Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGustavo Lievano Modificado hace 7 años
1
VALORIZACIÓN DE MINAS
2
TEMARIO Primera Parte: Herramientas para valorizar minas 1.Aspectos relevantes en la valorización de minas 2.Información técnica y financiera para valorizar minas 3.Las Reservas minerales como punto de partida para valorizar minas 4.El proceso minero y la importancia de la recuperación metalúrgica para agregar valor 5.Interpretación de Estados Financieros de Empresas Mineras
3
TEMARIO Segunda Parte: Medidas del incremento de valor de las empresas mineras 6.Valorización de minerales y concentrados 7.Tratamiento de los costos mineros en la valorización de minas. 8.Los proyectos mineros que incrementan el valor de la empresa. 9.El Flujo de Caja Libre como flujo relevante para valorizar empresas mineras en marcha 10.El concepto de la tasa de descuento para determinar el valor actual de una mina
4
TEMARIO Tercera Parte: Métodos de valorización de minas y prospectos mineros 11.Métodos de valorización de minas en operación con y sin perspectivas de crecimiento 12.Métodos de valorización de prospectos mineros 13.Casos prácticos.
5
TEMA 1 ASPECTOS RELEVANTES EN LA VALORIZACIÓN DE MINAS
6
ASPECTOS RELEVANTES EN LA VALORIZACIÓN DE MINAS Por qué valorizar minas? Diferencia entre valor y precio Prospectos Mineros y Minas con Reservas Minerales Métodos de valorización de minas en operación y prospectos mineros
7
POR QUÉ VALORIZAR MINAS? Negociación de adquisiciones de mina (compra-venta de minas) Fusiones y escisiones de empresas mineras. La valorización ayuda a identificar las fuentes de creación y destrucción del valor económico de la empresa minera, y por lo tanto constituye una forma de analizar las fortalezas y debilidades de la empresa desde el punto de vista estratégico.
8
OTRAS RAZONES PARA VALORIZAR MINAS Transparencia del valor al mercado Para control interno Para transferencia parcial o total de acciones Para ingresar al mercado de valores Para realizar una oferta pública de acciones, con la finalidad de adquirir una empresa Para determinar el precio objetivo en caso de expropiaciones, reestructuraciones, o reorganizaciones empresariales.
9
DIFERENCIA ENTRE VALOR Y PRECIO La valorización, se refiere al intento de encontrar un valor justificable para la empresa minera. El precio es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar una operación de compra venta y no tiene que coincidir exactamente con el valor que ha determinado la valorización. Una empresa minera normalmente tiene distinto valor para distintos compradores y también puede tener distinto valor para comprador y vendedor.
10
PROSPECTOS MINEROS Y MINAS CON RESERVAS MINERALES PROSPECTOS MINEROS Son aquellos yacimientos que pueden encontrarse en estado de prospección o exploración, pero que no tienen definidas sus reservas minerales, y los estudios geológicos preliminares sólo dan una idea del potencial. Para fines de valorización, se consideran también como prospectos a las minas paralizadas por carecer de reservas minerales, y que no tienen un estudio de factibilidad que demuestren su viabilidad.
11
PROSPECTOS MINEROS Y MINAS CON RESERVAS MINERALES MINAS CON RESERVAS MINERALES Se consideran a las minas en que el proceso productivo es continuo, tiene definidas sus reservas minerales y la operación minera tiene instalada todos los equipos y máquinas necesarias. Para fines de valorización, se consideran también a las minas nuevas por entrar en operación con estudio de factibilidad concluido. Asimismo, se consideran a las minas que estando actualmente paralizadas, tienen un estudio de factibilidad que permitan establecer su valor como negocio minero.
12
MÉTODOS DE VALORIZACIÓN DE MINAS 1.MÉTODOS BASADOS EN EL VALOR PATRIMONIAL 2.MÉTODOS BASADOS EN LOS BENEFICIOS O DIVIDENDOS DE LA EMPRESA MINERA 3.MÉTODOS BASADOS EN EL FONDO DE COMERCIO O GOODWILL 4.MÉTODOS BASADOS EN EL FLUJO DE CAJA DESCONTADO
13
TEMA 2 INFORMACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA PARA VALORIZAR MINAS
14
INFORMACION RELEVANTE PARA VALORIZAR MINAS 1.Estados Financieros Históricos 2.Tasación de activos y pasivos a valores de mercado 3.Valor de las acciones de la empresa en el mercado de valores 4.Intangibles del negocio minero 5.Las expectativas de compradores y/o vendedores 6.Las inversiones y proyectos futuros 7.Flujo de ingresos y costos operativos futuros de la empresa 8.Valor residual de la operación minera 9.La tasa de descuento del comprador/vendedor
15
TEMA 3 LAS RESERVAS MINERALES COMO PUNTO DE PARTIDA PARA VALORIZAR MINAS
16
IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS RESERVAS MINERALES RESERVA MINERAL Es la porción de cuerpo mineralizado que debería ser programado para el minado, si la decisión de explotarla y tratarla, incrementa el valor económico de la empresa. -No es una cantidad permanente y constante en el tiempo, sino variable y dependiente de las condiciones endógenas de la empresa que determinan la estrategia de operación, y también de las condiciones exógenas a la empresa (precio, política tributaria, marco jurídico, etc).
17
IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS RESERVAS MINERALES IMPORTANCIA a)Es la base de toda operación minera actual o proyectada. b)Determina la escala de operación. c)Determina la vida del yacimiento. d)A partir de las reservas, se puede estimar el valor de los ingresos operacionales. e)Es la base para valorizar empresas mineras. f)Se pueden utilizar como garantía para solicitar préstamos. g)Influye indirectamente en la rentabilidad de proyectos mineros h)Se requiere para efectuar el estudio de factibilidad.
18
PROCESO DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES EN MINERÍA Reservas de Mineral Tamaño de Mina Ley de Corte Costo de Operación
19
CÁLCULO DE LAS RESERVAS MINERALES 1.Muestreo sistemático 2.Corrección de leyes: altos erráticos, error de muestreo 3.Dilución de leyes: ancho muestra, ancho mínimo explotación, naturaleza cajas, sistema de explotación 4.Dimensionar bloques de mineral: Criterio geológico y geométrico 5.Inventario de minerales 6.Clasificación de los minerales: Certeza, Accesibilidad, Valor 7.Determinar reservas minerales
20
CLASIFICACIÓN DE MINERALES A)GRADO DE CERTEZA Probado, Probable, Prospectivo, Potencial B)ACCESIBILIDAD Accesibles, Eventualmente Accesibles, Inaccesibles C)VALOR Comercial, Marginal, Submarginal.
21
RESERVAS MINERALES Y LEY DE CORTE
22
Relación General entre Resultados de Exploración, Recursos y Reservas Minerales Resultados de Exploración Inferidos Nivel en aumento de conocimientos geológicos y confianza Consideración de factores de minería, metalúrgicos, económicos, de mercadeo, legales ambientales, sociales y gubernamentales Los factores modificadores Recursos Minerales Reservas de Mena Indicados Probables Medidos Probados
23
LEYES PROMEDIO Y LEY DE CORTE B A C D Ley de corte = 40 =16.67 oz/TM 4*0.6
24
LEYES PROMEDIO Y LEY DE CORTE SupuestosMina plata Costo producción:40 $/TM Precio pagable:4 $ /oz Recuperación:60%
25
CONCEPTO DE VALOR Y LEY DE CORTE VALOR ACTUAL: i=j VAN= Bi – Ci =flujo de caja actualizado i=0 (1 + Ki ) ni VAN=Valor actual neto Bi=Ingresos Ci=Egresos(costos y gastos) Ki=Costo capital n=Vida de la mina
26
CONCEPTO DE LEY DE CORTE LEY DE CORTE: Es la ley mínima del mineral, que iguala los ingresos de la empresa con sus costos. INGRESOS = EGRESOS Ley*precio*recuperación = Costos Costos LEY MÍNIMA = ------------------------------ Precio * Recuperación
27
LEY DE CORTE Y EQUIVALENCIAS Equivalencias: Ag:3.0 $/oz. * 0.60= 1.8 $/oz. 1$ = 0.555 oz Ag Zn:0.20 $/lb. * 0.85= 0.17 $/lb. 1$ = 5.882 lb Zn Supuesto: Empresa que vende dos concentrados
28
LEY DE CORTE Y EQUIVALENCIAS 0.5555 oz Ag = 5.882 lbs Zn ó 0.5555 oz Ag = 0.2668 % Zn Luego: 1 oz Ag = 0.48 % Zn 2.08 oz Ag = 1% Zn
29
TABLA DE LEY DE CORTE Cálculo de la Ley de Corte: Ley de corte equiv. Ag = 40 $/TM = 22.22 onz/TM 3 $/onz * 0.60 Ley de corte equiv. Zn = 40 $/TM = 10.67% 0.20 $/lb*0.85*2204.6lb/TM Tabla de Ley de Corte:
30
TEMA 4 EL PROCESO MINERO Y LA IMPORTANCIA DE LA RECUPERACIÓN METALÚRGICA
31
BALANCE METALÚRGICO Principio :“Nada se pierde, todo se transforma” Si: Mm=Contenido metálico en el mineral de cabeza Mc=Contenido metálico en el concentrado Mr=Contenido metálico en el relave Entonces: Mm = Mc + Mr…………………………… (1)
32
BALANCE METALÚRGICO Además si : Pm=Peso del mineral de cabeza Lm=Ley del mineral en la cabeza Pc=Peso del concentrado Lc=Ley del mineral en el concentrado Pr=Peso del relave Lr=Ley del mineral en el relave Entonces: Pm*Lm = (Pc*Lc) + (Pr*Lr)…………….(2)
33
BALANCE METALÚRGICO Ejemplo : Mineral de cabeza Concentrado Relave
34
Recuperación Metalúrgica y Relación de Concentración Recuperación metalúrgica (RM): RM = Mc / Mm…………………………….(3) ó también RM = (Lc * Pc) / (Lm * Pm)…………….(4) Relación de Concentración (Rc) Rc = Pm / Pc……………………………….(5) Combinando (4) y (5), se tiene : Rc = (Lc) / (Lm * RM)……………………..(6)
35
Esquema del Balance Metalúrgico
36
Balance Metálurgico Empresa Minera que produce dos concentrados
37
TEMA 5 ANALISIS E IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS MINERAS
38
LA CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD ES LA DISCIPLINA QUE SE ENCARGA DE MEDIR, REGISTRAR, COMUNICAR E INTERPRETAR LOS ACTOS Y HECHOS SUSCEPTIBLES DE CUANTIFICACIÓN DENTRO DE UNA EMPRESA. LA CONTABILIDAD ES DE GRAN IMPORTANCIA, PARA LOS AGENTES VINCULADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LA EMPRESA. LA GERENCIA REQUIERE DE INFORMACIÓN CONTABLE, CON LA FINALIDAD DE PLANIFICAR Y CONTROLAR SUS ACTIVIDADES FUTURAS.
39
LA CONTABILIDAD TAMBIÉN ES DE UTILIDAD PARA LAS PERSONAS INDIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA EMPRESAS, TALES COMO LOS ACCIONISTAS, LOS ACREEDORES, LOS INVERSIONISTAS, EL GOBIERNO Y EL PÚBLICO, QUIENES HAN PROPORCIONADO DINERO A LA EMPRESA O TIENEN ALGÚN INTERÉS PARTICULAR SOBRE LA MISMA. EL RESUMEN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE MÁS IMPORTANTE, SE REALIZA A TRAVÉS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
40
ESTADOS FINANCIEROS LOS ESTADOS FINANCIEROS SON INFORMES CONTABLES ESTANDARIZADOS QUE PONEN EN EVIDENCIA LA SITUACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE DE LA EMPRESA, YA SEA DURANTE UN PERIODO DETERMINADO O EN UN MOMENTO ESPECÍFICO EN EL TIEMPO. LOS ESTADOS FINANCIEROS PERMITEN QUE LOS USUARIOS TOMEN DECISIONES RACIONALES SOBRE INVERSIONES, PRÉSTAMOS, COMPRA DE INVENTARIOS, REDUCCIÓN DE COSTOS, ETC.
41
ESTADOS FINANCIEROS LOS ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES SON: -EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS -EL BALANCE GENERAL -EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO -EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.
42
EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS DESCRIBE LA GESTIÓN ECONÓMICA QUE HA TENIDO UNA EMPRESA DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO ESPECÍFICO. ESTE REPORTE, TAMBIÉN CONOCIDO COMO ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS, RESUME TODOS LOS INGRESOS Y GASTOS QUE SE HAN GENERADO Y PRODUCIDO, RESPECTIVAMENTE, DURANTE UN PERIODO, EJERCICIO, O CICLO CONTABLE, INDEPENDIENTEMENTE DEL MOMENTO EN QUE OCURRIÓ LA ENTRADA O SALIDA EFECTIVA DE DINERO.
43
EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS NOS INDICA, AL COMPARAR INGRESOS Y EGRESOS, EL RESULTADO DE LAS OPERACIONES MEDIANTE LA RENTABILIDAD CONTABLE DE LA EMPRESA: SI LOS INGRESOS SON MAYORES QUE LOS EGRESOS ENTONCES, EN EL PERIODO EN MENCIÓN, EXISTIRÁ UTILIDAD. DE LO CONTRARIO, EXISTIRÁ UNA PÉRDIDA EN DICHO EJERCICIO.
44
Estado de Ganancias y Pérdidas Ventas (-)Costo de Ventas Utilidad Bruta (-)Gastos Administrativos (-)Gastos Venta Utilidad Operativa (-)Gastos Financieros (Intereses) (-)Otros gastos Utilidad antes de impuesto a la renta (-)Impuesto a la Renta Utilidad Neta
45
COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA
46
SOCIEDAD MINERA EL BROCAL
47
COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA
48
2001 2002 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS (miles de dólares) Ventas118,664134,036 Costo Ventas (incluye depreciación)102,754100,547 UTILIDAD BRUTA15,91033,489 Gastos Administrativos1600 Gastos Venta893587 UTILIDAD OPERATIVA14,85732,902 Gastos Financieros7,8024,627 Gastos de exploración916752 Amortización Intangibles209172 UTILIDAD ANTES Particp. e Impuesto5,93027,351 Participaciones Trabajadores5982,306 Impuesto a la Renta4,8459,892 UTILIDAD NETA48715,153 SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A
49
Estado de Ganancias y Pérdidas 2001-2002 Compañía de Minas Buenaventura (miles de S.)
50
EL BALANCE GENERAL EL PROPÓSITO DEL BALANCE GENERAL, ES PRESENTAR LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA EN UNA FECHA DETERMINADA. EL BALANCE MUESTRA LOS BIENES, DERECHOS Y DEBERES QUE LA EMPRESA TIENE EN ESE MOMENTO. LA FRECUENCIA CON QUE SE ELABORA EL BALANCE DEPENDE DE LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA. LA GERENCIA PUEDE SOLICITAR ESTE REPORTE QUINCENAL O MENSUALMENTE CON LA FINALIDAD DE EVALUAR LA TENDENCIA DE LAS RELACIONES ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO.
51
BALANCE GENERAL ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO ACTIVO CORRIENTEPASIVO CORRIENTE Caja y BancosDeuda Corto Plazo Ctas por Cobrar Inventarios PASIVO NO CORRIENTE Deuda Largo Plazo ACTIVO NO CORRIENTEPATRIMONIO Activo Fijo NetoCapital Social Activo Intangible NetoUtilidades Acumuladas ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO
52
COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA
53
SOCIEDAD MINERA EL BROCAL
54
20012002 BALANCE GENERAL (miles de US$) Caja y Bancos2,1241,443 Ctas por Cobrar9,3869,299 Inventarios13,89714,800 Otros activos corrientes778599 Activo Corriente26,18526,141 Activo Fijo Neto181,943167,300 Activos Intangibles (Reservas Minerales)21,38919,675 Otros activos no corrientes985502 Activo No Corriente204,317187,477 ACTIVOS230,502213,618 Pasivo Corriente21,82619,939 Pasivo No Corriente74,24844,686 PASIVOS96,07464,625 Capital Social122,941 Resultados Acumulados8,32322,839 Reservas Legales3,1643,213 PATRIMONIO134,428148,993 PASIVO+PATRIMONIO230,502213,618 SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A
55
Balance General al 31 Diciembre 2001 y 2002 Compañía de Minas Buenaventura (miles de S.)
56
INDICADORES FINANCIEROS Liquidez Razón Corriente = Activo Corriente Pasivo Corriente Razón Acida = Activo Corriente - Inventarios Pasivo Corriente Capital de Trabajo = Activo Corriente - Pasivo Corriente
57
INDICADORES FINANCIEROS Rentabilidad Rentabilidad patrimonial = __Utilidad Neta__ __ Patrimonio promedio Rentabilidad Accionista = ___Utilidad Neta_____ Capital Social promedio Rentabilidad Inversión = ___Utilidad Neta___ _ Activo Total promedio
58
INDICADORES FINANCIEROS Solvencia Endeudamiento patrimonial = Pasivo Total Patrimonio Endeudamiento Activo = Pasivo Total Activo Total Palanqueo Financiero = Pasivo Total Capital |
59
INDICADORES FINANCIEROS Gestión Margen Bruto= Utilidad Bruta Ventas Netas Margen Neto= Utilidad Neta Ventas Netas Rotación Inventarios= Inventarios * 360 Costo Ventas Rotación Ctas x Cobrar= Ctas x Cobrar * 360 Ventas Netas
60
Empresas Mineras Ratios Financieros : 2002
61
Empresas Mineras Ratios Financieros : 2003
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.