Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Dolores Ponce Saavedra Modificado hace 6 años
1
Comprendiendo la orientación sexual: Cómo nos sentimos, qué hacemos y quiénes somos
Lección del 9°Grado: “Orientación, comportamiento e identidad sexuales: cómo me siento, qué hago y quién soy”. Tomado de: “Derechos, Respeto, Responsabilidad: Un Currículo de Educación Sexual para K-12”.
2
¿Qué es la “orientación sexual"?
“El género o géneros de las personas que nos atraen física y románticamente”.
3
¿Qué es la “orientación sexual”?
“El género o géneros de las personas que nos atraen física y románticamente”. Puede incluir mas de un género. Incluye el amor: se puede saber la orientación sin que necesariamente se haga algo sexual con otra persona.
4
¿Qué nombres tenemos? Heterosexual Queer Lesbiana o gay ¿Otros?
Bisexual Queer ¿Otros?
5
La orientación sexual tiene tres partes
Orientación: Hacia quién nos sentimos atraídos. Comportamiento: La forma en que nos comportamos sexualmente. Identidad: Lo que nosotros mismos nos llamamos.
6
En la mayoría de los casos, estos “coinciden”
Si solo me atraen personas de distinto sexo (orientación). Probablemente solo tendré sexo con personas de distinto sexo (comportamiento). Probablemente yo me identifique como “heterosexual” (identidad).
7
Pero cuando no coinciden…
"Gana" la identidad. Las personas tienen el derecho de llamarse a sí mismas como deseen, aún si no tiene sentido para otros.
8
Ejemplo uno Chica de onceavo grado.
Solo ha estado en relaciones con otras chicas desde el 8 °grado. Siempre se ha identificado como lesbiana. Acaba de conocer y enamorarse de un chico que le atrae mucho y ahora están en una relación. Dice que no encuentra atractivos a otros chicos, pero todavía encuentra muy atractivas a las chicas. ¿Cómo se identifica?
9
¡Es una pregunta capciosa!
Le tienes que preguntar a ella. Su orientación es MAYORMENTE hacia chicas; un chico. Su comportamiento actual es ÚNICAMENTE un chico. Su identidad: Lo que ELLA decida que sea.
10
Podría llamarse a sí misma…
Lesbiana, ya que aún le atraen mayormente otras chicas y no le atraen otros chicos. Bisexual, ya que está con un chico y todavía le atraen otras chicas. Queer, ya que no le encajan las etiquetas. Cualquier otra cosa distinta.
11
Ejemplo dos Chico de 9°grado.
Solo se ha sentido atraído hacia ─ y ha besado ─ chicas (nunca ha tenido ningún tipo de sexo). Acaba de conocer y enamorarse de un chico y ahora están en una relación. También salen con otras personas; ambos están saliendo solo con chicos. ¿Cómo se identifica?
12
¡Es la misma pregunta capciosa!
Le tienes que preguntar a él. Su orientación ACTUAL es hacia los chicos, aunque en el pasado solo estuvo con chicas. Su comportamiento actual es con un chico, así como con otros chicos. Su identidad: lo que ÉL decida que sea.
13
Podría llamarse a sí mismo…
Gay, ya que solo sale con chicos. Bisexual, ya que ha estado con chicas y todavía podría encontrarlas atractivas, aunque está únicamente saliendo con chicos. Queer, ya que no le encajan las etiquetas. Cualquier otra cosa distinta.
14
¿En definitiva? Es el DERECHO de cada persona identificarse como desee. Otras personas necesitan RESPETAR a esa persona, aun si la identidad de esa persona no les tiene sentido.
15
¿En definitiva? Sin importar hacia quién te sientas atraído o con quién tengas sexo, tienes la RESPONSABILIDAD hacia ti y tu pareja de practicar sexo más seguro, para permanecer saludable.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.