Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClara Montero López Modificado hace 6 años
1
Capacitación para padres de crianza temporal de Wisconsin Foundation Módulo 5: El efecto del matrato en el desarrollo infantil Desarrollada por University of Wisconsin-Milwaukee Child Welfare Partnership NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
2
La agenda para hoy Introducción ¿Qué es el desarrollo?
Los cinco dominios del desarrollo El desarrollo típico según la edad El efecto del maltrato en el desarrollo infantil Wisconsin Child Welfare Professional Development System ∙ University of Wisconsin-Madison ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollado: 01/2008 Revisado 02/2009; 08/2011; 08/2013, 02/2017 ∙ Adaptado de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care Education (2001) ∙ Se puede reproducir con autorización de la fuente original para los motivos de capacitación.
3
El desarrollo y el maltrato
Abuso físico Abuso sexual Abuso emocional Descuido Retrasos Los retrasos continuan después de que temine el maltrato La edad de desarrollo vs. la edad cronológica Abogar para servicios La comprensión conlleva a las expectativas realistas NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
4
Prueba sobre el desarrollo
NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
5
¿Qué es el desarrollo?
6
El desarrollo... Es continuo Es direccional Se conforma por etapas
Es cumulativo Está afectado por la herencia y el entorno Ocurre “dentro del límite normal” o puede estar “retrasado” Un dominio afecta al desarrollo en todos los demás NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
7
El estudio del lenguaje por Hart y Risely
Número de palabras escuchadas Prohibición a afirmación Número de palabras habladas Profesional 30 millones 1:5 2.000 Clase laboral 20 millones 1:2 Asistencia pública 10 millones 2:1 900
8
Los cinco dominios del desarrollo
9
Los cinco dominios del desarrollo
Social Físico Cognitivo Emocional Sexual NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
10
Físico Estructura del cuerpo; músculos, huesos y sistemas de los órganos Sensorial; capaz de recibir información usando los sentidos Desarrollo motor; acciones musculares El cerebro es el centro de control para la percepción y el movimiento NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
11
Cognitivo Desarrollo intelectual o mental
Actividades cognitivas; pensamiento, percepción, memoria, razonamiento, conceptualización, resolución de problemas y pensamiento abstracto El lenguaje es una de las actividades cognitivas más importantes y complicadas NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
12
Social La habilidad del niño para interactuar con otras personas y grupos sociales. La tarea social más temprana es el desarrollo del apego Relación con adultos y compañeros, suposición de los roles sociales, adopción de valores y normas del grupo, adopción del sistema moral y suposición de un rol productivo en la sociedad NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
13
Emocional El desarrollo de rasgos y características personales, tales como Identidad personal Auto-estima Habilidad de entrar en relaciones emocionales recíprocas Humor y expresiones apropiadas de sus sentimientos y emociones para su edad NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
14
Sexual Proceso gradual de llegar a la madurez sexual
Involucra el crecimiento físico y emocional Está afectado por una combinación de factores biológicos, genéticos, ambientales, sociales, psicológicos y culturales El desarrollo comienza antes de nacer y continua durante el transcurso de la vida del individuo NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
15
El desarrollo típico según la edad
16
Infancia Aumento del desarrollo sensorial-motor
Permanencia de objetos al cumplir un año Pocas formas de comunicación Ansiedad con los desconocidos Necesita contancia Tarea social más importante: desarrollo del apego NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
17
Edad pre-escolar Se aprende la mayor parte de las destrezas motoras gruesas Desarrollo rápido del lenguaje Mala orientación del tiempo Pensamiento mágico Quiere independencia Comienza el juego interactivo y cooperativo NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
18
Edad escolar Domina las destrezas motoras gruesas y finas
Desarrolla la habilidad de entender la perspectiva de otros Pensamiento concreto Orientados por las reglas La autoestima está relacionada con el rendimiento Trabajador, dirigidos a metas y decidido NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
19
Adolescencia Físicamente bien desarrollado
Capaz de abordar el pensamiento complejo Comenzando a hacerse autosuficiente Continua necesitando ser aceptado por sus compañeros Físicamente cohibido Puede predecir cómo se sienten los demás en varias circunstancias Comenzando a hacerse más autosuficiente Formando identidad Empezando a tener experiencias románticas Desarrollo de las destrezas de vivienda independientes NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
20
El efecto del maltrato en el desarrollo infantil
21
El desarrollo cerebral y el maltrato
Niños de 3 años Descuido extremo
22
La jerarquía de necesidades de Maslow
¡Adaptada para niños! Actualización propia: creatividad, resolución de problemas y estimulación Todas estas son NECESIDADES con las más críticas hacia la base de la pirámide Autoestima: respetarse a uno mismo y a otros, logros y cumplimiento Amor y pertenencia: conexión con los familiares y amistades Seguridad: Seguridad de uno mismo y pertenencias, predictibilidad Necesidades psicológicas: sueño, comida, agua, contacto físico, defecación NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
23
El Estrés tóxico arruina el desarrollo sano
24
Variables que determinan la reacción del niño
2 Edad del niño Duración / Frecuencia / Intensidad Relación con el abusador Tipo de abuso o descuido Otro apoyo en la vida del niño Factores constitucionales NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
25
Resultados comunes del maltrato
26
Cultivación del crecimiento
Actividad Lea la descripción del niño. Describa cómo el maltrato ha afectado al desarrollo del niño. Identifique 1 o 2 estrategias y recursos que el cuidador puede usar para ayudar a fomentar el desarrollo sano. Basado en la edad, identifique 1 o 2 destrezas de la vida independiente que se podrían enseñar al niño. Tenga en mente la edad de desarrollo vs. la edad cronológica.
27
Edad, madurez, desarrollo
La crianza prudente Edad, madurez, desarrollo Factores de riesgo Crecimeinto
28
Edad, madurez, desarrollo
El nivel podría basarse en lo siguiente del niño: Función a diario, Estilo de aprendizaje, Conocimiento actual, Experiencias de la vida, etc. Se debe brindar a los jóvenes con incapacidades una oportunidad igual para participar en las actividades Se le debe ver a cada niño como individuo y tomar decisiones basadas en cada individio Consideraciones de RPPS Edad, madurez, desarrollo Posibles factores de riesgo El mayor beneficio del menor Crecimiento Experiencia de vivienda entre familia Los antecedentes conductuales del niño Orden judicial y consideraciones legales Valores culturales, religiosos y del tribu
29
Posibles factores de riesgo
Evaluar las circunstancias del riesgo. Los padres deben asegurarse que los niños y jóvenes obtengan la capacitación y equipo de seguridad necesarios para participar de forma segura. Consideraciones de RPPS Edad, madurez, desarrollo Posibles factores de riesgo El mayor beneficio del menor Crecimiento Experiencia de vivienda entre familia Los antecedentes conductuales del niño Orden judicial y consideraciones legales Valores culturales, religiosos y del tribu
30
Consideraciones de RPPS
Crecimiento Consideraciones de RPPS Edad, madurez, desarrollo Posibles factores de riesgo El mayor beneficio del menor Crecimiento Experiencia de vivienda entre familia Los antecedentes conductuales del niño Orden judicial y consideraciones legales Valores culturales, religiosos y del tribu La toma consciente de desiciones que considera las oportunidades emocionales y del desarrollo para el crecimiento. Wisconsin Child Welfare Professional Development System ∙ University of Wisconsin-Madison ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollado: 01/2008 Revisado 02/2009; 08/2011; 08/2013, 02/2017 ∙ Adaptado de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care Education (2001) ∙ Se puede reproducir con autorización de la fuente original para los motivos de capacitación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.