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TEMA 50. GESTION DEL PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCION PRIMARIA

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Presentación del tema: "TEMA 50. GESTION DEL PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCION PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 50. GESTION DEL PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCION PRIMARIA
TEMA 50. GESTION DEL PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCION PRIMARIA. VARIABILIDAD Y FACTORES ASOCIADOS. INDICADORES Y ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION DEL SAS. Dr. Juan Carlos Montero Torrejón Técnico de Salud Especialidad del Medicamento Distrito Sanitario Sevilla Norte

2 GESTION DEL PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCION PRIMARIA
Dimensión Ponderación OBJETIVOS COMUNES Ponderación OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ponderación Total de la Dimensión Accesibilidad, Actividad y Oferta de servicios 9% Seguridad el Paciente 5% Indicadores clínicos, disminución de la variabilidad de la práctica clínica y normas de calidad de los PAIs 10% 15% 25% Orientación al ciudadano y Medida de la satisfacción 4% 2% 6% Uso Racional del Medicamento 18% 28% Continuidad Asistencial 3% Prevención de la enfermedad, Promoción y Protección de la salud Gestión de Recursos Gestión del Conocimiento Libre Elección TOTAL 50% 100% GESTION DEL PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCION PRIMARIA Se inició en España la reforma de la Atención Primaria. Se propuso una mayor flexibilidad, descentralización y autonomía en la gestión en el contexto de pretender controlar la expansión del gasto sanitario, tanto en el ámbito general, como en el caso concreto de la prescripción farmacéutica. Contratos Programa.- Incluye aspectos pactados, los objetivos presupuestarios, la realización de determinada actividad asistencial. El Contrato Programa también plantea la posibilidad de que si se cumplen los objetivos pactados, una parte del posible ahorro generado con el ajuste presupuestario, pueda reasignarse en forma de inversiones o incentivos a los profesionales

3 GESTION DEL PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCION PRIMARIA
Se inició en España la reforma de la Atención Primaria. Se propuso una mayor flexibilidad, descentralización y autonomía en la gestión en el contexto de pretender controlar la expansión del gasto sanitario, tanto en el ámbito general, como en el caso concreto de la prescripción farmacéutica. Contratos Programa.- Incluye aspectos pactados, los objetivos presupuestarios, la realización de determinada actividad asistencial. El Contrato Programa también plantea la posibilidad de que si se cumplen los objetivos pactados, una parte del posible ahorro generado con el ajuste presupuestario, pueda reasignarse en forma de inversiones o incentivos a los profesionales El cambio en el modelo, junto con la mejora de los sistemas de información ha incrementado la dotación de datos más adecuados para la elaboración de presupuestos más ajustados a la realidad asistencial. Establecimiento de presupuestos en Farmacia: - Modelo de financiación incrementalista. - Modelo de financiación capitativa

4 VARIABLES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Factores determinantes del gasto farmacéutico en atención primaria son: -  Variables demográficas: Población Edad Sexo Variables asociadas a la morbimortalidad: Porcentaje de pacientes crónicos Mortalidad estandarizada Mortalidad en menores de 65 años Variables asociadas a factores socioeconómicos: Nivel de renta Nivel pensionistas Nivel de desempleo

5 VARIABLES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Factores determinantes del gasto farmacéutico en atención primaria son:   Variables geográficas: Dispersión y accesibilidad Variables de demanda Tasa de utilización Variables de oferta: vinculadas a organización y profesionales Variables de interfase oferta-demanda: Calidad asistencial. Calidad de la prescripción.-

6 Modelo de financiación capitativa
VARIABLES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Modelo de financiación capitativa   Tienen en cuenta la eficiencia entre otros factores: La descentralización y la transferencia de riesgos. Este modelo favorece una distribución equitativa de los recursos. Consiste en una retribución económica virtual, por cada uno de los habitantes adscritos, a un equipo proveedor de salud. Este tipo de asignación capitativa aplica sobre la población, para cada tramo de edad y sexo de la población un valor medio de gasto por habitante. La tasa de utilización de la sanidad pública está en función del nivel de renta, del grado de dispersión, de otras alternativas a la sanidad pública y de la oferta de servicios. Todas ellas quedarían englobadas haciendo esta cuantificación de gasto/habitante.

7 Modelo de financiación capitativa
VARIABLES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Modelo de financiación capitativa ? ? ? ? ?

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VARIABLES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Modelo de financiación capitativa ? ? ? ?

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VARIABLES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Modelo de financiación capitativa ? ? ?

10 Modelo de financiación capitativa
VARIABLES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Modelo de financiación capitativa ? ?

11 Modelo de financiación capitativa
VARIABLES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Modelo de financiación capitativa ? ?

12 Modelo de financiación capitativa
VARIABLES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Modelo de financiación capitativa ?

13 Modelo de financiación capitativa
VARIABLES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE FARMACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Modelo de financiación capitativa

14 INDICADORES Y ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION DEL SAS.
La financiación general del SAS sigue un modelo prospectivo de población de referencia ajustada a edad. El criterio fundamental de asignación de presupuesto de Farmacia, en el SAS, es el gasto por habitante o gasto por tarjeta. Es corregida considerando la variabilidad que aporta sobre el gasto la edad. Así el gasto (en PVP) por tarjeta ajustada a farmacia por edad (TAFE) es la base presupuestal empleada.-

15 INDICADORES Y ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION DEL SAS.
TARJETAS AJUSTADAS Las tarjetas se obtienen de la BDU del año anterior. El criterio de inclusión es el siguiente: · No se incluyen las tarjetas pertenecientes a Mutualidades · Se contabilizan tarjetas vigentes, validadas y con clave médica efectiva. Cada año se determinan los tramos de edad y se le asignan a cada uno de ellos un peso.-

16 INDICADORES Y ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION DEL SAS.
TARJETAS AJUSTADAS 2006

17 ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION
INDICADORES Y ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION DEL SAS. Ejemplo ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION 0,78% de crecimiento: Conocidos los datos del PVP de 2006 (*) por tarjeta ajustada de los Distritos Sanitarios, se les calcula los percentiles 75, 50 y 25. Cada Distrito dependiendo en el percentil que se encuentre le corresponde una determinada subida: Percentil <= 25: ,27 euros por tarjeta ajustada Percentil >25 y <= 50: 0,25 euros por tarjeta ajustada Percentil > 50 y <= 75: 0,22 euros por tarjeta ajustada Percentil > 75: ,20 euros por tarjeta ajustada (*): PVP de 2006: enero-noviembre de diciembre 2005 con el incremento de ene-nov 2006 de cada Distrito. El crecimiento máximo se ha fijado en el 1,5%

18 ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION (CP2008)
INDICADORES Y ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION DEL SAS. ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION (CP2008) 6. ÁREA DE PROMOCION DEL USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO  Objetivo El Distrito pondrá en marcha todas las medidas necesarias para conseguir la utilización de los medicamentos más eficaces, seguros y eficientes y lograr, de esta forma, que al final del 2008 el gasto por habitante del Servicio Andaluz de Salud sea el más bajo del Sistema Nacional de Salud. Objetivo 2008 El gasto farmacéutico del Distrito deberá ajustarse al presupuesto fijado para 2008, que se especifica en la Tabla I del Anexo objetivos de FARMACIA.

19 ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION (CP2008)
INDICADORES Y ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION DEL SAS. ASIGNACION PRESUPUESTARIA EN LOS ACUERDOS DE GESTION (CP2008) 6. ÁREA DE PROMOCION DEL USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Evaluación Anual. Base de datos FARMA Indicador Gasto farmacéutico (PVP) correspondiente a las prescripciones del Distrito durante 2008.

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


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