La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Civilización GRIEGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Civilización GRIEGA."— Transcripción de la presentación:

1 Civilización GRIEGA

2 Estilo de Vida Griego

3 Sus vestimentas eran ligeras de lana o lino
Sus vestimentas eran ligeras de lana o lino. Era una túnica llamada “Quitón”. Los adultos la usaban larga y los jóvenes y esclavos la llevaban corta. Las mujeres realizaban las labores de casa. Además de tejer y hacer las prendas.

4

5 Las casas era de adobe. Existían espacios destinados para los hombres y otros para las mujeres.

6 ¿Cómo conocer la civilización Griega desde otra perspectiva?
Música Sirtaki de Zorba La música griega recibió la influencia de otras civilizaciones como de Mesopotamia, Egipto, Etrusca, etc. La música se mezcla con la danza, el teatro y la poesía. En el olimpo la música hecha divinidad dará lugar a artes distintas. Apolo es el dios de la música y su hermano Dionisios el de la danza y el teatro.

7 La mayoría de los instrumentos de cuerda usados por los griegos provenían de Oriente Medio. Los más usados eran el arpa, o la lira, a la que llamaban khitara o gran lira y una flauta de doble caña llamada aulos (primitiva chirimía griega).

8 Danza Griega

9 CONTEXTO HISTORICO DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
Cuando ya estaban instauradas las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, y antes que surgieran los Griegos, ya hacia el año 2500 A.c. se estaba desarrollando la civilización Egea.

10 Esto permitió el contacto con grandes civilizaciones del Medio Oriente y Egipto
Se ubicaron (Isla de Creta) en el Centro del Mediterráneo Oriental entre Asia, África y Europa. CIVILIZACION Egea o Cretense o Minoica Activo comercio marítimo basado en la agricultura, cerámicas y metalurgia. Era una sociedad dirigida por un monarca “Minos” (creo una talasocracia) Exportaban e importaban sus productos, lo que propicio el desarrollo de una vida urbana

11

12 El arte y la religión confirmaban que eran enormemente influenciados por los pueblos con quienes comercializaban. Finaliza esta civilización cuando la ciudad de Cnossos fue arrasada por los griegos. Tipo de Escritura

13 ¿ Cómo se fue conformando La civilización Griega?
El pueblo griego se constituyó a partir de invasiones sucesivas de pueblos de origen indoeuropeo (aqueos, dorios, jonios y eolios).

14

15 La Civilización Griega
El concepto de Grecia, debe ser entendido como un término CULTURAL, y no como una denominación a un país en específico, de hecho los mismos griegos hablaban de la HELADE, para referirse al “Mundo Griego” 1600 a. C Cultura Micénica 1200 a. C Guerra de Troya 750 a. C Surgimiento de la polis 400 a. C Siglo de oro 200 a. C Helenis- mo 143 a. C al 1 d. C Roma conquista Grecia

16 ESCENARIO GEOGRAFICO GRIEGO

17

18 Se ubicaban en la península de los Balcanes, las islas del mar Egeo y las costas de la Península de Anatolia, en la actual Turquía. (occidente de Asia menor).

19 Predominan los cordones montañosos que encierran pequeños valles de dificil comunicación
El territorio griego esta rodeado de mar, sus costas eran extensas y muy accidentadas, con numerosas penínsulas, estrechos y golfos.

20

21

22 Evolución Histórica de Grecia

23 Civilización Micénica
XVIII-XVII a.C. Se conoce muy poco a esta época, sólo por los relatos épicos de la Iliada y la Odisea de Homero. Se le conoce también como el periodo oscuro. Periodo Arcaico VIII-VI a.C. Los griegos durante esta época construyeron las Polis. Se expandieron por las costas del mediterráneo y Mar Egeo, fundando colonias.

24 Periodo Clásico V-IV a.C.
-Civilización alcanza su máximo esplendor. Atenas, Esparta y Tebas disputaron el dominio del mundo Griego. Periodo de Pericles. (democracia) Florece el teatro (tragedia y comedia), historia (Herodoto y Tucídides) y la Filosofía (Sócrates, Platón y Aristóteles) HERODOTO TUCIDIDES PERICLES

25 -Grecia fue sometida por Macedonia.
Helenístico IV- II a.C. -Grecia fue sometida por Macedonia. Alejandro Magno conquistó un enorme imperio que incluía Egipto y Mesopotamia, surgiendo, fruto de este contacto de los griegos con estos pueblos la CIVILIZACION HELENICA. Este periodo termina con la conquista Romana.

26 Civilización Micénica
Fue uno de los mayores centros de la civilización Griega, ubicado en la península del Peloponeso, al sur de los Balcanes , llego a ser la más poderosa de esta época. Cabe destacar que los habitantes de este periodo se llamaron a sí mismos aqueos y son los Griegos Heroicos.

27 Los griegos micénicos eran guerreros que construyeron palacios fortificados con enormes murallas de grandes piedras. La Puerta de los Leones es la característica más conocida de Micenas y fue construida alrededor de 1250 adC.

28 La vida micénica también está marcada por una gran religiosidad: el futuro panteón griego se empieza a dibujar :Zeus, Hera, Poseidón, Artemisa, Atenea, Hermes, Ares y Dioniso; la santidad y temor por los muertos es un ejemplo; hacían sacrificios humanos a los dioses Por ser guerreros y tener problemas mercantiles fue que tomaron la ciudad de Troya.

29 Hacia 1200 adC , declinó la civilización y finalmente se vino abajo tras una supuesta invasión de los dorios. Tisámeno, el último rey de Micenas, murió al mando de sus tropas durante el conflicto. El recuerdo del poder micénico permaneció gracias a los poemas épicos atribuidos a Homero, quienes preservaron la memoria del periodo micénico. En esos poemas Agamenón, rey de Micenas, aparece como el líder de los griegos en la Guerra de Troya.

30

31 La tradición cultural Griega

32 Los Dioses Olímpicos, eran los más adorados por los griegos.
Los griegos se sintieron unidos por la religión, creían en dioses poderosos. Sacrificaban bastante tiempo de su vida para rendirle honores a los Dioses. Los Dioses Olímpicos, eran los más adorados por los griegos.

33 Diosa del matrimonio y de los nacimientos Reinaba sobre los mares.
Zeus Hera Diosa del matrimonio y de los nacimientos Hermano de Zeus. Reinaba sobre los mares.

34 Diosa de la tierra fecunda
Demeter Hades Diosa de la tierra fecunda Atenea Señor del mundo Subterráneo Diosa de la Sabiduría y la razón

35 Afrodita Diosa del amor Ares Dios de la Guerra Apolo Dios de la luz, música y poesía

36 Hermes Mensajero de los Dioses Hefestos Dios del fuego Artemisa Diosa de la Noche (luna)

37 Los Juegos Olímpicos Costumbre antigua de realizar concursos deportivos para celebrar la fiesta de algún Dios. Los mas famosos son aquellos que se celebraban cada 4 años en honor a Zeus, en Olimpia. Eran una instancia de paz, que permitía a los competidores participar con seguridad Para participar se requería ser hombre libre, griego de nacimiento y apto para competir.

38 Costumbre antigua de realizar concursos deportivos para celebrar la fiesta de algún Dios.

39 Los Poemas Homéricos Son relatos de hechos épicos.
Se tratan problemas fundamentales del ser humano y sus relaciones con los dioses. Se perfila la figura del héroe con sus virtudes y excelencia humana Inmortales poemas La Iliada y La Odisea

40 Generaciones de Griegos han encontrado en ellos valores morales y prácticas costumbristas que reflejan la identidad de la civilización griega

41 La Formación de las Polis

42

43 La Polis: Ciudad Estado
Cada ciudad constituía un pequeño Estado. Era una comunidad viva y animada Cada polis tenía su propio Gobierno Leyes Organización económica: dependía de los recursos Dios principal

44 Lugar que rodeaba la polis
¿ Cómo era la polis ? Esta en la cima de una colina, era la sede de gobierno y era un espacio religioso (templos) Acropolis (Ciudad Alta) Era el lugar donde vivía la población. También esta el ágora (Plaza pública) Asty (Ciudad baja) Terrenos agrícolas Lugar que rodeaba la polis

45 ACROPOLIS

46 Todos estos elementos son la base de la Educación de los Griegos
Elementos de unidad de los Griegos Polis Religión Poemas Homero Juegos Olímpicos Todos estos elementos son la base de la Educación de los Griegos

47 La colonización Griega

48 Mejores y numerosas Tierras
Problemas de Tierras Campesinos Nobles Mejores y numerosas Tierras Peores y pocas Tierras Aumentaba la población pero las tierras eran escasas, por lo cual muchos griegos emigraron. Difundiendose así la cultura a territorios del Mar Mediterráneo y Mar Egeo, donde los griegos fundaron sus COLONIAS

49 Antes de generarse las polis estaban las colonias

50 Áreas de Colonización Griegas
Los colonos solo imitaban la organización social, política y religiosa. Área Griega original Áreas de Colonización Griegas

51 La colonización impulsó el comercio a gran escala y generó, en las polis que se incorporaron a este desarrollo, nuevas condiciones económicas y cambios sociales.

52 Atenas y Esparta: Polis

53

54 Esparta o Lacedemonia

55 Los espartanos eran una fusión de varias aldeas rurales.
Eran de origen Dorio, se ubicaban en el sur de la península del Peloponeso en la región de Lacedemonia. Los espartanos eran una fusión de varias aldeas rurales.

56 CLASES SOCIALES ESPARTANOS Eran los descendientes de los conquistadores Dorios, constituían la aristocracia. Tenían todos los derechos y monopolizaban las funciones de gobierno. Estaban Eximidos de toda actividad económica. P E R I C O S Clase inferior a la espartana, pero a la que reconocía el ejercicio de ciertos derechos. Eran hombres libres y conservaban la propiedad de sus tierras con la condición de pagar tributo anual a los espartanos. Constituyeron la clase activa, trabajadora de Esparta

57 Eran esclavos de la tierra y de sus amos
Eran propiedad del Estado. No tenían ningún derecho Debían entregar a los propietarios de quienes dependían, una prestación fija Eran la clase mas numerosa y fueron la clase social que sufrió más abuso por parte de los espartanos.

58 Aspecto Político de Esparta
Fue una mezcla de la aristocracia y oligarquía. Siempre se rigió por una sola constitución atribuida a Licurgo (Licurco).

59 Dos reyes: Vitalicios, Jefes del Ejercito y Jefes religiosos
(Diarquía o Monarquía Dual) Eforos: Poder Ejecutivo Cinco miembros anuales Juzga a los reyes Impone Multas Declara la Guerra y firma la paz Gerusia ( Senado) Poder Legislativo 28 miembros y dos reyes vitalicios Legislación Elección de éforos Tribunal de justicia Dirección de política externa e interna Ecclesia o Apella (Asamblea del pueblo): Todos los iguales mayores de 30 años Vota las leyes propuestas por la Gerusia sin discusión Designa a los jefes de ciudad

60 Estaba formada por Atenas y la región del ática.
Los atenienses son conocidos por el desarrollo de sus instituciones políticas.

61 CIUDADANOS METECOS CLASES SOCIALES
Minoría de la población y era un privilegio que se adquiría por nacimiento. Ciudadano aquel cuyos descendientes ya lo hubiesen sido. Eran libres e iguales ante la ley. CIUDADANOS Eran extranjeros que vivían en Atenas y debían pagar impuestos y servir en el ejército. Fueron una clase rica, numerosa y culta. Realizaron beneficios en el comercio y la industria. No podían tener derechos políticos, sólo en algunas excepciones se llevó a privilegiar a algún meteco con la ciudadanía. METECOS

62 Eran numerosos. Sobre ellos recaían los trabajos más pesados y penosos, como la explotación de las minas, menesteres domésticos, etc. En algunas ocasiones eran emancipados y se convertían en hombres libres, pero quedaban siempre la margen de la ciudadanía. Esclavos A los que nacían esclavos, se agregaba el contingente de prisioneros de guerra y vendidos en el mercado.

63 ETAPAS DE EVOLUCIÓN POLÍTICA
1. MONARQUÍA (XI-VII a.C.) El rey era la máxima autoridad: juez, jefe del ejército y sacerdote (arcontes). Se asesoraba por un Areópago (Consejo de Ancianos- Senado). - Había una asamblea que fue llamada Ekklessia.

64 2. ARISTOCRACIA a.C. El rey fue reemplazado por la existencia de Arcontes (Ejercito, juez y religioso). El poder fue repartido. Eran elegidos por la Ekklesia. Se mantuvo el Aereópago. Este tipo de gobierno, acrecentó más las diferencias entre los campesinos y los nobles. No había leyes escritas y los atenienses realizaron una revuelta y lograron llamar a Dracón, que elaborara el primer Código de Leyes en Atenas (624 a.C.)

65 Las Leyes eran severas y en muchos casos imponían la pena de muerte, representando un gran avance, ya que se evitaban las venganzas privadas. Provocaron numerosos cambios sociales y económicos. (Impulsó el comercio exterior) Surgió la clase comerciante (Plutocracia) e Industriales, que junto con enriquecerse, exigió participación política y que se publicaran las leyes.

66 3. Intervención de los distintos legisladores/ Plutocracia
SOLÓN, En el año 594 a.C. Prohibió que se hicieran esclavos por deudas y liberó a los que lo eran, solo habrían ciudadanos libres Hubo nueve Arcontes y se mantuvo el Aereópago, pero se creó una nueva estructura la Bulé (cámara de diputados) donde se discutían los problemas. Luego estos asuntos eran derivados al Areópago o Ekklesia.

67 Además se crearon los tribunales de justicia popular o Heliaia
Además se crearon los tribunales de justicia popular o Heliaia. Todas estas medidas comenzaban a democratizar la estructura ateniense.

68 Repartió tierra tanto a los nobles como a los más humildes.
4. Tiranía: Pisístrato En el año 561 a.C., jefe del partido popular, se apoderó del gobierno constituyendose como un tirano (golpe de Estado. Repartió tierra tanto a los nobles como a los más humildes. Mantuvo aparentemente el régimen de Solón, pero el designaba los cargos a ocupar (Nepotismo). Implementó un plan de obras públicas dando trabajo a los más pobres de la ciudad.

69 A su muerte le siguen sus hijos, Hippias (Político) e Hiparco (Cultura), éste último es victima de un complot dirigido por Clístines HIPARCO HIPPIAS

70 Realizó una constitución apoyado por muchos ciudadanos
5. Democracia Clístenes fue el que inicio la democracia en Atenas completo las reformas de Sólon. Propuso para defender el sistema democrático el Ostracismo para que los derechos políticos no dependieran más de la posición social y además. Realizó una constitución apoyado por muchos ciudadanos

71 Todo este sistema democratico se implemento para que la democracia se convirtiera en el gobierno de los ciudadanos, y asi todas las decisiones pasaban por sus manos. (democracia directa) Pericles profundizo en el sistema democrático, y llevo a la ciudad de Atenas a su máximo esplendor, por tal motivo, lo consideran el siglo V ateniense como el Siglo de Pericles, donde florecieron las artes, literatura, filosofía y ciencia.

72 - Primera Magistratura
AREOPAGO: Vigilaba los recintos sagrados Justicia sobre homicidios premeditados, incendios y envenenamientos Bule (consejo de los 500) - Primera Magistratura Heliastas (jueces) - 600 miembros anuales Ekklesia (asuntos religioso, Legislativos) Otras Magistraturas: Estrategas: (10 elegidos anualmente) Dirección del Ejército Arcontes Embajadores Tesoreros

73 Instituciones Griegas

74 LA BULE O CONSEJO DE LOS CUATROCIENTOS
- Fue creada por Solón - Se integró en un comienzo por 100 y llegó a conformar 500. -Preparaba proyectos de ley para su discusión, asesoraba y fiscalizaba la elección de los Arcontes.

75 Estaba integrado aproximadamente por 6000 jueces
La Heliala o heliela Era un conjunto de tribunales de justicia, integrados por hombres mayores de treinta años y pertenecientes a todos los grupos de la sociedad. Estaba integrado aproximadamente por 6000 jueces

76 Ecclesia Asamblea de los ciudadanos. Discute si se va a la guerra y vota las leyes

77 CULTURA GRIEGA

78 Templo dedicado a Atenea

79 PARTENON

80 EL DISCOLO

81 TEATRO GRIEGO

82 Grandes intelectuales
PLATON SOFOCLES

83 SOCRATES HERODOTO

84


Descargar ppt "Civilización GRIEGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google