La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ambiente de aprendizaje Dimensión Socioafectiva RCC 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ambiente de aprendizaje Dimensión Socioafectiva RCC 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Ambiente de aprendizaje Dimensión Socioafectiva RCC 2013
CICLO Nro._______ JORNADA:_________________ Participantes: 1._______________________________________ 2._______________________________________ 3._______________________________________ 4._______________________________________ 5._______________________________________ 6._______________________________________ 7._______________________________________ 8._______________________________________ 10.______________________________________ 11.______________________________________ 12.______________________________________ 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

2 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte
Objetivo: Generar estrategias de intervención por ciclo, utilizando los recursos que ofrece la Dimensión Socioafectiva, a partir de la identificación del problema central del PPI (Proyecto de prevención integral) del Ciclo Acciones: Construcción del arbol de problemas Definición de estrategias de intervención en el marco de la RCC (Dimensión Socio afectiva) construir el árbol de problemas siguiendo la metodología indicada en los videos y presentación, referenciados en recursos. Generar una propuesta de Ambiente de Aprendizaje, con base en las estrategias de intervención en el marco de la RCC (Dimensión Socio afectiva) RECURSOS: 1. Pasos a seguir para la construcción del árbol de problemas: 1.1. Lluvia de ideas 1.2.Identificar el problema central 1.3.Identificar y organizar las causas 1.4Identificar y organizar las consecuencias. 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

3 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte
1.1. Lluvia de ideas: Responda en los siguientes renglones la pregunta: Cuál es el problema de convivencia principal que se presenta en el ciclo? Indicaciones: Procure ser concreto, en cada renglón redacte solo una idea. 1.________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________ 3.________________________________________________________________ 4.________________________________________________________________ 5.________________________________________________________________ 6.________________________________________________________________ 7.________________________________________________________________ 9.________________________________________________________________ 10._______________________________________________________________ 11._______________________________________________________________ 12._______________________________________________________________ 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

4 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte
1.2. Identifique el problema principal: En conjunto identifique de las ideas anteriores cual sería el problema principal, si esta escrito ubíquelo en el centro si no está por favor redáctelo teniendo en cuenta las ideas expresadas por el grupo. Problema 1.3. Identificando y organizando las causas: Una vez el equipo de trabajo se ha puesto de acuerdo en el problema, identifica de las ideas expresadas, cuales podrían ser causas que originan en el problema, escríbalas en el cuadro “posibles causas”, luego de estas, identifique máximo 3 causa principales y relacione las restantes causas con las 2 principales, diligencie el diagrama “causas principales”: CAUSAS PRINCIPALES POSIBLES CAUSAS: 1._____________________________ 2._____________________________ 3._____________________________ 4._____________________________ 5._____________________________ 6._____________________________ CAUSAS SECUNDARIAS 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

5 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte
1.4. Identificando y organizando las consecuencias o efectos del problema: Una vez el equipo de trabajo ha analizado las causas, procede a identificar cuales podrían ser los efectos que genera el problema, escríbalos en el cuadro “posibles efectos”, luego de tales efectos, identifique máximo 3 efectos principales y relacione los restantes efectos con los 2 principales, diligencie el diagrama “efectos principales”: EFECTOS PRINCIPALES POSIBLES EFECTOS: 1._____________________________ 2._____________________________ 3._____________________________ 4._____________________________ 5._____________________________ 6._____________________________ EFECTOS SECUNDARIOS 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

6 ARBOL DE PROBLEMAS CICLO:_____
EFECTOS Problema CAUSAS 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

7 Cooperación Trabajo en equipo Conciencia Ética y social
2. DEFINICION DE ESTRATEGIAS de intervención en el marco de la RCC (Dimensión Socio afectiva). ESTRATEGIAS DIMENSION SOCIO AFECTIVA Ejes Componentes Sujeto Familia Escuela Sociedad Regulación Emocional Autoestima INTRAPERSONAL Motivación Resiliencia Empatía INTERPERSONAL Cooperación Trabajo en equipo Restauración Conciencia Ética y social 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

8 ESTRATEGIAS DIMENSION SOCIO AFECTIVA
2. DEFINICION DE ESTRATEGIAS de intervención en el marco de la RCC (Dimensión Socio afectiva). ESTRATEGIAS DIMENSION SOCIO AFECTIVA Ejes Componentes Sujeto Familia Escuela Sociedad Comunicación Verbal Comunicación NO verbal COMUNICACION Escucha Activa Lectura de contextos Toma de Perspectiva RESOLUCION DE PROBLEMAS Negociación (mediación/conciliación) Creatividad para buscar soluciones Toma de decisiones 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

9 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte
3. DISEÑO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE en el marco de la RCC (Dimensión Socio afectiva). Cumplidas las etapas de DEFINICION DEL PROBLEMA central del Proyecto De prevención integral de Ciclo PPI y habiendo definido las ESTRATEGIAS DE INTERVENCION, con fundamento en la dimensión Socio – afectiva, en el marco de la RCC, corresponde ahora el DISEÑO DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, el cual es posible fundamentar a partir de los siguientes insumos: Diseño de ambiente de aprendizaje propuesto por la UNIVERSIDAD GRANCOLOMBIA Diseño de ambiente de aprendizaje propuesto por el INSTITUTO MERANI Cartilla para el diseño de ambientes de aprendizaje, Secretaría de educación Cartilla de socio afectividad dentro del marco del Desarrollo Humano, secretaría de educación. Esta documentación se encuentra bajo el Link Documentación CAH, Dimensión Socio Afectiva del sitio WEB 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte


Descargar ppt "Ambiente de aprendizaje Dimensión Socioafectiva RCC 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google