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Redes Sociales Unidad 5.

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Unidad 5. Revisión de conceptos principales Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas.

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1 Redes Sociales Unidad 5

2 Revisión de conceptos principales
Redes Sociales Revisión de conceptos principales

3 Definición Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, conocimientos, hobbies, algún movimiento social, etc.

4 Análisis El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos Se identifican las entidades como "nodos" o "vértices" Las relaciones se colocan como "enlaces" o "aristas". Los grafos pueden ser orientados o no

5 Red Socio céntrica Es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. También son conocidas como redes completas

6 Red Personal Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

7 Algunas características
Conjunto de seres con quien se interactúa en forma frecuente Relación mediante interés o valor Proporcionan apoyo social (interno) Sistema abierto (heterárquicas) Comunidad de creencias o valores

8 Características de las redes
Flexibles Se vuelven consistentes en la misma medida que van actuando No pretenden representar, sino colaborar Son ámbitos de participación, a la cual promueven y canalizan

9 Conformación de redes sociales
Estos diferentes tipos de red no son excluyentes, aunque no necesariamente aparecen en conjunción. En cada criterio se presentan los casos extremos, las formas más pronunciadas de presentación. En los procesos de constitución de redes comunitarias, lo más frecuente y deseable es que se organicen redes que muestren características de uno y otro extremo, es decir, que se ubiquen hacia el centro de esas bipolaridades descritas, según las circunstancias.

10 Conformación de una red social
Determinar los atributos de la red social Redes de apoyo Redes de conocimiento Redes de servicios Redes de detección y remisión Redes mixtas Definir el tipo de vínculos que pretende trabajar la red social Vínculos simples Vínculos múltiples Determinar los atributos de la red social: determinar qué tipo de red social se pretende conformar es una de las primeras labores que deben emprender los actores sociales que deseen conformar una red. Para ello debe decidir el tipo de atributo que tendrán las relaciones de intercambio recíproco en la red que conformaran. Algunas de las relaciones de intercambio que se presentan en las redes sociales son: Redes de apoyo: su principal objetivo es hacer un aporte constante en dinero o especie o cualquier tipo de colaboración para ayudar con préstamos, equipos, accesorias, eventos, logística a los miembros de la red o a la población objetivo que pretende apoyar la red. Redes de conocimiento: el objetivo de una red de este tipo, es el intercambio de información que posibilite la capacitación y el asesoramiento de los miembros en los temas que la red considere pertinentes. Redes de servicios: son aquellas que pretenden ofertar múltiples servicios. Puede ser para brindar un servicio no existente, o ampliar y hacer llegar servicios, a zonas sin cobertura. Redes de detección y remisión: estas redes tienen el propósito de identificar los casos que definieron para trabajar y remitirlos a los estamentos públicos o privados pertinentes, por ejemplo: una red que trabaje a favor de la infancia, podría detectar los casos más comunes donde se presentan violación de los derechos de las niñas y los niños y de esta manera remitir los casos a las instituciones competentes. Redes mixtas: son aquellas que involucran varias de las actividades de las redes anteriores. Definir el tipo de vínculos que pretende trabajar la red social: en las redes sociales los vínculos son de dos tipos: vínculos simples ó vínculos múltiples. Vínculos simples: se establecen cuando la relación entre los individuos, organizaciones o grupos está determinada por una sola actividad o un solo tema. Por ejemplo: una red que decide trabajar en la detección y remisión de casos donde se presente violación de los derechos de las niñas y los niños. Vínculos múltiples: se establecen cuando la relación entre los individuos, los grupos o las instituciones está determinada por dos o más actividades, temas o dimensiones. Citando el ejemplo anterior, la misma red de detención y remisión de los casos de violación de los derechos de los niños, deciden trabajar también por la situación de las mujeres cabeza de familia, y con el tema del desplazamiento forzado. Entre más vínculos tenemos nos da cuenta de que la persona, el grupo o la organización, está más interconectada. A mayor interconexión, mayor es el grado de integración y de respaldo social dentro de la red.

11 Conformación de una red social
Construir unos objetivos claros para la red Planear unas actividades concretas Construir un manual de solución problemas Conformar comisiones Crear una unidad de coordinación central con carácter rotativo Construir unos objetivos claros para la red: es muy importante que los objetivos se construyan por consenso, articulando las iniciativas de todos los miembros de la red. Estos deben ser bien claros para todos los miembros de la red, ya que serán la principal carta de navegación a la hora de planear sus actividades. Planear unas actividades concretas: una vez definidos y clarificados los objetivos, la red social tendrá que dedicarse a desarrollar un cronograma de actividades, que les permita alcanzar el propósito que esta se propuso. Dichas actividades deben plantear beneficios claros tanto para todos los miembros de la red, como para el fortalecimiento y expansión de la estrategia de la misma. Algunas de las actividades podrían ser: grupos de discusión, talleres, encuentros de promoción, actividades de integración, etcétera. Construir un manual de solución problemas: deberán establecerse normas claras y procesos para la solución de los conflictos de una manera transparente y justa. Conformar comisiones: según las necesidades operativas, conceptuales de la red, se deben organizar los miembros en grupos de trabajo o comisiones. Por medio de estas, podrán darse curso a las iniciativas de los miembros, coordinar actividades, delegar responsabilidades, hacer gestión, profundizar, conceptuar y exponer temas de interés y, además, mejorar los asuntos logísticos que requiere el trabajo comunitario. Ningún miembro de la red podrá asumir las responsabilidades de una comisión por un período de tiempo muy prolongado. Las comisiones y las responsabilidades deberán se rotativas, además, debe contar con un mecanismo de evaluación y rendición de cuentas claro. Cada comisión podrá tener una agenda de trabajo independiente y que se complemente con los objetivos globales de la red. De igual manera podrán organizarse por localidades o por afinidades. Crear una unidad de coordinación central con carácter rotativo: para facilitar el trabajo de red, los miembros elegirán un grupo coordinador que tendrá la responsabilidad de gerenciar, por un período corto de tiempo, los asuntos de la red. Deberá garantizar el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las actividades programas.

12 Conformación de una red social
“Una vez organizada una red, esta se convierte en un espacio de trabajo donde se potencia el intercambio y se socializan experiencias. Las relaciones e intercambios en múltiples direcciones consolidan un ambiente que enriquece el tejido humano promoviendo la participación no jerárquica de los actores sociales.”

13 Rol del coordinador dentro de las redes
Dirigir Delegar Concertar Persuadir Negociar Informar Fomentar el trabajo en equipo Construir fuertes relaciones Crear un ambiente de confianza Promover el compromiso

14 Tipologías de las redes sociales
Estos diferentes tipos de red no son excluyentes, aunque no necesariamente aparecen en conjunción. En cada criterio se presentan los casos extremos, las formas más pronunciadas de presentación. En los procesos de constitución de redes comunitarias, lo más frecuente y deseable es que se organicen redes que muestren características de uno y otro extremo, es decir, que se ubiquen hacia el centro de esas bipolaridades descritas, según las circunstancias.

15 Según dónde se desarrollan
Analógicas o Redes sociales Off-Line Digitales o Redes sociales On-Line Según en quién se centra Egocéntricas Exocéntricas Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. Egocéntricas: conformadas por el conjunto de relaciones centradas en un individuo determinado con quienes el individuo intercambia recíprocamente bienes y servicios. Exocéntricas: conformadas a partir de un grupo social caracterizada por el intercambio de todos con todos en el cual no existen personas que centralicen las funciones de intercambio.

16 Según su propiedad Gubernamentales No Gubernamentales
Interinstitucionales Gubernamentales: Esta formada por entidades estatales. No Gubernamentales: aquellas formadas por entidades no gubernamentales. El estado no participa dentro de la red. Interinstitucionales: la red está formada tanto por entidades gubernamentales y como por no gubernamentales.

17 Según los actores involucrados en el proceso
Redes interpersonales Redes intergrupales Redes interinstitucionales Combinadas Interpersonales se establecen entre diferentes miembros de la comunidad que no pertenecen a ningún grupo organizado y que tienen perspectivas y áreas diferentes para el abordaje del trabajo comunitario. intergrupales están constituidas por diferentes grupos organizados de la comunidad o externos a esta. interinstitucionales están conformadas por varias instituciones que se unen para trabajar en torno de un fin común en el campo comunitario. combinadas incorporan actores sociales de cualquiera de las entidades antes mencionadas, lo cual es el estilo más frecuente en las redes comunitarias.

18 Según el ámbito que abarcan las redes
Redes intracomunitarias Redes intercomunitarias Según su funcionamiento Redes circunstanciales Redes estables Las redes intracomunitarias son las que se establecen internamente dentro de una comunidad y promueven la articulación local. Las redes intercomunitarias se refieren a las conexiones entre entes pertenecientes a dos o más comunidades. Buscan fortalecer la sociedad civil. El trabajo comunitario trasciende el espacio de lo local para incorporarse al de la ciudadanía. Es entonces deseable para la organización comunitaria que este tipo de redes coexistan, por cuanto se fortalecen ellas y sus integrantes al producirse intercambios entre contextos similares que mantienen sus particularidades, a la vez que se van consolidando los espacios para el ejercicio de la ciudadanía. Las redes circunstanciales son aquellas que se activan en un momento particular para solventar una situación específica y que desaparecen una vez resuelta esa situación y habiendo cumplido su cometido. (ayudar a algún vecino en una situación problemática , problemas colectivos (suspensión de un servicio público)). Las redes estables son las que mantienen los mecanismos de relación e intercambio de manera permanente y que se activan con frecuencia, ya sea para situaciones emergentes o para ejecutar proyectos conjuntos que favorezcan el desarrollo comunitario.

19 Según su reconocimiento
Redes invisibles Redes comunitarias Según su estructura Esta clasificación se da porque las comunidades comúnmente funcionan en red sin tomar conciencia de ello, lo cual no les permite potenciar al máximo la multiplicidad de relaciones establecidas y los mecanismos y recursos para la solución de los problemas. Las redes invisibles son tanto para los miembros de la comunidad como para los agentes externos a ellas. Las redes comunitarias son aquellas reconocidas por sus miembros, por el resto de la comunidad e identificables fácilmente por agentes externos a estas comunidades. Las redes espontáneas son aquellas de carácter flexible e inductivo en las que las relaciones entre los actores se establecen de modo natural en el espacio cotidiano. Es decir, no necesariamente a través de reuniones formales sino de intercambios en el quehacer de unos y otros. En la mayoría de los casos se activan cuando es necesario dar respuesta a una situación u organizar una actividad, aun cuando se mantienen en contacto permanente. La frecuencia de activación le otorga carácter de perdurabilidad a esta red. Las redes estructuradas son de carácter formal y deductivo, pues su estructura y organización están establecidas, ya sea previamente o luego de iniciado su funcionamiento. Estas redes precisan de elementos tales como representantes de cada organización, roles de cada miembro, días de encuentro y periodicidad de las reuniones, entre otros. Redes espontáneas Redes estructuradas

20 Métricas Herramienta de estudio

21 Métricas de las redes sociales
Índices Estudios teóricos y sociales Facilidad de la aplicación práctica hoy

22 Métricas: ejemplos Intermediación Centralidad Centralización Cercanía
Coeficiente de agrupamiento Intermediación conectividad de los vecinos del nodo, valorando nodos que conectan a grupos. Número de personas que un nodo conecta indirectamente a través de sus vínculos directos. Centralidad poder social de un nodo basándose en lo bien que se conecta a la red. "Intermediación", "Cercanía", y "Grado" son todas medidas de centralidad. Centralización Una red centralizada tiene la mayoría de las conexiones entre nodos orientadas a uno o unos pocos nodos. Una descentralizada tendrá conexiones distribuidas más equitativamente. Cercanía El grado en que un persona está cerca de todas las demás en una red (directa o indirectamente). Muestra la capacidad de acceder a la información por medio de los miembros de la red. Coeficiente de agrupamiento Mide la probabilidad de que dos personas vinculadas a un nodo se asocien a sí mismos. Cuanto más alto sea este valor, indicará mayor "exclusivismo".

23 Métricas: más ejemplos
Cohesión Grado (Nivel individual) Densidad Flujo de centralidad de intermediación Cohesión El grado en que los actores se conectan directamente entre sí por vínculos cohesivos Grado El recuento del número de vínculos con otros actores en la red. Mismo concepto que podemos encontrar en la teoría de grafos. (Nivel individual) Densidad La densidad de la red, o densidad global, es la proporción de vínculos en una red en relación con el total de vínculos posibles (redes escasas versus densas) Flujo de centralidad de intermediación El grado en que un nodo contribuye a la suma del flujo máximo entre todos los pares de nodo (excluyendo ese nodo)

24 Ejemplos de redes sociales
Off-line

25 Club del trueque Red solidaria

26 Club del trueque Trueque: primera actividad económica.
Club de trueque: organización de "prosumidores“. Ni trueque directo, ni dinero corriente. No va en contra de la economía formal. Objetivos solidarios Otro ejemplo de redes sociales Trueque: trueque recíproco inconvenientes.(Economía) Club de trueque: Alvin Toffler, en su libro «La Tercera Ola» (1979) Objetivos solidarios: darle una oportunidad a las personas que se encuentran fuera del sistema formal.

27 Historia y números de los clubes
1995: Bernal, provincia de Buenos Aires 1995: Red Global del trueque Fines de 1997: 400 clubes y más de socios

28 Los clubes de trueque y las crisis
2001 ¿Por qué? Principios de 2002: 6 millones de prosumidores 6.000 nodos. 2001 Auge Por qué? Por todo lo anterior. 2002 Caso recoleta Ganadería, agricultura y pesca

29 El club del trueque hoy No tan necesarios
De todos modos siguen apareciendo Casos Bariloche y Neuquén “…a la gente le sigue gustando esta actividad y puede ayudar.”

30 Caritas

31 Características Principales
Es la organización caritativa más grande del planeta congregando a más de 200 países. Dedicada al combate de la pobreza, de la exclusión, de la intolerancia y de la discriminación Los trabajos humanitarios son realizados sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia de los beneficiarios. Además intercede por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Caritas es una organización de la Iglesia que ayuda a los marginados de la sociedad, les da hogar por algunos días, les dan alimento a los más necesitados y brinda servicios básicos de salud.

32 Historia 1885: Con la confluencia del Padre Lorenz, Franz Brandts, Max Brandts, Franz Hitze, August Pieper y el Padre Ciprian, se forma el primer Comité de la Caridad con los objetivos de buscar la mejor manera de organizar a todas las instancias de caridad en la Alemania Católica. Mas tarde, durante la Primera Guerra Mundial ( ), Cáritas de Alemania Católica tiene una gran presencia. Para 1916, Cáritas de la Alemania Católica estaba consolidada. 1947: La Iglesia Católica de Roma comienza a manejar el proyecto de CARITAS INTERNATIONALIS por iniciativa del papa Pío XII y el Secretario de Estado sustituto, el Cardenal Giovanni Montini, futuro Papa Pablo VI. 1950: Surgió la Confederación que nuclea las Cáritas del mundo. 1955: Mons. Bayer invita a los Obispos a fundar sus Cáritas 1956: Llega a Argentina. Hoy: en Argentina hay mas de voluntarios, 64 cáritas diocesanas y mas de Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales. 1- de aglutinar a científicos e intelectuales para elaborar y publicar una revista sobre las acciones de caridad la cual posibilitaría, con su difusión un proceso de comprensión, de apoyo, de esfuerzo y de camino hacia la unión. 2- Tiene una gran presencia porque ayuda a la recuperación de los soldados presos, sin distinción de nacionalidades e ideologías, para dar protección a los niños huérfanos de guerra y servir de correo y contacto con los soldados presos y beligerantes. Los propósitos de Cáritas Internationalis son: Ayudar a las Cáritas Nacionales a participar de la asistencia, la promoción humana y el desarrollo integral de los más desfavorecidos Estudiar los problemas planteados por la miseria en el mundo, las causas y posibles soluciones. Participar en el esfuerzo de la población por mejorar sus condiciones de vida tanto individual como comunitaria. Animar y coordinar la acción frente a situaciones de emergencia. Caritas internationalis

33 Recursos Voluntariado Colecta Anual Otras Donaciones particulares
Excedente de bienes de las Cáritas diocesanas Aporte de entidades Iniciativas con empresas Entidades nacionales, extranjeras o internacionales Iniciativas con empresas: Eventos Campañas Colectas Donaciones en especie o en dinero

34 Red Solidaria Es una organización en la que los voluntarios intentan salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas. Establecen un nexo entre los que necesitan y aquellos que puedan cubrir cada una de éstas necesidades.

35 Historia Nace en 1995 como respuesta a la necesidad de brindar ayuda a numerosas situaciones Hoy se recibe un promedio de 100 llamadas diarias, aunque esa cifra se triplica en emergencias.

36 Actividades y programas
Se pueden nombrar, entre otras: Cátedra de cultura solidaria Departamento de transformación de la realidad Chicos perdidos Programa Nutrir Arte en red

37 Red Social

38 Objetivo Disminuir la situación de pobreza o extrema pobreza producto por una parte, de los  regímenes que imperaron en décadas anteriores en los países de la región de América Latina y El Caribe y, por otra, a las sucesivas crisis económicas que los afectó gravemente, y a los ajustes económicos implantados por sus gobiernos, dejando  a miles de personas cesantes. También disminuir la pobreza producto a apertura de mercados y la globalización inaugurando nuevos fenómenos que inciden en el que hacer regional

39 Historia Surge en la década de los noventa en un contexto de fuertes cambios: Se inicia la apertura de los mercados Se genera el concepto de globalización en casi todos los ámbitos, fenómenos que incidieron en el que hacer regional. Hoy cuenta con el apoyo de instituciones de mas de 35 países de la región. En el año 1993

40 Ejemplos de redes sociales
On-line

41 Por su publico objetivo y temática
Redes sociales horizontales Facebook y Twitter Redes sociales verticales Profesionales Linked In De Ocio Last.FM Mixtas Pidecita.com Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter. Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en: Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In. Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus. Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita,

42 Por el sujeto principal de la relación
Redes sociales humanas Tuenti Redes sociales de contenidos Scribd y Flickr Redes sociales de inertes Respectance Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr. Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

43 Por su localización geográfica
Redes sociales sedentarias Blogger Redes sociales nomadas Google Latitude Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk. Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout.

44 Las redes sociales modernas

45 Antes... Colaboración a escala reducida
Entre parientes, amigos, socios, comunidades, centros de trabajo, etc. Colaboración se acerca a escala masiva solo durante breves oleadas de acción politica. Redes sociales mas específicas y poco flexibles. Entorno físico

46 Ahora... Redes flexibles Redes masivas Gran accesibilidad
4646 Ahora... Redes flexibles Redes masivas Gran accesibilidad Entorno virtual

47 ¿Que las hace posibles? Desarrollo tecnológico Telecomunicaciones
4747 ¿Que las hace posibles? Desarrollo tecnológico Telecomunicaciones Computación Contenido Infraestructura de la información Concepto de “Seis Grados de Separación” Globalización

48 Web 2.0 Fenómeno social desarrollado en la Web Interacción de usuarios
colaboración conjunta Información compartida Aumenta la interactividad en la Web “Los usuarios no están solos”

49 Wikinomía “Economía en entorno de colaboración global” Principios
Apertura Interacción entre iguales Compartir Actuación Global

50 Algunos ejemplos... Wikipedia Facebook Twitter LinkedIn

51 Problemas de información y de intersección cultural

52 Problemas de información y de intersección
Desigualdades, distancias o abismos entre países ricos y países pobres Barreras de acceso para el disfrute de las tecnologías de la información y de otros beneficios sociales (salud y educación) Globalización de los mercados y el predominio de lo tecnológico por encima de lo cultural

53 Desigualdades Distancias o abismos entre países ricos y países pobres En el acceso a la información, conocimiento y educación a través de las tecnologías de la información. En los contenidos que las personas pueden obtener, producir y colocar en las redes telemáticas Brecha lingüística: la mayoría de las bases de datos y materiales de Internet están en idioma inglés Atraso tecnológico de los países en desarrollo Altos costos de conexión a las redes

54 Barreras de acceso Uso de las tecnologías Falta de servicios básicos de electricidad y telefonía. Lentitud de las líneas telefónicas que impiden accesos rápidos y sin interrupciones. Sin disponibilidad financiera para costear un sistema informático. Barreras culturales, sociales y políticas. Población analfabeta, rural e indígena.

55 Globalización de los mercados
Predominio de lo tecnológico sobre lo cultural Las alianzas estratégicas entre las multinacionales del sector de las Telecomunicaciones parecen cerrar las alternativas de establecer contrapartes en el mercado mundial globalizado Los diversos grupos culturales y sociales frente a las intenciones del mercado de consumo pierden identidad … Se esta tendiendo a homogeneizar hacia una cultura única (básicamente norteamericana)

56 Se debe lograr una igualdad
Conclusiones Se debe lograr una igualdad En el acceso a la información y la comunicación. Se ha de convertir en un derecho, ligado estructuralmente a la calidad de la democracia , fundamental para el desarrollo social y económico de un país. Y además ..

57 Conclusiones El derecho a la igualdad y el respeto a la diferencia No solo es cuestión de que todos accedan También hay que lograr un equilibrio desde el punto de vista cultural, esto es estructura social, idioma, religión, educación, filosofía política y económica Se deben respetar las diferencias culturales

58 FIN


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