La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD SEXUAL Y CONSEJERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD SEXUAL Y CONSEJERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD SEXUAL Y CONSEJERÍA
DAISY CONCHA DÍAZ MATRONA

2 SALUD SEXUAL Es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no solo la ausencia de enfermedad o disfunción sexual . Requiere de un acercamiento positivo, respetuoso y afectivo hacia la sexualidad y las relaciones sexuales.

3 SALUD SEXUAL ……. Así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

4 SALUD SEXUAL Puede presentar diferentes
concepciones y particularidades de la sexualidad según el género, la edad, la cultura y los aprendizajes.

5 SALUD SEXUAL Necesita formar parte de la promoción y el fomento de la salud integral. Que se entregue una adecuada información y formación sobre la sexualidad. Transmitir actitudes positivas que generen comportamientos sexuales sanos y en consecuencia bienestar consigo mismo/a y con los demás.

6 SALUD SEXUAL Separarla del concepto “Reproductiva”.
Prevenir enfermedades relacionadas con; el ejercicio de la sexualidad, embarazos no deseados, el aborto, violencia y/o abuso sexual y disfunciones sexuales. Transmitir respeto y tolerancia hacia los valores ajenos y hacia las diferencias sexuales.

7 SALUD SEXUAL SALUDABLE
La integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser humano en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicación y el amor (OMS,1975) • Un estado general de bienestar físico, psicológico y social como seres sexuados. No se mide por el nº de coitos o de orgasmos.

8 SALUD SEXUAL SALUDABLE
Que sea satisfactoria para cada persona, independiente de su apariencia corporal, de si es hombre o mujer y dispuestas/os a aceptarse. Que la capacidad de expresar las emociones y las necesidades afectivas sean para hombres y mujeres. De la satisfacción en las relaciones con los demás. De la aceptación personal de la sexualidad como fuente de placer y de salud.

9 ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR? Dimensión fundamental del ser humano cuyo pleno
desarrollo se alcance satisfaciendo las necesidades de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. Integrando lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos como personas sexuadas. Incluyendo la identidad sexual, orientación sexual, erotismo, vínculo emocional, amor y la reproducción.

10 APOYOS: DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE SEXOLOGÍA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. Son el conjunto de derechos que tiene toda persona por el hecho de serlo, sin importar su sexo, color de piel, edad, orientación sexual, religión, partido político, etc.

11 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE SEXOLOGÍA
El derecho a la libertad sexual. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual. El derecho al placer sexual. El derecho a la expresión sexual emocional.

12 Derechos Sexuales y Reproductivos
El derecho al pleno respeto a la integridad del cuerpo. El derecho a la educación y la información en sexualidad. El derecho a explorar la propia sexualidad sin miedo, vergüenza, falsas creencias y culpas. El derecho a expresar la sexualidad independientemente de la reproducción. El derecho a decidir si se quiere o no tener hijos/as, y cuándo. Derecho a la vida: a no morir por causas evitables relacionadas con el embarazo o parto.

13 Derechos Sexuales y Reproductivos
El derecho a la salud sexual para lo cual se requiere acceso a toda la información sobre sexualidad y salud, educación y servicios confidenciales de la más alta calidad posibles. El derecho a una vida libre de violencia, que rechaza las agresiones físicas, sicológicas y sexuales. El derecho a la libertad y seguridad, decidiendo tener o no relaciones sexuales, con quién y con qué frecuencia. El derecho a casarse o no y de formar o no una familia. El derecho a la atención y protección de la salud y el derecho a los beneficios del progreso científico. El derecho a la intimidad y a confiar los sentimientos de la vida privada a quién se estime conveniente, ya sea médico/a, matrona u otro personal de salud.

14 C0NSEJERÍA EN ADOLESCENTES
La consejería es un método que se utiliza con fines de educación y promoción de la salud. Es un espacio en que se invita al adolescente a conversar sobre temas de su interés para orientarlo de acuerdo a sus propias necesidades en ese momento. Es un espacio abierto al diálogo, a la confianza, a un encuentro íntimo entre el /la consejero/a y el/la joven. Habitualmente se tratan temas sensibles que se tienen que hablar en espacios en que la persona se sienta cómoda/o y que se pueda expresar libremente. Es una orientación, un acompañar un facilitar procesos, NO aconsejar.

15 C0NSEJERÍA EN ADOLESCENTES
Sus pilares básicos son: Acoger. ESCUCHAR. Orientar. Y también… Promover cambios de conducta hacia el autocuidado Apoyar e informar claramente Desmitificar Aliviar temores

16 CONSEJERÍA EN ADOLESCENTES
Espacio Físico adecuado Iluminación Calefacción Ventilación Sin elementos distractores. Sin elementos que bloqueeen

17 C0NSEJERÍA EN ADOLESCENTES
Las temáticas sugeridas son: Tabaquismo, Alimentación saludable Práctica de actividad física Salud bucal Prevención de accidentes del tránsito Prevenir el uso de drogas/alcohol, Prevenir embarazos no deseado y enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA

18 C0NSEJERÍA EN ADOLESCENTES
Apoyar en la toma de decisiones para despejar situaciones y enfrentar de mejor manera su futuro. - Contribuir a la formulación de proyectos de vida, mediante una comunicación efectiva; en un clima de mucho respeto, privacidad y confidencialidad. Puede ser individual o grupal

19 PERFIL DEL CONSEJERO/A EFICAZ
Poseer conocimientos relacionados a la problemática o riesgos de los y las adolescentes. Sensibilidad social Amplio criterio Ética profesional Respeto de creencias y valores

20 PERFIL DEL CONSEJERO/A EFICAZ
Habilidad de expresión Dominio Técnico Conocimiento de sí mismo/a Empático/a Dinámico/a Creativo/a

21 LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS CONSEJEROS EFICACES SON
Estar a gusto consigo mismo/a. Confiar en los/as adolescentes, creer que pueden crecer, mejorar, cambiar y madurar. Se identifican con los jóvenes y tienen un interés verdadero, están física y emocionalmente disponibles para los/as adolescentes. Tienen una percepción única de cómo acercarse a los/as adolescentes.

22 LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS CONSEJEROS EFICACES SON:
Tratar de liberar en lugar de controlar, se orientan a las necesidades y deseos de los/as adolescentes. Son flexibles. Los consejeros que comunican un mensaje positivo tienen la mitad de la batalla ganada.

23 Es necesario aprender más sobre los valores, identidad y actitudes de ambos sexos. Los indicadores de salud sexual y reproductiva de los adolescentes se centran sobre todo en las consecuencias de la salud reproductiva, dejándose fuera los indicadores sobre salud sexual y desarrollo, como por ejemplo el conocimiento y aprecio del propio cuerpo, el desarrollo de relaciones relevantes, la capacidad de negociación, elementos de coacción etc.

24 LOS HOMBRES SON DE MARTE, LAS MUJERES DE VENUS (Gray,J.)
Imagina que los hombres proceden de Marte y las mujeres de Venus. Un día, hace mucho tiempo, los marcianos miraron por sus telescopios y descubrieron a las venusianas. El solo vislumbrarlas despertó en ellos sentimientos hasta entonces desconocidos. Se enamoraron e inventaron enseguida el viaje espacial y volaron hasta Venus. Las venusianas recibieron a los marcianos con los brazos abiertos. Sabían intuitivamente que este día tenía que llegar. Sus corazones se abrieron de par en par a un amor que hasta ahora no habían sentido. El amor entre los marcianos y las venusianas era algo mágico. Gozaban estando juntos, haciendo cosas juntos y compartiendo su vida. A pesar de proceder de mundos distintos, se deleitaban en sus diferencias. Pasaron meses aprendiendo a conocerse los unos a los otros, explorando y apreciando sus distintas necesidades, preferencias y modelos de conducta. Vivieron durante años en paz y armonía. Entonces decidieron bajar a la Tierra. Al principio todo era hermoso, maravilloso. Pero los efectos de la atmósfera de la Tierra se hicieron sentir y, una mañana, despertaron, todos aquejados de una peculiar forma de amnesia: la amnesia selectiva. Tanto marcianos como venusianos olvidaron que procedían de planetas distintos y que tenían que ser distintos. En una sola mañana, todo cuanto habían aprendido acerca de sus diferencias quedó borrado de su memoria. Y DESDE ESE DÍA, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES NO SE ENTIENDEN.


Descargar ppt "SALUD SEXUAL Y CONSEJERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google