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Currículo de Educación Parvularia.

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Presentación del tema: "Currículo de Educación Parvularia."— Transcripción de la presentación:

1 Currículo de Educación Parvularia

2 Aspectos claves a considerar
Educador Mapas de Progreso Bases Curriculares Programas Pedagógicos

3 Bases Curriculares

4 FORMACION PERSONAL Y SOCIAL

5 B.C.E.P. NUCLEOS CATEGORIAS AUTONOMIA IDENTIDAD CONVIVENCIA
MOTRICIDAD Y VIDA SALUDABLE AUTONOMIA INICIATIVA Y CONFIANZA RECONOCERSE Y APRECIARSE IDENTIDAD MANIFESTAR SU SINGULARIDAD PARTICIPACION Y COLABORACION CONVIVENCIA PERTENENCIA Y DIVERSIDAD VALORES Y NORMAS

6 COMUNICACION

7 B.C.E.P. LENGUAJE VERBAL LENGUAJES ARTISTICOS LENGUAJE ORAL
LENGUAJE ESCRITO INICIACION A LA LECTO E SCRITURA LENGUAJES ARTISTICOS

8 Relación Con el Medio Natural y Social

9 B.C.E.P. SERES VIVOS Y SU ENTORNO
GRUPOS HUMANOS SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Y DE CUANTIFICACION

10 UTILIDAD PEDAGÓGICA: Ofrece a las educadoras los fundamentos, una organización curricular, ámbitos de experiencias para el aprendizaje y contextos para el aprendizajes: criterios y orientaciones para el trabajo con niños y niñas. Constituyen un marco referencial amplio y flexible. Sus definiciones se centran en los objetivos de aprendizaje y desarrollo a favorecer y lograr.

11 Mapas De Progreso

12 DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS
Se desprenden de las B.C.E.P Son un instrumento práctico y un complemento de las B.C.E.P. pues describen los aprendizajes fundamentales. Precisan cuales serían las habilidades, conocimientos y actitudes alcanzables por niños y niñas. Respetan la velocidad y ritmos de aprendizajes de cada niño. Existen 16 mapas de progreso que pertenecen a cada uno de los ejes de aprendizaje.

13 ESTRUCTURA Se determinan tramos según su edad
TRAMO I TRAMO II TRAMO III TRAMO IV TRAMO V Hacia los 6 meses hacia los 18 meses Hacia los 3 años Hacia los 5 años hacia los 6 años

14 UTILIDAD PEDAGÓGICA: Sus orientaciones son generales, por lo cual cada institución debe especificarlas para que sean acordes a la diversidad y contextos en que se trabaja. Se trabaja con diferentes énfasis curriculares considerando la variación, la diversidad étnica y lingüística así como los requerimientos de los niños con necesidades educativas especiales.

15 Marco de referencia para elaborar instrumentos de evaluación formativa
UTILIDAD PEDAGOGICA Marco de referencia para elaborar instrumentos de evaluación formativa Proporcionan un consenso en el lenguaje técnico Promueven la reflexión pedagógica Orientan en el diseño, selección de estrategias y recursos didácticos de la planificación Facilita la información a la familia de lo que se espera de los niños según su edad

16 PROGRAMAS PEDAGOGICOS

17 FORMACION PERSONAL Y SOCIAL
PROGRAMAS PEDAGOGICOS NT1 / NT2 EJES DE APRENDIZAJES AMBITOS NUCLEOS *MOTRICIDAD *CUIDADO DE SI MISMO *INDEPENDENCIA AUTONOMIA FORMACION PERSONAL Y SOCIAL *RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SI MISMO *RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÒN DE SENTIMIENTOS IDENTIDAD CONVIVENCIA *INTERACCION SOCIAL *FORMACION VALORICA

18 COMUNICACION LENGUAJE VERBAL LENGUAJES ARTISTICOS *COMUNICACIÓN ORAL
*INICIACION A LA LECTURA *INICIACION A LA ESCRITURA COMUNICACION *EXPRESION CREATIVA LENGUAJES ARTISTICOS *APRECIACION ESTETICA

19 RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL
SERES VIVOS Y SU ENTORNO *DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NATURAL RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL GRUPOS HUMANOS SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES *CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL *RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO *CUANTIFICACION RELACION LOGICO MATEMATICA Y DE CUANTIFICACION * Para cada eje de aprendizaje existe un mapa de progreso

20 UTILIDAD PEDAGÓGICA: Son un material de apoyo a la enseñanza que tiene como propósito facilitar y operacionalizar la implementación de las Bases Curriculares de la educación parvularia (BCEP) Son flexibles y adaptables a los diferentes contextos educativos.

21 UTILIDAD PEDAGÓGICA: Es un aporte fundamental para la observación, seguimiento y gradación de los aprendizajes (mapas de progreso). Precisan, especifican y gradúan los aprendizajes esperados propuestos en el segundo ciclo de las BCEP.

22 Destacan aquellos aprendizajes que se consideran esenciales para el primer y segundo nivel de transición, de acuerdo a los logros de aprendizajes descritos en los mapas de progreso. (Existe una articulación entre ambos programas) Se incorporan ejemplos de desempeño que ayudan a monitorear el aprendizaje, mostrando lo que el niño o niña es capaz de hacer cuando este ha sido logrado. UTILIDAD PEDAGÓGICA:

23 UTILIDAD PEDAGÓGICA: Establece una relación sinérgica entre curriculum, didáctica y evaluación. Visualizan con un lenguaje claro y conciso las intencionalidades educativas especificas para los niveles de transición

24 Gracias


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