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EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Fundamento de Mercadeo Administración de Empresas EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
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Enfoques clásicos en el estudio del comportamiento del consumidor
1) El enfoque económico (Tª Económica): comportamiento orientado hacia la maximización de la utilidad Recursos limitados Necesidades ilimitadas Múltiples ofertas para satisfacer necesidades 2) El enfoque psicosociológico: el comportamiento también se encuentra influenciado por las variables internas y del entorno Teoría del comportamiento (Pavlov) Teoría de la Influencia Social 3) El enfoque motivacional: la motivación como la fuerza impulsora que mueve al comportamiento Jerarquía de las necesidades de Maslow Teoría Psicoanalítica de Freud
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Modelo de comportamiento de compra del consumidor
ESTÍMULOS EXTERNOS Factores socioculturales Estímulos de marketing CAJA NEGRA DEL CONSUMIDOR Proceso de decisión de compra RESPUESTA DEL CONSUMIDOR
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FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MACROENTORNO Económico Político-legal Tecnológico Ecológico Entorno Social Factores culturales Culturas y subculturas Clases sociales Factores sociales Grupos sociales Familia ESTÍMULOS DE MARKETING Producto Precio Distribución Comunicación
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Clasificación de los grupos sociales
1) Grado de intensidad de la relación Grupos primarios Grupos secundarios 2) Grado de formalidad de la relación Grupos formales Grupos informales 3) Pertenencia o no al grupo Grupos de pertenencia Grupos de no pertenencia De aspiración Disociativos
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Grupo social primario: la familia
Familia de orientación Familia de procreación Principal unidad de consumo 1) ROLES Y PAPELES: iniciador informador influenciador decisor comprador usuario 2) tipología en relación al C.V.F. Investigaciones en marketing sobre influencia de la familia en el comportamiento de compra
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Etapas del ciclo de vida familiar
Fuente: Martín Armario, E (1993): Marketing, Ariel, pág.186. Adaptado de Wells Y Gubar, 1966.
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FACTORES INTERNOS QUE AFECTAN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CARACTERÍSTICAS PERSONALES Perfil demográfico: variables fácilmente observables como la edad, el sexo, el estado civil,... Variables socioeconómicas: situaciones alcanzadas y conocimientos adquiridos como la ocupación, situación patrimonial, ... Perfil psicográfico: Personalidad (“conjunto de características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que una persona reacciona ante el medio ambiente”) y Estilo de vida (Clasificación VALS y Global Scan). ESTRUCTURA PSICOLÓGICA Motivación Percepción Aprendizaje Actitudes.
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Clasificación de los estilos de vida
Realistas Orientación por principios Realizados Creyentes Ganadores o realizados Luchadores o esforzados Presionados Tradicionales Adaptados Orientación por estatus Realizadores Esforzados Orientación por acción Experimentadores Creadores Clasificación Global Scan (BSBW) Luchadores Clasificación VALS 2 (SRI International)
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El Proceso motivacional
Motivación es la fuerza impulsora que empuja a la acción como causa última de todo comportamiento o conducta Reducción de la tensión NECESIDADES INSATISFECHAS Y DESEOS SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y DESEOS TENSIÓN Procesos cognoscitivos IMPULSO Aprendizaje COMPORTAMIENTO
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Clasificación de las motivaciones
FISIOLÓGICAS (innatas) O PSICOLÓGICAS (adquiridas) PRIMARIAS (Adquisición producto) O SECUNDARIAS (Adquisición marca) POSITIVAS (impulso hacia adquisición) O NEGATIVAS (inhibidor del consumo) RACIONALES (maximización utilidad) O EMOTIVAS (criterios irracionales o psicológicos) CONSCIENTES (identificadas) O LATENTES (presentes sin identificar)
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El proceso de percepción selectiva
INFORMACIÓN ESTÍMULOS EXPOSICIÓN SELECTIVA ATENCIÓN SELECTIVA INTERPRETACIÓN SELECTIVA Información y estímulos rechazados RETENCIÓN SELECTIVA
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Proceso de aprendizaje en el contexto de marketing
CONSUMIDOR NECESIDADES + CONOCIMIENTOS ESTÍMULOS EXPECTATIVA/CLAVES PRUEBA DEL PRODUCTO CONSUMO DEL PRODUCTO REFUERZO RESPUESTAS INCREMENTO PROBABILIDAD REPETICIÓN FORMACIÓN HÁBITO
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Teorías del aprendizaje
TEORÍAS CONDUCTISTAS TEORÍAS DE LA OBSERVACIÓN TEORÍA COGNOSCITIVA Observación del comportamiento: líderes de opinión Aplicación de actividad mental a la resolución de problemas Condicionamiento clásico (Pavlov): estímulo-respuesta Condicionamiento intrumental (Skinner)
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Las actitudes 1) no son innatas, sino aprendidas
“predisposiciones aprendidas para responder consistentemente de manera favorable o desfavorable a un objeto dado” A) COGNOSCITIVO B) AFECTIVO C) COMPORTAMENTAL 1) no son innatas, sino aprendidas 2) se relacionan con un comportamiento 3) relativamente consistente con el comportamiento 4) dirigida a un objeto
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Nivel de complejidad en las decisiones de compra
Problema limitado de decisión DECISIÓN RUTINARIA DECISIÓN COMPLEJA
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EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS TOMA DE DECISIÓN EVALUACIÓN POSTCOMPRA
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