La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diferenciacion celular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diferenciacion celular"— Transcripción de la presentación:

1 Diferenciacion celular
Professor: Verónica Pantoja . Lic. MSP. “Kinesiologia” IPCHILE -

2 La diferenciación celular es el proceso por el que las células adquieren una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular. La morfología de las células cambia notablemente durante la diferenciación, pero el material genético, permanece inalterable.

3 En la inmensa mayoría de los organismos pluricelulares, todas las células no son idénticas. Por ejemplo, las células que forman la piel en el ser humano son diferentes de las células que componen los órganos internos. Sin embargo, todos los diferentes tipos celulares derivan de una sola célula inicial o cigoto, procedente de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, gracias a la diferenciación celular. La diferenciación es un mecanismo mediante el cual una célula no especializada se especializa en numerosos tipos celulares que forman el cuerpo como los miocitos (células musculares), los hepatocitos (células del hígado) o incluso las neuronas (células del sistema nervioso).

4 Corresponden a 3 clases de células derivadas de
Las células troncales Corresponden a 3 clases de células derivadas de Del cordón umbilical blastocistos células troncales adultas

5 Capacidad de experimentar numerosos ciclos de división
Las células troncales Se encuentran en los Organismos pluricelulares Que se caracterizan por Potencialidad limitada Autorrenovación Capacidad de experimentar numerosos ciclos de división Manteniendo su carácter indiferenciado Capacidad de diferenciarse en otros tipos celulares

6 A medida que las células se diferencian pierden su potencialidad de transformarse en otros tipos celulares. 1° son totipotentes: capaces de originar cualquier tipo celular. 2° son pluripotentes: capaces de originar un subconjunto de tipos celulares. 3° son multipotentes: capaces de generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen. 4° son unipotentes: capaces de autorrenovarse y originar un solo tipo celular.

7

8 La especialización celular tiene como resultado los siguientes hechos:
La célula hace un trabajo concreto La célula desarrolla una forma característica Se producen cambios en el citoplasma de la célula, relacionados con la diferente actividad de los distintos orgánulos celulares La diferenciación puede afectar a los cambios de numerosos aspectos de la fisiología de la célula como el tamaño, la forma, la polaridad, la actividad metabólica, la sensibilidad a ciertas señales y la expresión de genes.

9 CELULAS MADRE EMBRIONARIAS
Las células madre embrionarias sólo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Bajo las condiciones adecuadas, estas células conservan la capacidad de dividir y hacer copias de sí mismas indefinidamente.

10

11 CELULAS MADRE ADULTAS Las células madre adultas, también conocidas como células madre específicas de tejido. Las células madre adultas son más limitadas y especializadas que las células madre embrionarias porque tienen la capacidad para hacer sólo uno o dos tipos de tejido, como por ejemplo células de sangre.

12 Las células madre adultas también tienen una capacidad más limitada para reemplazarse que las células madre embrionarias.

13 CELULAS MADRE GERMINALES:
Son las células que darán lugar a los gametos, espermatozoides y ovocitos, pero que potencialmente podrían originar otros tipos celulares CELULAS MADRE FETALES Estas células madre aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre, hígado, pulmón.

14 Medicina regenerativa
Las células madre son el pilar de esta rama que podemos definir de diferentes formas: Se utiliza como sinónimo de ingeniería de tejidos aunque pone más énfasis en el uso de células madre para producir tejidos. Trata de reparar o remplazar parcial o totalmente tejidos. Se resume como tratamientos de restauración de estructuras y funciones dañadas de órganos sólidos. Esto hace de la medicina regenerativa una rama médica multidisciplinaria relacionada con diferentes áreas de la biomedicina con las que mantiene estrechos vínculos Las células que utiliza son: Células madre embrionarias Células madre adultas (de tejidos) Células pluripotentes inducidas

15 Evaluemos ¿Que es diferenciación celular? ¿Que significa que una célula sea multipotente? ¿Qué resultados tiene La especialización celular? ¿Todas las células madres tienen las mismas características?

16 TRANSTORNOS DE LA DIFERENCIACION CELULAR

17 ANTES DE CONVERTIRSE EN NEOPLASIA MALIGNA LOS TEJIDOS SUFREN CAMBIOS DE LA DIFERENCIACION CELULAR:
SE CLASIFICAN EN: MATAPLASIA DISPLASIA ANAPLASIA

18 METAPLASIA Anormalidad de la diferenciacion celular, donde un tipo de celula madura es sustituida por un tipo diferente de celula adulta y esta no es normal para el tejido afectado.

19 Anormalidad tanto de la diferenciación como de la maduración: debe tener lo siguiente
ANORMALIDADES NUCLEARES: aumento de tamaño del núcleo, hipercromatismo, gránulos nucleares, irregularidades de la membrana nuclear, engrosamiento y formación de arrugas ANORMALIDADES CITOPLASMATICAS: falta de queratina o mucina

20 DISPLASIA AUMENTO DE LA VELOCIDAD DE MULTIPLICACION CELULAR: hay aumento de la mitosis MADURACION DESORDENADA: se parecen a las células basales y no a las mas diferenciadas MADURACION DESORDENADA Las displasias son lesiones pre malignas y tienen grados de agresividad( leve ,moderada o severa)

21 ANAPLASIA Células cancerosas que tienden a volverse embrionarias, tienen núcleo grande, muestras escaso citoplasma y tienden a ser células maduras clónales neoplasicas

22 Evaluemos ¿Nombre un trastorno de la diferenciación celular y de que manera puede afectar al buen funcionamiento del organismo?


Descargar ppt "Diferenciacion celular"

Presentaciones similares


Anuncios Google