Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEncarnación Isabel San Martín Lucero Modificado hace 5 años
1
el reto de la enseñanza de Economía con la LOMCE Jose Sande
ENCUENTRO DE PROFESORADO DE ECONOMÍA Y EMPRESA DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR Santiago de Compostela 26 de enero de 2018
2
¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
LGE (1970) LOGSE (1990) LOE (2006) LOMCE (2013) Pacto Educativo (¿2020?) ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? 6 leyes orgánicas en la democracia desde la LGE (LOECE, LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE….)
3
¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
LGE (1970) Calcopirita, conocida como ”el oro de los tontos” “Porque es el caso que, en nuestro país y en otros, el bachiller o alumno de enseñanza media y preuniversitaria sale de las aulas conociendo por ejemplo, lo que es la calcopirita, pero sin haber recibido la menor información sobre lo que es un Banco. A pesar de que indudablemente (sin la menor intención por mi parte de menospreciar la calcopirita) es casi seguro que el flamante bachiller habrá de recurrir a algún Banco durante su vida, siendo, en cambio, poco probable que le afecte algo relacionado con la calcopirita. Y hasta me atrevo a añadir que, de afectarle, puede que únicamente por motivos económicos en la mayoría de los casos.” José Luis Sampedro. Curso de Economía Moderna, Paul Samuelson (1972). Nota del Traductor.
4
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
LGE (1970) LGE (1970) estableció la EGB y obligatorio estudiar hasta los 14 años Antes de cada 100 que estudiaban primaria, 27 llegaban a secundaria y sólo 3 a la universidad
5
¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
LOGSE (1990) - Economía 1º BCH - Economía y Organización de Empresas 2º BCH - Fundamentos de Administración y Gestión 2º BCH La LOGSE abrió la puerta…a una pequeña habitación….
6
¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
LOE (2006) Ley nacida para derogar la LOCE (2002) Intento fallido en 2011 de introducir en la ESO “Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora” (4º ESO) - Economía 1º BCH - Economía de la Empresa 2º BCH - Fundamentos de Administración y Gestión 2º BCH - Algunas CCAA empiezan a legislar materias de Economía en la ESO, de las pioneras CyL en 2004 “Iniciativa Emprendedora” El protagonismo de la LOE fue la polémica “Educación para la ciudadanía”
7
¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
LOMCE (2013) Lenta (”Ley express”) Polémica (reválida) Errática (borradores) Inestable (política) Boicot CCAA (Andalucía, País Vasco, Cataluña…) Improvisación continua - Economía 1º BCH - Economía de la Empresa 2º BCH - Fundamentos de Administración y Gestión 2º BCH - IAEE 4º ESO - Economía 4º ESO - IAEE primer ciclo - MLCA (Educación financiera, Cultura emprendedora...) Se pretendía “estandarizar” la enseñanza a nivel nacional y se logró casi lo contrario….
8
¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
LOMCE (2013) Inconvenientes Ventajas Introducción en la ESO Mayor peso en los centros Yacimiento de empleo Mismos alumnos de nivel medio-bajo Muchos niveles. (“bajar a la ESO”) Currículos no realistas y no actuales La LOMCE ha supuesto un auténtico reto para la especialidad de Economía
9
¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
- Economía 1º BCH (4 h) - Economía de la Empresa 2º BCH (4 horas) - FAG 2º BCH (3 horas) - IAEE 4º ESO (3 horas) - Economía 4º ESO (3 horas) - IAEE primer ciclo (no se imparte en Galicia) - Educación financiera (1 hora) Currículo Galicia Decreto 86/2015
10
El reto de la LOMCE en Economía
Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” Ejemplo de currículo extenso Educación financiera en Galicia Ejemplo de agujeros: el mercado de factores 1 bch, mercado de trabajo microecónico (¿dónde se aborda?)...la FPP Factores político-normativos limitan asignaturas muy atractivas
11
El reto de la LOMCE en Economía
Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” El protagonismo del estándar
12
El reto de la LOMCE en Economía
Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” Currículo + manual
13
El reto de la LOMCE en Economía
Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” ¿De qué asignatura y curso es esta parte del currículo? (es un 1/8 del currículo total? ¿cuántas horas requeriría trabajar este currículo? (+ atención a diversidad!)
14
El reto de la LOMCE en Economía
Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” Educación financiera (DOGA) 1 hora semanal… 41 estándares…más estándares que sesiones…
15
El reto de la LOMCE en Economía
Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” IAEE 4º ESO….con % elevado de alumnos provenientes de PMARE
16
El reto de la LOMCE en Economía
Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” ¡La reválida de FAG causó pánico en el profesorado!
17
El reto de la LOMCE en Economía
Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” Descoordinación Estándares LOMCE - pruebas EBAU
18
Muchas gracias por vuestra atención mucho ánimo en el aula mucha paciencia con la administración educativa y y sobre todo… ¡Disfrutad de nuestras asignaturas!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.