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Capacitación en exploración de habilidades:

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Presentación del tema: "Capacitación en exploración de habilidades:"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación en exploración de habilidades:

2 Presentación de los participantes
Presentación de los participantes. Mencionen su nombre y entidad de residencia. Lean el propósito del taller y determinen su alcance. Acuerden las reglas de trabajo para lograr un buen desarrollo del taller. Regístrelas en un pliego de papel y colóquelas en un lugar visible a todos.

3 4. Lean el texto “la moza tejedora”
5. Comenten en plenaria: ¿Qué les brindó la lectura? ¿Representa lo mismo leer hoy en la escuela? ¿Cómo obtienen información en torno a los niveles de lectura que tienen los alumnos de su zona? ¿Cómo la registran? ¿Cómo la procesan? ¿Qué utilidad le dan a la información obtenida?

4 La exploración de habilidades:
Toma de lectura Producción de textos Cálculo mental

5 6. Presente el Manual Toma de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental. Herramientas para el supervisor. 7. Hagan una revisión general del Manual. Identifiquen sus apartados y compartan en plenaria sus hallazgos. 8. Lean la Introducción que se encuentra en las páginas 7 y 8; Destaquen los planteamientos centrales de este apartado, tomen en cuenta lo siguiente: Destinatarios del material Propósito Sustento normativo que justifica la propuesta

6 9. Organicen cuatro equipos y lean los siguientes apartados:
Equipo 1. Propósitos de las herramientas. Pág Equipo 2. Por qué usar las herramientas. Pág. 11. Equipo 3. Momentos de aplicación. Preparación. Pág Equipo 4. Momentos de aplicación. Aplicación Pág 10. En plenaria, un integrante de cada equipo, comparte lo leído se analiza su contenido y se aclaran dudas.

7 Toma de lectura

8 11. Escuchen los audios de la toma de lectura de dos niños.
Qué características valorarían de la lectura de cada uno. 12. Compartan en plenaria y regístrenlas en una hoja de rotafolio colocada a la vista de todos.

9 13. A partir de la actividad anterior establezcan:
¿De qué manera registraron su valoración? ¿La forma en que registran es funcional? ¿qué necesitan fortalecer para valorar y registrar el avance de la lectura de los alumnos de sus escuelas? 14. Realicen la lectura de las páginas 15 en el Manual. Toma de lectura Destinatarios

10 15. Identifiquen los instrumentos para la toma de lectura que se encuentran en el Manual:

11 Fichas de registro p. 25 Comenten su estructura

12 Instrucciones específicas
p. 16 del Manual.

13 Tablas de registro, pp.26 a 28

14 Tabla de resultados, p. 29

15 Resultados por nivel y componente, p 29

16 Rúbrica para la toma de lectura. pág. 30
Lean y comenten su estructura y contenido

17 16. Presente el Manual: Materiales para la aplicación…
Ubiquen en él, los textos para la toma de lectura de cada uno de los grados escolares.

18 Textos para la toma de lectura

19 17. Realicen un ejercicio de “Toma de lectura”, utilicen uno de los audios preparados, una copia de la lectura del supervisor y la Rúbrica. 18. Hagan el registro de la Toma de lectura en la Ficha después compartir la experiencia en binas.

20 19. Determinen los niveles del alumno y su situación por componente, utilizando la , utilizando la Rúbrica para la toma de lectura. 20. Comenten: ¿Qué importancia tiene contar con referentes objetivos al valorar la lectura de los alumnos?

21 Producción de textos

22 21. Lean el apartado Producción de textos en la página 18 del Manual
Toma de lectura Destinatarios

23 22. Presente los instrumentos para la Producción de textos.

24 Instrucciones específicas, p. 31 del Manual.

25 Tabla de Indicadores, pp. 32 y 33.

26 Tabla de registro, p. 40 en Materiales…

27 Resultados por nivel y componente, p. 34 del Manual…

28 23. Lean y comenten su estructura y contenido
Rúbrica para la Producción de textos, p. 34 del Manual. 23. Lean y comenten su estructura y contenido

29 24. Identifique en el Manual de Materiales…..
Las actividades para la Producción de textos, pp. 27 a 38

30 25. Revisen, en las páginas 19 y 20 del Manual, los apartados:
Destinatarios Instrucciones específicas Resultados 26. Realicen un ejercicio de valoración de un texto producido por un alumno en una de las prácticas realizadas por otros supervisores. Utilicen la copia del texto y la Rúbrica de producción de textos.

31 27. Determinen, de manera individual, los niveles de desarrollo de la habilidad a partir de lo señalado en la Rúbrica. 28. Comenten brevemente su experiencias acerca de la Toma de producción de textos. Aclaren las posibles dudas.

32 Cálculo mental

33 29. Lean el apartado Cálculo mental, en la página 21 del Manual.
Presentación Destinatarios ¿Por qué es importante el cálculo mental?

34 30. Presente los instrumentos para el Cálculo mental.

35 31. Lean las instrucciones específicas, en pp. 22 y 23 del Manual

36 Tabla de registro de alumnos participantes, p. 35 del Manual.

37 Registro de respuestas del Cálculo mental, pp. 36 a 38 del Manual...

38 Tarjetero con las preguntas para Cálculo
80 – 11 2750 – 750

39 32. Organice al grupo en binas para la resolución de los ejercicios
33. Pida que compartan su experiencia. Aclare las posibles dudas.

40 34. Organicen la forma en que se llevará a cabo la primera visita de práctica en la que se realizarán: Tres tomas de Lectura y una de Producción de Textos. Integración de equipos. Designación de grados, grupos y horarios que cada equipo va a visitar. Preparación de materiales, organización del equipo, quién hará el saludo con el docente y el grupo, etc. Horarios de salida y regreso, así como escuela o escuelas que se visitarán y los medios para el traslado.

41 35. Designen al responsable para:
Establecer comunicación con el director escolar y presentar el propósito de la visita, explicar la dinámica de trabajo y los requerimientos para la realización de la actividad. Comentar que se espera alterar lo menos posible la dinámica escolar y que dado que los supervisores se encuentran en un proceso de capacitación no será viable brindar retroalimentación de lo realizado. Agradecer a nombre de todos, las atenciones recibidas por parte de la comunidad escolar. Despedirse en compañía de todos los observadores.

42 Aplicación de las herramientas Toma de lectura
Segunda Jornada Aplicación de las herramientas Toma de lectura y Producción de textos

43 36. Compartan en plenaria su experiencia en la aplicación de las herramientas.
37. Expresen hechos, datos, vivencias en torno a la actividad realizada.

44 38. Valoren de manera individual, los registros de la Toma de lectura y de Producción de textos realizadas, utilicen la Rúbrica. 39. Analicen los resultados y establezcan el nivel de cada alumno y grupo. 40. Compartan con su equipo los resultados de la actividad anterior para establecer similitudes y diferencias de sus formas y estrategias de registro.

45 41. Organicen la aplicación de la herramienta producción de textos escritos y cálculo mental en la próxima visita a la escuela. Integre equipos y designe los grupos en los que cada equipo de supervisores va a aplicar la herramienta.

46 Aplicación de las herramientas
Tercera Jornada Aplicación de las herramientas Producción de textos y Cálculo mental.

47 42. Compartan su experiencia, una vez concluida la aplicación correspondiente.
43. Expresen hechos, datos, vivencias en torno a la actividad realizada.

48 44. Valore de manera individual, los registros de la Producción de textos y Cálculo mental realizados, utilice la Rúbrica. 45. Analicen los resultados y establezcan el nivel de cada alumno y grupo.

49 46. Compartan con su equipo los resultados de la actividad anterior para establecer similitudes y diferencias de sus formas y estrategias de registro. 47. Destaquen la utilidad de la información obtenida para emitir recomendaciones al docente y establecer un diálogo informado con docentes y directivos. 48. Analicen los elementos a considerar en la elaboración de las recomendaciones.

50 49. Establezca que las recomendaciones deberán considerar que :
Se circunscriban a los elementos que mide la herramienta. Comuniquen las fortalezas y áreas de oportunidad a partir de la información registrada, de forma clara y precisa. Empleen un estilo de comunicación propositivo. Incluyan propuestas viables y específicas para la mejora de la práctica docente o de gestión, así como las acciones de seguimiento y acompañamiento que realizará desde su función supervisora.

51 50. Con base en la información contenida en la ficha de registro y tomando en cuenta los rasgos a considerar, elaboren las recomendaciones a compartir con los docentes y directivos del grupo 51. Identifiquen la congruencia entre las recomendaciones y lo registrado en sus fichas. 52 Compartan al grupo, algunas de las recomendaciones elaboradas y observen si éstas contemplan las consideraciones establecidas.

52 53. Presente las aplicaciones electrónicas.
54. Solicite que realicen la captura de la información de las tomas realizadas en la aplicación digital correspondiente (lectura, producción de textos escritos o cálculo mental). 55. Analicen las graficas que presenta la aplicación electrónicas y establezcan los elementos a considerar para emitir recomendaciones al docente

53 56. Elaboren en el aparatado correspondiente las recomendaciones al docente para cada una de las herramientas aplicadas. 57. Observen la congruencia entre las recomendaciones y las gráficas.

54 58. Compartan, en grupo, algunas de las recomendaciones a los docentes y directores.
59. Observen si las recomendaciones al docente contemplan las consideraciones establecidas para su elaboración. 60. Establezcan los aportes que les brindan las herramientas para la asesoría y acompañamiento al trabajo de los docentes.

55 61. Comente que en este punto se concluye la revisión de las herramientas para el supervisor y que éstas constituyen la base para la implementación del Sistema de Alerta Temprana SisAT en escuelas de su zona.

56 Establecimiento del SisAT en las escuelas de educación básica

57 62. Inicie preguntando al grupo que información tienen del SisAT
63. A partir de estos conocimientos y experiencia previas, pida que registren en media carta, con letra clara y visible para todos, una función de las siguientes figuras que habrán de participar en el establecimiento del SisAT, Autoridad Educativa Local Supervisor escolar Director de escuela Docentes

58 64. Recoja los productos y distribúyalos en forma aleatoria.
65. Pida que peguen la función en la columna correspondiente, previamente señalada con un letrero. 66. Invite al colectivo que observen el panel y determinen si las funciones corresponden al título y cuales se comparten entre las figuras.

59 67. Presente el Manual para el uso de la aplicación informática del Sistema de Alerta Temprana en escuelas de educación básica. Hagan una revisión general del Manual. Identifiquen sus apartados y compartan en plenaria sus hallazgos. 68. Lean la Introducción en las páginas 7 y 8; Destaquen los planteamientos centrales de este apartado, tomen en cuenta lo siguiente: Destinatarios del material Propósito Sustento normativo

60 69. Distribuyan en los equipos los apartados de las páginas 9 a la 14.
70. Pida su lectura y elaboración de un cuadro o esquema que contemple el contenido del rubro leído. 71. Compartan con apoyo del esquema elaborado la información del texto.

61 72. Lean el apartado Funciones de las figuras educativas participantes identifiquen las similitudes y diferencias con el planteamiento del texto y las funciones del panel. 73. Identifiquen ¿Cuáles son las principales acciones a realizar? Regístrelas en una hoja de rotafolio. 74. Organice equipos por función y pida respondan las preguntas siguientes: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?

62 75. Lean el apartado “Proceso de organización para la implementación del Sisat en las escuelas” y el Anexo 76. En equipos compartan las respuestas a las principales acciones. Organícenlas en una ruta critica. 77. Presenten en plenaria lo elaborado en los equipos.

63 78. Realice una recapitulación de los procedimiento de aplicación de las herramientas.
Destaque los aspectos en el “antes”, “durante” y “cierre” 79. Con base en esto elaboren un decálogo de lo que no pueden pasarse por alto. 80. Aclare las dudas que persistan.


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