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Publicada porManuela Martín Suárez Modificado hace 6 años
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CONDICIONAMIENTO OPERANTE COMO EXPLICACION DE LA CONDUCTA HUMANA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional De Psicología Humana CONDICIONAMIENTO OPERANTE COMO EXPLICACION DE LA CONDUCTA HUMANA DOCENTE : MAG ISTER JULIA RAMOS C.
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"Un comportamiento seguido por unos resultados reforzados por estímulos, es muy probable que dicho comportamiento vuelva a ocurrir en un futuro..“ Skinner El Condicionamiento Operante llamado también Condicionamiento Instrumental (Thorndike), es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias y no de la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.
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ANTECESORES EDWARD THORNDIKE IVÁN PAVLOV JOHN B. WATSON
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THORNDIKE Las técnicas operantes tienen su origen en los trabajos de Thorndike (1898), sobre aprendizaje animal: Cajas problema Aprendizaje Instrumental Leyes del Aprendizaje. Las Cajas Problema, eran jaulas por las que se podía escapar si se tiraba de una polea que hay en el interior. Metió en una de estas cajas a un gato hambriento. El gato podía ver que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla. Comienza a hacer movimientos azarosos hasta que casualmente tira de la polea que abre la jaula. El condicionamiento operante se da cuando: la conducta de tirar de la polea es reforzada por su consecuencia (la apertura de la caja y la obtención de la comida). Entonces, esta conducta al ser reforzada, se convierte en la conducta más probable en aparecer en un futuro cuando las circunstancias sean iguales.
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THORNDIKE Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE
SU CONCEPTO DE APRENDIZAJE: ES UN PROCESO DE ENSAYO Y ERROR DURANTE EL CUAL EL ANIMAL SELECCIONA GRADUALMENTE LA REACCIÓN O RESPUESTA CORRECTA, Y LA RELACIONA O “CONECTA” CON EL ESTÍMULO APROPIADO. SUS OPINIONES LAS BASA EN LA OBSERVACIÓN. CUANDO LOS ANIMALES, LOS NIÑOS O LOS ADULTOS SE VEN CONFRONTADOS CON UNA SITUACIÓN NUEVA ANTE LA CUAL NO SABEN CÓMO HACER LO QUE DESEAN, REACCIONAN DE ACUERDO CON UNA SITUACIÓN PREVIA DE LA QUE HABÍAN SALIDO EXITOSAMENTE. EN ESTOS CASOS PUEDE SER QUE REACCIONEN DE VARIAS MANERAS HASTA QUE ACIERTAN CON LA QUE ES SATISFACTORIA. PARA THORNDIKE HAY UN MOTIVO QUE MANTIENE LA ACTIVIDAD DESPLEGADA POR EL ORGANISMO. ESTO SUCEDE CUANDO SE HA PERTURBADO EL ORGANISMO E INCITA A REACCIONAR PARA LLEGAR NUEVAMENTE A UN EQUILIBRIO. HAY VARIOS INTENTOS DE RESPUESTA ANTE LA SITUACIÓN DADA. FINALMENTE, EL ORGANISMO VA DESCARTANDO LAS FORMAS DE RESPUESTAS EQUIVOCADAS DE ACTIVIDAD, QUEDÁNDOSE CON SÓLO LAS REACCIONES QUE LE BRINDAN UN RESULTADO SATISFACTORIO.
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LEYES DEL APRENDIZAJE DE THORNDIKE
LAS LEYES MÁS IMPORTANTES ELABORADAS POR THORNDIKE: LEY DE LA MADUREZ: PARA QUE EL APRENDIZAJE SE PUEDA EFECTIVIZAR, EL SUJETO DEBE POSEER UNA ESTRUCTURA BIOLÓGICA QUE POSIBILITE ATRAVESAR EL OBSTÁCULO Y LLEGAR A LA META. LEY DEL EFECTO: UN ORGANISMO TIENDE A REPETIR LO QUE PREVIAMENTE LE HA DADO SATISFACCIÓN Y A EVITAR AQUELLO QUE LE HA SIDO DESAGRADABLE. LEY DEL EJERCICIO: EL FORTALECIMIENTO O DEBILITAMIENTO DE UNA CONEXIÓN DURANTE LA EJERCITACIÓN, DEPENDE DEL EFECTO AGRADABLE O MOLESTO PARA DAR LA RESPUESTA, AL TENER LUGAR LA REACCIÓN.
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EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
BURRUS F. SKINNER, PSICÓLOGO NORTEAMERICANO, ES EL MÁXIMO REPRESENTANTE DE ESTA TEORÍA. EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE ES UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE QUE EXPLICA LA CONDUCTA VOLUNTARIA DE UN INDIVIDUO ANTE UN ESTÍMULO, LA CUAL PUEDE SER REFORZADA DE FORMA POSITIVA O NEGATIVA, PROVOCANDO QUE LA CONDUCTA OPERANTE SE FORTALEZCA O DEBILITE.
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Skinner plantea la conducta como objeto de estudio, las causas de la conducta están fuera del organismo. Adopta el método científico-experimental del positivismo lógico, además su enfoque es ambientalista, pragmático y determinista. Estableció una diferencia entre las conductas respondientes, conocidas como respuestas automáticas o reflejas, de las respuestas operantes, que no tenían una correlación con algún estímulo conocido. Cuando una consecuencia actúa de manera que aumenta la probabilidad de recurrencia de una respuesta, se dice que obra como un reforzador y que el acto de manifestar esa consecuencia es un refuerzo. Condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
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El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar un tipo de condicionamiento que a diferencia del "condicionamiento clásico", el sujeto interviene u "opera" en el medio, lo modifica y éste reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son "placenteros", la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción son "desagradables“, dicha conducta tenderá a desaparecer en el sujeto. El c. operante postula que el comportamiento depende tanto de las influencias ambientales que lo preceden (antecedentes) como de aquellas que lo siguen (consecuencias).
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CONDICIONAMIENTO OPERANTE
ESTA TEORÍA Difiere del condicionamiento clásico en que no considera que la mayoría de las respuestas sean provocadas por estímulos. Considera que la conducta operante es emitida espontáneamente por el organismo que sigue tal o cual conducta. UN REFORZADOR Es todo evento que cuando se presenta inmediatamente después de una conducta, provoca que aumente la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta. CONDICIONAMIENTO OPERANTE Es el cambio en la frecuencia con la que ocurre una conducta operante por la aparición o desaparición contingente de un reforzador. Es el término que pone de relieve el hecho de que la conducta opera con el medio ambiente para producir consecuencias. OPERANTE Es la relación que se establece entre las variables. La conducta operante se produce si aparece el estímulo discriminativo. El reforzador es administrado si aparece la conducta. CONTINGENCIA
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Skinner propone el siguiente modelo para explicar la conducta, controlarla y predecirla:
Respuesta: Conducta, comportamiento Estímulo Consecuente: Estímulo/s que suceden a la R y son contingentes a esta. Estímulo Discriminativo: Estímulo/s que predisponen para la acción El sujeto selecciona su conducta en función de la expectativa de reforzamiento estimada a partir de su experiencia de reforzamiento. Para cambiar nuestro comportamiento y el de otras personas o animales debemos de manejar las contingencias y los estímulos antecedentes y los estímulos consecuentes.
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APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO OPERANTE
En el c. operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta. Un ejemplo claro del aprendizaje por condicionamiento operante ocurre en los perros que jalan la correa cuando salen a pasear. El perro jala la correa y su propietario lo sigue, hasta que llegan a donde el perro quiere ir. Entonces, la conducta (inapropiada) de jalar la correa se fortalece porque el perro consigue lo que quería. Es por eso que vemos tantos perros arrastrando a sus dueños por las calles. Por el mismo proceso de aprendizaje, aunque con consecuencias negativas, algunos niños aprenden que no deben tocar la cocina cuando está caliente porque se queman la mano. Entonces, la conducta de tocar la cocina cuando está encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.
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UN FUERTE ABRAZO POR SU ATENCIÓN Y …..
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