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REGLAS DE OPERACIÓN DESAYUNOS ESCOLARES

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Presentación del tema: "REGLAS DE OPERACIÓN DESAYUNOS ESCOLARES"— Transcripción de la presentación:

1 REGLAS DE OPERACIÓN DESAYUNOS ESCOLARES

2 OBJETIVO DESAYUNO ESCOLAR
El objetivo general del programa es contribuir a la Seguridad Alimentaria de la población escolar, sujeta de Asistencia Social. Atender prioritariamente con desayunos escolares a niños, niñas y adolescentes que vivan o acudan a planteles ubicados en las localidades de alta y muy alta marginación. Fomentar entre los padres la participación social como eje importante en el bien común. Fortalecer el programa de Desayunos Escolares en modalidad caliente a través de la entrega de equipo de cocina y mobiliario a planteles escolares.

3 Conformación Desayuno Caliente
El Desayuno o comida escolar caliente se compone de: 250 ml. Leche descremada, esta deberá proporcionarse sin saborizantes ni cualquier otra sustancia que no sea propia de la leche. Platillo fuerte que incluya verdura, un cereal integral, una leguminosa y/o un alimento de origen animal. Incluir una porción de fruta fresca sin adición de azúcar, grasa o sal.

4 Integración Desayuno Caliente
25 litros de leche descremada. 1 Kg. de frijol. 500 g. de harina para hot cake integral. 500 g. de lentejas. 3 Paquetes de harina de maíz nixtamalizada. 2 Paquetes de 300 g. de avena en hojuelas. 4 piezas de atún en agua de 100 g. 1 kg. de arroz blanco. 500 ml. Aceite de maíz.

5 Apoyos complementarios Cuota de recuperación Desayuno Caliente
Llevar a cabo la instalación de huertos escolares dentro de los planteles escolares en la medida de sus posibilidades, a fin de que contribuyan al consumo de verduras e involucren a los beneficiarios en una cultura de nutrición sana autosustentable. Entrega del manual de menús que incluye 20 menús cíclicos que describen ingredientes, raciones e información complementaria referente a la adecuada alimentación para los menores en edad escolar. La cuota de recuperación de $0.50 por desayuno la cual podrá incrementarse sin exceder los $7.00 pesos por ración, lo que deberá estar sustentado en acta de reunión de padres de familia. El cual deberá servir únicamente para la compra de frutas y verduras, así como gastos de operación gas, agua, etc.

6 Conformación e integración Desayuno Frío
250 ml. Leche descremada: esta deberá proporcionarse sin saborizantes ni cualquier otra sustancia que no sea propia de la leche. Otorgar una porción de cereal integral. Avena instantánea con extracto de vainilla. Avena instantánea con plátano. Avena instantánea integral con nuez. Avena instantánea con manzana y canela. Barra de cereales integrales con frutas. Barra integral con yogurt y arándanos. Barra de trigo integral con arándanos. Barra de avena con coco y amaranto. Barra de arroz inflado con avena y pasas. Barra de trigo con avena y nuez. Barra tipo panecillo con plátano. Cereal multigrano con pasas. Cereal de trigo inflado con avena y vinilla. Galleta de granola. Galleta de avena con cacahuate. Galleta de cebada, avena, nuez y almendra. Galleta de trigo con avena y canela. Galleta de maíz. Galleta de trigo con avena y vainilla. Galleta integral de amaranto con nuez. Incluir una porción de fruta fresca sin adición de azucares, grasas ó sal.

7 Recomendaciones Cuota de recuperación Desayuno Frío
Se recomienda promover el consumo del desayuno dentro del plantel escolar y al inicio de las labores escolares, para asegurar que sea el beneficiario quien lo ingiere. La cuota de recuperación en la modalidad fría es de $0.50 centavos por ración. Por ningún motivo deberá aumentarse el costo, para argumentando compra de bolsas, popotes, vasos desechables, o saborizantes de chocolate en polvo.

8 Apoyos complementarios Desayunos Escolares
El programa Desayunos Escolares además de otorgar raciones alimentarias también fomenta la formación de hábitos alimentarios saludables al consumir diariamente alimentos con calidad nutricia.

9 Derechos de los beneficiarios Desayunos Escolares
Recibir una ración diaria de desayuno escolar completa ya sea en la modalidad fría o caliente según corresponda. Pagar solamente lo correspondiente a la cuota de recuperación establecida. En el caso del Desayuno Caliente, los comités de padres de familia deben contar con un manual de menús cíclicos como guía de elaboración de los desayunos escolares. Recibir completo, en tiempo y forma los alimentos del desayuno escolar en el plantel escolar. Solicitar un equipamiento de cocina los planteles beneficiados con desayunos escolares al SEDIF, previo cumplimiento de normas y lineamientos referidos en convocatoria emitida por el mismo.

10 Funciones Especificas Representantes del comité de padres de familia Desayunos Escolares
Presidente: Debe coordinar las funciones de los miembros del comité, es responsable de recibir los alimentos y verificar que se entregue a los beneficiarios oportunamente. Tesorero: Responsable de recabar las cuotas de recuperación de los desayunos escolares, realizar pago oportuno en SDIFM y notificar de pagos y adeudos. Secretaria: Responsable de levantar las actas de los acuerdos y compromisos tomados en cada reunión. Vocales: Encargados de apoyar a los representantes del comité y hacer notar las anomalías que se estuvieron comentando y proponer alternativas de solución de conflictos.

11 Responsabilidades del comité de padres de familia Desayunos Escolares
Vigilar que no se distribuya el alimento a los padres de familia para su consumo en casa. Verificar que la cuota de recuperación en ambas modalidades sea de $ 0.50 Coordinar de manera interna las actividades y responsabilidades que cada integrante del comité. En el caso de la modalidad caliente en coordinación con las autoridades escolares y municipales se fijará la cuota de recuperación del desayuno, la cual bajo ninguna circunstancia podrá ser mayor a $7.00 pesos. Organizar en equipos y roles de trabajo a los padres de familia para recibir, almacenar, elaborar y distribuir diariamente de los desayunos escolares dentro del plantel durante el ciclo escolar. Vigilar que el beneficiario reciba su ración alimentaria y la consuma diariamente. Vigilar que exista un adecuado y honesto uso de los recursos y apoyos otorgados. Pagar las cuotas de recuperación (mensual) del alimento y hacerlo llegar oportunamente al DIF Municipal, a través de su tesorero. No vender ningún producto alimentario del desayuno escolar. Preferir la tortilla de harina de maíz nixtamalizada, por su alto aporte de calcio (evitar comprar tortilla elaborada. Verificar la higiene de los alimentos y del área de preparación y servicio de los alimentos.

12 Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco
Av. Alcalde No. 1220 Col. Miraflores C.P 44270 Guadalajara, Jal. Méx. Tel: (0133) ext. 138, 139 Y 632.


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