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Actividades y recursos
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Centro educativo: Unión de Rosales Proyecto Movilab Primaria Pregunta: ¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación? Objetivo a lograr: Ejemplificar problemas que afectan los componentes del ambiente y acciones que contribuyan a su solución, en beneficio de los seres vivos. Contenidos: Algunos problemas que afectan los componentes del ambiente: Contaminación sónica, del agua, el aire y el suelo, deforestación, caza y pesca irracionales, quemas e incendios forestales, manejo inadecuado de desechos, otros. Algunas acciones para un uso racional de los componentes del ambiente: Recuperación, reparación, reducción, reciclaje y reutilización, reforestación, limpieza de parques, ríos, playas, otros, uso racional de la energía eléctrica, uso racional del agua. Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Primer Grado Conceptos claves Actividades y recursos Elaboración de una presentación en Power Point con las lherramientas tecnológicas sobre os diferentes momentos vividos en la merienda y la clasificación que realizaron los y las estudiantes. Observar: realizar una merienda compartida, en el patio de la escuela. Hacer: Compartir con los compañeros y compañeras los distintos tipos de meriendas que les prepararon las madres. Pensar: ¿Qué voy a hacer con los residuos? Comunicar: Alternativas y acciones para deshacerse de los residuos de la merienda. ¿Qué es la contaminación? Cualquier “cosa” que se añada al aire, al agua, al suelo o a los alimentos y que amenace la salud, la supervivencia, o las actividades de los seres humanos o de otros organismos vivos, se denomina contaminación o polución. La mayoría de los contaminantes corresponden a subproductos o residuos sólidos, líquidos o gaseosos, que se originan al extraer, procesar, convertir en productos, o utilizar un recurso natural. También se considera como contaminación tanto las emisiones de energía no deseadas como las cantidades excesivas de ellas, como es el caso del calor, el ruido, o la radiación. Los contaminantes pueden llegar a nuestro medio ambiente a través de las actividades humanas o actividades antrópicas, pero también y aunque parezca contradictorio, ciertos procesos naturales como una erupción volcánica, pueden dan origen a la contaminación de las aguas y el aire. La mayor parte de la contaminación proveniente de actividades humanas se produce en las zonas urbanas o industriales o cerca de ellas, donde se concentran los contaminantes. Algunos contaminantes afectan directamente las zonas en las que se han producido, y otros son transportados por el viento o las aguas hasta otras áreas... La polución no respeta fronteras de ningún tipo. Algunos contaminantes provienen de fuentes únicas y bien identificables, como la chimenea de una central de energía, el tubo de desagüe de una planta empaquetadora de carne o el tubo de escape de un automóvil. Estos se denominan contaminantes puntuales. Otros contaminantes vienen de fuentes no puntuales, que se encuentran dispersas que a menudo son difíciles de identificar. Una fuente no puntual de contaminación es la expansión de fertilizantes y pesticidas que tiene lugar desde las parcelas, campos de golf, céspedes y jardines donde se aplican, hacia las corrientes de agua y los lagos. Muchos pesticidas que se esparcen en el aire y el viento los lleva a la atmósfera. Valoración Dibujos elaborados por los y las estudiantes sobre las formas de reciclar los residuos . Escaneado y montado en Power Point. Referencias ¿Cómo hacerlas? ¿Cuales se usaron? Diseñado por:
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Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza .
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Centro educativo: Unión de Rosales Proyecto Movilab Primaria Anexo ¡Si todos aportamos, el mundo será mejor! Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza . Objetivo: Comprobar mediante la observación sistemática, la experimentación controlada, las distintas formas en que los seres humanos producimos residuos. Tiempo probable: 80 minutos. Actividades: 1. Se inicia indicando a los niños y niñas las normas de higiene que se deben seguir para cuando se va a comer. 2. Invitar a los y las estudiantes a pasar al patio de la escuela a realizar la merienda compartida. 3. Hacer un momento de reflexión para repasar con los y las discentes la importancia de compartir con los que menos tienen. 4. Indicarles a los niños y niñas que se va a designar un espacio en el patio para que vayan a dejar todos los residuos que se van produciendo conforme se van comiendo los alimentos. 5. Terminada la actividad se les solicita a los y las estudiantes que nos coloquemos frente al lugar destinado para el depósito de los residuos. 6. Dialogar sobre la cantidad de desechos que se han acumulado sólo en una comida. 7. Mediante preguntas cuestionar a los niños y niñas sobre la cantidad de desechos que se pueden generar en un día común de cada una de las personas de una casa, un pueblo, una ciudad, un país, el mundo entero, qué acciones conocen ellos que hacen las personas, por ejemplo en el hogar con los residuos. 8. Comentar con los y las estudiantes la importancia de clasificar esos residuos. Solicitarles que colaboren clasificando los residuos, de acuerdo a los criterios establecidos durante el comentario y llevarlos a los recipientes destinados en el Punto Verde.
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Una vez en el aula entregarles a los y las estudiantes una hoja blanca para que dibujen la experiencia vivida en la actividad y que fue lo que aprendieron. Montar los dibujos en power point. Realizar un mural con los dibujos y exponerlo.
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Referencias Internet
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