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Retraso de adquisición del lenguaje

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Presentación del tema: "Retraso de adquisición del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Retraso de adquisición del lenguaje
Universidad Andrés Bello Facultad Ciencias de la Rehabilitación Escuela de Fonoaudiología Retraso de adquisición del lenguaje Capítulo 5, caso 1 Integrantes: Claudia Gacitúa Pía Palma Natalia Polanco Profesora: Zulema Vivanco

2 Introducción El lenguaje oral es el medio de comunicación propio del hombre. Ha sido desarrollado a partir de la necesidad de comunicarse mediante signos. El retraso de la adquisición del lenguaje es un retardo en la aparición o en el desarrollo de uno o más niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) quiere decir que existe un desfase entre el lenguaje del niño y su edad real. Ejemplo: "Píopío vola elo" (El pájaro vuela por el cielo)

3 Antecedentes personales
María (5 años) Presentaba un carácter infantil pero autónoma Su padre era camionero (39 años) Su madre asistenta del hogar (31 años) Hermana (9 años) Familia desorganizada a causa de sus escasos recursos Relaciones de juego y amistad normal Idioma familiar: Castellano

4 Antecedentes Presentó problemas al oído a la edad de 2 años
Presentó varios episodios de otitis Inició marcha a los 15 meses y se alimentó por lactancia artificial La escolaridad inició a los 4 años en un centro con idioma catalán Presentaba un léxico muy reducido Alteraciones de tipo fonológico y morfosintáctico Buena representación mental Omitía las primeras sílabas de las palabras con 3 sílabas o más A nivel auditivo se presentaron problemas de memoria (secuencial) Se observó una buena motricidad y un dibujo organizado

5 Diagnóstico fonoaudiológico
Debido a los antecedentes médicos y a la evaluación hecha María presenta un retraso de adquisición del lenguaje

6 Tratamiento fonoaudiológico
El objetivo principal es que María llegue cuanto antes al nivel normal del desarrollo propio de su edad mediante: Potenciar la comunicación verbal Estimular la percepción auditiva (atención, reconocimiento, análisis y secuenciación) Modificar las débiles adquisiciones a nivel fonológico (acentuación, entonación y melodía) Dar referente para organizar la estructuración morfosintáctica Al cabo de 5 meses de tratamiento María ya no omitía elementos en las palabras ni en las frases y aumentó su capacidad de análisis auditivo.

7 bibliografía Puyuelo Sanclemente, Miguel, director. (1997). Casos clínicos en logopedia 1, colección de psicopedagogía y lenguaje. Barcelona: El Cevier Barcelona.


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