La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia Geografía y Economía 5° Mgtr. Candy Ubillús Silva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia Geografía y Economía 5° Mgtr. Candy Ubillús Silva."— Transcripción de la presentación:

1 Historia Geografía y Economía 5° Mgtr. Candy Ubillús Silva

2 NIGERIACONGO LUMUMBAGANDHY DESCOLONIZACIÓN

3 COMPETENCIACAPACIDADINDICADOR Construye interpretaciones históricas. Interpreta críticamente diversas fuentes.  Explica cómo las interpretaciones históricas dependen de la selección de fuentes. Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos.  Compara, según el marco histórico del pasado y el presente, la valoración que se hace de las acciones de personas o personajes históricos.

4  ¿Estás de acuerdo con lo que manifiesta Gandhi?  ¿Crees que este pensamiento se mantiene vigente en la actualidad? ¿Por qué?  ¿Cuál es la preocupación de Patrice Lumumba?

5 “ Ningún gobierno de la Tierra puede hacer que los hombres que han logrado la libertad en sus corazones le aclamen contra su voluntad” Gandhi “ “Los males que sufrimos no pueden ser eliminados por un ataque violento en el cual un sector de la humanidad lanza contra otro su furia destructiva. Nuestros males son comunes y la solución de los mismos solo puede ser común” Gandhi i “A los niños a quienes dejo atrás y a quienes probablemente nunca vuelva a ver me gustaría decirles que el futuro del Congo es hermoso y que sobre ellos como sobre cada congolés, descansa la sagrada misión de reclamar nuestra independencia y soberanía” Patrice Lumumba

6  Analizaremos los diferentes textos  Leen la página 26 de su texto y dialogan en torno a las causas de la descolonización.  2. Leen el Documento 1, página 29, del texto escolar. Y, anexo 1.  3. Leen el Documento 3, página 31. Y, anexo 2.  4.Leen el texto del anexo 3, para complementar la información sobre la descolonización.  Vamos a comparar las diferentes versiones de un mismo hecho.

7 Hecho Sobre Gandhi y la independencia de India Sobre la independencia del Congo Fuente 1 Fuente 2

8 ¿Por qué las fuentes nos presentan dos formas distintas de ver estos hechos? _________________________________________________________________________________________________ El hecho de leer dos fuentes distintas sobre un mismo hecho, ¿alteraría nuestra forma de entenderlo? ¿Por qué? _________________________________________________________________________________________________ ¿Qué nos corresponde como lectores ante esta situación? _________________________________________________________________________________________________ Mi conclusión: _________________________________________________________________________________________________

9  Concluimos  Que pueden haber distintos puntos de vista sobre un mismo hecho histórico y que las interpretaciones que hagamos de él depende de la fuente a la que consultemos.

10  ¿ Las acciones de Gandhi podrían ser válidas para lograr grandes cambios en el mundo de hoy? ¿Por qué? SI. NO.

11  Equipos de tres para que dialoguen tomando como referencia la pregunta inicial.  Segunda parte intercalar si y no  Técnica del cuchicheo para expresar sus puntos de vista.  Finalmente dos voluntarios de cada posición, para exponer y sustentar sus ideas. Conclusiones en el cuaderno

12 Tarea lean información sobre otros procesos de independencia en Asia y África (páginas 28 y 30 del texto escolar) y elaboran un cuadro de clasificación de los procesos descolonizadores en procesos pacíficos y violentos.

13  ¿Fueron Gandhi y Lumumba buenos o malos?  ¿Podemos hacer esa clasificación tan simple? ¿Por qué? 

14  Trabajarán tomando como insumos su ficha y listado de conclusiones para breve una página sobre los procesos de descolonización en Asia y África, enmarcadas en el contexto de la Guerra fría, y las comparan con el contexto actual. Utilizarán como tópicos los siguientes:  Métodos de descolonización: pacíficos y violentos  Acciones de los líderes y la población  Valoración que se hace de estos personajes en la actualidad  Los estudiantes redactan su ensayo en forma individual teniendo en cuenta que el ensayo debe incluir una introducción, el desarrollo y la conclusión 

15 cierre Sobre mi trabajo individual Satisfactorio Medianame nte satisfactorio Insatisfacto rio Sobre mi trabajo en equipo Cooperativo Con dificultades para aportar No aporté Sobre mi afectividad en la sesión Contento(a)IndiferenteIncómodo(a) Marcan su respuesta en la siguiente ficha con un aspa (x):

16 TAREA  Leer información sobre otros procesos de independencia en Asia y África (páginas 28 y 30 del texto escolar)  Elaborar un cuadro de clasificación de los procesos descolonizadores en procesos pacíficos y violentos.


Descargar ppt "Historia Geografía y Economía 5° Mgtr. Candy Ubillús Silva."

Presentaciones similares


Anuncios Google