La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a las Jornadas y al Web 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a las Jornadas y al Web 2"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a las Jornadas y al Web 2
Introducción a las Jornadas y al Web Juan Quemada Director de la Cátedra

2 Este año se centran en aplicaciones y servicios
Jornadas Internet NG 2006 Este año se centran en aplicaciones y servicios Dia 18: “Web 2.0” Dia 19: “Blogs: La Conversacion” Año de conexión con Latinoamerica UPM ha firmado un convenio con CLARA Mas de 20 universidades de Latinoamerica

3 Sextas Jornadas Internet de Nueva Generación
Primera Sesión (en Español): Introducción al Web 2.0 Segunda Sesión (en Español): Mesa Redonda Sociedad Web 2.0: Blogs y comunidades Tercera Sesión (en Ingles): Perspective on the New Web Cuarta Sesión (en Inglés): Pannel Discussion Web 2.0 and beyond

4 Jornada distribuida: Platforma Isabel
INTERNET DE BANDA ANCHA 1

5 Que es Web 2.0 Web2.0 aparece como termino en 2004
Promovido por un grupo de personas (fundamentalmente en California) O’Reilly está considerado como el promotor o inventor del término Es un proceso de reflexión -> no es una nueva tecnología Objetivo: encontrar patrones de éxito de empresas y servicios de Internet Que han sobrevivido con enorme éxito a la burbuja de Internet Google, Amazon, eBay, Skipe, Wikipedia, Blogosfera, …. Hay personas que lo consideran un termino vacio de contenido Aunque es una realidad en terminos de empresas y servicios

6 Sustrato participativo y social
Sustratos del Web 2.0 Sustrato participativo y social Web 2.0 es sobre todo interaccion y collaboración entre personas al margen de la tecnología Comunidades On-line Sustrato personal Voluntad de vivir en la red y aprovechar sus posibilidades Sustrato tecnológico Arquitecturas de despliegue de servicios que facilitan El uso de los servicios por los usuarios El despliegue y la creación de nuevos servicios

7 Ejemplos de paso de Web1.0 a Web 2.0
Plataformas Netscape, Explorer, .. Servicios Google, … Imagen personal Paginas personales Blogs Sitios Web Content Manag. Systems Wikis Enciclopedia Britannica Online Wikipedia V&VoIP Netmeeting SKIPE, … Conocimiento Directorios, taxonomy Tagging (folksonomy) Referencias URLs Syndication Contenidos Akamai (Content deliv.) BitTorrent (P2P) …… …….. ……….

8 Sustrato personal: Homo 2.0
Los pioneros del Web 2.0 Desarrollan al máximo su proyección e imagen en la red Poseen su Blog: es su imagen/personalidad en la red Siguen reglas/etiquetas de comportamiento en red Evolución -> Homo sapiens -> Homo papyrus -> Homo zappiens -> Homo 2.0 Bloglodita, homo blogotiensis u hombre de Blogmañon

9 Aparecen las comunidades en la red
Sustrato social La red se democratiza Se amplia enormente el número de usuarios que utilizan la red de forma activa y participativa Usuarios no técnicos desarrollan sus propios servicios Aparecen las comunidades en la red La interacción-participación se hace al margen de la técnología Crecen de forma espectacular Si satisfacen una necesidad social o de collaboración Las comunidades enriquecen el “conocimiento” en la red Compartiendo datos y reflexiones con la comunidad

10 La comunidad como valor
El valor de un servicios esta en El tamaño de la comunidad La acumulación de datos y conocimiento: “Data Inside” Compartido y enriquecido por todos los usuarios Indices (Tags), recommendaciones, comentarios, … Folksonomies (tag clouds): Ontologias creadas dinamicamente por los usuarios Clasifican la información guardada por una comunidad Son un subproducto de enorme utilidad de la actividad de la comunidad Ejemplos de uso de conocimiento compartido Google: Explota económicamente el conocimiento del interés de un usuario Amazón, eBay: datos de ventas, comentarios, .. ayudan a otros usuarios Del.icio.us: los links guardados por un usuario son valiosos para otros

11 Thinking in Web 2.0 - Sixteen Ways Dion Hinchcliffe
Understand your goal simply.  > Simplicidad Know thy popular standards and use them.  The Web is the platform; make it grow. The link is the fundamental unit of thought.  > Permalink Data belongs to those that create it.  > Data orientation It's about data first, experiences and functionality second.  Everything is editable. Granulate your data and services. Provide data and services that are for user's individual benefit. Be prepared to share everything with enthusiasm. -> Collaboracion   Identity on the Web is sacrosanct > Identidad Offer/use rich user experiences > User is first Obey the law of unintended uses. Understand and embrace the "capability gradient“ . User-driven organization and filtering are not just nice to have. Embrace and enable rapid change and feedback.

12 Identidad: Individuo o Empresa
Web 2.0 - Identidad social: <dirección- >, acronimo, .. - Software Social basado en: Confianza y reputación SOA (pesada) - Entorno corporativo - Identidad digital segura

13 Permalink El permalink aparece en los blogs
Para acceder a una noticia cuando sale de la pagina principal Los recursos Web deben ser accesibles siempre Un URL, el permalink, debe identificarlo Muchas paginas Web no siguen este principio: Frames El permalink permite reutilización en cualquier momento Se evitan los links rotos El permalink debe ser legible y con formato predefinido: boastMachine: integer identifier>/<article name> WordPress: digit year>/<2 digit month>/<2 digit date>/<article name>/ El permalink puede publicarse en HTML

14 Sindicación de Contenidos: RSS/Atom
RSS/Atom se ha convertido en el eje del Web 2.0 Protocolo de transferencia estructurada de flujos de notificaciones RSS conocido como el “PIPE de Internet” Usos de RSS/Atom Notificación: Para informar (masivamente) sobre cambios de información Sin control central Orientado a autoservicio Sindicación: Para publicación regular de información blogs, articulos de noticias, podcasts, videos, anuncios de trabajo, informes metereológicos, finacieros, etc. Pegamento para construir servicios: Para conectar 2 servicios entre si Haciendo mezcla de datos Permiten crear cadenas de suministro de datos

15 Tecnologías de despliegue de servicios: ejemplos
Con tecnologías basadas en servidor Arquitecturas de tipo ‘Open Network Computing’ Con despliegue nulo para los usuarios Basadas en Web: Firefox, Explorer, Opera, Safari, .. AJAX: Asynchronous JavaScript And XML Basada en estandares del W3C Popularizada por Google Mejora la usabilidad y prestaciones frente a técnicas tradicionales RoR (Rubi on Rails) Candidato principal para “mashing up” Gran productividad

16 Los grandes competidores
Servicios Microsoft (licencias) Google (anuncios) Yahoo/Ebay (anuncios y ventas) Publicación y agregación MSN Spaces Blogger GeoCities Desarrollo y soporte de comunidades MSN Groups, Messenger, hotmail y Outlook Google Groups, Talk, Calendar y Gmail Yahoo Groups, Skipe, Calendar y mail Ofimática distribuida Office 2007 Writely, ….

17 Conclusiones Web 2.0 es un “gravitational core” (O’Reilly)
Web 2.0 no es una nueva propuesta técnica Web 2.0 son ‘recomendaciones’ para: Desarrollar servicios simples y escalables Perfiles de normas y middleware a utilizar Propuesta metodológica Estilo de vida en la red y en sus comunidades Web 2.0 promueve la ‘innovación de los usuarios’ Con técnicas sencillas e interfaces usables Capaces de esacalar a grandes comunidades Web 2.0 no tiene autoridades centrales Comunidades basadas en consenso, convergencia, confianza Ejemplo: anotaciones semanticas & folksonomies

18 Web 2.0 Journal, by Dion Hinchcliffe
Algunas referencias Web 2.0, by Tim O’Reilly Web 2.0 Journal, by Dion Hinchcliffe Web 2.0 definitions: Social software: Muchos otros Web 2.0, AJAX, JSON, … in Wikipedia …. Microformatos


Descargar ppt "Introducción a las Jornadas y al Web 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google