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“Derecho a la ciudad incluyente”

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Presentación del tema: "“Derecho a la ciudad incluyente”"— Transcripción de la presentación:

1 “Derecho a la ciudad incluyente”
III Encuentro de Experiencias de Instituciones Educativas con Mayores Índices de Inclusión Social “Derecho a la ciudad incluyente” TENDENCIA DE MODELOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA Jorge Iván Correa Alzate Cali – marzo-2010

2 TENDENCIA DE LOS MODELOS
VARIABLES Concepción de la formación Sentido del aprendizaje Sentido de la enseñanza Rol de la comunidad Toma de decisiones

3 MODELO INTERSECTORIAL MODELO INTERSECTORIAL MODELO HUMANISTA –SOCIAL
CALI ITAGUI RISARALDA PIEDECUSTA Punto de partida La diversidad humana La población en situación de vulnerabilidad Situaciones de vulnerabilidad. Prácticas institucionales Interés de grupo municipal Grupo deptal y municipal. Grupo institucional Articulación de las políticas sociales y públicas Contextualizar barreras y facilitadores municipales e institucionales. CALI ITAGUI Punto de partida La diversidad humana La población en situación de vulnerabilidad Articulación de las políticas sociales y públicas Interés en y de grupo como camino para construir alternativas. Contextualizar barreras y facilitadores.

4 MODELO PREVENTIVO – SOCIAL
SABANETA Punto de partida Calidad de la Educación en el municipio. Papel de los agentes educativos en la calidad de vida de la diversidad de la población.

5 CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO
MODELO INTERSECTORIAL CALI ITAGUI Ser sociocultural, sujeto social de derechos, en permanente interacción social y con facultades para decidir su proyecto de vida. MODELO HUMANISTA – SOCIAL RISARALDA PIEDECUESTA El ser humano es diverso por naturaleza con disposición para adaptarse y potenciarse en una convivencia mediada por la educación, la cual facilita la autorrealización en la cultura y sociedad en la que está inmerso. MODELO PREVENTIVO - SOCIAL SABANETA Ser humano sensible por los problemas de su grupo social y con capacidad de coadyudar al mejoramiento de su calidad de vida y la de todos.

6 CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN
MODELO INTERSECTORIAL CALI ITAGUI La educación es un factor de desarrollo, su organización es social y la institución educativa es uno de los contextos de referencia. MODELO HUMANISTA – SOCIAL RISARALDA PIEDECUESTA La formación es multifuncional y sucede en el centro mismo de la organización social y posibilitando el acceso y la participación de la población a los distintos sistemas funcionales y beneficios del sistema social. MODELO PREVENTIVO - SOCIAL SABANETA La familia es el núcleo central para formar en el respeto de las diferencias humanas y coparticipe en el proceso de transformación social. La formación surge en el grupo primario de desarrollo del ser humano.

7 SENTIDO DE LA ENSEÑANZA
MODELO INTERSECTORIAL CALI ITAGUI Modelos ecológicos, la educación es de tipo intercultural, impulsando ambientes naturales que lleven a valorar la diferencia desde el conocimiento cultural. La enseñanza es de carácter crítico - propositivo, asume la comprensión de situaciones de contexto, la renovación y la innovación de la práctica.  MODELO HUMANISTA – SOCIAL RISARALDA PIEDECUESTA La enseñanza significa aportarle de manera pertinente y significativa al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes, a partir del saber pedagógico del maestro, de las oportunidades del contexto y de la formación en valores  MODELO PREVENTIVO - SOCIAL SABANETA Las prácticas educativas orientadas a construir sentidos acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo en el que vivimos.

8 SENTIDO DEL APRENDIZAJE
MODELO INTERSECTORIAL MODELO HUMANISTA – SOCIAL MODELO PREVENTIVO – SOCIAL Construcción social del conocimiento. Objetos de enseñanza del contexto. Diálogo de saberes que implica negociación cultural. Trabajo por competencias Autoevaluación de logros. Realimentación, asesoría, acompañamiento y monitoreo. Sistematización y evaluación de los procesos.

9 ROL DE LA COMUNIDAD MODELO INTERSECTORIAL MODELO HUMANISTA – SOCIAL
MODELO PREVENTIVO – SOCIAL Asumir liderazgo en el proceso Asumir corresponsabilidad intra e intersectorial. Gestionar alianzas con las ONGs, las Universidades y sector empresarial

10 ASPECTOS DE RELEVANCIA 2007-2009
La atención a la diversidad de la población en diferentes planes, especialmente el de desarrollo, se establece en el 78% de las ET. Participación de 22 entidades territoriales, 89 municipios y 230 Instituciones Educativas de manera sistemática en el programa. Articulación del enfoque de educación inclusiva en el plan de formación de agentes educadores, el promedio se define en el 63% de las ET. En el programa presencial se han formado 3635 lideres del proceso. Implementación de planes de acompañamiento para el desarrollo del programa de educación con las instituciones educativas, en un 51.% de las ET. La gestión de recursos, se ha logra en el 65% de las ET

11 ASPECTOS DE RELEVANCIA 2007-2009
Las acciones de acompañamiento a las IE con relación al reporte del Sistema de Información Nacional y Media - SINEB del MEN, la gestión en esta acción se promedia en 68.7% de las E.T. El plan de acompañamiento a las instituciones educativas para la resignificación de los PEIs, su avance es del 39% de las E.T. Los avances de mayor significación se presentan en las E.T que han desarrollado por lo menos dos etapas del programa. Sabaneta (Ant), Atlántico, Itagüí, Manizales, Medellín, Meta, Pereira, Risaralda y Soledad. Se ha desmitificado el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación.

12 ASPECTOS DE RELEVANCIA 2007-2009
La pedagogía activa recupera su importancia: los modelos flexibles – diversificación y pertinencia. Asumir la práctica como objeto de reflexión y el análisis de problemas del contexto para apórtale alternativas de solución. Investigación acción. La sistematización en el proceso de transformación: Se registran los procesos de la experiencia significativa en concordancia con los objetivos y actividades planteadas. Tendencia en la aplicación del índice por área de gestión: Directiva (2.8) Académica (2.7) Comunidad (2.5) Administrativa (2.2)

13 EL TRASEGAR DE LOS CAMINATES
Los eternos niños y niñas, los seres incapacitados, la insensibilidad social empieza a ser un asunto del pasado. Pasamos del “cliché” de la discapacidad, a las necesidades educativas especiales, a la situación de vulnerabilidad y nos dimos cuenta que la esencia estaba en entender la diversidad. Hemos estado mirando hacia afuera y hoy nos damos cuenta que necesitábamos fijarnos en el interior. Comprender la vulnerabilidad nos llevo a entender que podemos ser tan frágiles a las situaciones emergentes, pero que también somos SERES con una gran riqueza de potencial para enfrentar la adversidad.

14 Comprendimos que no era necesario alfabetizar a quienes excluyen sino alimentar nuestros corazones de sabiduría para actuar sin reproche y dejar que las acciones hablen. Pasamos de la postura de asumir la diferencia como objeto de discriminación a convertirla en un valor. Pasamos de criticar al maestro para entender su soledad y que requería de nuestro acompañamiento. La adversidad, la situación de vulnerabilidad y la diversidad son las musas de nuestra inspiración para cortar brechas de exclusión. Son muchos los caminantes que como imanes se atraen, formando una gran energía para hacer realidad un gran sueño nacional y aportale a una sociedad que le apuesta a una mejor calidad de vida. Y la mejor recompensa, maestros satisfechos con su labor, familias comprometidas en su función social y seres humanos con corazones rebozando de alegría. Jorge Iván Correa Álzate

15 GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co
Programa de Educación Inclusiva Con Calidad Tendencia de Modelos de Inclusión GRACIAS


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