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Prof. Cristian Hinojosa
SESION 04 LIDERAZGO: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Prof. Cristian Hinojosa
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¿Qué es Comunicar? La palabra comunicar significa “poner en común”, es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera. La comunicación es la herramienta esencial a través de la cuál se organizan las acciones de las personas en una organización
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¿ CREES QUE LA COMUNICACIÓN ES UNA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA ?
PREGUNTA DE DISCUCIÓN ¿ CREES QUE LA COMUNICACIÓN ES UNA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA ?
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Elementos del Proceso de la comunicación
REFERENTE Código Código C A N L EMISOR RECEPTOR Mensaje Codificación Codificación RUIDO
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"MARCO DE REFERENCIA"
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Fuente Código BLA, BLA, EMISOR BLA.. MENSAJE PERCEPTOR / DECODIFICADOR
DE LA SEÑAL PERCEPTOR / DECODIFICADOR DE LA SEÑAL SEÑAL MEDIO (EN ESTE CASO: AIRE) PERCEPTOR / DESCIFRA EL MENSAJE PERCEPTOR / DESCIFRA EL MENSAJE
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COMUNICACIÓN CUALQUIER COMUNICACIÓN LLEVA CONSIGO UNA PARTÍCULA QUE PUEDE ESTAR EN UNA DE CUATRO CATEGORIAS: UN OBJETO... ...UN MENSAJE ESCRITO...
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COMUNICACIÓN ...UNA PALABRA HABLADA... ...O UNA IDEA...
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COMUNICACIÓN CUALQUIER COMUNICACIÓN CON ÉXITO CONTIENE TODOS LOS ELEMENTOS QUE SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN... CUALQUIER FALLO AL COMUNICAR SE PUEDE ANALIZAR EN RELACIÓN A ESTOS COMPONENTES, PARA AISLAR LO QUE FUE MAL.
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La Comunicación AUDIENCIAS EVALUACION PERCEPCIONES CAPACITACIÓN
MENSAJE CANALES
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BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN
Desaparecen los rumores en los pasillos. Se comprenden mejor los problemas. Se moviliza la capacidad colectiva de solución de problemas. Favorece la identificación del personal. Incrementa la participación. Se establecen políticas basadas en la consulta y en el consenso. Aumenta la productividad. La participación recibe el adecuado reconocimiento. Aumenta el sentido de pertenencia.
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La importancia de la comunicación
El mundo no sabe lo que somos Sino solo lo que comunicamos… El manejo que hacemos de nuestra comunicación e imagen prácticamente determina nuestro éxito O fracaso.. En los ámbitos social, familiar, profesional, empresario, político, afectivo, artístico…
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Comunicación y “Carisma” personal
Comunicación eficaz Comunicación como herramienta para la concreción de objetivos.
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EL NOVELISTA INGLES WILLIAM EDWARD NORRIS DIJO:
“SI PRETENDES EVITAR LA PALABRA ERRADA, ATENCIÓN A 5 COSAS DEBES PRESTAR: CON QUIEN HABLAS; DE QUIÉN HABLAS, Y DE QUE MODO, EN QUÉ MOMENTO Y LUGAR.
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¿Cómo lo estoy haciendo? ¿A quién le interesa?
NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS ¿Cuál es mi trabajo? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿A quién le interesa? ¿Cómo le va a mi sector? ¿Cómo le va a nuestra empresa? ¿Cómo puedo contribuir yo?
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Comunicación eficaz P P LLEGADA RECEPCION RESPUESTA 1.Emisión
4 pasos y 4 dimensiones fundamentales de error en la comunicación... 1.Emisión 2.Llegada EMISION LLEGADA P P RECEPCION RESPUESTA 4.Recepción 3.Respuesta
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Mensaje y metamensaje Consciente Inconsciente idea mensaje impulso
Objetivo Consciente idea mensaje Inconsciente impulso metamensaje Estado de animo
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Mensaje y metamensaje Mensaje y metamensaje son relativos a la persona… Consciente Consciente Inconsciente Inconsciente Persona poco desarrollada Persona muy desarrollada
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Lenguaje corporal…………………………………. 55 %
COMUNICACIÓN EFECTIVA El 93% de nuestra comunicación NO está compuesta por PALABRAS LO QUE DECIMOS Lenguaje verbal…. 7 % CÓMO LO DECIMOS Tono de voz ……………..……….. 38 % Lenguaje corporal…………………………………. 55 %
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TECNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA
La postura La voz: tono y volumen Los gestos Contacto visual Modo en que ocupamos nuestro espacio Debemos controlar el lenguaje corporal Lograr sintonía comunicativa ya que todos adicionalmente nos comunicamos “no verbalmente”.
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TECNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA
Escuchar significa ser capaz de hacerlo sin criticar, aconsejar, discutir, convencer. Los excelentes negociadores suelen escuchar el doble de lo que hablan y utilizan diversas técnicas. Escuchar con atención significa percibir no sólo las palabras que el interlocutor utiliza, sino también toda señal que trasmita.
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Interésese en los demás Sea modesto Evite disputas
Sonría Comience con comentario favorable HABILIDADES PARA COMUNICARSE MEJOR Sea humano y sincero Pregunte sólo cuando quiera respuestas Sea usted mismo Use términos sencillos Sepa lo que quiere decir
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El arsenal comunicativo I
Comunicación oral Comunicación gestual Comunicación corporal Expresión facial Mirada Vocabulario Pronunciación Impostación de la voz, volumen, tono, timbre Postura Andar
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El arsenal comunicativo II
Vestimenta / calzado - Uniforme - Combinación de colores - Ajuste a modas Accesorios Parpadeo, “ticks” Respiración Salud, piel, pelo, manos, uñas Frases típicas Comunicación escrita, ortografía, redacción.
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El arsenal comunicativo III
Manejo del humor Habilidades originales Manejo de sorpresas Efecto especiales Perfumes, aseo Frescura del aliento Peinado Figura
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Utilización de arsenal comunicativo
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Mejorar el paso 1 - Emisión
Autoobservacion Autodominio Pensar siempre antes de hablar… Anclaje - Meditar Desarrollar la inteligencia emocional Adquirir buen vocabulario Lecturas variadas
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Mejorar el paso 1 - Emisión
Asistencia a conferencias no técnicas Taller literario Mejorar pronunciación Impostar la voz Teatro
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Mejorar el paso 1 - Emisión
Inversión en ropa y accesorios Descanso Meditación Danza Autograbación y filmación
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Mejorar el paso 1 - Emisión
Oratoria Espejo Expresión corporal Gimnasio – Deportes Buena alimentación Cuidado corporal
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Mejorar el paso 2 – Llegada
Desarrollar sincronización. Estudiar detenidamente al receptor. Estudiar detenidamente el “clima” reinante Aplicar reconocimiento Aplicar halago adecuado
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Mejorar el paso 2 – Llegada
Seguir “protocolos” Ajustarme a cultura imperante Utilizar símbolos comunes Utilizar lenguaje común Elegir lugar adecuado Elegir mensajero adecuado
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Mejorar el paso 2 – Llegada
Elegir momento adecuado – oportunidad Identificar un “anzuelo” No criticar Utilizar buen humor Aplicar redundancia Enviar mensaje por varios medios…
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Mejorar el paso 2 – Llegada
Comunicar contexto Manejar expectativas Insistir.. Insistir.. Insistir Manejar proxemia Acompañar con elementos contextuales adecuados - Música, comida, perfumes, actividades, regalos, chistes, otras personas
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LOS 10 MANDAMIENTOS PARA COMUNICACIONES EFECTIVAS
1. PIENSE CON LA CABEZA, ANTES DE HABLAR CON LA BOCA. 2. PRECISE LOS OBJETIVOS QUE QUIERE LOGRAR Y LAS MEJORES ESTRATEGIAS PARA LOGRARLO. 3. ADAPTE LO QUE QUIERE DECIR AL RECEPTOR Y A LA SITUACIÓN. 4. SELECCIONE EL MOMENTO, EL LUGAR, Y EL CANAL OPORTUNOS Y ADECUADOS. 5. RECUERDE QUE LA FORMA EN QUE DIGA ALGO ES TAN IMPORTANTE COMO LO QUE SE DICE. 6. EVITE EXPRESIONES QUE PUEDAN DIFICULTAR EL RAZONAMIENTO Y GENERAR POSICIONES DEFENSIVAS.
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LOS 10 MANDAMIENTOS PARA COMUNICACIONES EFECTIVAS
7. OBTENGA CIERTA “RETROALIMENTACIÓN” DEL RECEPTOR, PARA CERCIORARSE DE QUE EL MENSAJE HA SIDO ENTENDIDO CORRECTAMENTE. 8. MANTENGA UNA ACTITUD DE “ESCUCHA ACTIVA”, CENTRE LA ATENCIÓN EN LO FUNDAMENTAL DE LO QUE SE DICE, SEA EMPÁTICO, TRATE DE IDENTIFICAR SENTIMIENTOS. 9. MUÉSTRELE AL OTRO QUE TIENE INTERÉS EN LO QUE DIGA. 10. SEA FLEXIBLE, ADAPTE SU EXPRESIÓN Y ESTILOS A LA SITUACIÓN QUE SE GENERE EN EL DIÁLOGO.
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BARRERAS EN LA COMUNICACION
Interferencias (barreras) Mensaje Receptor BARRERAS CAUSAS ACCIONES Personales Emociones humanas - Malos hábitos - Personalidad de los participantes - Establecer cercanías entre las realidades del emisor y del receptor Físicas - Interferencias en el ambiente - Utilizar los medios disponibles (mayor voluntad) Semánticas - Interpretación errónea del significado de los símbolos - Recurrir a la retroalimentación
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REDES DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Comunicación Formal - Red en cadena - Red en estrella - Red en circulo - Red de vías múltiples Comunicación Informal - Cadena en línea - Cadena reticular - Cadena casual - Rumor TRABAJADORES EMPRESA
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