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Publicada porMaría Jesús Fuentes Redondo Modificado hace 6 años
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“Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en II. EE
“Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en II.EE. y programas eduC. en Eb”
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FINALIDAD: Brindar orientaciones y disposiciones para el desarrollo del año escolar 2018 en todas las II.EE. y Programas educativos en la Educación Básica en concordancia con los objetivos y metas del sector educación.
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OBJETIVOS: Orientar a los directivos y demás integrantes de la comunidad educativa de las II.EE. y programas educativos de EB en las ACCIONES que garanticen el DESARROLLO OPTIMO DEL AÑO ESCOLAR 2018.
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Organización y funcionamiento de la I.E.
Actores y roles de la comunidad educativa(Director o Coordinadora en PRONOEI). En instancia de dirección, pedagógica(con los docentes) y participación(CONEI). Calendarización de las actividades del año escolar Planificación en la I.E. Instrumentos de gestión escolar Gestión de Riesgo s y desastres.
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Compromisos de Gestión Escolar (CGE)
Progreso anual de los aprendizajes de los estudiantes en la I.E. Retención anual de estudiantes en la I.E Cumplimiento de la calendarización planificada Acompañamiento y monitoreo de la practica pedagógica Gestión de la tutoría y la convivencia escolar 1 Compromisos de Gestión Escolar (CGE) 2 3 4 5
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Resultados de la Gestión Escolar
CGE1 Indicador(es) de seguimiento para la I. E. 1 Progreso anual de aprendizajes de los estudiantes de la I. E. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en la ECE. (En las II. EE. que participan) Porcentaje de estudiantes que se ubican en el menor nivel de logros de aprendizaje en la ECE. (En las II. EE. que participan) Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en las evaluaciones que las II. EE. puedan generar. 2 Retención anual de estudiantes en la I. E. Tasa de retención intra-anual de estudiantes en la I. E.
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Condiciones para la Gestión Escolar
CGE Prácticas clave de la I. E. 3 Cumplimiento de la calendarización planificada en la I. E. Elaboración y difusión de la calendarización de la I. E. Seguimiento al cumplimiento de la calendarización. Seguimiento de la asistencia y puntualidad estudiantil. Seguimiento de la asistencia y puntualidad del personal directivo, docente y administrativo. Prevención de eventos que afecten el desarrollo regular de las actividades planifi cadas. N.° CGE Prácticas clave de la I. E. 4 Acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica 2 Planifi cación curricular colaborativa. Seguimiento a la implementación de la planifi cación curricular. Seguimiento al desempeño de los estudiantes, identifi cando alertas e implementando estrategias de mejora. Supervisión y acompañamiento de los aprendizajes. Promoción del trabajo colaborativo y desarrollo docente. Las “actividades educativas después de la jornada escolar” se deben considerar en el marco de la gestión del currículo de la I. E. No existe la denominación de actividades extracurriculares. En caso de ser necesario, desarrollar planes educativos personalizados para estudiantes incluidos con necesidades educativas especiales. Desarrollar preferentemente en inicial y primaria proyectos metodológicos innovadores que integren varias áreas curriculares. N.° CGE Prácticas clave de la I. E. 5 convivencia escolar en la I. E. Gestión de la tutoría y la Elaboración y difusión de las normas de convivencia de la I. E. y del aula. Fortalecimiento de los espacios de participación de la I. E. Establecimiento de alianzas con organizaciones de la localidad para la promoción de la convivencia y la prevención y atención de la violencia escolar. Implementación de acciones con estudiantes, familias y personal de la I.E. para la promoción de la convivencia, la prevención y atención de la violencia escolar. Atención oportuna de situaciones de violencia escolar de acuerdo con los protocolos vigentes. Desarrollo de acciones de tutoría y orientación educativa permanente para una adecuada formación integral de los estudiantes. Desarrollar las horas de tutoría como encuentros, abordando temas que proponga el tutor y los estudiantes.
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Organización de comisiones y trabajo educativo
Calidad, Innovación y Aprendizaje Ciudadanía Ambiental y gestión de Riesgos Convivencia, Tutoría en Inclusión Educativa Infraestructura, Espacios y Medios Educativos
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Disposiciones Especificas para el DESARROLLO PEDAGÓGICO
Aplicación del DCN 2009 y su modificatoria RM N° MINEDU Implementación y aplicación de CURRICULO NACIONAL de Educación Básica 1 2
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Plan de estudios de Edu. Inicial EBR
NIVEL Educación inicial CICLOS I II GRADOS (0-2) AÑOS (3 – 5) AÑOS AREAS CURRICULARES Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social Matemática Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente TUTORIA Y Orientación Educativa DISTRIBUCION DE HORAS Horas Obligatorias 25 horas
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Plan de estudios de Edu. PRIMARIA de EBR
NIVEL EDUCACION PRIMARIA CICLO II III IV GRADOS 1° 2° 3° 4° 5° 6° AREAS CURRICULARES Matemática, Comunicación, Arte, Personal social, Educación Física, Educación Religiosa, Ciencia y Ambiente TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA DISTRIBUCION DE HORAS TOTAL DE HORAS 30 horas
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Plan de estudios de Edu. SECUNDARIA de EBR
Áreas Curriculares Horas semanales por grado 1° 2° 3° 4° 5° Matemática 4 Comunicación Ingles 2 Arte ….. … Edu. trabajo Tutoria 1 H L D 6 Total de horas 35
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Plan de estudios Edu. SECUNDARIA con JEC
Áreas Curriculares Horas semanales por grado 1° 2° 3° 4° 5° Matemática 6 Comunicación 5 Ingles * 5* Arte 2 ….. … Edu. trabajo 3 Tutoría H L D** Total de horas 45
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IMPLEMENTACION de CNEB
En educación Inicial se desarrolla un PLAN PILOTO de CNEB en las II.EE. Focalizadas del ámbito urbano. En educación PRIMARIA en las II.EE. POLIDOCENTES COMPLETOS en ámbito urbano y rural focalizados por MINEDU, tanto publicas y privadas.
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Plan de estudios del CNEB primaria polidocente
Áreas curriculares Grados de estudios y horas asignadas 1.° 2.° 3.° 4.° 5.° 6.° Matemática 5 4 Comunicación Inglés 2 Personal Social 3 Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Educación Física Educación Religiosa 1 Tutoría y Orientación Educativa Horas de libre disponibilidad Total de horas 30
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Plan de estudios primaria EIB(Plan Piloto)
Áreas curriculares Grados de estudio y horas asignadas 1.° 2.° 3.° 4.° 5.° 6.° Matemática 5 4 Comunicación en lengua originaria Castellano como segunda lengua 3 Personal Social Arte y Cultura 2 Ciencia y Tecnología Educación Física Educación Religiosa 1 Tutoría y Orientación Educativa Horas de libre disponibilidad Total de horas 30
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Plan de estudios primaria multigrado monolingüe(Plan Piloto)
Áreas curriculares Grados de estudios y horas asignadas 1.° 2.° 3.° 4.° 5.° 6.° Matemática 5 4 Comunicación 5 4 Personal Social 3 Arte y Cultura 2 Ciencia y Tecnología Educación Física Educación Religiosa 1 Tutoría y Orientación Educativa Horas de libre disponibilidad 7 Total de horas 30
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Plan de estudios de EBA(RMN°276-2009-ED
Ciclo avanzado Áreas curriculares Grados 1.° 2.° 3.° 4.° Comunicación Integral 5 Matemática Ciencia, Ambiente y Salud 4 Ciencias Sociales Educación para el Trabajo Idioma Extranjero 2 Educación Religiosa 1 Horas de libre disponibilidad Total general 30
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PLAN LECTOR en EBR y EBA El PLAN LECTOR se ejecuta en las II.EE. y programas educativos bajo la responsabilidad del Director en articulación con el PEI, PCI y PAT En el caso de II.EE. multigrado y de EIB se implementa a nivel de red educativa rural, según normatividad. En CEBA se aplica lo establecido en R.D. N° ED.
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Programa de Recuperación Pedagógica
El programa de recuperación pedagógica es TEMPORAL y GRATUITO para todas las II.EE. de EBR del nivel primaria, secundaria y EBA. Esta dirigido a estudiantes que no han alcanzado el nivel de logro esperado. Se realiza previa autorización de UGEL LC, y tiene una duración de seis semanas.
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CONCURSOS, ENCUENTROS EDUCATIVOS NACIONALES y Día de Logro.
Juegos Florales Escolares Nacionales Juegos Deportivos Escolares Nacionales Olimpiada Nacional Escolar de Matemática Feria escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “EUREKA” Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” Concurso de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva. Encuentro de Niños, Niñas y adolescentes “TINKYU”.
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Disposiciones para PROCESO DE MATRICULA
El PP.FF. Tutor legal o apoderado realiza el proceso de matricula presentando la PARTIDA DE NACIMIENTO, DNI o pasaporte. En el proceso de matricula esta prohibido cualquier practica discriminatoria. No se debe condicionar la matricula previo pago de cuota ordinaria o extraordinaria de APAFA.
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Edu. Inicial Edu. Primaria Edu. Secundaria
Son matriculados al cumplir 3, 4, 5 años al 31 de marzo 2018 Edu. Inicial Son matriculados en el 1° grado con 6 años cumplidos al 31 de marzo del 2018. El Director debe registrar en SIAGIE, el cumplimiento de edad. Edu. Primaria Se matricula en el 1° grado cuando se acredita haber aprobado el 6to. Grado de primaria. De 2° a 5° se ratifica si esta invicto o con un curso. Edu. Secundaria
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Se matricula el adolescente para presencial y semi-presencial, si tiene 15 años para adelante al primer grado. EBA Se realiza teniendo como referente la edad correspondiente para los servicios de los niveles de inicial y primaria y con una flexibilidad de 2 años. El director de la IE es responsable de registrar en la nomina del SIAGIE. EBE
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CUMPLIMIENTO DE HORAS LECTIVAS DEL AÑO ESCOLAR
MODALIDAD NIVEL HORAS LECTIVAS ANUALES EBR INICIAL 900 HORAS PRIMARIA 1 100 HORAS SECUNDARIA (JER) 1 200 HORAS SECUNDARIA( JEC) 1 600 HORAS MODALIDAD NIVEL HORAS LECTIVAS ANUALES EBA CICLO INTERMEDIO 950 HORAS CICLO AVANZADO 9 50 HORAS EBE 1 100 HORAS
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¡Gracias TOTALES!
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