Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulián Casado Aguirre Modificado hace 6 años
1
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
2
Evolución histórica de los departamentos de SI/TIC
1950: Máquinas de contabilidad electrónica 1960 y 70: Departamento de proceso de datos 1980: Sistemas de información 1990: Sistemas y servicios de información 2000: Servicios de información para toda la empresa
3
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD ORGANIZATIVA FORMAL UNIDAD RESPONSABLE DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
4
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (I)
INCLUYE A LOS SIGUIENTES ESPECIALISTAS: PROGRAMADORES: Personal altamente cualificado en su área. Desarrollan software ANALISTAS DE SISTEMAS: Traducen los problemas de negocio en soluciones. Actúan como enlace entre el departamento de sistemas de información y el resto de la organización
5
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (II)
DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (CIO): Miembro de la alta dirección de la organización responsable del área de sistemas de información USUARIOS FINALES: Representantes miembros de la organización para quienes se desarrollan las aplicaciones
6
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
LA ORGANIZACIÓN Director general Usuarios finales (divisiones) DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESPECIALISTAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CIO Gerentes Analistas de sistemas Diseñadores de sistemas Programadores Especialistas en redes Administradores de BD Operarios Hardware Software Bases de datos Redes y comunicaciones
7
Roles en el ámbito de los SI/TIC
8
Roles del CIO Arquitecto (gestor de la información, integrador) Directivo (líder, político, estratega, gestor de recursos, comercial, interlocutor) Staff (asesor de inversiones, controlador)
9
Etapas del ciclo de vida de los SI (Nolan)
Iniciación Contagio Control Integración Administración de la información Madurez
10
Estructuras de departamentos de SI/TIC
Centralizada: geográfica, funcional, dependencia y control Descentralización funcional Descentralización funcional y geográfica Descentralización funcional, geogr. y dependencia Descentralizada El DSI solo busca y controla el outsourcing
11
Estructuras de desarrollo
Grupos de análisis y programación globales Grupos de análisis y programación por proyecto Estructura matricial de analistas y programadores
12
CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES (I)
TEORÍAS ECONÓMICAS TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN TEORÍA DE LA AGENCIA TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO
13
TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN
Establece que las empresas crecen porque pueden realizar las transacciones internamente de forma más económica que en el mercado. Usar el mercado es caro: comunicarse con proveedores lejanos, supervisar cumplimiento contratos, contratar seguros, obtener info productos… Figura 3-6
14
TEORÍA DE LA AGENCIA Considera a la empresa como un “conjunto de contratos” entre individuos interesados entre sí, a quienes hay que supervisar y dirigir. Es caro mantener gerentes del nivel medio. Figura 3-7
15
TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO
Provienen de Sociología, Psicología y Ciencias Políticas. Organizaciones planas, dominadas por trabajadores del conocimiento y con toma de decisiones descentralizada. Las tecnologías de información se deben adaptar a la organización para ser aceptadas. Los sistemas de información son el resultado de la competición política por las estrategias, los procedimientos y los recursos.
16
Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965)
IMPLANTANDO EL CAMBIO TAREA RESISTENCIA TECNOLOGÍA PERSONAS AJUSTE MUTUO ESTRUCTURA Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.