Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TEMA 4: EL APRENDIZAJE
2
CRITICA CONDUCTISTA A LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
Wund definió la psicología como el estudio de los procesos de conciencia a través de la introspección. Esto planteaba una serie de poblemas: La no coincidencia de las descripciones intersubjetivas. Animales: ¿tienen conciencia? ¿introspección? Freud: preconsciente y subconsciente.
3
EL CONDUCTISMO Watson pasa por ser el padre del conductismo
Otros conductistas conocidos son: Pavlov Thorndike. Skinner. Rosalie Rayner. Mary Cover Jones
4
CONDUCTISMO Watson publica en 1923 La psicología desde el punto de vista conductista. El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera es el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental de la gente
5
CARACTERÍSTICAS Objetivismo: Esquema E R: Ambientalismo extremo:
Condicionamiento: Clásico: Pavlov. Operante: Skinner
6
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Ocurre accidentalmente cuando Pavlov, fisiólogo, estudiaba el reflejo de salivación en perros.
7
Se produce una asociación refleja
Ei Ri Ei En Ri En Ri Ec Rc
8
Práctica de Condicionamiento clásico
Julio, después de tirarse tres meses en un hospital como consecuencia de un terrible accidente de tráfico y con unos dolores insufribles, acabó teniendo desmayos ante la sola presencia de una bata blanca. ¿Qué tipo de aprendizaje se da en este caso? Cual es EI y la RI. Cuál es el EN, el EC y la RC.
9
Práctica de Condicionamiento clásico
“La cara de la mamá provoca alegría en el bebé… Sin querer, la cara de la mamá se asocia a su voz, por lo que el bebé sonreirá cuando oiga la voz de la mamá sin ver su rostro…” Cual es EI y la RI. Cuál es el EN, el EC y la RC.
10
Practica el condic. clásico
Se le da aceite de ricino a un niño varias veces en un mes. Para disimular su mal sabor se le mezcla con zumo de naranja. Al terminar el tratamiento se comprueba que el niño no soporta el olor ni el sabor de las naranjas. Cual es EI y la RI. Cuál es el EN, el EC y la RC.
11
Practica el condic. clásico
“Primero se le mostró una rata blanca bastante dócil, que a primera vista sólo despertó la curiosidad en el niño. Una vez que se le dejó tiempo para qu e la observara, se alejó al animal. Luego se le presentó nuevamente el animal, y al mismo tiempo el experimentador produjo un ruido alarmante detrás del niño. Este ruido asustó al bebe y le hizo llorar. Después de aparecer la presentación de la rata con el ruido tan desagradable, unas cuantas veces, los experimentadores presentaron de nuevo la rata sola. El niño al verla se puso a llorar”
12
Practica el condic. clásico
“Inyectaron a unas ratas una fuerte dosis de insulina, que provocaba en ellas el correspondiente shock insulínico; antes de cada inyección, se encendía una intensa luz y se mostraba la aguja hipodérmica. Después de varias sesiones, la mera presencia de la luz y la inyección de una solución salina, sin contenido hormonal alguno, suscitaba en las ratas un shock similar al producido por la administración de la insulina”.
13
Practica el condic. clásico
El hombre también aprende mediante el condicionamiento clásico. De esto se sirve la publicidad. En los anuncios el producto que se quiere vender se asocia o se exhibe junto a una mujer guapa, joven y con poca ropa. ¿Cuál es el EI y cuál es el EC? Constrúyelo con un ejemplo.
14
Condicionamiento instrumental
Desarrollado por Skinner. Skinner distingue entre refuerzos y castigos. El refuerzo puede ser: Positivo: proporcionar un estimulo placentero: salir de fiesta toda la noche. Negativo: evitar un estímulo desagradable: no cortar leña este fin de semana.
15
Condicionamiento instrumental
El castigo puede ser: Positivo: Estimulo aversivo-doloroso: paliza. Negativo: Se evita un estímulo placentero: no ir al viaje.
16
Condicionamiento instrumental
Dentro del Condicmto Instrumental tenemos: Apetitivo: refuerzo. Reforzamiento continuo: cada respuesta adecuada Reforzamiento intermitente: algunas veces. Ludopatías y conductas supersticiosas. Aversivo: castigo. Condc. Evitación activa: respuesta de supresión. Condc. Evitación pasiva: no hacer algo. Condc. De escape: inevitable pero disminuible.
17
Factores que inciden en la eficacia del castigo
Intensidad: Proporcionalidad: Constancia: Proximidad o contigüidad temporal: Respuestas alternativas: Adaptación al castigo:
18
Diferencias entre los condicionamientos clásico y operante.
Respuestas aprendidas ante estímulos nuevos. Olvido sin frustración. Respuesta desencadenada. SNA: inconscientes. Instrumental: Estímulo habitual frente a respuesta nueva. Difícil extinción y frustración. Esperar desencadene la respuesta. SNC: respuestas conscientes.
19
Practica el condc. instrumental
“Pedro ha descubierto que cada vez que se ofrece a bajar la basura, en su casa su madre le regaña menos”. “Pide a un amigo que recite nombres de personas famosas. Cada vez que diga el nombre de un filósofo, realiza un pequeño gesto de asentimiento. Observa como poco a poco aumenta la proporción de nombres de filósofos”.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.