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SAAC. Bloque 2 Mención de audición y lenguaje. Grupo 1 Profesora:

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Presentación del tema: "SAAC. Bloque 2 Mención de audición y lenguaje. Grupo 1 Profesora:"— Transcripción de la presentación:

1 SAAC. Bloque 2 Mención de audición y lenguaje. Grupo 1 Profesora:
Dr. Jara González lamas

2 Bloque 2. SAAC EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
DISCAPACIDAD O DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA: pérdida sensorial que afecta a la percepción de estímulos sonoros, bien sea en la calidad como en la cantidad. El grado de esta deficiencia se mide en db. Podemos establecer dos grupos: sordos o hipoacúsicos. Sordera: la audición no es funcional y el lenguaje no puede ser adquirido por vía auditiva, aunque sí por vía visual. Hipoacúsia: la audición, aunque disminuida, sí es funcional para la vida diaria y permite la adquisición espontánea del lenguaje oral.

3 Otras clasificaciones de discapacidad auditiva:
Según el inicio: Pre-locutivos Post-locutivos Según la localización: Oído externo o medio (con solución médica). CONDUCTIVA O DE TRANSMISIÓN DEL SONIDO Oído interno. DE PERCEPCIÓN O NEUROSENSORIAL Mixta Según el grado de pérdida: Normal Leve Moderada Severa Profunda Cofosis

4 La intervención/apoyo:
Tener presente: el grado de pérdida, el tipo de discapacidad y el desarrollo intelectual del sujeto. Proceso de evaluación psicopedagógica desarrollada desde el servicio de orientación del centro: determinar su modalidad de escolarización. En esta decisión, es importante tener en cuenta: La educación temprana recibida. Sus posibilidades de acceso al lenguaje oral. Su socialización. Si precisa Lengua de Signos o un Sistemas Aumentativo de la Comunicación. Características de los centros: si disponen de Sistema Aumentativo de Comunicación La opinión de la familia ante el dictamen de escolarización. Los criterios de escolarización de alumnos con deficiencia auditiva: Alumnos con diferente grado de pérdida auditiva y con otros problemas asociados que se escolarizan en centros específicos de Educación Especial cuando, tras evaluación psicopedagógica, se estime que necesita una ayuda significativa continua y su nivel de integración pueda ser mínimo. Alumnos sordos o con graves problemas de audición, sin otros problemas asociados, que serán escolarizados preferentemente en centros ordinarios o, si existen en el sector, centros de escolarización preferente.

5 Implementación del SAAC:
Dos situaciones básicas: Si el sujeto ha alcanzado un nivel simbólico de su lenguaje, es decir, si la deficiencia se produce después de haber adquirido estos conocimientos o si los restos auditivos que retiene le han permitido acceder a él, la intervención en el área comunicativa se basa en el mantenimiento de su lenguaje y en el uso de uno varios SAAC para ampliar sus recursos comunicativos y mejorar la discriminación auditiva o visual del lenguaje. En segundo lugar, si la persona no ha alcanzado un nivel simbólico del lenguaje, en estos casos, la intervención se basa en crear un sistema alternativo de comunicación a través de los demás sentidos (visual y motor) que facilite la organización del pensamiento y la representación de la realidad, además de propiciar la comunicación.

6 Tipos de SAACs Los métodos gestuales se basan en las funciones propias de lenguaje que se realizan a través de signos, básicamente manuales y faciales, lo cual dificulta a veces la integración en la sociedad, debido a que no es un lenguaje conocido por todos. Los métodos oralistas se basan en estimular la mayor competencia posible en el lenguaje oral. Se trata de usar el lenguaje oral, ya que éste es el más utilizado por toda la sociedad, y su uso facilita la integración.

7 SAAC ORALISTAS: MÉTODO AUDITIVO PURO:
Están basados en la palabra y en la lectura labial. Buscan que los sujetos puedan adquirir y desarrollar el lenguaje oral lo más parecido al niño sin problemas auditivo. Se aprovechan los restos auditivos existentes mediante prótesis auditivas, el habla y el apoyo en la lectura labio-facial. MÉTODO AUDITIVO PURO: Personas con sordera ligera o moderada Se lleva a cabo con personas que tienen audífonos o implante coclear, por lo que la percepción del sonido es óptima. El objetivo es estimular las praxias bucofonatorias, puesto que la recepción auditiva podría estar distorsionada, así como la fluidez del lenguaje, la organización semántica de las frases, la conciencia fonológica y el seguimiento de ritmos, puesto que el desarrollo del lenguaje en sus primeras etapas se ha visto condicionado.

8 TIPOS: Audífono: función compensadora de la pérdida auditiva y se llevan a cabo cuando la pérdida se debe a disfunción del oído externo. Dentro de nuestro trabajo como maestros especialistas en audición y lenguaje se incluye la supervisión de que el audífono esté conectado y ajustado al alumno, la limpieza del mismo y la estimulación de la autonomía del alumno, conforme a su edad, para el mantenimiento del mismo. Implante coclear: transforma los sonidos de la naturaleza en señales físicas. Se realiza cuando la causa de la discapacidad auditiva se ubica en el oído medio (vibración del tímpano y activación de la cadena osicular – martillo, yunque, estribo-). Amplificadores de señal acústica: dispositivos que se acoplan a aparatos como el teléfono, la radio, el televisor u otras fuentes de sonido, aumentando la intensidad del volumen.

9 SUVAG (sistema universal auditivo de Guberina) : se utiliza para el entrenamiento de los restos. Este aparato cumple funciones de amplificador y filtrador de sonidos con finalidad diagnóstica y de intervención. Software informático para la visualización de parámetros del habla: ofrecen una retroalimentación visual de la expresión oral para que la persona pueda, en ausencia de un feed-back auditivo, corregir determinados patrones relativos al modo de articulación, entonación e intensidad. Estimulación de la integración auditiva: La estimulación de este ámbito pasaría por el asesoramiento a la familia hacia terapias. A nivel de aula será necesario tener en cuenta las condiciones ambientales del aula, la colocación del sujeto, la estimulación de un pabellón auditivo u otro, actividades de entrenamiento auditivo, actividades de memoria auditiva…

10 2. LECTURA LABIOFACIAL: Técnica utilizada por las personas con dificultades auditivas mediante la cual captan la información de otra persona a través de la vista, interpretando la lectura de los labios y de la cara. requiere de: Articulación clara, correcta y a velocidad moderada del emisor. Así mismo, no conviene exagerar excesivamente, ni separar las silabas. Iluminación adecuada, con una luz difusa enfrente de la cara, evitando las sombras. Distancia óptima entre 1 y 4 metros. Construcción de frases sencillas, aunque correctas gramaticalmente. Atención, puesto que es muy fatigoso, por lo que es importante no prolongar las sesiones más de 40 minutos.

11 3. LA PALABRA COMPLEMENTADA (CUED SPEECH):
Sistema aumentativo de comunicación que hace posible la percepción del habla a través de la vista. La lectura labiofacial suele ser insuficiente para una comprensión completa puesto que hay signos bucales no visibles que no permiten distinguir bien algunos fonemas (ejemplo: caja – jaca). Para subsanar este problema, un buen recurso es el apoyo gestual complementario que aporta la palabra complementada. Sistema silábico. Se apoya en dos elementos básicos: La palabra hablada, denominada visema, que configura una representación visual de un fonema particular a través de la expresión facial. El complemento manual, nombrado como kinema, que configura una representación visual de las diferentes posiciones de la mano como complemento manual de la palabra hablada, careciendo de valor lingüístico de forma aislada.

12 SAAC GESTUALES: 1. ALFABETO DACTILOLÓGICO:
La lengua de signos es el método gestual por naturaleza, sin embargo, será necesario introducir previamente el alfabeto dactilológico, que le aporta algunos recursos útiles. 1. ALFABETO DACTILOLÓGICO: consiste en reproducir las letras del alfabeto a través de signos hechos con las manos. es muy útil como complemento de la lengua de signos para aprender palabras nuevas y deletrear nombres o signos que no se conocen.

13 2. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA:
Es el recurso natural para la comunicación entre personas con sordera. Este lenguaje se basa en un sistema de comunicación visual y gestual Se denomina lengua, y no lenguaje, porque en cada país los signos son diferentes y tiene una estructuración sintáctica determinada. Tres tipos principales de signos: Deícticos, que representan aquello a lo que se hace referencia en el discurso: cosas, objetos, situaciones, personas, partes del cuerpo… Representativos, que utilizan la mímica natural como por ejemplo un saludo: hola, adiós, nos vamos… Arbitrarios, que son signos simbólicos cuya representación no tiene relación directa con lo que significan, por lo que deben aprenderse formalmente.

14 Se articulan mediante la conjunción simultánea de varios parámetros, ofreciendo una sintaxis, una gramática y un significado específico, configurado por: La forma de las manos, que hace referencia a las múltiples configuraciones que puede asumir la mano. El lugar donde se articula el signo, que trata del espacio preciso donde se articula el signo. Generalmente va desde la parte alta de la cabeza hasta la cintura, pasando por la amplitud de los brazos. El movimiento, orientación y dirección de la mano: hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, la izquierda… adquiriendo el signo un significado diferente. La expresión de la cara y que propicia que en determinadas ocasiones puedan añadir un significado nuevo al signo, incluyéndose los movimientos de la boca. En cuanto a la sintaxis, en la lengua oral el orden de las frases es lineal y temporal, esto supone que las frases se expresan en determinado orden.

15 3. COMUNICACIÓN BIMODAL:
nace en un entorno predominantemente oralista con el objetivo de contribuir al desarrollo de la lengua oral en sujetos con discapacidad auditiva consiste en la producción de la lengua oral y su acompañamiento de signos para facilitar la visualización y la comprensión. se utilizan signos simultáneamente al lenguaje hablado, siguiendo el orden, la estructura y las reglas sintácticas del lenguaje oral. Tipos: Sistema de signos Makaton. Es un programa de lenguaje cuyo objetivo es proporcionar un medio de comunicación y fomentar el desarrollo del lenguaje en niños. Se aplica a personas con trastorno del desarrollo intelectual o con dificultades específicas del lenguaje. Programa de comunicación total. Indicado para personas con graves trastornos de comunicación, trastornos del espectro del autismo o trastornos del desarrollo intelectual severos.

16 SAAC PARA SORDOCEGUERA:
Grado severo de ambas discapacidad que provoca problemas extremos de comunicación, información y movilidad. La INTERVENCIÓN EDUCATIVA, educativa con este alumnado se organiza en torno a principios cómo: Escolarización en centros ordinarios con apoyos con entrenamiento previo o que una de las dos discapacidades le ha sobrevenido después. Apoyo de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y técnico especialista III (auxiliar técnico educativo). Uso de técnicas, estrategias y materiales específicos en las actividades que se desarrollen tanto dentro, como fuera del aula. Adaptaciones curriculares significativas para trabajar desde su zona de desarrollo potencial y sus posibilidades reales de aprendizaje. Cuidar el ruido ambiental, reduciéndolo lo máximo posible. Ubicación en el aula donde se compensen sus dificultades y cuente con un apoyo continuo.

17 Los SAAC más utilizados son:
Para la selección del SAAC más adecuado es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones: No existe un solo código de comunicación, sino que se deben mezclar varios en función de sus circunstancias personales. Es muy importante la consideración de qué sentido se ha perdido antes y si la pérdida ha sido simultánea. Tener en cuenta los restos sensoriales que presentan para apoyarse en ellos, así como, si presenta, o no, trastorno del desarrollo intelectual. Los SAAC más utilizados son: Dactilología para sordociegos. Se deletrea la palabra en relieve sobre la mano (para alumnos que la ceguera sobreviene después). Se hacen las figuras en la palma de la mano derecha. Se utilizan movimientos con significado. Sistema Braille. Lectura de signos sobre la mano, el brazo o el hombro. (para alumnos que la ceguera sobreviene después). TADOMA. Percepción del lenguaje oral a través de los dedos de una o ambas manos colocados sobre la boca, cara y garganta del interlocutor para notar el movimiento de los labrios y las vibraciones de los sonidos. Tablillas de comunicación que representan en relieve las letras y los números.

18 Actividad del día: Modo de entrega: mediante correo electrónico

19 Objetivo y desarrollo. Profundizar tanto en los posibles destinatarios de un Saac determinado como en la utlización y justificación del Saac. Es una actividad abierta para cuya resolución necesitais tener presente el contenido de los bloques 1 y 2. Perfilar un caso de diversidad funcional auditiva. Narrar todo lo referente a historia personal que considereis necesario para evaluar la pertinencia o no de usar un saac y elegir cuál (¡¡¡no olvidéis lo que vimos en el BLOQUE 1!!!!!). Mencionar todo lo relativo al desarrollo del lenguaje Elegir un SAAc y justificarlo. Describir su implementación Extensión máxima: 2 páginas a Times New Roman 12.


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