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TEMA 46 INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (II): DIRIGIDA A LA POBLACIÓN: EDUCACIÓN SANITARIA SOBRE MEDICAMENTOS. ESTRATEGIAS PARA PROMOCIONAR EL USO CORRECTO.

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1 TEMA 46 INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (II): DIRIGIDA A LA POBLACIÓN: EDUCACIÓN SANITARIA SOBRE MEDICAMENTOS. ESTRATEGIAS PARA PROMOCIONAR EL USO CORRECTO DE MEDICAMENTOS POR LA POBLACIÓN. CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO. MEDIDA Y CONTROL DEL CUMPLIMIENTO. ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO Encarnación García Bermúdez Departamento Técnico

2 Mejorar el uso de medicamentos
EDUCACIÓN SANITARIA Mejorar el uso de medicamentos Ley 29/2006: Art. 81: Función de los servicios de Farmacia de Atención primaria Impulsar y participar en programas de educación de la población sobre medicamentos, su empleo oracional y la prevención de su abuso y formar parte de las comisiones relacionadas con el uso de medicamentos y productos sanitarios.

3 PAPEL DEL FARMACÉUTICO DE ATENCIÓN PRIMARIA
Hacer ver el papel real de los medicamentos. Aumentar el conocimiento de los pacientes acerca de la correcta administración de los medicamentos y de su responsabilidad en la comunicación de posibles reacciones adversas a medicamentos. Mejorar el cumplimiento de los tratamientos. Racionalizar el fenómeno de la automedicación.

4 Actividades para conseguir los objetivos
Elaboración de material educativo. Participación en medios audiovisuales locales. Organización de actividades de formación en educación sanitaria para los profesionales sanitarios. Propuesta de grupos de medicamentos prioritarios y población a la que van dirigidos. Coordinación interna y con otros organismos, principalmente Educativos. Evaluación de los programas de educación sanitaria sobre medicamentos.

5 EDUCACIÓN SANITARIA A LOS PACIENTES
El paciente es la principal fuente de actuación: MEDICAMENTO EN EL PACIENTE. Falta de información: INCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO. Confianza del paciente, confidencialidad. EDUCACIÓN SANITARIA PATOLOGÍA MEDICAMENTOS

6 PATOLOGÍA Cómo afecta a su organismo. Qué la puede modificar o alterar. Sobre qué factores de riesgo se puede incidir. Cómo evolucionará o cronificará. Qué patologías concomitantes pueden aparecerle. Cuáles son las complicaciones que pueden surgir a largo plazo. Cómo prevenirlas ....

7 En lenguaje coloquial, adaptado al nivel de conocimientos y edad
MEDICAMENTOS En lenguaje coloquial, adaptado al nivel de conocimientos y edad Motivo por el que han sido prescritos (INDICACIÓN): Parámetros mensurables y observables. Toma conciencia de la enfermedad. Cómo actúan en el organismo (MECANISMO DE ACCIÓN): Efectos que va a producir. Evita falsas expectativas Comprender el motivo de las asociaciones.

8 FARMACOCINÉTICA: Absorción: Cómo se absorben los medicamentos y qué factores pueden modificarla. Distribución: Cuándo se alcanza el efecto máximo; porqué la acción de los medicamentos no es inmediata .... Metabolismo: Para entender las posibles interacciones o contraindicaciones. Eliminación: Necesidad de una posología concreta; cambio de color en orina o sudor ... INTERACCIONES: Potenciación, disminución, anulación de efectos, alimentos, fitoterapia.... EFECTOS SECUNDARIOS: Conocerlos ayuda a comprender el medicamento. CONTRAINDICACIONES: Individualizar la terapia. PRECAUCIONES DE USO: inhaladores, dispositivos de inyección.

9 ESTRATEGIAS PARA PROMOCIONAR EL USO CORRECTO DE MEDICAMENTOS POR LA POBLACIÓN
CARTELES: Pueden venir de diferentes entidades: Colegios Profesionales, organismos de la administraciones públicas, .... FOLLETOS: Al elaborarlos conviene tener en cuenta: Frases cortas y directas. Información clara y precisa, evitando tecnicismos. Texto redactado en positivo. Plantear preguntas y respuestas. Formato atractivo para facilitar la compresión y motivar. REVISTAS DIVULGATIVAS: Revisión previa del contenido. CHARLAS EDUCATIVAS: Medios de comunicación . Centros del entorno del centro de salud. VIDEOS Y MATERIAL AUDIOVISUAL. DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS

10 FACTORES A TENER EN CUENTA
Edad: adaptar el lenguaje. Sexo: más sensibilización en determinados temas. Etnias: costumbres culturales. Nivel sociocultural Grupos de riesgo y de qué tipo: diferentes enfoques.

11 CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
Grado en que la conducta del paciente , en relación con la toma de la medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, coincide con las instrucciones proporcionadas por el médico o personal sanitario TIPOS DE INCUMPLIMIENTO: Voluntario o intencionado Involuntario o no intencionado Incumplimiento razonado: alteración voluntaria por parte del paciente de la terapia prescrita, habitualmente disminuyendo la dosis, para no sufrir consecuencias adversas para la salud que podrían derivarse de esa toma

12 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
Características del paciente: Factores sociodemográficos Personalidad Actitud ante la enfermedad y motivación Percepción de gravedad Pacientes menos cuidadosos suelen ser los peores cumplidores. Inestabilidad emocional, depresión, agresividad ... tiende al incumplimiento. Cumplimiento menor en ancianos y niños

13 Tercera edad Edad muy avanzada. Falta de apoyo familiar.
Bajo nivel cultural Demencia Polimedicación Confusión en los nombres de los medicamentos. Posologías complejas Aparición de reacciones adversas Tamaño, color y/o sabor de los medicamentos. Características del envasado de los medicamentos. Déficits visuales o auditivos. Tamaño letra del prospecto

14 Características del régimen terapéutico:
Número de medicamentos: polimedicación y aspecto de los medicamentos. Número y distribución de tomas al día. Duración y efectividad del tratamiento. Reacciones adversas. Costo de la medicación. Características organolépticas. Forma farmacéutica y vía de administración. Problema en el manejo de los envases

15 Características de la enfermedad:
Enfermedades agudas o de corta duración: mejor cumplimiento. Cuanto mayor es la conciencia de enfermedad, mayor será la necesidad de tratamiento. Y mejor será el cumplimiento. Características del entorno familiar y social Características de la estructura sanitaria Características del profesional sanitario: información por escrito

16 MEDIDA Y CONTROL DEL CUMPLIMIENTO
ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO MÉTODOS DIRECTOS: Determinación analítica del fármaco, metabolito o marcador. Monitorización. Objetivos y fiables. Sofisticados, complejos y caros. En asistencia hospitalaria. MÉTODOS INDIRECTOS: Menos fiables. Baratos y sencillos. Muy útiles en Atención Primaria.

17 MÉTODOS INDIRECTOS Recuento de comprimidos o Pill counts:
Contar la medicación restante en un envase dispensado previamente. Debe conocerse la pauta de administración. Sobrestimación del cumplimiento. Mejor con visitas sorpresas. Cumplimiento autocomunicado: Preguntar directa o indirectamente sobre el nivel de cumplimiento. Indicadores de validez semejantes a los de los métodos directos. Habilidad del entrevistador. Ambiente distendido y sosegado. Cuestionarios validados: Morisky Green; Haynes y Sacket

18 Test de Morisky Green: ¿Olvida alguna vez tomar la medicación? ¿Toma los medicamentos a la hora indicada? Cuando se encuentra bien, ¿deja de tomar la medicación? Si alguna vez le sienta mal, ¿deja de tomarla? Haynes y Sacket: La mayoría de los pacientes tiene dificultad en tomar todos los medicamentos, ¿le resulta a usted difícil tomarlos de forma correcta todos los días?

19 Tiempo transcurrido entre dos dispensaciones sucesivas de un mismo medicamento:
El paciente ha de ser fiel a la farmacia investigadora. Debe hacerse un estricto seguimiento de todas y cada una de las dispensaciones realizadas al paciente. El farmacéutico debe conocer perfectamente cualquier modificación de la pauta posológica. No garantiza el cumplimiento al 100% Sistemas de dosificación personalizada (SPD): Ofrece una serie de ventajas: Paciente: Cumplimiento y eficacia del tratamiento; sistema individualizado y adaptado a la capacidad del usuario; muestra la información sobre el tratamiento; organiza la medicación; el paciente sabe qué medicamentos toma y cuándo los toma; ....

20 Médico: Aumenta el número y la calidad de los registros diarios del paciente; le da seguridad de que el paciente está siguiendo la medicación correctamente, aumenta la relación médico-farmacéutico. Farmacéutico: Mejora su compromiso profesional; mejora la calidad de los servicios prestados.


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