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Presupuesto 2016 Datos Preliminares Cierre y algunas conclusiones

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Presentación del tema: "Presupuesto 2016 Datos Preliminares Cierre y algunas conclusiones"— Transcripción de la presentación:

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2 Presupuesto 2016 Datos Preliminares Cierre y algunas conclusiones

3 Todas las acciones buscan cumplir el objetivo de cero tolerancia a la corrupción y transparencia para invertir en más educación, salud y seguridad para la población guatemalteca.

4 Logros 2016 Ministerio de Finanzas Públicas
Orden en las Finanzas Públicas: Logramos consolidar las finanzas del Estado, ejecutar con un presupuesto viable, poner al día un estado incumplidor. Calidad del Gasto: Garantizamos el financiamiento del presupuesto a través de ahorros importantes y con medidas de contención de gasto, eficiencia en el costo de la deuda y plan a mediano plazo de financiamiento Recuperación de la capacidad fiscal: Restructuración de la SAT y avances en fortalecimiento institucional. Transparencia: Implementamos acciones de transparencia en compras y contrataciones del Estado, así como acciones de Gobierno Abierto.

5 Año cierra con déficit fiscal de 1.1% PIB. El más bajo en 12 años
Situación Financiera Resumida - Millones de quetzales - 31/12/2015 Presupuesto Vigente 31/12/16 % del PIB Ingresos Totales 52,883.7 58,194.4 57,355.3 11.0% Tributarios* 49,730.7 54,555.7 54,087.6 10.4% Gasto Total** 59,891.2 68,714.8 63,069.8 12.1% Resultado Presupuestario -7,007.5 -10,520.3 -5,714.5 -1.1% Financiamiento Externo Neto 3,637.7 608.4 4,124.4 0.8% Colocación Neta de Bonos Internos 4,000.0 9,426.5 4,018.6 Variación de Caja -624.2 496.5 -2,540.1 -0.5% * Preliminar al 2 de enero **No incluye amortizaciones de la deuda

6 Se recuperó las capacidades de la SAT y va para más
Variación Interanual Acumulada Porcentajes Cambio gerencial y directivo Alianzas apoyo FMI, BM, BID, GIZ, UE, OTA (EEUU) y otros para coordinar rescate operativo, montaje equipo gestión de proyectos y transformación Nueva ley orgánica Acceso a información bancaria para usos fiscales (después de más de 10 años de propuestas)

7 Variación Interanual mes 2016-2015 Porcentajes
Conforme se van implementando más médidas operativas se acelera recuperación Variación Interanual mes Porcentajes

8 Se detiene la caída de la carga tributaria Primer año que sube sin efecto reformas o rebote crisis desde 2007 Carga Tributaria como % del PIB Cierre proyectado Fuente: SICOIN

9 Se apoyó a la institución desde todos los frentes como prioridad UNO, aporte completo primera vez en >5 Años

10 Ejecución de gasto cierra en 92.1%,
Ejecución Institucional - Millones de quetzales y porcentajes - Entidad Presupuesto Vigente Ejecución al % de Ejecución Variación Interanual Total 71,347.0 65,685.6 92.1 5.1% Presidencia de la República 224.4 198.9 88.6 -1.5% Relaciones Exteriores 449.2 418.1 93.1 13.5% Gobernación 4,680.4 4,160.6 88.9 6.3% Defensa Nacional 2,274.7 2,211.3 97.2 14.4% Finanzas Públicas 324.1 261.6 80.7 -0.7% Educación 12,892.3 12,148.7 94.2 0.5% Salud Pública y Asistencia Social 6,388.8 5,930.8 92.8 7.6% Trabajo y Previsión Social 643.9 610.8 94.9 0.7% Economía 320.6 261.4 81.5 9.1% Agricultura, Ganadería y Alimentación 1,251.9 1,036.1 82.8 19.1% Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 3,868.5 2,199.5 56.9 -38.6% Energía y Minas 71.7 68.0 94.8 -4.0% Cultura y Deportes 297.8 66.3 0.0% Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo 1,161.9 1,029.7 -7.5% Ambiente y Recursos Naturales 142.0 122.0 85.9 -15.4% Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro 24,694.5 23,488.3 95.1 15.7% Servicios de la Deuda Pública 10,419.7 10,329.5 99.1 1.0% Ministerio de Desarrollo Social 1,011.5 844.4 83.5 18.8% Procuraduría General de la Nación 77.5 68.1 87.9 10.5% Sin CIV ejecución fue 94%

11 Como se compara con ejecución de años anteriores?

12 La ejecución pudo ser más alta, 95-97%, pero no es un objetivo ejecutar per sé, a cuesta de la calidad o enfoque de gasto 1.8% 95.3% 1.4% 92.1% Pagos CA2 Oriente y CA2 Occidente- Q Q987M Ahorros No esenciales seleccionados Q1,225M

13 Ahorro Presupuestario 2016 Renglones seleccionados no esenciales: Q1,224M
Renglón Presupuesto Devengado Dif. % 121-DIVULGACION E INFORMACION 18.3 4.3 -14.0 -76% 122-IMPRESION, ENCUADERNACION Y REPRODUCCION 159.0 32.8 -126.2 -79% 245-LIBROS, REVISTAS Y PERIODICOS 2.3 1.2 -1.1 -48% 244-PRODUCTOS DE ARTES GRAFICAS 47.1 11.2 -35.9 -177.2 131-VIATICOS EN EL EXTERIOR 30.7 12.2 -18.5 -60% 132-VIATICOS DE REPRESENTACION EN EL EXTERIOR 3.7 1.7 -2.0 -55% 133-VIATICOS EN EL INTERIOR 67.7 54.7 -12.9 -19% 141-TRANSPORTE DE PERSONAS 52.8 22.5 -30.4 -57% 155-ARREND. DE MEDIOS DE TRANSPORTE 22.0 11.0 -11.0 -50% 196-SERVICIOS DE ATENCION Y PROTOCOLO 26.9 10.4 -16.5 -61% -91.3 183-SERVICIOS JURIDICOS 67.2 52.4 -14.9 -22% 188-SERV. DE ING., ARQ. Y SUPERVISION DE OBRAS 295.0 178.0 -116.9 -40% 189-OTROS ESTUDIOS Y/O SERVICIOS 239.1 218.4 -20.7 -9% 029-OTRAS REMUNERACIONES DE PERSONAL TEMPORAL 1,031.4 857.3 -174.1 -17% -326.6 197-SERVICIOS DE VIGILANCIA 39.4 20.2 -19.2 -49% 211-ALIMENTOS PARA PERSONAS 955.2 784.9 -170.3 -18% 233-PRENDAS DE VESTIR 102.3 16.4 -86.0 -84% 241-PAPEL DE ESCRITORIO 66.3 19.6 -46.7 -70% 243-PRODUCTOS DE PAPEL O CARTON 38.5 17.9 -20.5 -53% 111-ENERGIA ELECTRICA 272.8 184.0 -88.8 -33% 112-AGUA 91.9 69.9 -22.0 -24% 262-COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 314.3 226.9 -87.4 -28% 291-UTILES DE OFICINA 40.8 18.2 -22.6 294-UTILES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS 71.3 5.8 -65.5 -92% -628.9 -1,224.1

14 Saldo de Caja y Devengado no pagado al final del año
Se logró poner orden en lo que era un manejo irresponsable de las finanzas públicas y la caja fiscal Saldo de Caja y Devengado no pagado al final del año En millones de quetzales -1,298

15 Orden, priorización y caja permiten comenzar a recuperar funcionalidad
100% de cumplimiento en aportes institucionales: MP Municipalidades CODEDES (80% ejecución, récord desde que no ejecutan con ONGS) Organismo Judicial, IDPP, CC, aportes totales e incrementos presupuestales superiores a Q400 millones PINPEP/PINFOR, otros Recuperación de carteras prioritarias Educación con pagos en tiempo de programas de apoyo Salud logrando elevar aprovisionamiento hospitales, reiniciar 1. nivel atención, Ampliaciones presupuesto Q800 millones DISPONIBLES Gobernación funcional y cumpliendo con mínimo requisitos Mejorar la disposición de buenas empresas de volver a trabajar con el estado Tiempos de pago razonables Capacidad de planificación y programación

16 Creando las bases para continuar en la recuperación del estado en 2017

17 Se logró reducir costo de deuda pública y fijar pilares para comenzar a modernizar mercado de capitales Tasa de interés promedio colocación de Bonos Colocación de Deuda a mejores condiciones: Re financiamiento Q5,400 millones (US$700), tasa más baja histórica en Eurobono. Ahorro anual vs. colocación local Q140 millones anuales por 10 años. Reducción de tasa en emisiones locales, ahorro en emisiones de 2016 por Q57 millones en intereses anuales por un plazo promedio de 11 años Total ahorro anual en intereses: Q200 millones! Adicionalmente, aprobación de reglamento en Junta Monetaria de Emisión de bonos con anotación en cuenta. Así como su inclusión en el presupuesto aprobado Esto permite reducir los costos de emisión de bonos, crear mercado secundario de deuda nacional y permitir la compra de bonos de ciudadanos comunes a partir de 2017. Modernización de Mercado de Capital nacional y democratización de deuda pública

18 Garantizar financiamiento global y acceso a mercados de capital
En 2015 se cerraron las carteras de crédito multilateral para inversión y desarrollo. No se autorizaron nuevos préstamos ni endeudamiento. Con un trabajo intenso iniciado a partir de enero 2016 se retomó la relación y se autorizaron y llevaron a fase final de negociación préstamos por $1,065 millones en condiciones muy favorables para el país: $450 M Banco Mundial – Apoyo Presupuestario, Nutrición, SAT, Infra.Urbana $315 M BID – Apoyo Presupuestario, MP $300 M BCIE – Infraestructura Sector justicia $1,065M total Para apoyo presupuestario condicionado a los avances mostrados en fortalecimiento institucional y recuperación institucional de la SAT. Para infraestructura urbana y del sector justicia integral, para apoyar la lucha contra la desnutrición crónica y la salud. Para 2017 se logró la autorización para cerrar canje de deuda por naturaleza de Euro 10M con Alemania y la adhesión de Guatemala al mecanismo de mitigación de riesgos con un seguro de país para eventos catastróficos ocasionados por el clima, CRIF.

19 Gobierno Abierto y transparencia fiscal
Avances en la implementación de gobierno abierto y compleja normativa de contrataciones Compromiso Objetivo Ejemplo METAS 7. Contrataciones del Estado Actualización de Guatecompras según las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado Subasta Electrónica Inversa diseñada e implementada Registro General de Adquisiciones del Estado y estandarización de formatos según modalidad de compra. Primera Subasta Electrónica Inversa. Ahorro de Q30 mil sobre el precio de referencia inicial, equivalente al 14% menos Gobierno Abierto y transparencia fiscal

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21 La aprobación de un presupuesto abierto en 2017 financiado y técnico
El presupuesto en base a plan gobierno enfoca, prioriza en: Seguridad y Justicia, lucha contra la corrupción Capital Humano: Salud, Nutrición, Educación Recuperación Infraestructura vial para fortalecer capital humano y economía Normas presupuestarias y enfoque específico de entidades con énfasis en eficiencia. Mayoría de entidades deben lograr eficiencias para ejecutar sus planes Sanidad Macroeconómica: déficit y endeudamiento dentro de parámetros conservadores tradicionales al país Presupuesto Multianual Profundizar en transformación por gestión Implementación de Pro

22 Planes y retos para 2017 Presupuesto multianual
Redoblar esfuerzos SAT: acceso información bancaria, intercambio información y tratados no-doble tributación, tecnología y aduanas Implementación DNCAE, registros y uso más amplio de herramientas y eficiencia compras gubernamentales Inversión en nueva generación SIGES – SICOIN Censos 2017 Compromisos de Gobierno abierto Avances en eficiencia de financiamiento Estandarización de emisiones y democratización Anotaciones en Cuenta Emisión y restructuración de pasivos Avances en previsión y riesgos fiscales Seguro CRIFF Normativas y acceso fondos cambio climático Retomar y apuntalar agenda crecimiento y aumento de inversión

23 Gracias por su atención

24 X Ingresos Tributarios Netos - Millones de quetzales - Descripción
Descripción Recaudación Neta Acumulada a 2015 Recaudación Neta Acumulada a 2016 Observado al Meta al Diferencia Meta SAT 02/01/2016 02/01/2017 Total* 49,730.7 54,701.1 -4,970.4 54,087.6 54,309.7 -222.0 Impuesto Sobre la Renta 13,627.3 15,383.5 -1,756.2 16,498.0 15,408.5 1,089.4 Impuesto de Solidaridad 3,905.6 3,694.1 211.5 4,069.5 4,112.4 -42.9 Impuesto al Valor Agregado 23,271.3 25,504.4 -2,233.1 24,214.6 25,972.9 -1,758.3 Doméstico 10,692.0 11,702.2 -1,010.2 11,908.0 12,311.6 -403.6 Importaciones 12,579.3 13,802.2 -1,222.9 12,306.6 13,661.3 -1,354.7 Derechos Arancelarios 2,157.2 1,997.9 159.3 2,322.8 2,181.4 141.4 Distribución de Petróleo 2,898.9 2,380.4 518.5 3,195.3 2,912.0 283.3 Otros 3,870.4 5,740.8 -1,870.4 3,787.4 3,722.4 65.0 *En la estacionalidad 2015 la meta programada para septiembre es mayor a la de 2016

25 X Comportamiento del Gasto Público
- Millones de quetzales y porcentajes -

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