad Mejorar continuamente continuo la gestión del riesgo financiero Fortalecer las prácticas de Buen Gobierno Corporativo y de los mecanismos de autorregulación y autocontrol para garantizar una gestión íntegra y transparente Implementar estrategias de Seguridad, Salud y Medio Ambiente costo-efectivas Ser un referente en el desarrollo de buenas prácticas de cuidado de las personas y del ambiente Controlar efectivamente los riesgos de Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente Aportar a la cultura de Excelencia Latina con Seguridad y cuidado del Ambiente Compromiso Fomentar proyectos sociales de salud, educación, medio ambiente y cultura que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de colaboradores y comunidades donde la aerolínea opera Ganar la lealtad de los viajeros mediante su vinculación a los programas sociales de la compañía Público Objetivo Accionistas, inversionistas, colaboradores y comunidades externas (con especial énfasis en proveedores de alto impacto) Colaboradores, viajeros frecuentes y comunidad externa Clientes, colaboradores y comunidades externas

7 Pilares, Objetivos e Iniciativas del Programa de RSE Dar (1/2)
El programa de Responsabilidad Social Dar se basa en los pilares Ambiental, Social, y Económico (Valor) Camaradería Pilares, Objetivos e Iniciativas del Programa de RSE Dar (1/2) Iniciativas Económicas Be One E+ Homologación y renovación de flota Eficiencia Operacional Iniciativas Gobierno Corporativo Cumplimiento de la regulación que le es aplicable como emisor de valores en la NYSE (SOX Compliance) y BVC (Regulación Mercado de Valores en Colombia) Fortalecimiento de los Sistemas de Control y Autorregulación Transparencia en la Gestión y Divulgación de Información Financiera Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la operación área y terrestre Gestión integral de Residuos Plan de Contingencias Ambientales Formación en cultura de cuidado del medio ambiente Desarrollo de Aliados Estratégicos en procesos amigables con el medio ambiente Programas Banco de Millas Niños por América Avianca Solidaria: ayuda humanitaria para catástrofes naturales Voluntariado corporativo: Yo Colaboro Alianzas Estratégicas

8 La integración del género femenino a la plantilla, ha presentado un incremento en los últimos 3 años del 9% Los roles operativos y técnicos están en su mayoría desempeñados por hombres, situación relacionada con las características particulares de la industria en áreas como mantenimiento y operaciones terrestres, pero los roles administrativos, profesionales, mandos medios y directivos las proporciones son muy similares

9 Entender, aprender y crear el debido proceso
Porqué pensar en la inclusión de Colaboradores en condición de discapacidad Exigencia de cumplimiento del ¨Disability Act ¨ para el cliente. Se inició un proyecto muy complejo para este cumplimiento hacia el cliente, y nos abrió los ojos hacia los procesos internos en lo referente a inclusión de personas con discapacidad. En varios países donde opera Avianca Holdings existe obligación legal de incluir trabajadores en condición de discapacidad en la planta y se cuenta con una experiencia para compartir en los países donde no es una obligación pero si significa un paso adelante en Responsabilidad Social. Entender, aprender y crear el debido proceso

10 Cuáles fueron las complejidades encontradas
El desconocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad. El desconocimiento de los diferentes tipos de discapacidades y sus necesidades Comprender el tema legal laboral dentro de las diferentes leyes laborales de los países Encontrar apoyo en el acompañamiento con fundaciones que sean expertas en estos temas Actividades previas a la implementación La legislación laboral en cada país es muy variada

11 Actividades previas a la implementación
1 Identificar si en la estación hay colaboradores con algún tipo de discapacidad Inventario de colaboradores en condición de discapacidad En los países donde aplique el trabajador debe inscribirse para que sea aceptada su discapacidad 2 Realizar un listado de las instituciones que agrupan PenCD Inventario de los posibles aliados durante el proceso de inclusión De estas instituciones seleccionar las que van a servir de soporte para el reclutamiento 3 Definición de cargos y adecuación de los perfiles para la inclusión laboral Elaboración de herramientas para valoración medica/psicológica de los aspirantes Estas van a servir para estandarizar y documentar adecuadamente el proceso 4 Definir el equipo de evaluación de ingreso (psicóloga/médico) Una vez definido el equipo debe ser capacitado para dar soporte técnico adecuado La capacitación incluye el manejo de los formatos y herramientas de ingreso y seguimiento

12 Pasos durante la implementación
1 Selección 2 Salud Ocupacional Examen medico de ingreso Capacitación al equipo que va a recibir al CenCD Seguimiento al proceso de adaptación del colaborador Reclutamiento en la entidad seleccionada Recepción y análisis hojas de vida Evaluación de las destrezas de ejecución de los candidatos Selección del candidato Seguimiento al proceso de selección Jefe del Área con Acompañamiento de los BP 3 Seguimiento al desempeño del colaborador Acompañamiento al área donde esta el colaborador Terapista ocupacional que se puede pedir a las instituciones La valoración de la familia con visita domiciliaria Para la valoración el médico debe tener: (1) Perfil de Exigencias del Puesto de Trabajo  (2) Realizar las pruebas de capacidad funcional del aspirante (3) Emitir el concepto de aptitud teniendo en cuenta el pronóstico funcional y la capacidad laboral del aspirante.

13 Gracias


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