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Publicada porPaula Luna Sáez Modificado hace 6 años
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Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
El componente ocupacional per-mite observar que la dirección de logística sostiene, en el 60% delos casos, la estrategia explícita de operaciones, mientras que las direcciones o las coordinaciones lo hacen en un 40%. (Ver tabla159).En ninguno de los casos, la dependencia funcional de las áreas de logística se orienta desde la presidencia de la compañía; en general, es el Director o Gerente General con el 60% el que ordena funcionalmente las áreas operativas de este tipo de empresas
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Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
El 40% de estas empresas tiene entre 5 y 10 empleados, y pueden catalogarse como pequeña empresa. En los rangos intermedios, de entre 20 y menos de 80 empleados, se encuentra globalmente el 60% del total de la población de las empresas encuestadas en este segmento
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Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
A nivel de directivos, los puertos y operadores portuarios destacan: Vicepresidente de Logística 20%,Director de logística 20%, Asesor en logística 20 A nivel de gerencia se destaca el gerente de comercio exterior, en un 20% A nivel de directivos de nivel inter-medio, se destacan: Jefe de operaciones logísticas, con un 40%, Ingeniero de proyectos, Ingeniero de planeación, Ingeniero de proceso A nivel de mandos medios, se destacan: Coordinador operativo, 40%, Jefe de servicios generales,40%,Jefe de mantenimiento, 40%.
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Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
A nivel de mandos medios, se destacan: Coordinador operativo, 40%, Jefe de servicios generales 40%, Jefe de mantenimiento 40%
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Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
A nivel de operadores capacitados, se reporta: Asistente de logística, con un 60%de frecuencia A nivel de operadores y auxiliares de base, se reportan: Auxiliar de bodega, 60% Supervisor de operaciones, 40% Asistente de compras, 40%
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Puertos y sociedades portuarias
Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional-Necesidades de Capacitación-Operadores y Auxiliares Entre las necesidades de capa-citación consideradas de más alto impacto de las empresas de esta muestra, se destaca el servicio al cliente; sin embargo, en general los impactos delos temas de capacitación son considerados de mediano y, en ocasiones, de bajo efecto sobre la organización
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Puertos y sociedades portuarias
Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional-Necesidades de Capacitación Los temas como: técnicas de almacenamiento, manipulación de productos, procesos de picking, se destacan con mayor relevancia como de impacto mediano, al 80%
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Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
Frecuencia esperada de la capacitación Se resaltan como oportunidades de capacitación para este tipo de empresas, los elevados índices de frecuencia, inferiores a 6 meses de plazo, en áreas como: servicio al cliente, logística y aspectos legales y jurídicos, en un 100%. Pero, en general, todos los temas son requeridos entre 0 y 6meses, con índices de frecuencia entre el 40% y el 80%
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Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional-Conclusiones
Se debe lograr una integración de todos los actores, elementos y recursos en tener unidad de criterio en el desarrollo de la logística de la empresa y que esta sea transversal a todo el personal que la integran, mediante la capacitación continua y permanente de cada uno de sus integrantes.
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Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional-Conclusiones
Se debe desarrollar, integrar y dinamizar nuevos caminos de formación especializada de cada uno de los integrantes de la empresa de manera que atiendan las necesidades de este sector y de esta manera poder entregar el producto al cliente en el tiempo requerido en forma adecuada y al menor costo posible.
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Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional- Conclusiones
Las empresas tienen una orientación a la gestión de la logística desde la dirección y la gerencia de logística, principalmente. La dependencia funcional del área de logística está principalmente en el director o el gerente general de la compañía. Dentro de los directivos de alto nivel, es el cargo de director de logística el que con una frecuencia del representa el mayor nivel relacionado con el hacer de la logística. A nivel de la gerencia, es el gerente de logística el cargo que representa de mejor manera el componente ocupacional. Para directivos de nivel intermedio, el cargo de jefe de operaciones logísticas es el que más frecuencia presenta. Para nivel de mandos medios, son los coordinadores de despacho, operativos y de distribución, los cargos que más representan este segmento ocupacional. En la categoría ocupacional de operadores y auxiliares capacitados, es el asistente el que más frecuencia obtiene en este segmento ocupacional. Para auxiliares y operarios de base, el auxiliar de bodega, los operarios de bodega, el asistente de compras, el auxiliar de transporte, el jefe de bodega y el facturador, son los cargos que más frecuencia obtienen
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Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional-Conclusiones
Las principales necesidades de capacitación del sector Las principales necesidades de capacitación de corto plazo y de alto impacto del sector, son: análisis de procesos, servicio al cliente, logística, manejo de aplicaciones sistematizadas, gestión de inventarios, aspectos legales y jurídicos, compras y gestión de proveedores, equipos de cómputo y tecnología, manipulación de productos. Las principales necesidades de capacitación a mediano plazo de impacto importante del sector son: manipulación de productos, técnicas de almacenamiento, comercio exterior, gestión del transporte, ventas, equipos de transporte de materiales, estadísticas, equipos de almacena-miento, equipos de transporte, identidad corporativa
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COMPONENTE TECNOLOGICO
En la actualidad los puertos y plataformas logísticas cuentan con gran cantidad de herramientas tecnológicas que hacen que toda la actividad operacional y organizacional sea muy coordinada y eficiente, realmente el uso de estas tecnologías aplicadas es de inmensa importancia por la complejidad que podemos encontrar en las operaciones a nivel de puertos que a diario funcionan en diferentes condiciones, entre las tecnologías que destacamos podemos encontrar:
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GPS Rastreo satelital. Los sistemas GPS son sistemas que usan una red de satélites para generar datos recibidos por dispositivos en tierra que a su vez se asumen mediante software especializados en gráficos que muestran con gran exactitud la ubicación y movimiento del loquee en este caso serian importantes ordenes de carga, dándonos datos confiables y precisos.
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Precinto electrónico Estos son dispositivos para seguridad hechos especialmente para su uso de seguimiento y control del movimiento de mercancías, los observamos en transporte de carga terrestre, fluvial, aérea y marítima adheridos a los contenedores proveyendo un mecanismo de traba de las mismas de manera que éstas no puedan ser operadas sin su previa remoción
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Codificación de mercancías
Las entidades aduaneras mediante la organización (OMA) organismo internacional, a establecido normas para la codificación de los productos que serán importado y exportados se usa para el tratamiento y transmisión de datos con una terminología y códigos para determinar una categoría de productos o mercancías transportadas.
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TECNOLOGIA CRM Este es un modelo que médiate la tecnología actual nos permite acercar la relación de la empresa con sus clientes mediante datos comercialización, servicio al cliente y soporte.
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Software almacenamiento e inventario.
Estos programas permiten registral y controlar los artículos que se encuentran en un almacén y poseen datos inventariados, permite administrar el inventario de una forma sencilla manteniendo el historial, conociendo la disponibilidad, las cantidades en existencias, los comprometidos y el costo en cualquier momento.
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Software para la distribución de mercancías:
Estos son programas que permiten analizar principalmente rutas, costos de transporte, ubicación de los clientes y también dar organización para la generación de datos que posteriormente serán de uso en la contabilidad y asociar estos a la disminución de costos en las diferentes operaciones.
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COMPONENTE ORGANIZACIONAL
Empresas que ofrecen una orientación encaminada a la satisfacción de los clientes, atraves de los servicios logísticos. La estrategia de gestión logística esta en gestionar la demanda de los clientes. Tener un control de aprovisionamiento de sus inventarios, gestión de la distribución física o entrega de mercancías, para un excelente servicio al cliente. El personal se lo contrata con un periodo de prueba de dos meses, que sirve para evaluar sus fortalezas y debilidades, después de capacitarlos a diferentes cargos. Los terceros se vinculan con miembros de la cadena de operaciones(socios o propietarios de mercancías),en un60%, como aliados estratégicos. El 60% son puertos de servicio especializados en logística, el 40% son puertos privados. Porque el porcentaje tan alto?.Porque es la razón de ser de las asesorías logísticas, el movimiento la tranza del material, estas asesorías brindan una orientación mas puntual a este tipo de empresas, que buscan mover mucho con poco. Su función se fundamenta en la demanda del cliente, una ves entendida esa necesidad, intervienen los procesos logísticos, para suplirla. Por eso son empresas de servicios logísticos……..PRODUCTIVIDAD=RENTABILIDAD=MERCADEO=CALIDAD=LOGISTICA.
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Los terceros se vinculan con miembros de la cadena de operaciones(socios o propietarios de mercancías),en un60%, como aliados estratégicos. El 60% son puertos de servicio especializados en logística, el 40% son puertos privados. Porque el porcentaje tan alto?.Porque es la razón de ser de las asesorías logísticas, el movimiento la tranza del material, estas asesorías brindan una orientación mas puntual a este tipo de empresas, que buscan mover mucho con poco. Su función se fundamenta en la demanda del cliente, una ves entendida esa necesidad, intervienen los procesos logísticos, para suplirla. Por eso son empresas de servicios logísticos……..PRODUCTIVIDAD=RENTABILIDAD=MERCADEO=CALIDAD=LOGISTICA.
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LAS BARRERAS LOGISTICAS Y SU IMPACTO BARRERA FISICA
INFRAESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO DE PUERTOS, AEROPUERTOS Y TERMINALES DE CARGA INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS Y VIAS ALTO IMPACTO OFERTAS DE SERVICIO DE TRANSPORTE
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BARRERA DE REGULACION NUMERO DE TRAMITES
TIEMPO REQUERIDO PARA LOS TRAMITES ALTO IMPACTO TARIFAS Y CONTRATOS
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BARRERA DE SEGURIDAD PIRATERIA TERRESTRE
ORDEN PUBLICO Y VIOLENCIA DEL PAIS ALTO IMPACTO INSEGURIDAD EN BODEGAS, ALMACENES Y OFICINAS
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BARRERA DE TALENTO HUMANO
FORMACION ACADEMICA ESPECIALIZADA EN LOGISTICA COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES EN LOGISTICA CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO DE LA MANO DE OBRA ALTO IMPACTO
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BARRERAS TECNOLOGIAS INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES Y TELECOMUNICACIONES ALTO IMPACTO OFERTA DE SISTEMAS INFORMATICOS PARA LOGISTICA DESARROLLO TECNOLOGICO
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BARRERAS FINANCIERAS Y DE COSTOS
COSTOS DEL TRANSPORTE COSTO DE LA TECNOLOGIA ALTO IMPACTO COSTOS FINANCIEROS
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COMPONENTE PROSPECTIVO Y DE TENDENCIA.
LLEVAR UNA TRAZABILIDAD Y DE TENDENCIA COMPLETA DE CADA PROCESO EN LAS ORGANIZACIONES O COMPAÑIAS DE ACUERDO A SU SISTEMA OPERATIVO, DESDE EL INICIO DEL SERVICIO HASTA SU RESULTADO FINAL CON EL CLIENTE O CONSUMIDOR, INCLUYENDO TODOS SUS MOVIMIENTOS EL CUAL IDENTIFICA NOMBRES DE CADA PROCESO, FECHA, HORA Y NOMBRE DE LA PERSONA ENCARGADA.
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¿QUE ES LA TRAZABILIDAD ?
Según la norma ISO 8042: La trazabilidad o rastreabilidad es la aptitud para rastrear la historia, la aplicación o localización de un objeto, producto u o mercancía.
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¿QUE ENTENDEMOS POR PROSPECTIVO?
Realizando una lectura de varios aportes, al significado de esta palabra y relacionada con nuestro tema, esto es el conjunto de análisis y estudios sobre la realidad futura de un objeto, situación, servicio o realidad con el fin de anticiparse a ello en el presente. Aplicado a nuestro tema seria la forma de analizar y estudiar los procesos y actividades en una compañía con el fin identificar las posibles fallas y que sirvan como soporte a un futuro de mejoría y evolución de todo lo que compone y afecta para bien o para mal el resultado final de una operación.
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¿ QUE ENTENDEMOS POR TENDENCIA ?
Es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo especifico y que nos muestra la dirección o rumbo de un proceso.
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CONCLUSIONES Según la información recolectada podemos observar que el elemento prospectivo y de tendencia, es una herramienta que nos ayuda a tener una radiografía de nuestra operación, en su comportamiento y en su desarrollo. Para detectar a tiempo situaciones o problemas que puedan ayudar a mejorar los indicadores y su productividad en una organización, es decir que en el campo de la logística es pieza fundamental. Una palabra que encontré en el desarrollo de esta presentación y que me causo atención fue la de TRAZABILIDAD, considero que esta acción es de vital importancia en todo lo que realicemos dentro de la cadena de valor y la logística.
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