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TEMA 2: NIVEL FÓNICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA: FONEMAS Y ORTOGRAFÍA

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Presentación del tema: "TEMA 2: NIVEL FÓNICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA: FONEMAS Y ORTOGRAFÍA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: NIVEL FÓNICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA: FONEMAS Y ORTOGRAFÍA

2 APARTADOS NOCIÓN Y FUNDAMENTO DE LA ORTOGRAFÍA LOS FONEMAS DEL ESPAÑOL
EL ABECEDARIO ESPAÑOL FONEMAS VOCÁLICOS FONEMAS CONSONÁNTICOS LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

3 GRAMÁTICA ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL FONOLÓGICO NIVEL MORFOLÓGICO NIVEL SINTÁCTICO NIVEL SEMÁNTICO Estudia Estudia Estudia Estudia Se combinan para formar Se combinan para formar FONEMAS PALABRAS ORACIONES PALABRAS SIMPLES COMPUESTAS Significado de palabras aisladas Significado de palabras en relación con otras palabras.

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5 RECORDEMOS FONOLOGÍA: FONEMAS FONÉTICA:SONIDOS
MORFOLOGÍA: LA FORMA DE LAS PALABRAS: SINTAXIS: FUNCIONES DE LAS PALABRAS Y CLASES DE ORACIONES SEMÁNTICA: LOS SIGNIFICADOS LEXICOLOGÍA: EL LÉXICO

6 La Ortografía Procede de los términos griegos, "orto", cuyo significado es correcto, y "grafía", cuyo significado es letra. Expone cómo hay que escribir correctamente las palabras, las oraciones, los párrafos. Estas reglas determinan cuándo y cómo deben utilizarse los signos que representan gráficamente el lenguaje.

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10 La fonética estudia los SONIDOS del
EL NIVEL FÓNICO: La fonética estudia los SONIDOS del habla, especialmente su producción y recepción. La fonología estudia cómo están organizados los FONEMAS en las lenguas (los sistemas fonológicos).

11 La fonología: conceptos básicos:
Fonema: imagen mental de un sonido. Es la unidad básica de sonido. Ej:  /b/, /s/, /t/ Se transcriben empleando los símbolos fonéticos entre barras oblicuas /b/ Grafema: es cada una de las letras del alfabeto. Es lo que se escribe, Ej:  “b”, “c”, “i”, etc

12 FONEMAS DEL ESPAÑOL

13 ALERTA: Hay 24 fonemas y 27 letras o grafías

14 Vocales El aire escapa sin encontrar obstáculos.
En la articulación de las vocales hay un pequeño estrechamiento de la cavidad oral. El aire escapa sin encontrar obstáculos. Normalmente, las cuerdas vocales vibran.

15 Consonantes En la articulación de las consonantes hay una obstrucción total o parcial en el canal oral. Cuando el aire espirado vence esta obstrucción se produce un ruido. Las cuerdas vocales pueden vibrar o no vibrar.

16 EL TRIANGULO VOCÁLICO: SE CLASIFICAN SEGÚN SU LOCALIZACIÓN Y SU ARTICULACIÓN:
Vocales anteriores vocal central vocales posteriores

17 Modo:------> oclusivo fricativo africado vibrante lateral nasal sdo sro sonoro Punto: bilabial p b m labiodental f interdental z dental t d alveolar s r / rr l n palatal  y ch ll ñ velar k g j

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23 ORTOGRAFÍA: 1. el agua, el área, el hacha; 2. la misma agua, la extensa área, la afilada hacha. 3. un área, un hacha, un águila (si bien no es incorrecto, aunque sí poco frecuente, utilizar la forma plena una: una área, una hacha, una águila) 4. este, ese, aquel o con cualquier otro adjetivo determinativo, como todo, mucho, poco, otro, etc., deben usarse las formas femeninas correspondientes: esta hacha, aquella misma arma, toda el agua, mucha hambre, etc. (y no este hacha, aquel mismo arma, todo el agua, mucho hambre, etc.)

24 Norma: Alerta a la división silábica a final de renglón: Seguir la división silábica Palabras acentuadas/inacentuadas: artículos Hacerlo por constituyentes: prefijos: des-hacer preposiciones Diptongos y triptongos, en la misma línea: flau-ta, buho conjunciones Consonantes consecutivas:ac-ción, cons-ternar interjecciones Los dígrafos ch, ll, rr, gu y qu no se separan ni finalizan renglón Si una vocal es la que constituye la primera o última sílaba, no debe aparecer separada del resto, a no ser que vaya precedida de una h. Las siglas y los acrónimos no se separarán en ningún caso: RENFE Palabras extranjeras: se seguirá las normas del silabeo español: cowboy, cow-boy Los números, sean arabes o romanos, no se separan Recomendaciones: No dividir palabras que den lugar a combinaciones malsonantes: espectá-culo No se suelen dividir palabras de cuatro o menos letras: me-sa Que la división no produzca confusión o lleve a una mala interpretación: el Gobier-no aprobará… Se debe evitar que se repitan palabras: Me habló del libro que que-ría leer

25 OTROS CONCEPTOS: DIGRAFOS: dos letras unidas que representan un solo fonema: ch, ll En consecuencia, la nueva Ortografía, al considerar que se incluyen en la C y la L, ha pasado a considerar que el abecedario español tiene 27 letras: cinco vocales y 22 consonantes.

26 EL ALFABETO ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS LETRAS UTILIZADAS EN REPRESENTACIÓN DE LOS FONEMAS
LAS LETRAS SON SIGNOS VISUALES QUE COMPONEN EL ABCEDARIO Y QUE SIRVEN PARA REPRESENTAR LOS FONEMAS.

27 USO DE MAYÚSCULAS AL COMENZAR UN ESCRITO:Juan dice...
NOMBRES PROPIOS: Juan LOS TOPÓNIMOS: Barcelona TRATAMIENTOS DE DIGNIDADES SI NO VAN SEGUIDOS POR EL NOMBRE PROPIO: el Rey. LAS ABREVIATURAS DE LOS TRATAMIENTOS: Sr., Sra. D., D.ª

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