Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Valenzuela Campos Modificado hace 6 años
1
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carrera de Psicología General ESTUDIO DE LA IDENTIDAD PERSONAL DE LAS MADRES ADOLESCENTES QUE LABORAN EN EL MERCADO CENTRAL DE GUAYAQUIL Modalidad Análisis de Casos Psicológicos en opción al título de Psicóloga/o General Nombre de las Estudiantes: Lara Lucio Ana Mariella Tapia Guevara María Lucrecia Nombre de la tutora: Lic. Lianet Alonso Jiménez, PhD. Guayaquil – Julio 2016
2
Planteamiento del problema
¿Qué características distinguen la identidad personal en las madres adolescentes que laboran en el Mercado Central de la ciudad de Guayaquil? Objetivos Objetivo General: Caracterizar la identidad personal en las madres adolescentes que laboran en el Mercado Central de la ciudad de Guayaquil. Objetivos Específicos Describir el sistema de actividad y comunicación de las madres adolescentes estudiadas. Valorar el autoconcepto y la autoestima de las madres adolescentes estudiadas.
3
Métodos, Técnicas e Instrumentos
Métodos proyectivos, Técnicas narrativas y Dibujo proyectivo. La composición y el dibujo de la figura humana se aplicaron con el objetivo de explorar el autoconcepto y la autoestima de las participantes. Mientras que el dibujo libre intentó recabar información sobre intereses y sus principales motivaciones.. Inventario de autoestima de Coopersmith se aplicó con el objetivo de cuantificar la autoestima de las participantes para contrastar la información obtenida con métodos proyectivos. Técnica de los 10 deseos con el objetivo de valorar las principales motivaciones de las participantes y la jerarquización de roles y actividades. Método de encuesta, Técnica de Entrevista semi estructurada utilizada con la finalidad de contrastar la información obtenida por medio de las demás técnicas.
4
Constructos de estudio
Dimensiones Indicadores Identidad Emocional Motivaciones Emociones Satisfacción Frustración Reconocimiento y valorización Autoconcepto Roles Actividades Intereses Autoestima *Autoevaluación Aceptación social Tabla 1. Definición de los constructos de estudio.
5
Narración del caso Tipo de investigación: Estudio de caso, definido por Merriam (1988) como particularista, descriptivo e inductivo. Perspectiva cualitativa Registro de actitudes, entrevistas, observaciones y la aplicación de tests psicológicos a las participantes. Diseño de investigación descriptivo. Etapa de familiarización. Aplicación de Consentimiento Informado. Aplicación de la Figura Humana, Dibujo libre, técnica de los diez deseos, inventario de Autoestima de Coopersmith y composición “Yo soy…” Población 10 madres adolescentes
6
Marco Teórico Adolescencia: “Transición del desarrollo entre la infancia y la adultez que implica cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales, y que asume diversas formas en diferentes entornos sociales, culturales y económicos” Larson y Wilson (citado en Papalia, Wendkos y Duskin, 2009). Formaciones psicológicas características de esta etapa: Desarrollo Socio Emocional Autoestima Asunción de roles en relación con la construcción de la identidad personal Desarrollo cognitivo Identidad personal Ciclo vital de la familia Embarazo adolescente Maternidad en la adolescencia
7
Análisis e Interpretación de resultados
TEST REGULARIDADES COMUNES A LOS CASOS PORCENTAJE Dibujo de la Figura Humana Pobre autoconcepto 100% Aspiraciones y necesidades correspondientes al presente. 40% Sentimientos de inferioridad. 70% Inseguridad de sí misma Determinación para toma de decisiones. Inestabilidad emocional. 20% Habilidades para las relaciones personales. 30% Escasas habilidades para las relaciones personales. 50% Inhibición emocional 90%
8
REGULARIDADES COMUNES A LOS CASOS
TEST REGULARIDADES COMUNES A LOS CASOS PORCENTAJE Dibujo Libre Determinación para la toma de decisiones 90% Autorregulación y adaptación al medio Habilidades para las relaciones personales 60% Conflictos personales Estabilidad emocional 100% Escasas habilidades para las relaciones personales. 40% Sentimientos de inferioridad. 70% Inmadurez en el pensamiento abstracto.
9
10 deseos TEST REGULARIDADES PORCENTAJE
Necesidades materiales (casa, carro y negocio propio) 90% Necesidades afectivas de estar junto a su familia y pareja Necesidad de autorrealización a través de los estudios y de la obtención de un título profesional 30% Áreas predominantes familiar y personal 50% Área personal predominante 40% Se ubican los deseos personales con mayor jerarquía ante los demás. 80%
10
Inventario de autoestima de Coopersmith
TEST REGULARIDADES PORCENTAJE Inventario de autoestima de Coopersmith Nivel medio de autoestima. 40% Nivel alto de autoestima. 30% Nivel bajo de autoestima.
11
Composición “Yo soy…” TEST INDICADORES REGULARIDADES PORCENTAJE
Contenido Se expresan ideas sobre características propias (ser muy callada, aparentar ser feliz cuando no lo es) que generan conflictos a la persona. 30% Descripción de sí misma a partir de características de su apariencia física y las actividades cotidianas que realiza. Se expresa pensamientos relacionados a la familia (familia unida, grande, fuerte), valores y actividades cotidianas que le generan placer. Vínculo emocional Emociones positivas de alegría y felicidad. 40% Emociones negativas de tristeza y soledad. 20% Expresión neutral de emociones Elaboración personal Las participantes describen superficialmente su autoconcepto y escriben muy poco. Sólo en un caso se observó una ligera elaboración personal frente a una característica que se considera problemática y se plantea la necesidad de cambiarla por las molestias que le genera, sin embargo la elaboración es pobre. 10%
12
Conclusiones El autoconcepto de las participantes se define a partir de la asignación/asunción de roles de madre, esposa y trabajadora, que tienen un posicionamiento jerárquicamente superior respecto a otros más adecuados de acuerdo a la adolescencia como etapa del desarrollo psicológico. En las participantes, se aprecia una natural integración de la identidad maternal y una diversidad en cuanto al nivel de autoestima, que explica que para muchas de ellas, la pérdida prematura de su condición de adolescente no sea vivenciada con sufrimiento. En cuanto al sistema de actividad, hay una formalización temprana de la actividad laboral (sin intereses profesionales), que prioriza la satisfacción de necesidades materiales de peso. Al estar reducido el sistema de comunicación a la relación de pareja y con los hijos, y existir mediatizaciones del tipo de familiaridad acrítica, en las madres adolescentes participantes hay una disminución del número y los temas de conflictos. Las madres adolescentes del Mercado Central de la ciudad de Guayaquil tienen un concepto de sí mismas definido a partir del cumplimiento de los roles de madre, esposa y trabajadora, respecto a lo cual se sienten medianamente satisfechas, sin vivenciar conflictos significativos respecto a su sistema de actividades formal (actividad laboral) y sistema de comunicación (pareja e hijos), debido al fenómeno de la familiaridad acrítica y a la limitada elaboración personal respecto a sí mismas.
13
Recomendaciones Realizar actividades acordes a su etapa de desarrollo principalmente la reinserción escolar. Reestructurar las necesidades personales en función de su etapa de desarrollo psicológico. Mejorar su sistema de actividades para que incluya un proyecto de vida más amplio. Ampliar su sistema de comunicación mejorando de esta manera sus redes de apoyo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.