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CADENA DE SUMINISTROS. 2 Objetivos Describir la importancia de la administración de la Cadena de Suministros y la logística. Explorar la influencia de.

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1 CADENA DE SUMINISTROS

2 2 Objetivos Describir la importancia de la administración de la Cadena de Suministros y la logística. Explorar la influencia de las logística y los inventarios en su diseño y ejecución Analizar las estrategias y la planificación de la cadena de suministros Definir índices de monitoreo de la operación y sus consecuencia financiera

3 Temario: Conceptos básicos Introducción a la cadena de suministros Introducción a la Logística Estrategia y planeación de la logística y la cadena de suministros Estudio de los inventarios Mediciones de rendimiento de la CS

4 Conceptos Básicos

5 Conceptos básicos Cadena de suministros (Supply Chain) Logística Administración de la cadena de suministros Inventarios Compras Ventas

6 CADENA DE SUMINISTRO Son todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente, desde los proveedores hasta el cliente final en el tiempo, forma y calidad requerida.  Lealtad de los clientes.  Entrada a nuevos mercados.  Liderazgo de mercado.  Nuevas relaciones comerciales y competitivas. «Sin trabajo en equipo y comunicación la cadena de suministro fracasara»

7 LOGISTICA Es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa. Es la que gestiona, planea, implementa, controla y verifica el flujo eficiente de los procesos, es decir: que integra cada uno de los procesos de la cadena de suministro. Propósito de la logística es de asegurar la disponibilidad del producto o servicio: - En buenas condiciones. - Al momento preciso. - En el lugar adecuado. - Al cliente deseado. - A un costo competitivo. «Todos para uno y uno para todos» Era el compromiso de que todos y cada uno de ellos actuaría "en equipo"

8 ADMINISTRACIÓN DE LA C.S. Es el proceso de planificación, ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propósito de satisfacer una necesidad del cliente. Tiene el propósito de sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores, a fin de acoplar el flujo de materiales, servicios e información, con la demanda del cliente. Tiene consecuencias estratégicas. Llevar una correcta SCM, permitirá responder claramente, las siguientes preguntas: ¿Cómo saber qué material se necesita? ¿Cuánto y dónde es requerido ? ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada se esta aprovechando? ¿Nuestros productos o servicios satisfacen la necesidad del cliente? Apóyate en el personal de tu empresa y si es necesario consulta un especialista

9 9 Creación del Inventario Flujo de entrada Nivel de inventario Flujo de salida Flujo de pérdida INVENTARIO El inventario representa la existencia de bienes almacenados destinados a realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación. Debe aparecer, contablemente, dentro del activo como un activo circulante. Nivel de inventario final= Nivel de inventario inicial +flujo de entrada -flujo de salida -flujo de pérdida

10 10 COMPRAS. Administración del proceso de adquisiciones Satisfacción de necesidades y respaldo a las capacidades Su eficiencia determina el rendimiento de la cadena de suministro Proceso de adquisición 1.Planeamiento de las necesidades 2.Selección de fuentes de abastecimiento 3.Emisión del pedido al proveedor 4.Seguimiento del pedido 5.Recepción del pedido

11 VENTAS La venta es una de las actividades más pretendidas por empresas, organizaciones o personas que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta, debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen ésta actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo. 1) identifica las necesidades y/o deseos del comprador 2) genera el impulso hacia el intercambio y 3) satisface las necesidades y/o deseos del comprador (con un producto, servicio u otro) para lograr el beneficio de ambas partes.

12 Introducción a la Cadena de Suministros

13 ¿Que es cadena de suministros? Es el ciclo de conjunto de medios de producción, de transporte, de manipulación y almacenamiento, aplicados para hacer pasar los productos del estado de materias primas almacenadas en manos de los proveedores, al de productos terminados entregados a los clients https://www.youtube.com/watch?v=nS_OD8jmUug

14 OBJETIVOS de la Cadena de Suministro  Satisfacer las necesidades de los clientes.  Mejorar la rentabilidad de la organización (Reducir costos).  Reducir Niveles de Stock en toda la cadena.  fortalecer la competitividad.  Implementación de acciones que conllevan a una mejor administración de las operaciones.  Mejorar el proceso para el desarrollo nuevos productos.  Agilizar la respuesta a los pedidos. https://www.youtube.com/watch?v=i5QWmizP-xY

15 CONOCER AL CLIENTE CONOCER EL PRODUCTO CONOCER EL PROCESO DE PRODUCCIÓN ENTENDER EL FLUJO DE INFORMACIÓN CONOCER AL PROVEEDOR CONOCER LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

16 Conceptos básicos Cadena de suministros (Supply Chain) Logística Administración de la cadena de suministros Inventarios Compras Ventas

17 CARACTERISTICAS de una correcta Cadena de Suministro  Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos entre las diferentes etapas.  El cliente es parte primordial de la cadena de suministros.  Una cadena de suministro puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.

18 LOS 5 ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA CADENA DE SUMINISTROS

19 Mapa básico de una SC SUMINISTROFABRICACIÓNDISTRIBUCIÓN

20 Modelo de una CS

21 BENEFICIOS de una correcta Cadena de Suministro Mayor rapidez para responder a las necesidades del mercado. Niveles decrecientes de stock en toda la cadena. Menores costos de producción. Rapidez en la respuesta a pedidos de los clientes. Mejorar la satisfacción de los clientes. Lograr el costo total menor en la cadena. Aumentar la competitividad. Desarrollo/Introducción de productos adecuados en el momento adecuado.

22 Riesgos de las cadenas de suministros Mercados restringidos Escaso poder adquisitivo de los consumidores Conductas monopólicas tanto de empresas privadas como gubernamentales Ineficiencias del mercado laboral Control de divisas (limitaciones a la importación) y de precios

23 Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

24 Introducción a la Logística

25 Logística: Rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones. Es el proceso de planear, ejecutar, coordinar y controlar todas las actividades necesarias para alcanzar los niveles deseados en calidad y servicio al menor costo posible.

26 Objetivo: llevar los bienes o servicios adecuados al lugar preciso, en el momento y tiempo exigido, en el tiempo y las condiciones deseadas, al menor costo posible con el fin de obtener el mayor beneficio para la empresa. La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

27 PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LOGÍSTICA EN UNA CS  Gestión de Materiales: Suministro y recepción de materias primeras o productos semi-elaborados para uso posterior.  Sistema de Flujo de Materiales: La habilidad de planificar la fabricación de productos terminados, para que estén disponibles.  Distribución Física: La entrega de los productos terminados al cliente.

28 EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN

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30 OBJETIVOS Y METAS DE LA LOGÍSTICA HACER EL PRODUCTO ADECUADO EN LA CANTIDAD DEMANDADA EN EL MOMENTO JUSTO AL MÍNIMO COSTO TENER FLEXIBILIDAD CONFIABILIDAD EN LA ENTREGA DISMINUIR TIEMPO DE ESPERA Y ENTREGA BAJOS NIVELES DE INVENTARIO

31 Estrategia y planeación de la logística y de la cadena de suministros

32 Estrategia Corporativa Expresión y comprensión de los objetivos de la empresa. (utilidades, sobrevivencia, social, rendimiento de inversión, participación de mercado, crecimiento) Presentar un proceso visionario: considerar estrategias no convencionales, considerar ideas que vayan contra el sentido común.

33 Considerar los cuatro componentes de una buena estrategia: Clientes Proveedores Competidores Compañía Sobre cada componente considerar: Necesidades Fortalezas Debilidades Orientaciones y perspectivas Lluvia de Ideas acerca de las posibles opciones para una estrategias visionarias o de nichos.

34 Convertir las estrategias visionarias generales a planes mas definitivos Consideración o selección de estrategias alternativas, a medida evolucionan las amenazas y oportunidades a las que afronta la empresa. Ejemplo:

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36 Estrategia de la logística y de la Cadena de Suministros El mismo proceso creativo de la creación de un estrategia corporativa es necesaria para la creación de una estrategia logística. La estrategia logística cuenta con tres objetivos: Reducción de costos Minimiza los costos variables asociados con el desplazamiento y almacenamiento. Selección entre diferentes ubicaciones Selección entre modos de transporte alternativos

37 Reducción de capital Busca minimizar el nivel de inversión en el sistema logístico. Maximizar el rendimiento sobre los activos logísticos Envio directo a los clientes para evitar almacenamiento Sustituir almacenes públicos a privados. Justo a tiempo (JIT) Subcontratar servicios logísticos. Mejora del servicio Ingresos dependen del nivel proporcionado del servicio de logística. Para que sea efectiva, se desarrolla en contraste con la ofrecida por la competencia.

38 Estrategias de “Ataque”: Estrategias prácticas de logística, generalmente inician con las metas del negocio y requerimientos del cliente para enfrentar la competencia Una vez formulada la estrategia de servicio logístico, se procede a seleccionar entre las diferentes líneas de acción propuestas.

39 Niveles de Planeación Estratégica De largo alcance, horizonte de tiempo mayor de un año. Táctica Horizonte de tiempo intermedio, generalmente menor de un año. Operativa Toma de decisiones de corto alcance, decisiones que con frecuencia se toman a cada hora o a diario. Planeación de la logística y de la cadena de suministros

40 Como movemos el producto de manera efectiva y eficiente?

41 Principales áreas de planeación

42  Objetivos de servicio al cliente Bajos niveles de servicio= inventarios centralizados, formas de transporte menos costosas Altos niveles de servicio= inventarios distribuidos, diversas formas de transporte de acuerdo a la necesidad.  Estrategia de ubicación de instalaciones Plan de logística diseñado en base a la disposición geográfica de los puntos de abastecimiento y puntos de contratación. Las rutas se determinan en base al numero, ubicación y tamaño de las instalaciones y la asignación de la demanda de mercado.

43  Decisiones de inventario La asignación de inventarios a los puntos de almacenamiento contra la salida hacia los puntos de almacenamiento mediante reglas de reabastecimiento de inventario. Administración de los niveles de inventario mediante el uso de distintos métodos de control de inventario  Estrategia de transporte Las decisiones de transporte dependen del: Tamaño del envío establecimiento de rutas programación

44 Conceptualización del problema de planeación de la logística y de la cadena de suministros

45  Cuando Planear Considerar el momento en el que la red debe planearse o ser planeada de nuevo.  Demanda El nivel de demanda como su dispersión geográfica influyen fuertemente en la configuración de las redes de logística. El desplazamiento sustancial de los patrones demanda requieren que nuevos almacenes o plantas se ubiquen en las áreas de rápido crecimiento, así como las instalaciones en mercados en reducción deben de cerrarse.

46  Servicio al cliente Disponibilidad de inventario Velocidad de la entrega Rapidez y precisión para cumplir con un pedido. Es necesario reformular la estrategia logística cuando se modifican los niveles de servicio al cliente como consecuencia a la competencia, nuevas políticas o metas de servicio arbitrarias  Características del producto Los costos de logística son sensibles a características como el peso, volumen, valor y riesgo. Cuando se realizan modificaciones sustanciales en las características del producto es benéfica la re planeación del sistema de logística.

47  Costos de logística Los costos en los que incurre una empresa por el suministro físico y la distribución física por lo regular determinaran la frecuencia con la que su sistema de logística deberá replantearse.  Políticas de precio Los cambios en las policitas de precios bajo las cuales se adquieren o se venden los bienes afectaran la estrategia de logística, principalmente porque definen la responsabilidad para ciertas actividades de logística.

48 Lineamientos para la formulación de la estrategia La mayoría de los conceptos que dirigen la planeación de logística se derivan de la naturaleza de las actividades logísticas, otros son resultado de un fenómeno general económico y de mercado.  Costos total El concepto de costo total viene del análisis de equilibrio de costos en las diferentes áreas de logística de la empresa Equilibrio de costo: Reconocer e identificar los patrones de costos de varias actividades de la empresa que con frecuencia presentan características que los colocan en conflicto unos con otros.

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50 Costo Total: El equilibrio de todos los costos que se encuentran en conflicto entre si y que pueden afectar el resultado de una decisión logística particular.

51  Distribución diferenciada No todos los productos deberían proporcionar el mismo nivel de servicio al cliente Los distintos requerimientos de servicio al cliente, las distintas características del producto y los distintos niveles de ventas entre los múltiples artículos que la empresa común distribuye sugieren que deberían proporcionarse múltiples estrategias de distribución.

52  Estrategia Mixta Una estrategia de distribución mixta tendrá menores costos que una estrategia pura y sencilla. Permite que se establezca una estrategia optima para grupos de productos independientes.

53  Postergación Deberá retrasarse el momento del envío y la ubicación del procesamiento del producto final dentro de la distribución de un producto hasta que se reciba un pedido del cliente. Se recomienda la postergación cuando existen las características presentadas: Características de Tecnología y del Proceso Características del producto Características del Mercado

54  Consolidación La creación de envíos grandes a partir de pequeños. Es importante equilibrar la posible reducción del servicio al cliente derivado del mayor tiempo de entrega con los beneficios de costo de la consolidación de ordenes.  Estandarización Usualmente la variedad de productos incrementa los inventarios y disminuye los tamaños de envío. La estandarización en producción se desarrolla mediante partes intercambiables, productos modularizados y el etiquetado de los mismos bajo diferentes marcas.

55 Selección de la estrategia de canal adecuada La eficiencia y efectividad de la cadena de suministros se ve afectada por la selección del diseño adecuado de canal. Existen dos estrategias importantes:  Suministro para almacenamiento Utilizar los inventarios para obtener adecuadas economías y sus características son: Busca la máxima eficiencia  Suministro para pedido  El canal de suministro se encuentra configurado para maximizar capacidad de respuesta.

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57 La posibilidad de predecir la demanda y el margen de utilidad de los productos son las principales determinantes de la selección del canal de suministros.

58 Al modelar la estrategia adecuada es necesario clasificar correctamente los artículos existentes dentro de una línea de producto. Si existen incongruencias podemos: Intentar cambiar las características del producto Buscar un mejor método de pronostico (articulo no predecible) Corregir el diseño o estrategia de acuerdo a la característica del producto

59 Inventarios

60 Conceptos: conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comercializarlos. Con la opción de compra, venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinado. 1.Puede ser uno de los activos más grandes existentes en una empresa. 2.Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. ( Ejemplo de servicios) Inventario

61 5.- Para una empresa comercial el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta en el curso regular del comercio. 4. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios. ( Sistema de inventarios) 3. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes.

62  POR SU NATURALEZA 1.- Materias primas 2.- Productos en proceso o semiterminados 3.- Productos terminados 4.- Material de envasado y embalaje Clasificación de los INVENTARIOS en la Cadena de suministros:

63  POR SU CATEGORIA FUNCIONAL 1.- Inventarios de ciclo 2.- Stocks de seguridad 3.- Inventarios estacionales 4.- Inventarios en transito

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65 Algunas Estrategias de INVENTARIOS en la Cadena de suministros:  Inventarios Justo A Tiempo (JIT)  Reabastecimiento continuo  Alianzas estratégicas  La relación con los proveedores  Bloques económicos  Inventarios en consignación  Adquisiciones de compañías pequeñas por grandes empresas

66 Mediciones de rendimiento de la Cadena de Suministros

67 67 Mediciones de rendimiento de la cadena de suministros  Valor promedio del inventario  Días de stocks – Ds= Valor promedio del inventario / Ventas diarias  Rotación del inventario – RI=Ventas anuales / Valor promedio del inventario

68 68 Medida de la operaciónMedición financiera Valor del inventarioActivos actuales Dias de stockCapital de trabajo Rotación inventarioCapital de Trabajo Costos produc y materialesMargen de contribución % DefectosMargen de contribución % Entregas a TiempoIngresos Tiempo desarrolloIngresos Tiempo entrega proveedorCapital de trabajo Medición de rendimiento y consecuencias financieras

69 69 Cadenas de suministros: ambientes apropiados Factores de MercadoCadenas de abastecimiento eficaces Cadenas con sensibilidad de respuesta DemandaPrevisibleImprevisible Prioridades CompetitivasBajo costo calidad consistente entrega a tiempo Velocidad personalización flexibilidad volumen calidad de alto rendimiento Introducción de nuevos productos InfrecuenteFrecuente Márgenes de contribuciónBajosAltos Variedad de productosBajaAlta

70 Medición del desempeño de la estrategia Una vez planeada y puesta en practica la estrategia de cadena de suministros podemos comprobarlas por medio de las siguientes mediciones:  Flujo de efectivo Flujo de efectivo= dinero que genera una estrategia Liberación de dinero para pagar salarios, dividendos o inversiones  Ahorros Una adecuada estrategia de diseño de red produce importantes ahorros anuales de costos. Estos ahorros mejoran las utilidades en el estado de resultado del negocio.

71 Rendimiento sobre la inversión Rendimiento = que tantos ahorros anuales se generaron derivados de la estrategia contra la inversión requerida por la misma. Nos indica la eficiencia con la que se utilizo el capital. Si es una buena estrategia se mostrara un rendimiento mayor o igual al esperado

72 CONCLUSION Las cadenas de suministro efectivas, permiten competir con éxito en los mercados actuales, gracias al resultado que produce la unión de los objetivos y la implantación de mejores prácticas en áreas como la planificación del suministro, la demanda, la producción, el transporte, el almacenaje, las compras y el servicio al cliente.


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