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RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
CURSO 2010/2011 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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PROGRAMACIÓN-UNIDADES DE TRABAJO
U.T. 1-EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA U.T. 2-LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA U.T. 3-LA NEGOCIACIÓN EN LA EMPRESA U.T. 4-SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES U.T. 5-ESTILOS DE MANDO U.T. 6-CONDUCCIÓN/DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO U.T. 7-LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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U.T.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA
1-Concepto de organización en la empresa. 2-Principios organizativos. Algunas formas de organización del trabajo a lo largo del tiempo. 3-Estructura de la empresa. Organigramas. 4-Tipos de estructura empresarial. 5-La organización formal e informal. 6-La cultura empresarial. 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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U.T.1.1-CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA.
Definir en una frase el concepto de organización. Según SCHEIN (1980) “coordinación racional de actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y unos objetivos comunes y explícitos, mediante la división de las funciones del trabajo y a través de la jerarquización de la autoridad y la responsabilidad”. Definir en una frase la empresa como forma especial de organización. “Sistema abierto e internamente organizado para la explotación de recursos ( capital y trabajo ) y la obtención de unos resultados ( beneficios y salarios ).” 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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U.T.1.2. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS COMUNES A TODA EMPRESA
Unidad de dirección Unidad de mando Equilibrio Autoridad y responsabilidad Localización de la autoridad Presencia de la autoridad Graduación de la autoridad División del trabajo Homogeneidad de las tareas Breve definición de cada uno. 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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U.T.1.2.PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS
Unidad de dirección, criterio único, idénticas soluciones para situaciones y condiciones similares. Unidad de mando, cada subordinado tendrá un solo jefe. Equilibrio, relación armónica entre la amplitud y el contenido de los puestos de trabajo. Autoridad y responsabilidad, serán equivalentes, nadie será responsable sin autoridad ni tendrá autoridad sin responsabilidad. Localización de la autoridad, siempre en los puntos más idóneos de la estructura para facilitar la toma de decisiones. Presencia de la autoridad, quién ejerce la autoridad y quién le sustituye en caso de ausencia. Graduación de la autoridad, será mayor cuanto más alto sea el puesto. División del trabajo, especialización del individuo. Homogeneidad de las tareas, cada individuo realiza tareas similares. 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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U.T.1.2.ALGUNAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO A LO LARGO DE LA HISTORIA -TAYLORISMO… Frederick Winslow Taylor (Estados Unidos, ) -FORDISMO…Henry Ford (Estados Unidos, ) -TOYOTISMO…Toyota Motor Company (Japón, 1933) 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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U.T.1.3.LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA.
Una estructura organizativa eficiente permitirá la integración de trabajadores y medios para conseguir los objetivos. Requiere: 1ºDefinir las actividades para llevar a cabo los objetivos. 2ºEspecificar las personas que las deben realizar y las relaciones entre ellas así como la distribución del poder y las responsabilidades. 3ºIdentificar los recursos y medios a utilizar. 4ºDetallar las unidades organizativas y los puestos de trabajo necesarios. 5ºDiseñar los sistemas y procedimientos de trabajo óptimos. 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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U.T.1.3.ORGANIGRAMAS. Concepto: Es un esquema gráfico de la estructura de la empresa en el que se reflejan los niveles y áreas de las que consta y las relaciones que se establecen entre ellos. 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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U.T.1.4.TIPOS DE ESTRUCTURA EMPRESARIAL.
La departamentalización. Concepto: agrupación de las actividades de la empresa de acuerdo con unos criterios. Criterios:-Por funciones. -Por productos o servicios. -Por proceso de fabricación o servicio. -Por equipos técnicos necesarios. -Por distribución territorial. -Por clientes. Busca ejemplos según cada criterio. 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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U.T.1.5.LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL.
Organización formal/informal. Elaborada consciente y deliberadamente por la empresa/ surgida espontáneamente de las relaciones sociales que se dan en un conjunto de individuos. Influencia de la organización informal en la empresa. Positiva y negativa. -En la productividad y el rendimiento, solucionando o produciendo insuficiencias en los canales de comunicación, ejerciendo control o autoridad social o socavando las establecidas. -En el clima laboral, proporcionando satisfacciones/insatisfacciones de naturaleza social, perpetuando la cultura de la empresa. -En la satisfacción en el trabajo, Identificar en tu entorno comportamientos típicos de la organización informal. 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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U.T.1.5. LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Elton Mayo y los Experimentos de Hawthorne. Relación con la organización informal en la empresa. 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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U.T.1.6.LA CULTURA EMPRESARIAL
Concepto. Conjunto de creencias y principios básicos que diferencian una empresa de otra y que son asumidos y compartidos por sus miembros. (=Personalidad de la organización). Características:-Grado de autonomía individual -Vigilancia y control ejercida por la autoridad -Apoyo de los superiores -Identidad de los trabajadores con la empresa -Recompensa al desempeño -Tolerancia al conflicto -Tolerancia al riesgo Ejercicios: Describe el grado en que cada una de estas características constituye la personalidad de Google. . 18/09/2018 RET. U.T.1.María Luisa Amarilla
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