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Publicada porBenito Fuentes Rivero Modificado hace 6 años
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Prof. B.C. Rogelio Daniel González Cardozo
Microbiología 2016 Prof. B.C. Rogelio Daniel González Cardozo
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TEORIA lunes y martes PRACTICA lunes a continuación de la claseteótica
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Sistema de Evaluación 3 EVALUACIONES PARCIALES
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El uso de celulares, radios y auriculares durante el desarrollo de la clase queda prohibido.
Se tendrá una tolerancia de 15 minutos para llamar la lista
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Formación de grupos Se formarán grupos de acuerdo al número de alumnos para realizar los trabajos en clase, así como las evaluaciones Prácticas. Las notas de las evaluaciones prácticas serán individuales en el caso de exposiciones orales, y grupales en caso de trabajos escritos, si así estuvieran planteados por el profesor.
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Bibliografía Utilizada
Negroni M. Microbiología Estomatológica. Fundamentos y Guía práctica Tortora GJ, Funke BR, Casse CL. Introducción a la microbiología G. Prats. Microbiología Clínica Carlos Gamazo, Ignacio López, Ramón Díaz Manual Práctico de Microbiología Koneman Diagnóstico Microbiológico.
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Introducción a la Microbiología
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Que se entiende por germen o microbio?
Son criaturas diminutas que no corresponden bien con ninguna de las categorías de la Vieja Pregunta animal, vegetal o mineral?
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Los microorganismos, son seres vivos diminutos que individualmente suelen ser demasiado pequeños para ser observados a simple vista.
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El grupo incluye:
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Existe una tendencia a asociar estos microorganismos con enfermedades importantes……….
La mayoría de ellos realizan contribuciones fundamentales………
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La microbiología tiene muchas especialidades
Microbiología Humana Microbiología Animal y Vegetal Microbiología Industrial Microbiología Alimenticia Microbiología Ambiental
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Importancia de la microbiología y su relación con las ciencias odontológicas
Desde el inicio de su descubrimiento, los microorganismos se los ha vinculado con la cavidad bucal. Se los relacionó con el deterioro de las estructuras dentarias y luego se demostró las etiología microbiana de las caries y las enfermedades gingivo-periodontales
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OBJETIVOS PROPUESTOS Conocer las normas de trabajo en el laboratorio microbiológico. Relacionar estas normas con la prácticas en el consultorio odontológico Describir las características y las aplicaciones de los instrumentos y equipos utilizados. Conocer las ventajas y las limitaciones de la observación de microorganismos
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Tener noción de los métodos directos e indirectos del diagnóstico microbiológico.
Conocer el tratamiento del instrumental recuperable y materiales de un solo uso utilizados en la práctica odontológica
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BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
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INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en los laboratorios de microbiología corre riesgo de infección, por lo que debe adoptar un conjunto de normas de seguridad que sirven para reducir a un nivel aceptablemente bajo el riesgo inherente a la manipulación de todo material peligroso.
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El trabajo en el laboratorio debe realizarse con una buena técnica aséptica y por lo tanto requiere un ambiente limpio y ordenado. Cuando manejamos cualquier tipo de muestra biológica, debemos evitar que los microorganismos ajenos a nuestros cultivos y presentes en el ambiente las contaminen o que los gérmenes que se encuentran en ella se propaguen al área de trabajo
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Por esos motivos, la primera norma a tener en cuenta es que debe trabajarse en condiciones de asepsia, lo que puede lograrse si las tareas se realizan en campanas de seguridad biológica o en la proximidad de la llama del mechero. La aplicación de estos procedimientos en el ámbito de un consultorio y el la práctica odontológica contribuyen a prevenir la infección cruzada, debido a que la cavidad bucal constituye un ecosistema complejo con gran cantidad y variedad de microorganismos.
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Agentes Biológico- Infecciosos
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El diseño arquitectónico y el equipamiento de los laboratorios de microbiología han de contribuir a la seguridad, pero ésta sólo es posible si la formación, actitud y forma de proceder del personal que trabaja en ellos es la adecuada para este propósito.
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CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS
Los agentes biológicos se clasifican en cuatro grupos de riesgo en función de la virulencia y la dosis efectiva del microorganismo, la disponibilidad del tratamiento, el modo de transmisión en el laboratorio, el riesgo de difusión en la comunidad y la viabilidad del microorganismo en el entorno. Los microorganismos de cada grupo han de manipularse con medidas de contención específicas.
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El grupo 1 incluye microorganismos que no son patógenos para las personas sanas. Se trata de microorganismos ambientales, asociados a vegetales o formando parte de la flora normal de los animales como Escherichia coli k12, Bacillus subtilis, Staphylococcus epidermidis o los microorganismos que se utilizan en la industria alimentaria, como Saccharomyces cerevisiae.
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Los agentes del grupo 2 pueden causar infecciones de carácter moderado o grave, se transmiten fundamentalmente por contacto o por ingestión, es difícil que se propaguen a la comunidad y se dispone de tratamiento y profilaxis eficaz; entre ellos se encuentran Sthaphylococcus aureus, Salmonella entérica o Neisseria gonorrhoeae.
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El grupo 3 incluye microorganismos que pueden causar infecciones graves, algunos son de transmisión aérea, con riesgo variable de propagarse a la comunidad, frente a los que también se dispone de tratamiento o profilaxis eficaz, como Mycobacterium tuberculosis, Yersinia pestis, las brucelas, los virus de la hepatitis B y C o el de la inmunodeficiencia humana.
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Finalmente los del grupo 4, además de causar infecciones graves o muy graves que no tienen profilaxis o tratamiento eficaz pueden propagarse a la comunidad con mucha facilidad, como los virus de Lassa, Marburg, Ebola o el de la viruela (cepas archivo) .
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MEDIOS DE CONTENCION Para que se produzca un accidente por un agente biológico han de concurrir un huésped susceptible, un agente infeccioso y unas condiciones de transmisión apropiadas. De todos ellos, el que mejor puede controlarse es la vía de transmisión. Las vías de transmisión más comunes en los laboratorios de microbiología son la inoculación directa (pinchazos) y la vía aérea. La vía oral y el contacto directo con la piel o las mucosas son también posibles, pero menos frecuentes.
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Para la seguridad biológica de los laboratorios de microbiología son importantes tres elementos:
Los equipos de protección disponibles que constituyen las barreras primarias, que incluyen desde las batas hasta las cabinas de seguridad biológica. Unas instalaciones con un diseño adecuado para un laboratorio de microbiología (barreras secundarias). Unas técnicas microbiológicas (procedimientos estándar) desarrolladas en condiciones de seguridad y actitud de las personas que trabajan en el laboratorio.
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BARRERAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Las barreras primarias constituyen la primera línea de protección cuando se manipulan materiales biológicos que puedan contener microorganismos. Pertenecen a esta categoría la ropa y otros elementos de protección personal (batas, gorros, guantes, mascarillas, gafas) así como las cabinas de seguridad biológica.
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Las normas generales de construcción y utilización de todos los elementos de un laboratorio, desde los más generales como el alicatado y material de las paredes, tipo de grifos e interruptores de manipulación segura, hasta los más específicos, deben contribuir a la seguridad de los trabajadores.
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NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR
Las medidas de protección estándar que se señalan a continuación deben aplicarse en todos los niveles de contención: No comer, fumar ni llevar ningún objeto a la boca en el laboratorio. Utilizar siempre bata. Ponerse guantes si se manipula material clínico o microorganismos de los grupos de riesgo y siempre que existan pequeñas lesiones en las manos. Ponerse mascarilla y gafas si existe riesgo de aerosoles o salpicaduras No salir del laboratorio con ninguno de estos elementos de protección. No pipetear con la boca. Usar pipetas manuales o automáticas.
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Desechar el material, en particular el punzante, en los recipientes adecuados.
Recoger y limpiar las superficies de trabajo al finalizar, desinfectándolas cuidadosamente con alcohol al 70-80% hipoclorito de sodio diluido y otros. Lavarse las manos después de cada procedimiento y al final de la tarea aunque se hayan utilizado guantes. Cualquier accidente debe comunicarse al supervisor y responsable de la seguridad del laboratorio. Las medidas a tomar han de dirigirse a la profilaxis del accidentado y de las otras personas del lugar.
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PROFILAXIS DE LOS ACCIDENTES
El personal del laboratorio debe estar correctamente vacunado de la hepatitis B. Debe recordarse periódicamente al personal las normas de la utilización de las duchas corporales y de los ojos, así como otras medidas generales.
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Si se ha derramado algún material contaminado, después de ponerse la bata y guantes adecuados y cualquier otra protección necesaria (mascarilla y botas de goma) se recogerá la mayor parte posible de ese material en contenedores adecuados para esterilizar y se depositarán sobre la zona de vertido toallas de papel impregnada con lavandina o solución de glutaraldehído.
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Los accidentes por inhalación requieren medidas de profilaxis diversas, según el posible agente etiológico. En los accidentes por pinchazos existe riesgo de infección por el virus de la hepatitis y el de inmunodeficiencia humana. Los servicios de higiene y seguridad en el trabajo implementan protocolos de profilaxis para estos accidentes.
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GESTION DE RESIDUOS Los objetos punzantes y cortantes como agujas, pipetas de vidrio se depositan en recipientes específicos resistentes a la punción y con cierre hermético. Deben cerrarse correctamente, deben ser autoclavados o incinerados antes de desecharlos. Los líquidos infecciosos deben recogerse en recipientes herméticos conteniendo una solución de hipoclorito de sodio al 5% preparada de forma reciente. Después deben ser eliminados por el desagüe. Los residuos sólidos deben ser incinerados o esterilizados por un autoclave antes de ser desechados.
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