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CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
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CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Administración: Proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.
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CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Gerente: Persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
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CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Desempeño Gerencial: Medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados.
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CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Desempeño organizacional: Medida de la eficiencia y la eficacia de una organización; grado en que alcanza los objetivos acertados.
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CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Eficiencia: Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización: “hacer as cosas bien”.
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CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Eficacia: Capacidad para determinar los objetivos apropiados: “hacer lo que se debe hacer”.
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CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Proceso: Método sistemático para manejar actividades. Planificación: Proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarlas.
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FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
La planeación indica donde quiere estar la empresa en el futuro y la manera de llegar allí. Planeación: Significa definir las metas del desempeño futuro y seleccionar las actividades y recursos necesarios para alcanzarlas.
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FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
En condiciones normales, viene después de la planeación e indica cómo la empresa trata de realizar el plan. Organización: Consiste en asignar las tareas, en agrupar las actividades en departamentos y en asignar la autoridad y los recursos en la organización.
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FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Ofrecer liderazgo ha venido convirtiéndose en una importante función de la administración. Dirección: Es usar la influencia para motivar a los empleados para que alcancen las metas organizacionales. Dirigir significa crear una cultura y valores compartidos, comunicar as metas a los empleados mediante la empresa e infundirles el deseo de un desempeño excelente.
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FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
El control es la cuarta función del proceso administrativo. Control: Significa vigilar las actividades de los empleados, determinar si la empresa se dirige a la consecución de sus metas y tomar las medidas correctivas que vayan necesitándose.
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FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Planeación Seleccionar metas y formas de cumplirlas Recursos Humanos Financieros Materias primas Tecnológicos Información Desempeño Alcanzar las metas Productos Servicios Eficiencia Eficacia Organización Asignar la responsabilidad de hacer tareas Control Vigilar las actividades y Tomar medidas correctivas Dirección Influir para motivar al personal
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HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Habilidades conceptuales: Es la capacidad cognitiva de ver la organización como un todo y la relación entre sus partes. Incluye el pensamiento del gerente, el procesamiento de información y las destrezas de planeación. Permite ver donde corresponde como unidad un departamento dentro de la organización. Es la capacidad de pensar estratégicamente, es decir de adoptar una perspectiva global y a largo plazo.
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HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Habilidades humanas: Es la capacidad de trabajar y colaborar con otras personas y de trabajar eficazmente. Se manifiesta en la forma en que un ejecutivo se relaciona con la gente; incluye la capacidad de motivar, facilitar, coordinar, dirigir, comunicar y resolver conflictos. Permite a los subordinados expresarse sin temor al ridículo y alienta a la participación. Le agrada la gente y este es un sentimiento mutuo.
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HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Habilidades técnicas: Es el conocimiento y la competencia con que se realiza una actividad. Incluye el dominio de los métodos, de as técnicas y del equipo necesario en algunas funciones: ingeniería, manufactura o finanzas. También abarca el conocimiento especializado, la capacidad analítica y el uso competente de herramientas y técnicas para resolver problemas en una disciplina particular. Es muy importante en los niveles bajos de la empresa.
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HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Los gerentes se sirven de habilidades conceptuales, humanas y técnicas para cumplir las cuatro funciones de la administración; planear, organizar, dirigir y controlar en todo tipo de organizaciones grandes y pequeñas, de manufactura o servicios, lucrativas y no lucrativas, tradicionales y de Internet. Pero no todos los puestos son iguales.
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Diferencias verticales
En estos niveles los ejecutivos también tienen responsabilidad horizontal de director de proyectos. Presidente ejecutivo Gerentes de alta dirección Jefe corporativo o de grupo Vicepresidente de administración Jefe de unidad de negocios Gerentes de nivel medio Director General Administrador Jefe de departamento Gerente de línea de productos o de servicios Gerente de servicios de información Jefe Funcional Supervisor de producción, de ventas, de investigación y desarrollo Supervisor de SIA, ARH y de contabilidad Gerentes de primera línea Empleados no ejecutivos Puestos de línea Puesto Staff
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Diferencias Verticales
Gerente de alta dirección: El que ocupa el primer lugar en la jerarquía y tiene a su cargo la organización entera. Gerente de nivel medio: Ejecutivo que trabaja en los niveles intermedios y preside las unidades de negocios y los departamentos más importantes.
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Diferencias Verticales
Director de proyectos: Ejecutivo que trabaja en varios proyectos y equipos al mismo tiempo, algunos de los cuales trascienden las fronteras geográficas, culturales y funcionales. Gerente de primera línea: Ejecutivo que ocupa el primer o segundo nivel jerárquico y que se encarga de la producción de bienes y servicios.
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Diferencias Horizontales
Gerente funcional: Ejecutivo encargado de un departamento que realiza una sola actividad funcional y cuyos miembros tienen capacitación y habilidades semejantes. Director general: Ejecutivo que preside varios departamentos que cumplen funciones distintas.
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Actividades del Gerente
La actividad gerencial se caracteriza por : Variedad, fragmentación y brevedad. A cada actividad le dedican un promedio de 9 minutos. Cambian de sintonía rápidamente.
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