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2. La oferta de empleo público
vamos a conocer... 1. La función pública 2. La oferta de empleo público 3. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario 4. Organización del empleo público 5. Situaciones administrativas 6. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Código de conducta 7. Régimen disciplinario PRÁCTICA PROFESIONAL Ser funcionario público MUNDO LABORAL Sanción a un funcionario de la TGSS por acceder a la vida laboral de su hija
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El personal al servicio de la Administración
La Administración pública selecciona a su personal de entre muchos candidatos, según su capacidad para el puesto y los «contrata», aunque de manera diferente que en la empresa privada. Cuando una persona trabaja en una empresa se le denomina trabajador o asalariado. Si esta persona trabaja para la Administración pública se le denomina empleado público o funcionario público.
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Características del trabajo que realizan los funcionarios públicos:
Prestan servicios esenciales para la comunidad. El principal fin de su actividad es servir los intereses de todos los ciudadanos, de ahí que también se les denomine servidores públicos.
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Clases de empleados públicos
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Principios que se tienen en cuenta para la selección de los empleados públicos
La igualdad significa que todo ciudadano español o miembro de un país de la Unión Europea, tiene las mismas posibilidades a la hora de acceder a un puesto público. A todos los candidatos se les va a exigir lo mismo y a la hora de valorarlos, se hará de forma objetiva. El mérito significa que se seleccionará a los candidatos más merecedores del puesto de trabajo. La capacidad: la Administración pública debe asegurarse de que el candidato que selecciona está capacitado o tiene la aptitud necesaria para realizar el trabajo.
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Requisitos para convertirse en funcionario público:
Tener la nacionalidad española o la de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Tener capacidad física, es decir, no tener ningún defecto físico o psíquico que impida realizar el trabajo del puesto al que se quiere acceder. Tener como mínimo 16 años (edad mínima establecida para poder trabajar también en la empresa privada) y no sobrepasar la edad de jubilación forzosa, que en la actualidad es de 67 años. Tener la titulación académica que se exija. Que el candidato no haya sido expulsado (separado) de ninguna Administración pública con anterioridad, por cometer delitos o faltas muy graves, o haya sido condenado por sentencia firme a la pena de inhabilitación absoluta o especial para cargos o empleos públicos.
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Métodos de selección de personal en la Administración:
Oposición Los candidatos realizan una o varias pruebas y serán seleccionados los que obtengan mayor calificación en ellas. Concurso Es un sistema que se usa de manera muy excepcional, en el que se selecciona al candidato que presente un mayor número de méritos (académicos o profesionales), sin que tenga que superar ninguna prueba. Concurso-oposición Es una mezcla de los dos anteriores: se selecciona al candidato que mayor calificación obtenga al sumar los resultados de las pruebas realizadas y, además, tenga más méritos.
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Grupos en los que se clasifican los empleados públicos:
Grupo A: para pertenecer a este grupo, que es el superior, se requiere un título universitario de Grado. Se subdivide en: Subgrupo A1 Subgrupo A2 Grupo B: se necesita para el acceso el título de Técnico Superior de Formación Profesional. Grupo C: se subdivide en: Subgrupo C1: se requiere el título de Bachiller o de Técnico de Formación Profesional. Subgrupo C2: se requiere el título de Graduado en ESO.
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Situaciones administrativas en las que se pueden encontrar los funcionarios públicos:
Servicio activo Servicios especiales Servicios en otras Administraciones Públicas Excedencia Suspensión de funciones
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