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Notas sobre escritura académica

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Presentación del tema: "Notas sobre escritura académica"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre escritura académica
Santiago Esparza Celorrio

2 1. El título - El título de un trabajo o escrito académico debe ser concreto y breve; no debería superar las 15 palabras ni ser la conclusión del trabajo. - Debe constar el nombre del autor, la institución y, en su caso, el curso y el nombre del profesor.

3 2. Estilo académico vs lenguaje académico
Lenguaje académico: se da en una comunidad discursiva (por ejemplo, en la Universidad) Estilo académico: se usa en la escritura académica, es decir, en los trabajos que se van a presentar. El estilo académico está sujeto a más convecciones que el lenguaje académico.

4 3. Características generales del estilo académico
Cohesión Coherencia Corrección Adecuación Léxico específico Objetividad Verificabilidad Organización lógica (introducción, desarrollo, conclusión)

5 4. Características formales
No usar arbitrariamente distintos tipos de letra, interlineado o tamaño Elegir una fuente adecuada Resaltar en cursiva o en negrita Cuidar los márgenes Ser coherente en el uso de la fuente

6 5. Características morfosintácticas
Uso, en lo posible, de la tercera persona y las construcciones con se Precisión léxica Conectores adecuados: en primer lugar, todo lo anterior, sin embargo…

7 6. La coherencia (Regueiro & Sáez, 2013: 49)

8 7. Las citas De cara a la práctica en el aula, convendría implantar tareas que inciten a los alumnos a avanzar en sus capacidades metacognitivas (de reflexión sobre el proceso de aprendizaje y sobre la ejecución actual de destrezas lingüísticas y comunicativas) y cognitivas (abs- traer, generalizar, establecer analogías...), tareas que, por principio, exigen la aplicación de estrategias similares a las que se emplean en contextos reales. (Martín Leralta, 2019: 19) ATENCIÓN: Si se copian las ideas de un autor sin citarlo se incurre en plagio. En el aula de E/LE es fundamental trabajar con ”estrategias similares a las que se emplean en contextos reales” (Martín Leralta, 2019: 19) Investigadores como Martín Leralta (2009) o Tornberg (2015) recomiendan trabajar en el aula con estrategias útiles también en situaciones reales de comunicación

9 8. Más información en: Castro, A (2009) Escritura académica. Introducción a la escritura de trabajos y tesinas universitarias. Göteborgs Universitet. Disponible en: Regueiro M. & Rodríguez M.(2013) El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros.


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