La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Taller entre los responsables de la Promoción de Exportaciones de los Países miembros de ALADI 29 octubre 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Taller entre los responsables de la Promoción de Exportaciones de los Países miembros de ALADI 29 octubre 2001."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Taller entre los responsables de la Promoción de Exportaciones de los Países miembros de ALADI 29 octubre 2001

2 CORPEI: Marco Legal (I)
Ley de Comercio Exterior e Inversiones, LEXI, 9 de junio de 1997 Primera reunión Directorio, 17 noviembre 1997 Nombramiento Presidente Ejecutivo, mayo 1998

3 CORPEI: Marco Legal II)
Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, COMEXI Sistema Ecuatoriano de Promoción Externa Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, CORPEI Consejo Nacional de Competitividad

4 Consejo de Comercio de Comercio Exterior e Inversiones, COMEXI
Para determinar las políticas de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, integración e inversión directa en concordancia con el principio de libre comercio

5 CORPEI: Misión La CORPEI es una institución privada,
sin fines de lucro, creada con el fin de contribuir al crecimiento económico y sustentable del país, por medio del diseño y ejecución de la promoción no financiera de las exportaciones e inversiones, liderando y coordinando la acción del sector público y privado

6 CORPEI: Visión Ser un organismo profesional y
tecnificado que, a través de una eficaz gestión de Promoción de las Exportaciones e Inversiones de bienes y servicios con mayor valor agregado, genere riqueza y empleo para el país: convirtiéndose en un efectivo aliado y facilitador de los sectores privados y públicos relacionados, manteniendo un reconocido prestigio nacional e internacional

7 CORPEI: Estructura Directorio Presidencia del Directorio
Presidencia Ejecutiva Promoción de Exportaciones Promoción de Inversiones Red Comercial Externa Centro de Información Comercial Red Interna Administración y Finanzas

8 CORPEI: Directorio Miembros institucionales Miembros Estatutarios
Sector Público 4 Sector Privado 9 Miembros Estatutarios Sector privado 9

9 CORPEI: Financiamiento
Cooperación financiera no reembolsable internacional Aportes del Estado Recursos provenientes de contratos para la ejecución de programas sectoriales de exportación Legados o donaciones Contribuciones que con el concepto de cuotas redimibles se recaudan de la siguiente forma: 1.5 por mil del valor FOB por concepto de exportaciones del sector privado 0.5 por mil valor FOB exportaciones petróleo y sus derivados 0.25 por mil valor FOB toda importación

10 CORPEI: Estrategias (I) Promoción Comercial Asociativa
(II) Promoción Comercial Sistémica (III) Programación estratégica a largo plazo (IV)Cooperación internacional

11 (I) Promoción Comercial Asociativa: Sector Público
Ministerio de Relaciones Exteriores Red Comercial Externa 2. Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad Programa Fondos Compartidos 3. Ministerio de Agricultura y Ganadería Convenio Sistema de Información y Censo Agropecuario, SICA 4. Consejo Nacional de Competitividad Miembro Presidente Ejecutivo CORPEI

12 (I) Promoción Comercial Asociativa: Sector Privado
Red Interna: Matriz Guayaquil, filial, Quito y por convenios Cámaras y Federaciones sectores productivos, oficinas en Cuenca, Manta, Riobamba, Loja y Ambato Fedexpor: Seminarios, publicaciones, intercambio información ALCA: Organización sector empresarial para participación proceso negociador BASC: Coalición empresarial anticontrabando

13 (II) Promoción Comercial sistémica
Creando la oferta exportable 13 Estudios caracterización oferta 43 Estudios productos no tradicionales 4 Estudios competitividad (flores, madera, camarón y maíz) Apoyo sectorial (18 Convenios gremios) Agenda para la reactivación Agenda competitividad Plan Nacional de Promoción de Exportaciones

14 (II) Promoción Comercial sistémica
Agenda para la Reactivación Económica Crisis provoca caída PIB de US$ millones en 1997 a US$ millones 2000. Tasas inflación superiores a 91% Deuda externa US$ millones Crisis sistema financiero incremento desempleo Contracción actividad productiva

15 (II) Promoción Comercial sistémica
Agenda para la Reactivación Económica Exportaciones: US$ millones, 77% US$ millones, 166% ENP US$ millones ENP US$ millones - 28% ENP ligero repunte 3.6% , incremento 15% productos industrializados AMPLIA CONSULTA AL SECTOR PRIVADO Y CONFORMACION AGENDA

16 (II) Promoción Comercial Sistémica
Participación CORPEI en Consejo de Competitividad es prioritaria, para promover programas y proyectos que asistan eficaz y oportunamente los requerimientos tecnológicos, así como de modernización del aparato productivo nacional, para que éste alcance niveles óptimos de calidad, productividad, competitividad y sostenibilidad en un entorno óptimo para la inversión, tan necesaria para el país

17 (II) Promoción Comercial sistémica
Promoción Genérica Feria Hannover 2000 Ferias Comerciales Ferias internacionales 19 y nacionales 4 Misiones comerciales 6 Misiones compradores 10 Foros Andinos II, III y IV Página WEB, Boletines y Revista CORPEI

18 (II) Promoción Comercial sistémica
Promoción selectiva Buque Escuela Guayas, cruceros 2000 y 2001 (Artesanías, vitrina comercial) “Como maracuyá para chocolate”, evento gastronómico en Chile: camarón, palmito, brócoli, chifles banano, atún, jugos de frutas y flores Campaña promoción mango Chile Campaña promoción pescado en China Creación y Difusión imagen producto - país

19 (II) Promoción Comercial sistémica
Promoción selectiva: Parque temático EPCOT: 2000 Millenium Village): sombreros de paja toquilla, artesanías de tagua y balsa 2001 Festival de Comidas y Bebidas: banano, cacao, camarón, atún y concentrado de maracuyá. 2000 y 2001 Flower and Garden Festival: rosas ecuatorianas

20 (III) Programación estratégica a largo plazo
Plan Nacional de Promoción de Exportaciones Plan Nacional de Inversiones Agenda Nacional de Competitividad

21 Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2001-2010
Elaborado por CORPEI, aprobado por COMEXI el 15 de junio de 2001, elevado a política de Estado, permitiéndole al país contar con un marco técnico y organizado en el cual se desarrollará el comercio exterior y en el que están involucrados el sector público y privado y los gremios que agrupan a diversos sectores productivos, Institutos Técnicos y Universidades

22 Plan Nacional Inversiones
En septiembre 2001, CORPEI empezó formalmente a estructurar el área de promoción de inversiones. Primera labor: Ha elaborado el Plan Nacional de Inversiones del Ecuador, que deberá ser aprobado por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, COMEXI

23 Agenda Nacional de Competitividad
Competitividad Política de Estado Agenda a 3 meses, 6 meses y un año Instituciones Tecnología Gerencia Apertura comercial Mercado laboral Gobierno Infraestructura Sistemas Financieros Política Industrial Política de Comercio Exterior

24 (IV) Cooperación internacional
UNCTAD Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC ALADI CBI ONUDI PROMPEX-Perú COMEX- Perú ICEX PROCHILE Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional

25 Programa con UNCTAD Convenio suscrito 1999 entre Cancillería,
CORPEI y UNCTAD para Revisión Políticas de Inversión del Ecuador. IPR, cuyo contenido es: Objetivo Nacional y posición competitiva para la Inversión Extranjera Directa, IED Entorno de políticas para la IED Política marco operacional para la IED Prácticas y otros procedimientos operativos Coherencia de las políticas Evaluación global marco operativo y política Opciones de políticas y recomendaciones

26 Programa con CBI 1) Fortalecimiento CORPEI
2) Desarrollo nuevos productos exportación 3) Capacitación funcionarios CORPEI, asociaciones gremiales exportación y cámaras de la producción 4) Desarrollo sector consultoría para servicios de exportación 5) Entrenamiento Directores Oficinas Comerciales 6) Reunión Embajadores y Directores Comerciales en la Unión Europea, para la promoción del comercio

27 Cooperación de ALADI Seminario aprovechamiento preferencias arancelarias otorgadas por el BRASIL Apoyo organización Ruedas de Negocios en la Misión Comercial a Chile Estudio de Oportunidades Comerciales para productos ecuatorianos en Manaos y su área de influencia

28 CORPEI: Servicios CORPEI presta: asistencia técnica sectorial
información asesoría capacitación CORPEI realiza investigación estudios especializados, elabora publicaciones organiza y apoya en la participación en eventos nacionales e internacionales

29 Servicios Red Comercial Externa
Inteligencia comercial Identificación Oportunidades Comerciales y de inversión Acceso productos ecuatorianos al mercado Elaboración perfiles mercados y productos Promoción Oferta exportable: genérica y selectiva Apoyo gestión y organización misiones comerciales directas e inversas, ferias, eventos Apoyo a los empresarios Promoción proyectos y captación de intereses de inversión extranjera directa hacia Ecuador

30 Centro de Información Comercial
Atención a consultas de clientes y usuarios Base de Datos documental Sitio WEB Sistema de Inteligencia de Mercados SIM Para seguimiento y control implantación Plan Nacional Promoción de Exportaciones sitio WEB /sbs/index.htm Perfiles de mercado Perfiles mercado producto Boletín informativo mensual Revista CORPEI

31 Programa Fondos Compartidos
Convenio Banco Mundial y Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, para proyecto de Comercio Exterior, Integración y Desarrollo de las Exportaciones, incluye Programa de Fondos Compartidos, cuya administración fue asignada a la CORPEI Programa de Fondos Compartidos: Fondo de Apoyo a las Exportaciones (FOCEX) atendió 727 empresas Programa de Competitividad para la Microempresa (PME), atendió microempresarios

32 CORPEI: fortalezas Mandato claro dado por Ley, que conjuga funciones de promoción de exportaciones con atracción de inversión extranjera directa Naturaleza jurídica, organismo privado sin fines de lucro, que asegura continuidad en la gestión y administración con las características de la empresa privada. Estructura adecuada, crea cooperación pragmática entre sector público y privado, vinculados diseño y ejecución políticas y estrategias producción nacional eficiente promoción oferta exportable e inversión

33 CORPEI: fortalezas Recursos financieros propios, independencia del presupuesto del Estado Personal altamente capacitado, programas de mejoramiento continuo Organismo técnico especializado que utiliza la programación estratégica a largo plazo y que formula e implementa estrategias de desarrollo productivo y comercial Ofrece servicios efectivos que atienden a la demanda de la comunidad

34 Muchas Gracias por su atención


Descargar ppt "Seminario Taller entre los responsables de la Promoción de Exportaciones de los Países miembros de ALADI 29 octubre 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google