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Publicada porHéctor Alvarado Gutiérrez Modificado hace 6 años
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CONCILIACION DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO AL 30 DE JUNIO DE 2013 DE LAS CIFRAS PRESENTADAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL CONTRA LAS CIFRAS PRESENTADAS POR LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN Dirección Ejecutiva de Administración Septiembre 2013
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EXPLICACIONES A LAS VARIACIONES DETERMINADAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL IFE A LOS RECURSOS DISPONIBLES AL 30 DE JUNIO DE 2013 Al mes de junio de 2013 el presupuesto anual modificado del Instituto Federal Electoral alcanzó los 11,085’605,331.27, que incluyen las adecuaciones compensadas aprobadas a este periodo; además, se efectuaron ampliaciones líquidas por un importe de 65,840, y reducciones por 83, Del total del presupuesto modificado le corresponde al Gasto de Operación la cantidad de 7,360’976, y los 3,724’628, restantes son los destinados al Financiamiento de las Prerrogativas de los Partidos Políticos. El presupuesto calendarizado del IFE al mes de junio, ascendió a la cantidad de 5,316’058, de los cuales corresponden al Gasto de Operación 3,434’533, El presupuesto comprometido, devengado, ejercido y pagado de gasto de operación ascendió a 2,942’656, quedando un presupuesto disponible al periodo de 491’876, pesos. La situación descrita se muestra en el siguiente cuadro que resume la situación presupuestal al mes de junio de 2013 a nivel de Capítulo de Gasto:
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ESTADO DEL EJERCICIO COMPARATIVO AL 30 DE JUNIO DE 2013
CAPITULO PRESUPUESTO APROBADO PRESUPUESTO MODIFICADO PRESUPUESTO CALEND. AL PERIODO DEVENGADO AL PERIODO EJERCIDO AL PERIODO PAGADO AL PERIODO SUMA DEV+EJERC+PAG COMPROMETIDO AL PERIODO SUMA TOTAL DISPONIBLE AL PERIODO TOTAL IFE 11,019,848,180.00 11,085,605,331.27 5,316,058,090.27 38,077,778.67 16,802,882.37 4,506,447,265.01 4,561,327,926.05 216,977,922.73 4,778,305,848.78 537,752,241.49 3000 72,727,618.00 69,873,110.00 45,630,570.00 0.00 226,994.58 45,403,575.42 4000 3,637,723,072.00 3,654,755,664.77 1,835,894,126.77 1,835,421,876.42 472,250.35 FINANCIAMIENTO 3,710,450,690.00 3,724,628,774.77 1,881,524,696.77 1,835,648,871.00 45,875,825.77 1000 4,944,952,176.00 4,910,985,172.06 2,195,496,872.06 476,434.46 2,082,591,974.87 2,083,068,409.33 2,256,260.00 2,085,324,669.33 110,172,202.73 2000 203,609,076.00 193,154,020.42 117,985,011.39 2,811,196.05 1,328,779.27 56,831,579.47 60,971,554.79 10,330,431.78 71,301,986.58 46,683,024.81 1,866,319,345.00 1,890,342,672.33 954,025,123.18 9,552,609.13 15,301,406.40 499,508,126.44 524,362,141.97 196,662,861.23 721,025,003.20 233,000,119.98 72,885,824.00 102,299,299.00 78,035,956.00 0.03 159,190.59 27,237,375.45 27,396,566.07 3,291,935.42 30,688,501.49 47,347,454.51 5000 146,631,069.00 200,609,551.17 56,837,925.35 25,237,538.99 13,506.11 4,629,337.78 29,880,382.88 4,186,434.30 34,066,817.18 22,771,108.17 6000 75,000,000.00 63,585,841.52 32,152,505.52 250,000.00 31,902,505.52 GASTO OPERACIÓN DEA 7,309,397,490.00 7,360,976,556.50 3,434,533,393.50 2,670,798,394.01 2,725,679,055.05 2,942,656,977.78 491,876,415.72 (A) CONTRALORÍA GRAL. DIFERENCIA JUNIO-TOTAL 3,382,954,327.00 440,297,349.22 (B) CONTRALORÍA GRAL. DIFERENCIA JUNIO-(EJERC+PAG) 2,687,601,276.38 695,353,050.62 (C) DIFERENCIAS -51,579,066.50 (D=B-A) 203,476,634.90 (E=C-A)
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PRESUPUESTO DISPONIBLE
En el cuadro anterior, se puede observar que las diferencias que se muestran respecto a las cifras presentadas por la DEA y la Contraloría General se deben principalmente a que la Contraloría General utiliza como parámetro de comparación el calendario original autorizado por 3,382’954, al mes de junio disminuyéndole el presupuesto comprometido, devengado, ejercido y pagado del periodo enero-junio por 2,942’656,977.78, por lo que el presupuesto disponible (DIFERENCIA JUNIO-TOTAL) reflejado en la penúltima columna de su cuadro es por la cantidad por 440’297,349.22; asimismo, tomando el mismo parámetro, es decir, el presupuesto autorizado al mes de junio por 3,382’954, y solo restándole el presupuesto ejercido mas el pagado del periodo por 2,687’601,276.38, determina en su última columna un presupuesto disponible (DIFERENCIA JUNIO-EJERCIDO+PAGADO) por 695’353,050.62; sin embargo, las cifras presentadas por la DEA considera el calendario modificado al mes de junio por 3,434’533,393.50, que ya incluye las adecuaciones presupuestales por ampliaciones y reducciones líquidas y compensadas que han afectado el presupuesto autorizado al IFE a este periodo, y a dicho presupuesto modificado al mes de junio se le disminuye el presupuesto comprometido, devengado, ejercido y pagado por 2,942’656,977.78, por lo que, el presupuesto disponible del Gasto de Operación reportado en el Estado del Ejercicio del Presupuesto del IFE al mes de junio de 2013 es por la cantidad de 491’876,415.72, que se integra en los capítulos siguientes: CAPÍTULO PRESUPUESTO DISPONIBLE 1000 «Servicios Personales» 110’172,202.73 2000 «Materiales y Suministros» 46’683,024.81 3000 «Servicios Generales» 233’000,119.98 4000 «Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas» 47’347,454.51 5000 «Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles» 22’771,108.17 6000 «Inversión Pública» 31’902,505.52 TOTAL 491’876,415.72
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Con motivo de la evaluación realizada con cada Unidad Responsable (UR) del Instituto con cifras al 30 de junio de 2013, los ahorros reportados ascendieron a 89’522, y los recursos disponibles comprometidos por registrar por 402’353,599.52, que se integran de la forma siguiente: CAPÍTULO PRESUPUESTO DISPONIBLE AHORROS RECURSOS DISPONIBLES COMPROMETIDOS POR REGISTRAR 1000 «Servicios Personales» 110’172,202.73 78’738,397.61 31’433,805.12 2000 «Materiales y Suministros» 46’683,024.81 1’791,346.72 44’891,678.09 3000 «Servicios Generales» 233’000,119.98 8’040,273.25 224’959,846.73 4000 «Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas» 47’347,454.51 830’203.13 46’517,251.38 5000 «Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles» 22’771,108.17 122,595.49 22’648,512.68 6000 «Inversión Pública» 31’902,505.52 0.0 TOTAL 491’876,415.72 89’522,816.20 402,353,599.52
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Los recursos disponibles comprometidos por registrar por 402’353,599
Los recursos disponibles comprometidos por registrar por 402’353,599.52, conforme a lo reportado por las UR, corresponden principalmente a: Capítulo 1000 “Servicios Personales”, por 31’433,805.12, corresponden a la reserva de recursos para el pago de gratificaciones de fin de año por 16,132,931.92, honorarios 8,378,419.58, diversas prestaciones por 5’654, y seguros de vida y de gastos médicos mayores por 1’268, Capítulo 2000 “Materiales y Suministros”, por 44’891, presupuesto de partidas centralizadas por 7’464, para la adquisición de papelería y equipo de oficina, materiales para bienes informáticos, productos alimenticios, productos de concreto, materiales complementarios, entre otros; Juntas Locales y Distritales por 22’658, (principalmente las entidades de Baja California, Chihuahua, Chiapas, D.F., Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Veracruz), y diversas UR de Oficinas Centrales por 14’768,249.97, en las que destacan: la DERFE por 6,215, para papelería y material eléctrico; la DECEYEC por 3’150, y la DEOE por 1’711,654.70, ambas para combustibles y productos alimenticios; la DEPPP por 1’383, para materiales para el procesamiento y accesorios de bienes informáticos, de los cuales se encuentran pendientes de suscribir los pedidos y contratos.
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Capítulo 3000 “Servicios Generales”, por 224’959,846
Capítulo 3000 “Servicios Generales”, por 224’959, corresponden a los recursos disponibles en las UR de Oficinas Centrales por 110’284,751.16, en las que destacan: la UTP por 18’228, para servicios de asesorías; la DECEYEC por 17’178, para materiales de impresión, patentes, servicios de informática, difusión de mensajes; la DESPE por 12’072, para capacitación a servidores públicos, subrogación de servicios con terceros, servicios de informática, estudios e investigaciones; la DERFE por 17’120, para capacitación, mantenimiento de bienes informáticos y patentes; la DEA por 17’254, principalmente para servicios de informática; la DEPPP por 8’687, para mantenimiento de maquinaría y equipo, mobiliario, equipo de administración y de inmuebles y patentes; la DEOE por 3’567, para mantenimiento y arrendamiento de vehículos; UNICOM por 3’761, principalmente para patentes; y diversas (12) UR por 12’413, para varios servicios. En las partidas centralizadas por 18’977, para el pago de energía eléctrica, teléfono, arrendamiento de inmuebles, seguros de bienes patrimoniales, arrendamiento, mantenimiento y conservación de maquinaría y equipo. En las Juntas Locales y Distritales por 95’697,416.26, principalmente en las entidades de D.F., Puebla, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Yucatán, Sonora y Jalisco.
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Capítulo 4000 “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, por 46’517, de los cuales corresponden 25,356, a parte de los ahorros obtenidos en el Capítulo 1000 durante el primer trimestre que fueron aportados en el mes de julio al Fideicomiso «Fondo para atender el Pasivo Laboral»; 12’990, para apoyos financieros a los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia; 8’171, para actividades culturales y diversos apoyos para traslado de personal, para la investigación científica, donativos y ayudas extraordinarias a cargo de la DECEYEC, del CDD y la CAI. Capítulo 5000 “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles”, por 22’648, recursos presupuestales para la adquisición de equipo de administración, Bienes informáticos y mobiliario y equipo, cuyos procedimientos de licitación pública se encuentran en proceso de celebración, para CEVEM, Juntas Locales y Distritales para MAC’s por 1’894, y Oficinas Centrales por 20’753, Capítulo 6000 “Inversión Pública”, por 31’902, corresponden al presupuesto destinado para la construcción de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Sonora, así como para el pago de los servicios relacionados con la misma. Dicho presupuesto se reportó como ejercido en el mes de agosto de 2013 al ser transferidos al Fideicomiso Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del IFE.
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Por su atención Gracias. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN
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