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Publicada porAndrés Álvarez Ramos Modificado hace 6 años
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FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Fenómenos de Transporte II
Dr. Edgar Ayala Herrera
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Contenido INTRODUCCIÓN PROGRAMA DEL CURSO
CARACTERISTICAS DE EVALUACIÓN LOCALIZACIÓN DEL PROFESOR.
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¿Qué es Ingeniería Química?
La definición que aparece actualmente en la Constitución del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE), actualizada en 2003, y que es aceptada universalmente, es: Ingeniería Química es la profesión en la la química y otras ciencias básicas, la práctica, es aplicado con juicio para de los materiales y la energía, para cual el conocimiento de la matemáticas, obtenido por el estudio, la experiencia y desarrollar rutas económicas en el uso beneficio de la humanidad.
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El nacimiento de la Ingenieria Quimica
En 1887 George E. Davis, un inspector de plantas industriales, y considerado el padre de la Ingeniería Química, ofrece 12 cursos sobre “la operación de los procesos químicos” y convoca a la formación de una nueva profesión: la Ingeniería Química, en la Universidad de Manchester, Inglaterra, en En 1901 escribe el “Handbook of Chemical Engineering” considerado como el primer texto de la profesión. En 1888 Lewis M. Norton ofrece el primer programa de cursos de “Ingenieria Quimica”, de 4 años, en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) EUA. Lewis M. Norton ( ) George E. Davis ( ) El año de 1888 es considerado universalmente como el de la fundación de la Ingeniería Química. Universidad de Manchester, Inglaterra Instituto Tecnológico de Massachussets.
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El Objeto de la Ingeniería Química
Sujeto Objeto de Estudio Propósito Médico El Cuerpo Humano La Salud Generar productos en forma Ingeniero Químico La Planta Química rentable y competitiva, con cumplimiento de restricciones de sustentabilidad
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La Planta Química de Proceso
Las Funciones de la Ingeniería Química La Planta Química de Proceso Administración Ingeniería Económica y Finanzas Preservación del Ambiente y la Seguridad Sustentabilidad Diseño: Ingeniería Básica Diseño: Ingeniería de Detalle Tecnología e Innovación Operación y Mantenimiento Educación Investigación Procura Construcción
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La Evolución incesante XVII Siglo Química industrial M E X I C O
Azufre Acido Sulfúrico Sal de Mar Soda Ash (Detergentes) Petróleo Gasolina 1915 Operaciones Unitarias Reciclo Productos Subproductos Efluentes Materias Primas Preparación Reacción Separación Agitación Mezclado etc. Catálisis Intercambio de Calor Combustión Destilación Extracción Absorción etc. 1950 Ciencia de la Ingeniería Química Termodinámica Dinámica Fluídos Cinética Control Computación •Equilibrio de Fases - Transferencia de Masa -Microestructu- ras Fenómenos Transporte Catálisis Reactores Cinética Superficies Teoría Control Optimización Simulación CAD Modelamiento 1975
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FUNDAMENTOS DE FENÓMENOS DE TRANSPORTE
Fenómenos de Transporte sigue al estudio de la Termodinámica. La Termodinámica se enfoca en un sistema en equilibrio. Fenómenos de Transporte cobra importancia cuando un sistema se aparta del equilibrio. Busca cuantificar el flujo de propiedades para tratar que el sistema recupere su condición de equilibrio. Las propiedades fundamentales que se pueden transportar son 3: Cantidad de Movimiento Energía Materia Definimos flujo como: Cantidad de la propiedad siendo transferida (tiempo) (área) Flujo (en una dada dirección) = Tiene el mismo formato para transporte de Cantidad de Movimiento Energía Masa A mayor área de contacto, mayor transporte. A mayor tiempo, mayor transporte 3#
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Necesitaremos saber entonces:
¿Cómo cuantificamos la cantidad de propiedad que se transporta? ¿Cuáles son las propiedades físicas que gobiernan el transporte de momento, energía y masa? Para poder responder a estas preguntas necesitamos empezar por considerar casos muy simples de transporte: Transportar un fluido de un recipiente a otro Cuando se está calentando/enfriando Cuando está cambiando la concentración 4#
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Exploraremos tres caminos para hacerlo: Balances Microscópicos
No requiere experimentación Dan información punto a punto del sistema Las ecuaciones son matemáticamente complejas Balances Macroscópicos Requieren experimentación Solo dan información a la entrada y salida al sistema Las ecuaciones son matemáticamente sencillas Similitud Dan información global del sistema El Ingeniero Químico debe conocer los Fenómenos de Transporte porque el desarrollo y operación de los procesos industriales son altamente dependientes de las propiedades de transporte de los materiales. 5#
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Contenido El Origen y el Pasado Programa del curso
Los Retos y el Futuro Hacia la Sustentabilidad
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Contenido El Origen y el Pasado El Presente
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Hacia la Sustentabilidad
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EVALUACIÓN RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, ACTITUD POSITIVA. (asistencia, puntualidad, entrega de tareas y trabajos adecuadamente y a tiempo con gran calidad que te distinga como un buen PROFESIONAL). HABILIDADES (Iniciativa propia para resolver problemas, Comunicación en público, trabajo en equipo, Búsqueda de información e interpretación, etc.) CONOCIMIENTOS. Relacionados con la materia Fenómenos de Transporte.
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Compromiso como docente
FOMENTAR A LOS ALUMNOS: RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, ACTITUD POSITIVA. (PARA FORMARSE COMO ING. QUÍMICO). FORTALECER HABILIDADES. Manejo de información técnica y científica a través de bibliografía correcta, relacionarse con el idioma INGLES para competir con otros Ing. de otras Universidades, Manejo de programas de computo como herramientas para ayudar con los conocimientos de los diversos temas. AYUDAR Y APOYAR a los alumnos para alcanzar los objetivos de la materia de SERVICIOS AUXILIARES.
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Evaluación TAREAS 20% PROYECTOS 20% PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 20%
EXAMENES PARCIALES 40%
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Tareas RESUMEN de temas asignados realizados en WORD, Arial 12 , espacia1,5, Ecuaciones con editor de ec. , figuras . Ejercicios realizados en programa de computo. Banco de problemas. En forma individual.
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Proyectos En equipo. (3-4 personas).
Desarrollar un proyecto asignado por el profesor. Aplicar los fenómenos de transporte. El proyecto consta de tres partes. Definir el proyecto(Objetivos, planteamiento del problema, Hipotesis, Metodología y experimentación , Cronograma de actividades) Desarrollo de experimentación y Análisis de resultados. Presentación del proyecto final.
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Proyectos Se realizará una evaluación en cada una de las etapas de los proyectos con una presentación . La presentación final la definirá el profesor. Se entregara un documento en WORD del trabajo del proyecto y toda la información y bibliografía utilizada para su desarrollo. (Articulos, libros, congresos, etc)
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Portafolio de evidencias
Se realizará una carpeta electrónica, con las evidencias desarrolladas en el curso, llevará el nombre del alumno, el material que deberá tener es la siguiente (SUBCARPETAS). Programa del curso. Libros. Tareas. (Todos los resúmenes en WORD) Presentaciones. Proyecto. Programas en polymath y phyton. Exámenes. La entrega del portafolio en CD perfectamente etiquetado con la información del alumno.
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Exámenes Parciales Tres exámenes parciales.
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Contenido El Origen y el Pasado El Presente
Los Retos y el Futuro Localización del Profesor.
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UBICACIÓN y comunicación
Cubículo B-106E. Correo: BLOG: dredgarayalaherrera.wordpress
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