Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRobin P C Modificado hace 7 años
1
¿QUE ES LA EMPRESA? ● La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y emplea recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado, con el propósito de obtener ganancia o beneficio social.
2
Finalidad de la empresa según su dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor: ● Satisfacer a los clientes. ● Obtener la máxima rentabilidad. ● Obtener resultados a corto plazo. ● Beneficiar a la comunidad. ● Dar servicio a los clientes. ● Beneficiar a los empleados. ● Dar imagen personal.
3
+ Persona Natural : Empresa Unipersonal + Persona Jurídica: + Empresa Individual de Resp. Limitada (EIRL) + Sociedad Com. De Responsabilidad Limitada (S.R.L.) + Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) + Sociedad Anónima (S.A.) Otras modalidades: Sucursal, Asociaciones, Consorcio, Joint Venture, Asociación en participación Joint Venture.- Describir al acción de juntarse o asociarse dos o más empresas para la consecución de un proyecto común. Parte 1: Tipos de empresas
4
Empresa Unipersonal Una sola persona Responsabilid ad Ilimitada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) Un solo dueño Responsabilid ad Limitada Titular y/o Gerente Capital Social: Efectivo/Activ os Sociedad Anónima (SA) 2 a mas accionistas Responsabilid ad Limitada Junta de Accionistas Directorio Gerente General Sociedad Anónima Cerrada (SAC) + 2 a 20 accionistas + Responsabilid ad Limitada + Junta de Accionistas y Gerente General (Directorio Opcional) Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) + 2 a 20 socios + Se entregan participacion es + Usado para empresas familiares Tipos de Empresa
5
ELEMENTOS DE LA EMPRESA GRUPO HUMANO oPropietarios del Capital oDirectivos oTrabajadores BIENES ECONÓMICOS o Duradero o No duraderos o Intermedios o Finales ORGANIZACIÓN o Conjunto de relaciones de autoridad OBJETIVOS o Obtener beneficios o Perdurar en el tiempo o “Satisfacer necesidades”
6
Organigrama Funcional
7
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (I) Según el Sector de Actividad: Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.
8
POR SU TAMAÑO Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 200 personas. Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 100 personas e inferior a 199. ventas anuales superiores a 1,700 UIT hasta 2,300 UIT. Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 100 personas. ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta por el monto máximo de 1 700 unidades impositivas tributarias (UIT) Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). ventas anuales hasta por el monto máximo de 150 unidades impositivas tributarias (UIT).
9
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (III) Según la Propiedad del Capital: Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Estatal, Comunidad Autónoma o Municipal Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares
10
Misión, Visión y Valores de la Empresa Misión Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para que existe la organización? Visión Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? Valores Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.
11
IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA El objetivo a largo plazo de las empresas va a ser la mejora del valor global ofertado al cliente. Esto va a depender de varios factores: Satisfacción al cliente Calidad del servicio Integración de los diversos procesos logísticos a lo largo de la cadena debe ayudar a lograr estos objetivos
12
SISTEMA LOGISTICO
13
1. Adquisición y Control 2. Almacenes 3. Inventarios y su Control 4. Medios de Transporte y Manipulación 5. Comunicaciones 6. Planeamiento y Control de la Producción 7. Personal ESTRUCTURA DEL SISTEMA LOGISTICO
14
ADQUISICION Y CONTROL Compra o Adquisición, tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar en el momento oportuno y al precio total más conveniente.
15
ALMACENES Almacenamiento, implica la ubicación o disposición así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se produce o recibe hasta que se necesita o entregan. Los principales aspectos de esta actividad son: 1. Control de la exactitud de sus existencias. 2. Mantenimiento de la seguridad. 3. Conservación de los materiales. 4. Reposición oportuna.
16
INVENTARIOS Y SU CONTROL Como objetivo asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación de abastecimiento. Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los artículos de abastecimiento.
17
MEDIOS DE TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN Los Costos de Transporte y Manipulación inciden en el costo del material: - Abastecimiento de Materiales -Distribución Física Incluyen también: - Movimientos hacia la planta - Dentro de ella - Entre los almacenes -Hacia los clientes Transporte: - Negociación con los proveedores - La propia empresa se encarga por si misma o por un tercero - En ambos se debe obtener una reducción del costo total de los materiales.
18
Movimiento Interno: - Desarrollo de equipos especiales de manipulación - Se incide en la disminución del tiempo y del costo de movimiento por unidad de material. Características claves: - Costo, Rapidez de la Entrega y Calidad del Servicio
19
COMUNICACIONES Se debe contar con elementos de comunicación para: - Impartir o hacer llegar a los proveedores instrucciones sobre los materiales y/o medios de transporte. - Especificaciones relativas a las características de los artículos - Variaciones que pueden presentarse después de emitida la O/C - Mantenimiento de registros sobre las existencias en almacén o en tránsito. - Rápidas decisiones respeto con el embarque de artículos o movimiento de materiales.
20
El diseño del sistema debe considerar: - Necesidades de comunicación y medios que se requieren - Estar aptos para enviar y/o recibir información de materiales, precios, cantidades, etc. de proveedores, clientes, distribuidores, etc. Disposición de equipos para el procesamiento de información para: - Producir o mover inventarios. - Completar o renovar existencias. - Ordenar la fabricación de artículos. - Emitir solicitudes a proveedores y clientes. - Cualquier otra actividad para el funcionamiento efectivo del sistema, actividades de la empresa y dependencias.
21
PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Elabora los planes de tiempo y unidades que deben producirse, con lo que se determina la cantidad y variedad de materiales requeridos. El Planeamiento provee las bases para el Control y asegura que los recursos asignados se empleen para alcanzar los objetivos planeados. El Control de debe realizar respecto a los planes preparados. El Control se debe realizar fácilmente y sin dificultades
22
PERSONAL Los Ejecutivos y Trabajadores toman las decisiones de: - Compra - almacenamiento - manipulación - movimiento de materiales - control de inventarios, etc. En general el Personal piensa y actúa para mejorar el sistema y proporcionar un servicio eficiente.
23
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.