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Luisa fernanda acuña – richard romo

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Presentación del tema: "Luisa fernanda acuña – richard romo"— Transcripción de la presentación:

1 Luisa fernanda acuña – richard romo
innovación EDUCATIVA Luisa fernanda acuña – richard romo

2 ¿Por qué se innova? - algunas variables
Décadas recientes Ritmo acelerado Cambios Factores Desarrollo del conocimiento científico Difusión Demandas sociales Participación Aspiraciones

3 La sociedad del siglo xxi
Sociedad del conocimiento Ritmos de cambio Y la educación?

4 LA EDUCACIÓN: EN CLAVE DE DERECHOS
Derecho natural: fundamental Demandas sociales Predominantemente cuantitativo (fase inicial)

5 Aspiraciones y demandas Cualitativas
Calidad Equidad Aspiraciones y demandas Cualitativas

6 doble presión para la eDUCACIÓN – necesidades de cambio
Exterior: mayores demandas Interior: mayores conflictos

7 Innovación: el origen lingüístico
Latino Innovatio : novo – novare - renovar In – novacion: obtención o extracción de algo que resulta nuevo, a partir del interior de una realidad determinada Denota: ingreso de algo nuevo en una realidad preexistente y la emergencia de algo que resulta nuevo desde el interior de la realidad. Rivas (2003)

8 Satisfacción de una necesidad interna
INNOVACIÓN EDUCATIVA: DOBLE CONNOTACIÓN Innovaciones externamente inducidas objeto Procedimiento contenido Innovaciones internamente generadas Satisfacción de una necesidad interna

9 Innovación centrada en la institución eDucativa
Diagnóstico Resolución de problemas Desarrollo organizativo Autorevisión profesional Desarrollo profesional docente

10 LO NUEVO INCORPORADO A LO EXISTENTE EXISTENCIA DE DOS REALIDADES

11 INNOVACIÓN Incorporación de algo nuevo En una realidad existente
Resultado: realidad modificada

12 ALGUNAS DEFINICIONES…
“Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto – ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo.” Jaume Carbonell (Cañal de León, 2002)

13 “La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación” Francisco Imbernón (1996)

14 Juan Escudero (Pascual, 1998)
“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la Innovación Educativa, instrumento de desarrollo. … Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado (…)innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar…cambiar” “Hablar de innovación educativa significa referirse a proyectos socioeducativos de transformación de nuestras ideas y prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada. Esa transformación merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad, justicia y libertad social” Juan Escudero (Pascual, 1998)

15 Tomar una forma distinta Nueva forma
INNOVACIÓN NO ES… RENOVACIÓN Paso a un estado nuevo Abandono del anterior REFORMA Tomar una forma distinta Nueva forma

16 INNOVACIÓN NO ES UN ACTO
INNOVACIÓN ES UN PROCESO

17 Innovación como proceso
ACTIVIDAD INNOVADORA EFECTO: MODIFICACIÓN, TRANSFORMACIÓN O CAMBIO

18 INNOVACIÓN COMO PROCESO
MOMENTOS O SECUENCIAS TRANSFORMACIÓN EN EL SISTEMA CONSECUENCIAS DERIVADAS O EFECTOS ESPERADOS LOGRO DE OBJETIVOS ENTRADA

19 INNOVACIÓN EDUCATIVA Manuel Rivas Navarro (2000).
“Acción consistente en el proceso de incorporación de algo nuevo en el sistema de la institución escolar, cuyo resultado es la modificación de su estructura y operaciones, de tal modo que mejoren sus efectos en orden al logro de los objetivos educativos” Manuel Rivas Navarro (2000).

20 “Entendemos por innovación la introducción de cambios que producen mejora, cambios que responden a un proceso planeando, deliberado, sistematizado e intencional” (Salinas, 2004)

21 No implica descubrimiento personal
No implica invento original Tampoco lo descarta

22 Original: dependiendo del lugar
No necesariamente inventa Adapta soluciones a situaciones concretas

23 RELATIVIDAD EN SU ORÍGEN EN SU PERVIVENCIA De la Innovación
No es invento EN SU PERVIVENCIA Una vez instalada se vuelve cotidiana

24 Toda innovación implica cambio (intencionado)
¿INNOVACIÓN = CAMBIO? Toda innovación implica cambio (intencionado) No todo cambio es innovación

25 OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio y sus implicaciones, a las adecuaciones del currículo y a las necesidades e intereses de los estudiantes Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que estén afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad del país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y culturales del medio. Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad y de aprendizajes significativos

26 OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas y docentes reconocidamente válidos, congruentes con las necesidades de la institución y de la comunidad, procurando una educación de calidad Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia práctica educativa Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente, directivo, asesor y supervisor Compartir y transferir a otras instituciones y docentes las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia. Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir , en cultura organizacional

27 PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN
La formación del estudiante constituye la esencia de las innovaciones educativas para la transformación cultural en procura de mejorar el nivel de vida individual y social La autonomía para que se generen los procesos de innovación educativa La investigación interdisciplinaria para la reconstrucción del conocimiento, como eje del proceso de innovación La práctica misma que legitima la innovación educativa

28 Características de la innovación – blanco y messina (2000)
INNOVACIÓN: PROCESO ABIERTO, INCONCLUSO REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO CUALITATIVO SIGNIFICATIVO AAVANCE EN EL SISTEMA NO NECESARIAMENTE INVENCIÓN NUEVO ORDEN INTENCIONALIDAD INTERVENCIÓN DELIBERADA PLANIFICACIÓN MEDIO PARA LOGRAR FINES DE LA EDUCACIÓN NO UN FIN EN SI MISMA ACEPTACIÓN Y APROPIACIÓN DEL CAMBIO CAMBIO DE CONCEPCIÓN Y PRÁCTICA

29 INNOVACIÓN EDUCATIVA CON INCORPORACIÓN DE TIC… ¿Qué implica?
Cambios en las concepciones (cómo funciona en aula, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, etc.). - Cambios en los recursos básicos: Contenidos, (materiales, etc.…), infraestructuras (acceso a redes, etc.…), uso abierto de estos recursos (manipulables por el profesor, por el alumno;….) - Cambios en las prácticas de los profesores y de los alumnos.

30 Condiciones para la gestión de la innovación y las tic en instituciones educativas (María Teresa Lugo (2011) *Consolidación de equipos institucionales: Toma de decisiones y liderazgo educativo. Plantear cambios en las configuraciones Institucionales: tiempos, espacios, grupos, gestión del conocimiento (currículo y su didáctica), entre otros. Asumir transformaciones en los roles de docentes y estudiantes. Conformación de redes y comunidades intra e interinstitucionales: intercambio de saberes y experiencias.

31 “ Al trabajar a partir de los problemas así detectados, la institución está en condiciones de desarrollar las líneas de acción para resolverlos, generar los compromisos necesarios para el logro de los objetivos y diseñar las estrategias de monitoreo y evaluación para la implementación de un proyecto TIC articulado con el proyecto institucional” (Lugo, p 8)

32 TALLER DE APLICACIÓN - GRUPAL
REVISAR LOS SITIOS SUGERIDOS SELECCIONAR UN SITIO POR GRUPO REALIZAR EL ANÁLISIS DEL SITIO A PARTIR DE LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA, SIGUIENDO PARA ELLO LOS ASPECTOS INCLUIDOS EN EL TALLER GUÍA DE ANÁLISIS DE INNOVACION EDUCATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS , PROFUNDIZAR EN LOS ELEMENTOS TEÓRICOS EN LOS TEXTOS SUGERIDOS.

33 MUCHAS GRACIAS!!!


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