Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSilvestre Somero Modificado hace 10 años
1
Manipulación de embriones humanos: un desafío actual de la bioética
María Iraburu 26 de agosto, 2011
2
Qué es un ser vivo y cómo se construye
Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?
3
Qué es un ser vivo y cómo se construye
Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?
4
¿Qué es un ser vivo? Una unidad de auto-organización dinámica
Auto-organización: cada ser vivo mantiene unas estructuras y funciones propias, y las transmite Dinámica: en el tiempo en el intercambio de materia y energía con el entorno Construcción y funcionamiento dirigidos por información
5
¿Cómo se construye? Fase embrionaria células somáticas (100% DNA)
célula de glándula digestiva célula muscular célula nerviosa Fase embrionaria zigoto blastocisto Gametos (50% DNA)
6
Papel del DNA en la construcción de un organismo
Primer nivel de información: la secuencia Segundo nivel de información: el patrón de expresión de los genes zigoto neurona músculo
7
Información “de segundo nivel”
Va apareciendo con el desarrollo embrionario Depende de la recepción de señales intra- o extracelulares: factores de crecimiento, información posicional, etc. Se retroalimenta: las respuestas condicionan la recepción de nuevas señales. factor B factor A
8
Requerimientos biológicos para la obtención de un embrión
Condiciones: - Genoma (100% y de esa especie) - Entorno del óvulo - Señal(es) de inicio del programa embrionario Fecundación Clonación
9
Fecundación
10
1. obtención de célula somática
Clonación 1. obtención de célula somática (glándula mamaria) célula somática óvulo zigoto 2. transferencia nuclear zigoto zigoto “Señales” 3. implantación en útero DOLLY
11
Qué es un ser vivo y cómo se construye
Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?
12
Primeras divisiones (Pre-implantación< 1 semana) Unidad: comunicación e integración de las células Potencialidad Comienza la diferenciación celular El blastocisto (Implantación= 1 semana) Diferenciación celular en los tres linajes celulares Se establece la comunicación con la madre
13
“Eventos” en los embriones tempranos
Reprogramación epigenética del DNA Establecimiento de los ejes corporales Comienzo de la diferenciación celular
14
Ejes en los organismos adultos
Antero-posterior Izda-dcha Dorso-ventral zigoto blastocisto
15
El eje animal-vegetativo
Polaridad presente en el oocito por la meiosis Aumentada por la fecundación Condiciona el plano de la primera división celular
16
Eje embriónico-abembriónico
Precursor del eje dorso-ventral del organismo Aproximadamente perpendicular al eje A-V De su disposición depende la estructura del blastocisto Em Ab
17
Relación entre la primera división y el eje embriónico abembriónico
Los dos primeros blastómeros se dividen de forma distinta, en el tiempo y el espacio Contribuyen de forma predominante a la MCI o al trofoblasto
18
La biología del embrión
Continuidad del mensaje garantizada por el genoma Señales precisas en cada etapa para que el genoma dirija el crecimiento unitario y armónico Organos y tejidos en formación: gran capacidad de especialización y división rápida
19
Qué es un ser vivo y cómo se construye
Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?
20
Algunas aplicaciones de la medicina reproductiva permiten:
Generarlos fuera del cuerpo de la madre (FIVET) Congelarlos Seleccionarlos Utilizar los que no se implantan para fines no reproductivos
21
Son fuente de células madre embrionarias
Células con capacidad de autorenovarse, de dar lugar a otros tipos celulares (potencialidad), de repoblar el tejido al que son transplantadas.
22
Obtención de células madre embrionarias
Destruyendo embriones procedentes de la fecundación in vitro
23
A partir de embriones generados por clonación: clonación humana terapéutica
célula somática óvulo 1. Generar por clonación un embrión idéntico a la persona enferma zigoto transferencia nuclear Cultivo de células madre embrionarias blastocisto (6 días) 2. Destruir el embrión y obtener las células madre ectodermo 3. Diferenciar las células madre 4. Introducir las células diferenciadas en el paciente
24
Terapia con células madre embrionarias
Problema ético: su obtención supone siempre la destrucción de un embrión Problemas técnicos: - las células que se obtienen tras cultivos presentan anomalías cromosómicas - los transplantes de estas células han dado lugar frecuentemente a la formación de tumores aberrantes - riesgo de rechazo inmunitario
25
Qué es un ser vivo y cómo se construye
Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?
26
Errores biológicos asociados al debate ético (I)
No considerar el embrión temprano como una entidad biológica (“montón de células”) Considerar que el carácter “humano” depende de la aparición de determinadas características. Hacer depender el carácter de individuo humano al método de obtención del organismo (clonado= no humano).
27
Errores biológicos asociados al debate ético (II)
Identificar genoma e individuo. Confundir vida celular y vida del individuo. En los seres unicelulares y el cigoto célula y organismo se identifican. Puede haber vida celular sin que haya un organismo vivo (p. ej. cultivos celulares). La vida del organismo requiere la integración armónica de la vida de las células.
28
Qué es un ser vivo y cómo se construye
Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?
29
¿Qué trato merece un embrión humano?
A. Dignidad condicionada El embrión no merece ser respetado por sí mismo, ya que no es plenamente un ser humano. Se requieren unos criterios según los cuales se determina su dignidad y, en consecuencia, el trato que merece.
30
B. Dignidad incondicional
El embrión merece ser respetado por sí mismo, ya que es un nuevo ser humano. La actividad médica debe orientarse a curarle. La medicina reproductiva y regenerativa tiene que ser reflejo de ese respeto.
31
“Hay barreras que nos dignifican”
32
1. Obtener células madre del
Alternativa: obtención de células madre de adulto 1. Obtener células madre del enfermo Cultivo de células madre de adulto 2. Diferenciar las células madre ectodermo 4. Introducir las células sanas en el paciente 3. Introducir las células diferenciadas en el enfermo
33
El eje izquierda-derecha
El último en establecerse: se basa en los ejes previamente establecidos. Causado por la presencia asimétrica de productos de genes. Contribuye el movimiento direccional de cilios del nodo.
35
Papel de los homeogenes
Homeogenes (genes Hox): confieren identidad a cada “compartimento” del cuerpo. Muy conservados en la evolución. Se disponen de forma ordenada y secuencial en los cromosomas. Actúan activando redes de genes efectores.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.