La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA

2 DOCENTE: Dra. Anita Ruiz
Hola…!! SEMESTRE: Primero “B” INTEGRANTES: Davis Gavilanes Juan Carlos Martínez Melissa Paucar Marco Yancha DOCENTE: Dra. Anita Ruiz FECHA: 10 de Abril del 2012

3 EL CONDUCTISMO

4 El conductismo, según su fundador John Watson es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte. El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos.

5 Principios del conductismo: Los primeros conductistas tenían las siguientes ideas: Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conducta observable (respuesta). El aprendizaje a través de la experiencia es principal influencia sobre la conducta y es tema central de la investigación. La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimentación, observación). La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los seres humanos por que los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.

6 John Broadus Watson Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento A Watson se le atribuye el término “conductismo”.

7 DEFINICIÓN CONCEPTOS Y TÉRMINOS
Corriente de la Psicología que defiende el empleo de procedimientos experimentales que estudian la conducta considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta . Hace hincapié en una concepción del individuo como organismo que se adapta al medio Se produce un Estímulo – que da una Respuesta – y el repetir la respuesta se llama Refuerzo – y con el refuerzo se da el Aprendizaje. CONCEPTOS Y TÉRMINOS Conducta: Lo que hace un organismo (Observable y Objetivo) Estímulo: Factor externo o de cambio Respuesta: Reacción o conducta frente a un estímulo Método: C. Naturales (Experimentación y observación) Objetivo: Predecir y controlar la conducta

8 Premisas Conductistas De Watson
La conducta de los animales debe estudiarse junto con la del ser humano porque los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.

9 Experimentaciones de Watson.

10 Experimentaciones de Watson
Watson va a experimentar con humanos y animales y va a tratar de comprobar como ciertas respuestas van a ser el resultado de un proceso de acondicionamiento. Como por ejemplo para Watson el miedo es el resultado del aprendizaje. En el ámbito educacional para Watson si un curso va mal es culpa del profesor porque no estimula bien a sus alumnos.

11 Experimentaciones de WATSON (Albert)

12 IVAN PAVLOV Iván Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial. Fisiólogo conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en el 1898, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientas durante los primeros años desde el siglo XX.

13 Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX. Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados. A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico.

14 EL EXPERIMENTO DE PAVLOV
ANTES DEL ENTRENAMIENTO Comida     >       Salivación Ruido > No hay respuesta ENTRENAMIENTO Sonido de la campana + comida > Salivación DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO Sonido de la campana > Salivación

15 Laboratorio de perros. Pavlov Por favor NO toque el timbre.

16 B. F. SKINNER (Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad. Gran propulsor del conductismo contemporáneo considera irrelevante todo aquello que no se comprueba experimentalmente. Establece el Concepto de Condicionamiento Operante. “El individuo responde cuando su conducta es recordada. Es mediante el constante refuerzo que el individuo aprende”

17 Se enfocaba al conductismo radical u operante
Decía que la psicología era el ‘estudio’ del comportamiento observable, que se necesitaba observar el comportamiento. El creía que los sentimientos a diferencia de Watson debían excluirse y solo se debía analizar por métodos científicos. Hacía experimentos de psicología comparada El Aprendizaje se daba por medio de un condicionamiento operante o instrumental Existen los refuerzos positivos o negativos (que es el modelado de la conducta) Personalidad ‘creación intelectual’ para dirigir actos en situaciones de incertidumbre Estudios (Psicología Comparada) en una Jaula con un ratón ( al apretar una palanca le daban comida) (la caja de Skinner) Acción de apretar una palanca daba un Estímulo que era Recibir Comida , eso hacia que el ratón supiera que si apretaba la palanca recibiría comida. Si no hay respuesta, no hay refuerzo… por lo tanto, el refuerzo depende del comportamiento, es su consecuencia

18 El Condicionamiento Operante
El sistema completo de Skinner se basa en el condicionamiento operante, esto quiere decir que el organismo esta operando constantemente sobre el ambiente, pero durante esta operatividad el organismo se ve sometido a unos determinados estímulos que tendrán el efecto de reforzar el comportamiento modificando la tendencia del organismo a repetir comportamientos no deseados en el futuro.

19 Teoría del Refuerzo Para Skinner existen reforzadores positivos y negativos: Reforzadores: trata de toda circunstancia capaz de aumentar la posibilidad de una respuesta deseada. Reforzadores positivos: ofrecerlos después de una respuesta la intensificara. (Comida) Reforzadores negativos: eliminarlos después de una respuesta la eliminara. (electrochoque)

20 Yahoo…!! FIN


Descargar ppt "FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google