Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlberto Álvarez Villalba Modificado hace 6 años
1
VI AUTOMATIZACION DE CALCULOS EJECUTIVOS
TALLER DE INFORMATICA VI AUTOMATIZACION DE CALCULOS EJECUTIVOS E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga
2
Que es una macro de Excel
Una macro es un conjunto de comandos que se almacena en un lugar especial de Excel de manera que están siempre disponibles cuando los necesites ejecutar. Las macros se utilizan principalmente para eliminar la necesidad de repetir los pasos de aquellas tareas que realizas una y otra vez y se escriben en lenguaje de Visual Basic. Requiere la cinta : «Programador». Para habilitarla: Archivo / Opciones / Personalizar cinta de opciones / Fichas Principales / Programador
3
Practica 10.- Grabar una macro de Excel
Abrir un libro de Excel y crear la macro: FORMATO Algoritmo: 1.- En Hoja1, Ubicarse en la celda B2 2.- Programador / Grabar macro en el momento que oprimimos el botón de Grabar macro todo lo que se haga en Excel se guarda en la macro FORMATO
4
Practica 10.- Grabar una macro de Excel
3.- en la celda B2 poner el subtitulo CODIGO 4- en la celda C2 poner el subtitulo DESCRIPCION, ampliar la celda 5.- en la celda D2 poner el subtitulo DEBE 6.- en la celda E2 poner el subtitulo HABER 7.- en la celda F2 poner el subtitulo DETALLES, ampliar la celda 8.- Sombrear con amarillo el área de subtítulos desde B2:F2 9.- en la celda B1 insertar un titulo con el siguiente texto « Sistema de información Contable» en fuente Century Gothic Sans de 18 ptos, negrita azul y fondo color gris en 15%, centrado. 10.- Detener la grabación
5
Practica 10.- Grabar una macro de Excel
11.- click en icono de Macros / seleccionar la macro FORMATO / Ejecutar Se va a ejecutar el formato de manera automatica….
6
Practica 10.- Grabar una macro de Excel (Ver el Código Generado en VB)
- Click en ícono de Macros / Seleccionar la macro FORMATO / Modificar - Aparece el código generado en el editor de VB
7
Que son las tablas dinámicas en Excel
Son estructuras de datos (bases de datos) que parten de una tabla de datos donde la información se organiza por filas y las columnas y la primera fila representa el nombre de los campos que son los diferentes atributos o características de nuestra información para consultar o emitir reportes en forma de tablas dinámicas. Captura la siguiente Base de Datos y guarda el archivo como practica4.xlsx
8
Practica 11.- Tablas dinámicas en Excel
Crea una tabla dinámica para realizar un informe. Esta tabla deberá presentar la información necesaria para que se obtenga el subtotal de ingresos por ciudad, y el total respectivo de todas las ciudades, presentar los empleados por edad y por ciudad y además indicar la fecha de ingreso de cada empleado. En la Hoja1. Seleccionar el rango de datos A4:G26 /insertar/ tabla dinamica/ Aceptar
9
Practica 11.- Tablas dinámicas en Excel
3. Crea una hoja nueva para diseñar el informe. Puedes armar tu reporte seleccionando los nombres de los campos agregándolos al informe.
10
Practica 11.- Tablas dinámicas en Excel
3. El informe requerido quedará de la siguiente forma.
11
Practica 11.- Tablas dinámicas en Excel
4.- Al terminar la creación de la tabla dinámica y generar el informe correspondiente, elabora una gráfica que muestre el número de empleados por Actividad principal, en una gráfica de barras verticales. Adiciona los elementos para que la gráfica muestre un rótulo, valores de cada rubro y líneas horizontales.
12
Análisis y Diseño de una base de datos.
Éstos son los pasos básicos para analizar, diseñar y crear una base de datos: 1. Análisis de requerimientos. Determinar su finalidad a partir de analizar un problema de necesidades de información. 2.Hacer un diseño conceptual. (Nivel general y abstracto Entidad-Relación) 3.Hacer un modelo lógico. (Nivel detallado Entidad-Relación) 3.1.Determinar las tablas que se necesitan. 3.2.Determinar los campos que se incluirán en las tablas. 3.3.Determinar las relaciones entre las tablas. 4. Hacer un modelo físico. (Llevar el modelo lógico al SMBD, almacenamiento y acceso) 5.Agregar datos. 6. Prueba de la integridad de la Base de Datos y ejecución de SQL
13
PRACTICA 12: Access para diseño y manejo de una base de datos.
Base de Datos : escolar / SMBD= MS access Requerimiento: Hacer un sistema de Base de Datos de tipo escolar que lleve el control de pagos de los alumnos
14
Formulario, consultas y reportes en Access.
Consulta. En la tabla de pagos : Crear / Formulario / Ver Se tienen tres opciones: 1.- Vista formulario (que es la salida final) 2.- Vista presentación (se puede cambiar el formato) 3.- Vista diseño (se puede diseñar el formato) y guardar
15
Formulario, consultas y reportes en Access.
reportes. En la tabla de profesores : Crear / Informe / Ver Se tienen tres opciones: 1.- Vista preliminar (que es la salida final) 2.- Vista presentación (se puede cambiar el formato) 3.- Vista diseño (se puede diseñar el formato) y guardar
16
Lenguaje SQL Es el lenguaje de programación para Bases de Datos.
El Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) es un lenguaje Standard que funciona para interactuar con las Bases de Datos. Nos centraremos especialmente en las siguientes Instrucciones CREATE INSERT SELECT UPDATE DELETE
17
CREATE TABLE <tabla> <lista de campos>
CREATE es la instrucción SQL que permite crear Tablas en la Base de Datos. Sintaxis Básica: CREATE TABLE <tabla> <lista de campos> Ejemplo: create table Materias (id int not null, Descripcion varchar(50));
18
INSERT INTO <tabla> VALUES (<lista de datos>)
INSERT es la instrucción SQL que permite insertar datos a las Tablas en la Base de Datos. Sintaxis Básica: INSERT INTO <tabla> VALUES (<lista de datos>) Ejemplo: INSERT INTO Materias VALUES (1,‘Informatica');
19
SELECT <campos> WHERE <condición> ORDER BY <campos>
SELECT es la instrucción por excelencia del SQL, ya que permite Consultar o desplegar los datos determinados de la Base de Datos. Sintaxis Básica: SELECT <campos> FROM <tablas> WHERE <condición> ORDER BY <campos> Ejemplos: select matricula, nombre, direccion, refpago from alumnos where id = 1; select * from alumnos order by nombre; select alumnos.matricula, nombre, refpago, monpago from alumnos, pagos where refpago = pf;
20
UPDATE UPDATE sirve para actualizar datos en una tabla.
Sintaxis Básica: UPDATE <tabla> SET <campo1> = <valor1> <campo1> = <valor> WHERE <condición> Ejemplo: UPDATE alumnos SET carrera = 'administracion' WHERE id = 1;
21
INSERT INSERT es para insertar registros a una tabla. Sintaxis Basica:
INSERT INTO <tabla> ( campo1, campo2... ) VALUES (valor1, valor ) Ejemplos: INSERT INTO pagos VALUES (2,' ','30','mensualidad',1400);
22
DELETE sirve para borrar registros a una tabla. Sintaxis Basica:
DELETE FROM <tabla> WHERE <condición> Ejemplo: DELETE * FROM alumnos WHERE id >1;
23
PRACTICA 13: Visual Basic en Power Point.
Elabora una nueva presentación para la realización de un ejercicio de números aleatorios, utiliza la siguiente imagen. Crea 36 diapositivas, con un número a tamaño 300, del 1 al 30 y las siguientes diapositivas con los números 40, 50, 60, 70, 80 y 90 en tamaño 100. Crea una macro que se llame "aleatorio” y que va a utilizar el siguiente código de programación en Visual Basic (recuerda que la información mostrada va entre las líneas "sub aleatorio ()” y "End sub”).
24
PRACTICA 13: Visual Basic en Power Point.
Código de programación para "Aleatorio de números en inglés” Sub aleatorio () Dim Iupper As Integer Dim Ilower As Integer Dim Ifrom As Integer Dim Ito As Integer Dim i As Integer Iupper = 36 Ilower = 1 If Iupper > ActivePresentation.Slides.Count or Ilower < 1 Then GoTo err For i = 1 To 2 * Iupper Randomize Ifrom = Into((Iupper - Ilower + 1) * Rnd + Ilower) Ito = Int((Iupper - Ilower + 1) * Rnd + Ilower) ActivePresentation.Slides(Ifrom).MoveTo (Ito) Next i Exit Sub err: MsgBox "Tu selección esta fuera de rango..", vbCritical End Sub
25
PRACTICA 13: Visual Basic en Power Point.
Prueba la macro ejecutándola y verificando que se reordenen las diapositivas en forma aleatoria en la presentación. Graba el archivo como "Práctica_3.pptm” recordando que sea en el formato: Presentación habilitada para macros.
26
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medios electrónicos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.