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Tipos de textos académicos
September 16, 2018September 16, 2018 Tipos de textos académicos Las notas, el resumen, el reporte de lectura, la reseña crítica.
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September 16, 2018September 16, 2018 ¿Qué son los textos?
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1) Perspectiva histórico documental
September 16, 2018 1) Perspectiva histórico documental a) Dispositivo de ideas b) Testimonio personal c) Documento social
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Perspectiva argumental
September 16, 2018 Perspectiva argumental Perspectiva argumental a) Conjunto de tesis b) Mecanismo retórico c) Estructura argumental
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Estrategias básicas de lectura argumental
September 16, 2018 Estrategias básicas de lectura argumental 1) Qué dice explícitamente el texto 2) Cómo argumenta lo dicho el autor 3) Para qué sirve el argumento principal y el texto en general
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Notas de lectura y clase
September 16, 2018September 16, 2018 Notas de lectura y clase
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September 16, 2018 Notas de escritura Elaborar notas te ayudará a desarrollar tu capacidad de: Anotar de forma sintética, rápida y clara. Concentración. Fijar las ideas centrales (identificar las ideas más importantes de un texto) Analizar las ideas del profesor o autor. Emitir juicios o criticas personales. Resumir con mayor facilidad. Distinguir las distintas partes de los textos. Mejorar tu expresión escrita. Organizar tus trabajos de investigación.
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Recomendaciones para elaborar notas
September 16, 2018 Recomendaciones para elaborar notas No anote todo lo que esta leyendo, sólo lo esencial. No abuse en las abreviaturas. Procure que su apunte tenga estructura, coherencia y sentido lógico Escriba en orden y con letra clara. Utilice materiales adecuados (cuaderno, hojas etc.) Piense y escriba. No escriba solo por escribir. Deje márgenes para que pueda hacer anotaciones. Exprese todas las ideas centrales. Exprese las ideas de forma sintética. Identifique bien sus apuntes (agregue encabezados) Anote sólo lo que haya entendido. Primero, investigue lo que no haya entendido; después, anótelo.
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Tipos de textos El resumen, La reseña crítica o laudatoria
El reporte de lectura
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Tipos de textos Entre los textos académicos más comunes que el alumno debe elaborar se encuentran: Reportes de lectura Reseñas críticas Ensayos académicos
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Criterios de evaluación para cualquier tipo de texto
Ortografía y puntuación Gramática y sintaxis Estructura y formato Contenido La diferencia en la evaluación de los distintos tipos de texto radicará en el contenido y la estructura.
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September 16, 2018September 16, 2018 El Resumen
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September 16, 2018 El resumen Un resumen es saber seleccionar lo más importante de un texto y expresarlo con pocas palabras de manera clara y concisa. Resumir implica necesariamente sintetizar; por consiguiente, un resumen elimina lo accesorio (datos y anécdotas) y los ejemplos que apoyan el texto.
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September 16, 2018 Ejemplo «El texto analiza el terrorismo de Estado desde el punto de vista de su legitimación fáctica y de su ilegitimidad ética. Le interesa primordialmente considerar los argumentos de quienes propician o practican el terrorismo de Estado, los cuales suelen utilizar para justificarlo. Los argumentos son ilustrados con declaraciones de teóricos y protagonistas del terrorismo estatal practicado en la Argentina durante los años del llamado «Proceso de reorganización nacional» ( ). La tesis del autor reflexiones es que el fenómeno político del terrorismo de Estado, desde la perspectiva de la ética normativa, no tiene legitimidad».
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¿cómo sabemos qué es lo importante?
September 16, 2018 ¿cómo sabemos qué es lo importante? Casi siempre, las definiciones, las conclusiones y las frases que responden a la pregunta ¿por qué? son lo más importante. Sin embargo, lo más importante es la tesis del autor: ¿de qué nos quiere convencer? Si quieres responder a esta pregunta, debes precisar que razones y conceptos te proporciona el autor para tratar de convencerte.
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Características de un buen resumen
September 16, 2018 Características de un buen resumen 1. Brevedad: utilizar el menor número posible de palabras; 2. Precisión: emplear las palabras adecuadas al contenido; 3. Claridad: ser de fácil comprensión; 4. Debe contener todo lo esencial del contenido del texto; 5. Debe prescindir de todo lo accesorio y lo anecdótico; 6. No se deben entresacar palabras del texto y forzarlas a relacionarse para redactar el resumen, y 7. No se deben hacer juicios de valor o cualquier grado de subjetivismo acerca del contenido del texto.
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September 16, 2018 ¿cómo resumir? 1. Leer atentamente el texto cuantas veces sean necesarias para la comprensión cabal del mismo. Usar el diccionario en caso de desconocimiento del significado de algunas palabras. 2. Tomar nota de los contenidos parciales del texto, párrafo por párrafo. 3. Partir de las notas anteriores para redactar el resumen que contendrá únicamente lo más esencial y significativo de las mismas.
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September 16, 2018 La paráfrasis La paráfrasis es la explicación o interpretación amplificativa del contenido de un texto, hecha por el lector del mismo con sus propias palabras.
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Estrategias para crear paráfrasis I
September 16, 2018 Estrategias para crear paráfrasis I 1. Paráfrasis por medio del hipérbaton. Consiste en cambiar el orden lógico de los elementos oracionales del texto. 2. Paráfrasis por medio de sinónimos. Se produce cuando se sustituyen palabras o expresiones del texto por otras de significado semejante.
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Estrategias para crear paráfrasis II
September 16, 2018 Estrategias para crear paráfrasis II 3. Paráfrasis mediante la ampliación del texto. Se trata de ampliar el texto mediante la explicación del lenguaje figurado, de hacer explicitas las ideas implícitas, de expresar nuestra opinión o comentario sobre lo que se afirma en el texto, etc. 4. Paráfrasis mediante cambio de persona (para narraciones). 5. Paráfrasis mediante prosificación (para versos).
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September 16, 2018 Paráfrasis vs plagio La paráfrasis te puede salvar del plagio o bien condenarte para siempre…
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El reporte de lectura
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Reporte de lectura La función de un reporte de lectura es describir, acertada y brevemente (1-3 cuartillas), el contenido de una lectura. En lo que respecta a su estructura, por lo general, un buen reporte de lectura contiene: (Nombre de la actividad) Reporte de lectura (Nombre del alumno) Diego Hinojosa Obrador (Nombre de la Licenciatura, Grupo e institución) Licenciatura en Derecho, Grupo D, CIDE (Datos bibliográficos) Cornman, J.W., Pappas, G.S. & Lehrer, K. (2006). «El problema del conocimiento y el escepticismo». En Introducción a los problemas y argumentos filosóficos. México: UNAM. (Contenido)
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Reporte de lectura Por su naturaleza descriptiva, un reporte deberá presentar: Información ordenada sobre la estructura del artículo/libro leído. Atención rigurosa a la identificación de la tesis sugerida, el argumento principal, así como a la manera en cómo el autor desarrolló la idea principal.
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Reporte de lectura Adicionalmente, se aprecia una actitud crítica que identifique dificultades no resueltas, inconsistencias o falta de solidez argumentativa. También se deberá evaluar si la lectura resulta relevante para el propio campo de estudio. El estudiante que hace inferencias a partir del texto es un estudiante inteligente. En suma, un reporte de lectura describe el contenido de un artículo o libro y expresa una opinión crítica y fundamentada sobre la relevancia de éste dentro de la disciplina en cuestión.
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Reseña crítica La función de una reseña crítica es describir y evaluar claramente el contenido de un libro (2-7 cuartillas). Por lo general, una reseña supone un buen reporte de lectura.
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Características generales
Una reseña crítica deberá: Describir ampliamente la organización del libro por reseñar. Contextualizar el libro; esto es, que el autor de la reseña ubique temporalmente la discusión referida en el libro. Evaluar el libro en su totalidad, en términos de relevancia y utilidad para la disciplina en cuestión, sin olvidar el contexto de aparición. De ser posible, generar o ampliar el debate del libro mediante la inclusión de nuevas posturas.
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