La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayra Alejandra Robalino Sanabria Chris Stephanie Ruiz Cacierra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayra Alejandra Robalino Sanabria Chris Stephanie Ruiz Cacierra"— Transcripción de la presentación:

1 Mayra Alejandra Robalino Sanabria Chris Stephanie Ruiz Cacierra
Facultad de Ciencias Psicológicas Análisis de casos en opción al título de Psicológas CONDUCTAS AGRESIVAS Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES CON IGUALES DE 6 A 9 AÑOS EN CONSULTA PSICOLÓGICA Elaborado por: Mayra Alejandra Robalino Sanabria Chris Stephanie Ruiz Cacierra Tutora: Psc. Tanya Barcia, MsC. Guayaquil, Enero 2018

2 “LA VERDADERA DIRECCIÓN DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NO ES DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL SINO DE LO SOCIAL A LO INDIVIDUAL” —L. S. VYGOTSKY

3 Contenido Introducción El problema Marco teórico Metodología
Análisis e interpretación Discusión de resultados Conclusiones y Recomendaciones Contenido

4 1 INTRODUCCIÓN

5 Centro de Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir.
CONTEXTUALIZACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN “Psicología de la salud, neurociencias cognitivas y del comportamiento” “Psicología general y diferencias individuales”. PNBV Objetivo # 3 Objetivo # 4 Centro de Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir. Novedad Desde lo metodológico: un abordaje terapéutico en el salón de clases que busca la re-integración de niños y niñas con conductas agresivas; rompiendo con la estigmatización del “niño agresivo” y “niña agresiva”, con la finalidad de lograr, de esta manera, la aceptación y mejora de las relaciones con iguales. Proyecto Atención integral a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje.

6 2 EL PROBLEMA

7 1 2 3 4 5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo se caracterizan las conductas agresivas en los niños y niñas y su influencia en las relaciones con iguales de 6 a 9 años en consulta psicológica en el CDID durante el 2017? 1 2 3 4 5 ¿Cuáles son las conductas agresivas que presentan los niños y niñas de 6 a 9 años? ¿Qué tipo de conductas agresivas presentan los niños y niñas? ¿Cómo se desarrollan las relaciones con iguales? ¿Cómo se da la interacción social en la escuela? ¿Cómo influye las conductas agresivas en el desarrollo de las relaciones con iguales?

8 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
1, Identificar los tipos de conductas agresivas que presentan los niños y niñas de 6 a 9 años. Caracterizar las conductas agresivas y su influencia en las relaciones con iguales de 6 a 9 años en consulta psicológica en el CDID durante el 2017. 2, Describir las relaciones con iguales en los niños y niñas de 6 a 9 años 3, Analizar las conductas agresivas y su influencia en las relaciones con iguales. GENERAL ESPECÍFICOS

9 3 MARCO TEÓRICO

10 COGNITIVO – CONDUCTUAL
ENFOQUES TEÓRICOS HISTÓRICO – CULTURAL Desarrollo infantil desde una perspectiva personológica; explicando cómo se manifiesta el niño o la niña en su sistema de comunicación y socialización. Destaca la vivencia como elemento clave en la estructuración de la subjetividad. COGNITIVO – CONDUCTUAL Experiencia humana y elementos no verbales. Aprendizaje regido por lo social y por la participación. Respuestas adaptativas.

11 Tipos de conductas agresivas Tolerancia a la frustración
Agresividad Papalia (2012) Buss (1961) Pintado (1963) Tipos de conductas agresivas Enrique Chaux (2003) Cuello (2014) Tolerancia a la frustración Pintado (1993) Puente (2001)

12 Laura Domínguez (2012) RELACIONES CON IGUALES Habilidades Sociales
Caballo (2007) Interacción y pertenencia en el grupo de iguales. Betini & Contini (2011) Estados en el grupo de iguales Papalia (2012) Amistad infantil Begoña & Contreras (2009)

13 METODOLOGÍA CUALITATIVA - DESCRIPTIVA
4 METODOLOGÍA METODOLOGÍA CUALITATIVA - DESCRIPTIVA

14 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
Niños y niñas que se encuentren entre 6 a 9 años. Niños y niñas que presentan conductas agresivas. Niños y niñas que estén dentro de una familia disfuncional. Niños y niñas que presenten dificultades escolares. Niños y niñas de 6 a 9 años. Padres de familia. Psicólogos Practicantes SUJETOS DE INFORMACIÓN

15 FUENTES DE DATOS Entrevista Cuestionario Observación no participante
Entrevista semi-estructurada «Desarrollo evolutivo» Entrevista abierta «Historia Familia» Entrevista semi-estructurada «Conducta, problema y pautas educativas» Entrevista «Relaciones y habilidades sociales» Cuestionario de Funcionamiento Familiar Entrevista Cuestionario Método Clínico Observación no participante Método observacional Análisis documental Método bibliográfico Registro conductual Fichas de registro

16 CONSTRUCTOS CONSTRUCTO DIMENSIONES INDICADORES Conductas agresivas
“Una respuesta enfocada a proporcionar un estímulo nocivo a otro organismo” (Buss, 1961) Tipos de conductas agresivas Agresión física Agresión relacional (social) Agresión verbal Tolerancia a la frustración Registro de observación conductual 1 Entrevista “Conducta problema y pautas educativas” Estrategias lúdicas Relaciones con iguales.  “La interacción grupal motiva el actuar del niño escolar con la finalidad de obtener un lugar en el grupo” Interacción en el grupo Pertenencia al grupo Estatus socio métrico Amistad infantil Habilidades sociales Entrevista “Desarrollo evolutivo del niño” Entrevista “Relaciones y habilidades sociales” Escolares de 6 a 9 años  “Periodo en el cual el evento central es la escuela, ampliando su contacto con la sociedad e insertándose en el estudio, que a partir de ese momento se establece como actividad fundamental de la etapa.” (Guerra, 2007) Desarrollo social Desarrollo emocional Familia Entrevista “Historia familiar” Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) CONSTRUCTOS

17 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

18 Entrevista “conducta problema y pautas educativas”
Agresión verbal: Ridiculizaciones, desobediencia, amenazas e insultos. Agresión social: Expresada a través de manipulación, desdén y aislamiento. Primer Objetivo: Identificar los tipos de conductas agresivas que presentan los niños y niñas de 6 a 9 años Agresión física: Golpes, mordidas, empujones y uso de instrumentos como extensión de la agresividad; vivenciadas prioritariamente en los ambientes reglados.

19 Entrevista “relaciones y habilidades sociales”
Niños rechazados en actividades lúdicas y recreacionales, trabajo grupal y hasta conversaciones, dentro del ambiente escolar prioritariamente. Siendo el aislamiento su principal estrategia a implementar en exposición social masiva. Entrevista “Desarrollo evolutivo del niño” Dificultades para sostener relaciones sociales y el comportamiento adecuado en situaciones de frustración. Segundo objetivo Describir las relaciones con iguales en los niños y niñas de 6 a 9 años

20 Tercer objetivo Analizar las conductas agresivas y su influencia en las relaciones con iguales Agresiones físicas Las conductas agresivas Afectando el desarrollo emocional de los niños y niñas en etapa escolar. Rechazo social Sentimientos de inseguridad y aislamiento Intensifica la reactividad emocional Gestando la imposibilidad de alcanzar el equilibrio emocional Decrecen las habilidades sociales

21 DISCUSIÓN DE RESULTADOS
6 DISCUSIÓN DE RESULTADOS

22 Laura Domínguez (2012) Habilidades Sociales Caballo (2007)
Interacción y pertenencia en el grupo de iguales. Betini & Contini (2011) Estados en el grupo de iguales Papalia (2012) Amistad infantil Begoña & Contreras (2009) Laura Domínguez (2012)

23 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

24 Primer Objetivo Agresión verbal Agresión social Agresión física
Las conductas agresivas presentadas por niños y niñas de 6 a 9 años en consulta psicológica; se tipifican en los siguientes criterios:

25 Segundo Objetivo Las habilidades de relación e interacción social de los niños y niñas de 6 a 9 años, quienes presentan conductas agresivas Son limitadas e insuficientes para su etapa del desarrollo. En consecuencia, se entorpece el desarrollo de las relaciones con iguales.

26 Tercer objetivo Las conductas agresivas perjudican el correcto desenvolvimiento de las habilidades sociales Exponiéndolos a rechazo por parte de los colectivos sociales Generando sentimientos de inseguridad, angustia y aislamiento.

27 RECOMENDACIONES Indagar en la relación entre las conductas agresivas y la relación entre pares Generando una metodología con rigurosidad científica que permita explicar dicho fenómeno. Realizar programas de sensibilización sobre el desarrollo de los niños y niñas en etapa escolar, En los que se aborde temáticas como: el desarrollo socio afectivo del infante, manejo y control de emociones, estrategias parentales para mejorar y fortalecer los estilos de comunicación en las familias.

28 8 BIBLIOGRAFÍA

29 Begoña, E. , & Contreras, A. (2009)
Begoña, E., & Contreras, A. (2009). Psicología del Desarrollo desde la infancia a la vejez. España: UNED. Carrasco, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Acción psicológica, volumen (4), 7-38. Cuello, M. (2013). Adaptación de una escala de agresividad física, verbal y relacional para niños argentinos de 9 a 13 años. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y evaluación. Cuello, M. (2014). Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional de Investigación Décimo encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología: Universidad de Buenos Aires, Argentina. Domínguez, L. (2006). Psicología del desarrollo. Principios y categorías. La Habana: Pueblo y Educación. Domínguez, L. (2006). Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías. México: Editorial Interamericana de Asesoría y Servicios. Domínguez, L. (2016). El desarrollo psicológico humano como un proceso de continuidad ruptura: La “Situación Social de Desarrollo”. Educação e Filosofia Uberlândia,volumen (42), Papalia, D. (2012). Psicología del Desarrollo. España: Mc Graw Hill. Pintado, I. (1993). Agresividad Infantil. Puente, J. C. (2001). Teorías sobre la agresividad. En Orientación familiar en contextos escolares (pág. 148). Madrid: R.B.


Descargar ppt "Mayra Alejandra Robalino Sanabria Chris Stephanie Ruiz Cacierra"

Presentaciones similares


Anuncios Google