Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristina Alvarado Villanueva Modificado hace 6 años
1
TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO Y ESCALA DE NECESIDADES
JENIFER ADRIANA ESTUPIÑAN MARTINEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ESTUDIOS FESAD HUMANIDADES REGENCIA DE FARMACIA SOGAMOSO
2
INTRODUCCION En este trabajo se quiere dar a conocer que el desarrollo humano, en general, la vida del ser humano se desenvuelve atravez de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Tampoco se puede decir cuando comienza exactamente y cuando termina cada etapa pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales.
3
TEORIA DE FREUD SOBRE DESARROLLO PSICOSEXUAL
El desarrollo esta determinado en gran medida en forma en que las personas resuelven los conflictos que enfrentan a diferentes edades. Freud subraya la importancia de la maduración física en la interacción del niño con los demás y la importancia de los instintos , o sea, de las motivaciones y conductas naturales y espontaneas. Esta teorías de Freud destaca principalmente los efectos de las experiencias de los primeros cinco años de vida.
4
CRAIG Menciona que en la teoría psicoanalítica el desarrollo evoluciona a través de las etapas psicosexuales. Tiene una concepción determinista de la naturaleza humana, la personalidad esta motivada por pulsiones biológicas innatas, el interés de concentra por las zonas erógenas.
5
TEORIA PSICOSOCIAL DE ERIKSON SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Erikson afirma que todo lo que crece tiene un plan preestablecido que determina el desarrollo de las partes. La personalidad humana se desarrolla en ocho etapas predeterminadas entre el nacimiento y la muerte, con el curso de los años participamos en una gama cada vez mas extensa de relaciones humanas Cada una de las etapas propuestas por el afrontamos una crisis decisiva que tiene dos soluciones, una positiva y la otra negativa
6
TEORIA COGNITIVA Es otra forma de abordar el desarrollo de estudiar los procesos del pensamiento y de construcción del conocimiento. Porque la clave es lo que piensan las personas y como cambia con el paso del tiempo. Piaget subrayo la importancia de la maduración biológica en el proceso del pensamiento. El pensamiento y la capacidad de conocer dependen del grado de desarrollo.
7
TEORIA SOCIOCULTURAL DE VYGOSTSKY
Vygotsky fue uno de los primeros teórico en destacar que el pensamiento del niño no se desarrolla dentro de un vacío, sino que esta sujeto a las influencias del contexto sociocultural en el que crece. Las habilidades necesarias para razonar, entender y recordar de la experiencia del niño con sus padres, maestros e iguales.
8
TEORIA DE KOHLBERG SOBRE EL DESARROLLO MORAL
Kohlberg creía que la moralidad se desarrolla en forma gradual en la infancia y en la adolescencia. Kohlberg desarrolla 6 etapas a lo largo de la infancia, la adolescencia y la edad adulta En las dos etapas preconvencionales, la conducta moral, esta determinada por los conceptos del castigo. En las dos etapas convencionales, la conducta.
9
TEORIAS CONDUCTISTAS Se enfoca en la influencia del aprendizaje sobre la conducta de una persona. Esta perspectiva destaca el papel de la experiencia, por lo que analiza si la conducta de una persona ha sido recompensada o castigada. También enfatiza que las personas aprenden observando a los que les rodean lo que se conoce como aprendizaje por imitación u observación.
10
TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL
Para Albert Bandura su teoría es cognitiva debido a que cree las personas tratan activamente de comprender lo que sucede en su mundo, lo que otras personas hacen constituye una fuente importante de información acerca del mundo. Collin y col plantean que Bandura determino cuatro condiciones necesarias para el proceso de moldeamiento de una conducta: atención, retención, reproducción y motivación.
11
TEORIA DEL APEGO El apego define al ser humano desde la cuna hasta la tumba. Bowly afirma que el amor de la madre durante la infancia es tan importante para la salud mental como las vitaminas y las proteínas para la salud física. Durante el periodo critico de la vida del niño( las primeras 24 horas) la ruptura de este vinculo durante el periodo critico provoca daños graves y permanentes El apego es una parte integrante de la naturaleza humana.
12
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Para Chomsky la idea de que el lenguaje forma parte de nuestro proceso de crecimiento es fundamental porque apoya la creencia de que no es consecuencia del aprendizaje. Existe una gramática universal, común a todo el mundo, con algunas modificaciones en función de los idiomas nativos. Se trata de un mecanismo predefinido que sirve de base para la adquisición de cualquier idioma.
13
NECESIDADES HUMANAS Este enfoque de desarrollo, al comprometer al ser humano, en su totalidad, se proyecta mas haya de la racionalidad de lo económico. El ser de las personas aflora en forma mas palpable atravez de las necesidades humanas SATISFACTORES: Implican la modalidad dominante, que una sociedad o cultura, impone a las necesidades expresando formas de ser, tener, hacer, o estar etc.
14
BIENES ECONOMICOS Son los objetos y artefactos convertidos en elementos determinantes en la civilización industrial, con la capacidad de precisar la eficacia, o no, de un satisfactor, alterando el margen o umbral de actualización de las necesidades. Necesidades de supervivencia Necesidades de seguridad Necesidades de integración Entre otras
15
CONCLUSIONES Conocer sobre las teorías del desarrollo y entenderlas ya que son importantes para formarnos mas como personas. Saber y aprender de que mas trata la escala de necesidades.
16
BIBLIOGRAFIA ess.com/2009/09/desarrollo-a-escala- humana-sinopsis-capalbo-doc.pdf
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.